The Bay

Terror. Thriller Thriller con tintes de terror ecológico que implica una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria... Producida por los responsables de Paranormal Activity. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2014
Como falso documental a mí me ha parecido bastante decente, sin duda da la impresión de ser una película producto de juntar grabaciones de numerosas fuentes y de haber sido una historia real daría la impresión de ser un trabajo concienzudo para reunir tales grabaciones.
Ahora bien, el realismo está un poco cogido por los pelos en algunos momentos, y no puede evitar caer aunque sea de refilón en algunos tópicazos del cine de terror. Si los monstruos son abejas, la feria de miel; si los monstruos son langostas, la feria de los cítricos, si los monstruos son murciélagos, la feria de la manzana... y aquí tenemos a miss crustáceo y un concurso de comer cangrejos...
Eso sí, por lo menos esconde durante una buena parte de la película lo que está causando los problemas y no terminas de visualizar al causante hasta los últimos minutos.
En definitiva, interesante de ver y no tan mala como otras del género.
kileskus
8 de noviembre de 2012
De entre la ingente morralla que se cuela en nuestras casas bajo el término "falso documental" pocas veces aparece una peli decente y bien contada que se aleja de lo facilón de la solución a los escasos medios utilizando diferentes soportes de video. Pues una de esas escasas películas decentes es sin duda "The Bay", peli que bebe de otras muchas y aprovecha sus recursos técnicos de forma estupenda y se enfrenta al tema medioambiental en plena época de cumbres políticas y mitos sobre estelas contaminantes del aire. Contado como si de una entrevista vía skype a una reportera que presenció los hechos se tratase, el estupendo director, que cuenta en su haber alguna de mis pelis favoritas de siempre, se aleja del guión tonto y la solución complaciente para, sin hacer política estorbante, acometer contra las fábricas y sus vertidos y su impacto en el fondo marino cada vez más pobre.
Desde luego a uno se le quitan las ganas de comer pollo y cangrejo y pasar el verano cerca del agua.
Lo mejor: Pues el mérito de salirse de un género generalmente estúpido.
Lo peor: Hay poco término medio en el uso del gore. Pasa de las ampollitas solares al bicho zampapeces y el vómito sangriento sin explicación alguna.
Muy recomendable.
De entre las muchas, demasiadas, pelis del género que he visto últimamente sólo me viene una mejor a la cabeza: Megan is missing...
javieritos
6 de enero de 2013
La idea de The Bay no es nueva, ni el argumento ni la forma de contarla. La diferencia está en el collage de cámaras diversas y, ante todo, que nada se muestra en vivo y en directo. Lo ocurrido ya pasó, el montaje ficcional de la periodista ya está hecho. Estos recursos le permiten a Levinson otorgar variables al método dogma, y a su vez nos revelan que el uso de la cámara en mano para hacer pelis no es tan limitado en cuanto a variables de lo que se creía. A explorar nuevas posibilidades, que este nuevo género demuestra no estar tan gastado.

La historia engancha: sabemos muy poco, las perspectivas son varias (un médico, una periodista, una pareja, un par de políticos). El efecto final es el de un caleidoscopio de información en el que todo confluye, todo se complementa, pero nada cierra del todo. Esa indefinición es la artillería pesada de The Bay: el miedo al poder verlo todo mediante cámaras testigo sin saber exactamente que sucede. La parcialidad de la peli es su sostén argumental, y no hay bicho ni parásito alguno que pueda competir con los secretos que estos animales encierran. Allí radica la amenaza, el terror legítimo del género.
Juan Rúas
27 de junio de 2013
Parecía que nunca iba a ocurrir, pero por fin el falso documental de terror ha soltado una joya interesante (e imperfecta). Después de continuos refritos y estrenos de millares de películas cuya originalidad brillaban por su ausencia aparece “The Bay” que consigue unirse a una serie restringida de películas que merecen la pena, encuadradas en este subgénero que tan de moda se ha puesto últimamente.

El pistoletazo de salida fue en gran medida “El proyecto de la bruja de Blair” una película estrenada en el 1999 y grabada cámara en mano que demostraba que con poco dinero y un equipo casi amateur se podían conseguir grandes beneficios. La película trataba de hacerse pasar por una obra real (o por lo menos su ficción interna trataba de jugar con la ficción y la no ficción) y después de una interesante promoción online (una de las primeras que se promocionó de esa manera) “El proyecto de la bruja de Blair” amasó una considerable fortuna.

