Good

Drama John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un buen ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la ... [+]
12 de agosto de 2012
No resulta extraño que a un pobre tipo como el que caracteriza Mortensen le haya pasado lo que le pasó. Durante la dictadura militar de 1976 en Argentina más de algún escritor se vio engañado, o bien interesado, por las ideologías golpistas. Caso Jorge Luis Borges, caso Ernesto Sábato entre otros. El arte sirvió, sirve y servirá para levantar banderas políticas.

Good narra la historia de un escritor que cuando pretende finalmente decir "no, no quiero toda esta mierda"...pues ya la tiene hasta el cuello. No lo considero de ninguna manera un ignorante: en él he visto una indeterminación de base que lo termina arrastrando al abismo de todo lo que lo rodea. Porque su pena jamás podrá compararse a la de sus amigos judíos, pero lo cierto es que una vez que están finiquitadas las cosas difícilmente ese escritor pueda perdonarse semejante equivocación. El "no puede ser cierto" es suplantado por el "es cierto" final (spoiler).

Lo que algunos consideran apatía yo lo interpreto como una intención legítima por parte de Amorim de no sobrecargar las tintas. Inmiscuirse en el drama puro sobre un tema tan delicado suele ser peligroso. Porque en última instancia en Good, siempre desde la mirada del protagonista, se respira no un sentimiento de horror, sino de estupor, pura y dura estupefacción ante una realidad avasallante. La mirada que ejerce la película es inusual, porque toma distancia del holocausto llevándolo al terreno de una pesadilla de la que quieres despertar, pero que aún así te engañas considerándola un mal sueño. Por eso ese color opaco que daña a la imagen; por eso el pedido de auxilio de las víctimas ante un Mortensen que, sencillamente, nunca termina de creerse lo que efectivamente sucede. La imagen final es modélica, porque aún en el medio de la debacle la cámara se aleja en vertical dejando al protagonista solo, como abandonándolo a lo que nunca quiso o supo ver. Exactamente la misma reacción de Vigo ante el pedido desesperado de sus afectos más próximos.
Juan Rúas
24 de mayo de 2009
El cine nazi produjo en 1941 la película "Ich Klage an" ("Yo acuso"), dirigida por Wolfang Liebeneier, con la confesada intención de hacer simpática al gran público la práctica de la "muerte por compasión". Ya es sabido que los nazis no estaban precisamente fuertes en eso de la compasión, así que una cosa lleva a la otra y al final acabaron construyendo los hornos de Auschwitz.

¿Cómo personas buenas y compasivas llegan a convertirse en cómplices de los peores crímenes? El drama "Good" del autor escocés C. P. Taylor (1982) abordaba la cuestión (parece ser que esta obra goza de cierta fama en la escena británica, yo no la he leído ni visto.) Ahora el drama es llevado a la pantalla alcanzándose un resultado digno, pero no brillante.

La carga de la película recae sobre el Sr. Mortensen, quien la sabe llevar bastante bien. Hace verosímil su triste papel de débil intelectual que acaba siendo jerarca de las SS. La ambientación y el resto del reparto ayudan a alcanzar esta verosimilitud.

Sin embargo, el guión es demasiado disperso; toca muchos temas y profundiza en pocos. En su parte final llega a resultar trivial. La dirección, correcta y convencional, no mejora este declive.

