Gravity

6 de octubre de 2013
Peliculón. Hacía tiempo que el cine no nos ofrecía una obra tan intensa, tan impactante y tan profunda desde un minimalismo tan consecuente, con una trama tan sencilla y diáfana y con unas implicaciones existenciales tan hondas. Viendo la sinopsis de la cinta pareciera que iba a ser tarea imposible tejer un mosaico tan denso, tan hondo, tan abismal, tan al límite como nos ofrece Alfonso Cuarón, regalándonos además muchas imágenes antilógicas por su perfección formal y por su belleza emocional y artística.

Se hace difícil hablar de la película – que es un puro poema visual – donde se dan la mano tanto algunas metáforas sobre la vida (ciertas imágenes que asemejan fetos, cordones umbilicales, flotando en el gélido espacio en contraste con en el cálido líquido amniótico), como cavilaciones inesperadas sobre la muerte y el duelo, y sobre la insondable fuerza vital que nos anima a seguir adelante más allá de las adversidades o de las limitaciones físicas o anímicas. Como quien no quiere la cosa, envuelto en una trama de película espacial, de lo que habla es de la tierra y de que nos emplaza a arraigarnos con convicción y a abrazar toda nuestra naturaleza.

El embalaje formal de la película nos ofrece una lucha contra el peligro de morir en el espacio debido a una catástrofe entre humana y cósmica, pero en realidad la ubicación física, el diseño externo, parece querer despistar o confundir sobre su verdadero propositico: renacemos cada vez que abrazamos la vida y tomamos todo lo que ella nos ofrece, sea o no lo que deseamos o lo que esperamos y queremos. Gracias a una perfección formal alucinante y una belleza visual sobrecogedora – que te mantiene en tensión extrema durante toda la cinta – y a una entrega total por parte de su protagonista (una Sandra Bullock, sin lugar a dudas, inolvidable) el resultado final es deslumbrante y perdurable.

Para todos los amantes del cine y para todos los desanimados con la vida: no se la pierdan, es oro puro.
antonalva
25 de noviembre de 2013
Estimado James, de mi mayor consideración:

Aunque el correo interdimensional es un proceso costoso, finalmente me he decidido a escribirle esta misiva, desde aquí arriba.
Ha llegado a mis oidos celestiales, el chisme de que usted ha declarado que "Gravity", de Alfonso Cuarón, es "la mejor película del espacio jamás filmada". Ante semejante afirmación, me siento obligado a protestar.

Si se trata de mostrar referencias, le cuento lo que decía este telegrama, que recibí cuando se estrenó "2001, odisea del espacio":
"Vi ayer su filme y necesito expresarle mi emoción y entusiasmo STOP Le deseo suerte en su camino" Firmado: Federico Fellini

En todos los juegos de figuritas cinéfilos, Fellini mata a Cameron, así que gano yo. Compréndame, valoro el trabajo tan metículoso que ha realizado el equipo de Cuarón para recrear las caminatas espaciales. Pero que existan osados allí abajo que se atrevan a comparar a mi película con esta, me pone irascible (discúlpeme, pero ya sabe que tenía fama de ser un tipo jodido).

¿Sabe usted que los tripulantes del Apollo VIII, que en la navidad de 1968 se transformaron en los primeros hombres en posar sus ojos sobre el lado oscuro de la Luna, le comentaron luego a mi co-guionista Arthur C. Clarke, que se habían sentido tentados de bromear al control de misión, informando por la radio el descubrimiento de un monolito negro?

¿Eso le dice algo? ¡Cuando yo realicé 2001, el hombre todavía no había llegado a la Luna! Y sin contar con experiencia de primera mano de la vida del espacio, y con los recursos escasos de aquella época, hice una de las reproducciones de los viajes espaciales más fidedignas que se hayan hecho. ¿Se imagina usted, si yo en mis tiempos hubiera contado con todo este CGI y efectos digitales que tienen ustedes ahora? El pobre de Cuarón nunca hubiera salido de asistente de dirección. Sin ofender.