Evidentemente, el avasallo de películas no podía tardar en llegar y los productores ven en este tipo de películas una oportunidad perfecta para triunfar porque al tratarse de producciones de horror de tan bajo coste, el resultado de tratarse un fracaso, tampoco provoca un impacto tan negativo en la economía del que pone el dinero. La mayoría de estas películas están dirigidas por jóvenes promesas que tratan de poner su talento y valía para que la película salga adelante, pero el gran mercado que ha entrado hace que el éxito sea cada vez más difícil. Paranormal activity es quizá la película que despuntó otra vez dentro del género, pero hay que matizar que el rey midas (el Señor Spielberg) estaba detrás de toda aquella campaña de promoción que magnifico la película y provocó que tuviera un éxito tan desmedido.

Y en esas llega “The bay” una película que precisamente no está dirigida por un mozalbete, sino que todo lo contrario, detrás de las cámaras tenemos a todo un veterano del séptimo arte, como es el caso de Barry Levinson, un hombre que llegó a saborear las mieles del éxito comercial más alto, cuando el 1988 su película “Rain Man” consiguió el oscar a la mejor película. A partir de ahí su carrera bajó en picado, y ciertamente no es un hombre que haya cosechado el género de terror de manera abundante (aparte de dirigir la olvidable “Esfera”), pero es curioso como con toda su madurez ha sido capaz de conseguir algunos retazos interesantes de que aún tenía algo que contar, en una película de terror de bajo presupuesto, con una producción en la que Levinson ha intervenido en gran parte.

La historia de “The Bay” no se entiende si la película “Redacted” de Brian de Palma. Pese a que se trataba de una película fallida, en aquella encontrábamos como el mítico director de “Scarface” (entre otras) se servía de los diferentes medios tecnológicos para ayudar a narrar la película. De tal manera que la cámara ya no existía, sino que la narración recurría a otro tipo de formatos (como cámaras en mano, de seguridad e incluso vídeos de youtube) para contar la historia. Con estos recursos, De Palma intentaba dotar de más veracidad a su historia, utilizando unos medios que el espectador tiene mucho más cerca que nunca, y haciendo así que la película parezca totalmente cercana.

En “The Bay” pasa exactamente lo mismo. De hecho la película es una gran mentira que trata de hacerse pasar por una verdad. En el prólogo se nos cuenta que la película sucedió realmente y que los hechos que suceden no son ficticios, sino que el gobierno norteamericano ha sido el encargado de evitar la difusión de los hechos. Esta será una de las máximas de la película y en todo momento se servirá de todos los formatos posibles para narrar la película, mezclando vídeos grabados por vídeo aficionados que registran los hechos, cámaras de seguridad y también fotografías.

La historia no es nada del otro mundo, pero por lo menos Levinson consigue levantarla por encima de la media, sabiendo mantener el suspense. De hecho hay festines de sangre, pero amenazas reales más bien pocas, sino que el director elabora un interesante discurso en el que además se propone un interesante debate ecológico y se acusa al hombre como el causante del desajuste de toda la cadena de acontecimientos.

Desgraciadamente hay momentos en los que hay poco donde rascar y precisamente por la dispersión de formatos resulta totalmente imposible simpatizar con algún personaje en concreto, porque precisamente los personajes principales quedan desdibujados (y la reportera no resulta de gran ayuda). Además hay trozos de la película que no resuelven todos los enigmas, como que pasó con el compañero de la reportera (del cual se anuncia la muerte en el propio film) o como se acabó la epidemia que atacó la población.

Interesante, pero aún no es la película de falso documental de terror definitiva.

Kyrios
24 de julio de 2014
The Bay puede ser una de esas pocas películas en las que el "found-footage" tiene algo de sentido y hasta cierto punto está justificado y se muestra de forma coherente.

El problema real de la película es que su argumento va dando bandazos de un lado a otro, mezclando conceptos de virus y criaturas asesinas, haciéndose más complicado de lo necesario solo para ser más desagradable y terrorífica. Por otro lado está que los personajes y algunos hechos que vemos no tienen mucho sentido. Por no decir que algunas interpretaciones son algo...malas, aunque el hecho de que no haya actores conocidos hace que tenga un toque bastante más realista que en otras películas.

Una obra entretenida dentro del género del terror y muy superior a la mayoría de intentos de hacer "found footage", de los mejores de hecho.
Attomsk