En resumen, una película buena para reflexionar y discutir a la salida, pero no para almacenar en la filmoteca.
golondrina europea
25 de mayo de 2009
En 1982 el autor teatral escocés C.P. Taylor publicó una obra que daba una vuelta de tuerca al tema de la culpabilidad, la conciencia, la bondad y la maldad a través de una de los episodios más negros de la historia de la humanidad, el ascenso del nazismo en la Alemania pre Segunda Guerra Mundial. Su enfoque, original dentro de todas las reflexiones que sobre el nacional socialismo se han hecho en teatro, cine y televisión, simplificaba el tremendismo moral de las aberraciones de los nazis a través de un personaje anodino, falto de personalidad y carácter, que inmerso en una situación familiar traumatizante (una madre enferma crónica y dependiente, una esposa neurótica e incapaz de cristalizar un hogar, una situación laboral insatisfactoria...) se deja llevar por la fácil tendencia de apegarse a los poderosos y cuando abre los ojos, se da cuenta que se ha convertido en todo lo que odiaba. Una obra excelente, que ha conquistado durante décadas los escenarios británicos y que ahora tiene, finalmente, un correlato en la gran pantalla. Pero lo que podría haber sido un aldabonazo a la historia del cine, se ha convertido en una tímida llamada, una obra muy menor, de vocación y factura televisivas, que se dispersa desde su inicio en tópicos tras tópicos y además perdiendo el tono onírico original que la obra alcanza en algunos momentos -que no encaja ni p'atrás en la estructura del film-. Si hay algún culpable de este desatino, es sin lugar a dudas el realizador brasileño encargado de este film (¡¡¡inexplicablemente!!!), que con su inexperiencia, nula capacidad para dirigir actores y para dar cohesión interna al proyecto, la caga estrepitosamente. Mira que es difícil fallar con un guión tan interesante, un protagonista como Mortenssen, y un tema tan popular. (sigue en spoiler)
Federico_Casado
11 de febrero de 2014
No entiendo muy bien por qué a la gente le ha parecido mala esta película. Muchos se quejan de que sus saltos temporales no se siguen con claridad, o que a veces están algo confusos. Pues no sé, pero a mí en ninguno de los casos me ha surgido ninguna duda del transcurso temporal que había entre escena y escena. De hecho, en varias ocasiones la primera frase pronunciada aclara qué ha pasado para darnos una pista del tiempo transcurrido.
Coincido en que la actuación de Viggo Mortensen es... digamos extraña. No me acaba de convencer. La mayor parte del tiempo la cara que muestra es acertada: la de un hombre que agacha la cabeza poco a poco esperando que la bestia pase a su lado sin que se fije mucho en él. Pero en algunas escenas la fuerza interpretativa debería haber sido mayor y eso es algo que, en mi opinión, no está muy logrado.

El resto de aspectos de la película me parece muy correcto. El guión, sin ser excesivamente original, cuenta una buena historia. La de un hombre con convicciones y sin fortuna a quien la vida sonríe más cuantas más de estas convicciones desecha. Debió de ser muy duro mantenerse neutral en aquella Alemania. O estabas en el partido, o estabas contra él. Y creo que este hecho se plasma perfectamente en la película. En cuanto al resto: dirección, fotografía y resto de actores, me parecen todos ellos muy correctos.
Así que no sé muy bien las razones de la gente para ponerle tan malas notas a esta película. Especialmente con esa última escena en plano secuencia, como desenlace final a los dispersos brochazos esparcidos durante la película. Una película con una escena tan grandiosa como esa no se merece un aprobado raspado.

EDITO: leyendo más críticas me he dado cuenta de que mucha gente no ha entendido el mensaje de la película ni su final. Explico el argumento en spoiler.
goldstein
11 de febrero de 2014
El ascenso del nacional socialismo en la Alemania de los años 30, es un tema realmente explorado en el cine, por lo que hacer una nueva película al respecto siempre es un reto. Fallido en este caso en mi opinión.
En primer lugar, no había mucho dinero para realizarla, y en algunas escenas se echan en falta más extras en la secuencia, principalmente en las batidas de los hombres de las SA y en la de los campos de concentración.
Lo que debería ser un conflicto moral del profesor no es tal, puesto que se deja llevar sin demasiada resistencia hacia el lado oscuro, y casi es la abnegación con su familia lo que le sirve de coartada para tener una doble vida sentimental y fidelidad al partido.
Sin lugar a dudas, el mejor personaje es el compañero de armas judío interpretado por el siempre convincente Strong, y que sí pone el dedo en la herida moral de una sociedad llena de resentimiento y odio.
Mortensen, pues qué queréis...muy mal. Como casi siempre. No pega ni con cola, el tic de retirarse las gafas parece una broma interna -cuando llegué a diez dejé de contar las veces en que se las quita-. Y la extrema delgadez que maneja no se a qué viene, los trajes se tornan ridículos puestos en ese cuerpo esquelético.
Hay mejores alternativas sobre el tema que esta "Good" de Amorin.
Feldon