Y del argumento mejor ni hablemos. Mi film era la historia que abarcaba tres millones de años de la evolución humana, y reflexiona sobre nuestra dependencia para bien y para mal de la tecnología, y propone que en la teoría evolutiva la humanidad no es el final del proceso, si no que somos, tal vez, un simple escalón en la escalinata que lleva hacia Dios.
El argumento de Gravity, es de 90 minutos de Sandra Bullock tratando de sujetarse a alguna cosa.

Se quejaban de que mis astronautas no hablaban y eran poco emocionales. Así son los astronautas de la vida real: se los entrena para controlar sus emociones ante una emergencia, porque en el espacio, mantener la calma puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. En Gravity tenemos una astronauta profesional que se pone histérica a cada rato y tiene más ataques de nervios que las chicas almodovar.

Y contrastando con ella, tenemos a George Clooney que luce como un Buzz Lightyear en tamaño real (no se sorprenda, aquí también hay televisión por cable, y nos pasan todas las películas nuevas en el canal MovieCityHeaven), todo el tiempo haciéndose el galán y tirando frases simpáticas en medio de la catástrofe. No le avisaron que ya no estaba más en la publicidad del cafe Nespresso.

Bueno, me despido. Me están esperando en la nube nro. 48358, donde todos los Viernes nos juntamos con Fritz, Orson y Alfred a jugar al poker.

Atte, Stanley Kubrick.
Giskdan
29 de septiembre de 2013
ANTES DE LA PELI

EGO.- ¿A ti te gustan las películas en 3D?
SUPEREGO.- Me parece un poco una chorrada, pues las gafas, aunque han evolucionado bastante desde que llevaban un papel de plástico rojo y otro azul, siguen siendo molestas (especialmente para los que llevamos gafas de serie).

EGO.- ¿Pero no te gustó Avatar, La Vida de Pi o The young and prodigius T.S. Spivet?
SUPEREGO.- Por supuesto que me gustaron, pero entiendo que se pueden realizar y ver perfectamente en 2D, puesto en estos casos el 3D no aporta absolutamente nada a la historia.

EGO.- ¿Piensas que Alfonso Cuarón se ha equivocado al elegir el formato?
SUPEREGO.- Si, pienso que debió seguir más en la linea de “Y tu mamá tambien”, aunque es evidente que tras “Hijos de los hombres” se le ve arte en la ciencia ficción.

EGO.- ¿Y elegir a Sandra Bullock y George Cloney?
SUPEREGO.- George Cloney, no suele hacerlo mal en sus pelis. Y con respecto a Sandra Bullock, pssss, suele dar “cinco de cal y una de arena” (tomando “cal” por mala, pues nunca sé cual es la buena o mala en el dicho)

EGO.- ¿Vas a ver la peli?
SUPEREGO.- Supongo que si, aunque igual me espero a verla en el monitor del ordenador o pido entrada en 2D.

DESPUES DE LA PELI (tras visionado en Sala de Cine y en 3D)

EGO.- ¿Qué tal la peli?
SUPEREGO.- LA MEJOR PELICULA QUE JAMÁS HAYA VISTO EN UNA PANTALLA DE CINE.

Alfonso Cuarón, ha cogido su varita mágica y se ha sacado de la chistera una película de 10. Sólo un ilusionista puede parir semejante truco de magia, un espectáculo visual y narrativo de belleza inaudita, que te mantiene pegado a la poltrona sin poder pestañear.
Sandra Bullock que interpretando suele ser bastante mediocre (a excepción de “The Blind Side” y “Crash”) ha conseguido con Gravity pasar a ser una de las grandes. Su inmejorable preparación física rozando la cincuentena, a base de duro trabajo (ex profeso para la obra) aportan verosimilitud a la interpretación que será recordada con el paso del tiempo.
Con esta PELICULA (pongo mayúsculas), se traza una línea temporal marca un antes y un después, no sólo en el mundo de las tres dimensiones, sino en el Mundo del Cine. Un punto de inflexión, que ya lo fue en su momento Gutember con la imprenta, George Melies con su cine, el Cantor de Jazz con su primera aparición sonora, el paso del BN al Color o el paso del 2D al 3D… Gravity es… “otra cosa”.

Ya no voy a poder ver una película de ciencia ficción sin estas premisas…
Cuarón cuan cabrón eres!!!

PD.- Ruego se abstenga de criticar la película los que la vean en casa, en su ordenador, móvil, tablet, etc… La diferencia puede ser tan abismal como estar físicamente en la cima del Everest o ver un documental de montaña en un autobús patera con dirección a Albacete.
kapablanka
21 de octubre de 2013
Si con los primeros veinte minutos de "Salvar al soldado Ryan" nos metieron literalmente en un frente de batalla, con esta peli podemos dar un magnífico paseo espacial si pagar el pastizal que pagan algunos millonarios por ir de turista en algunas misiones de la NASA. Es un "simulador de astronauta" que nos dejará impresionados y hasta un poco mareados si la vemos en 3d ( mi caso ) pues en el espacio no hay arriba y abajo. Una gozada para los aficionados a la astronomía, el espacio y la investigación espacial. Lo mismo supongo que será un simulador de vuelo, de esos con cabina real para los aficionados para la aviación. Me pregunto si no la pondrán en parques como Eurodisney y similares, junto al simulador de rallys, de aviones, etc.

En fin, un gustazo haber dado un paseo fuera de la Tierra por solo ocho euros y que recomiendo totalmente a los aficionados a estas cosas.

Lo que pasa es que esta no es una página de críticas de atracciones de feria, sino de cine, y de eso... muy poquito, casi nada. La historia se sabe desde el minuto uno, y su desenlace son topicazos, momento existencialista topicazo, sustos topicazos, tensión vahída topicazo. Sólo la aparición "extra" de Clooney pareció brillar algo, pero duró poco.

Avisaos estáis.
Spidigonzalez
7 de octubre de 2013
El otro día fui a verla por segunda vez con un amigo, yo mismo le animé a verla en 3D diciéndole que cualquier otra posibilidad de visionado, al contrario que en otros largometrajes, no sería igual. Las sensaciones que tuve cuando acabó el film fueron bastante parecidas al del primer visionado, el primer plano secuencia es sencillamente genial, pero mi sorpresa llegó con mi amigo. Le encantó, lo cual era mi objetivo, el problema vino en que le encantó tanto que era incapaz de verle los defectos, que los tiene, y de repasarla con un espíritu crítico que se aleje de las sensaciones subjetivas de cada uno. Yo le decía que visualmente era espectacular pero que no había nada más allá, la trama es más simple que una alcayata, los personajes no poseen una profundidad desmesurada, por otro lado normal, ya que están anclados al formato, no hay flashbacks o elipsis que nos adentren en el carácter de los personajes, solo hay acción a base de impulsos, la forma gana al contenido de una manera flagrante y todo lo que fluye más allá de lo que pueda acaparar tu retina carece de importancia.

¿Le habría gustado tanto a mi amigo en otro formato? en una televisión de salón por ejemplo. Va a parecer una broma, pero no lo es, ¿si al final del film todo hubiera sido un anuncio de cuchillas depilatorias para mujeres habría estropeado lo que has visto? Películas como 12 hombres sin piedad, El Padrino o Blade Runner generarían las mismas sensaciones en cualquiera de los formatos más extendidos: TV o cine, en cambio en Gravity es inevitable pensar que sin 3D y una gran pantalla panorámica la experiencia no sería la misma.

Gravity vista de la manera adecuada puede resultar una experiencia fascinante, una de las que pocas veces uno tendrá en la vida, pero es una experiencia fugaz, como una noche de sexo desenfrenado en la que a la mañana siguiente cada uno sigue con su vida, es un placer intenso pero poco perdurable ya que no hay ningún aporte al interior del ser humano más allá de su discurso manido de superación.
ElPutoChele