La ladrona de libros

6,6
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 21 >>
14 de enero de 2014
Es una pena que un episodio que fue parte del regimen nacionalsocialista como fue la quema de libros que no fueran acorde con sus ideales sea mal utilizado de una manera super edulcorada y complaciente en esta película. Conocedor de que los nazis de antes y de los de ahora son muchas veces anti-intelectuales y que sus ideas-fuerza son la fuerza per se y el cachiporrazo como argumento no se profundiza sobre éstos en esta cinta, recalco. La cinta se mueve entre lo "real maravilloso" y un cuento de Disney. Rush y Watson muestran un registro limitado por el guión. Sophie Nelisse me sorprende y me decepciona a la vez. Veo poco de ladrona y más de alguien que encuentra libros que otra cosa. No se profundiza en los libros que recoge y si lo hace es de manera tan ramplona.
Otra vez los nazis son malos malos y los judíos casi un pan de Dios. Lo que hicieron contra estos últimos no tiene justificación pero dejemosnos de maniqueísmos que peor la pasaron los negros durante unas cuantas centurias y no hablemos de los gitanos pero nadie se indigna tanto cuando se trata de los judíos. La propaganda del cine hace mella en las mentes.
Lo mejor: el vestuario, la fotografía y quien sabe un mensaje aleccionador para agarrarle gusto a lectura desde la niñez.
Lo peor: el resto y su pseudofilosofía a lo Coehlo.
alberto
7 de septiembre de 2014
Enésima película que trata el tema del Holocausto judío, con pocas novedades que aportar a estas alturas de la vida, y que no tiene nada que hacer ante joyas del calibre de "La lista de Schindler" o "La vida es bella". En esta ocasión, la acción nos lleva al año 1938, poco antes del inicio de la II Guerra Mundial. Liesel, la protagonista, una niña que no encaja al principio en esa nueva situación, consigue hallar una suerte de dicha al aprender a leer, al conocer la magia de las palabras que esconden los libros que "toma prestados" de casa del alcalde del pueblo.

La película, en sí misma, no es más que un refrito de otros elementos que ya hemos visto tropecientas veces en otras historias que tienen la temática de la Alemania nazi de fondo, con la única novedad de que ésta parece más enfocada en buscar dos cosas: la lágrima fácil del espectador y el Óscar a la mejor película, dos cosas que no consigue ni por asomo.

Liesel, pese a ser la protagonista, no despierta la menor empatía en el espectador. Es callada y sosa, con poca alma. Su relación con los libros, supuesto eje de la historia, no causa emoción ni comprensión. Por suerte, ahí está su amigo Max, el típico judío escondido que no puede faltar en una película de este tipo, para ayudarla a manejarse con las palabras que le producen curiosidad. Es una verdadera lástima que dicha curiosidad no se traspase también al espectador. Ciertamente, creo que a muy pocos nos han entrado ganas de coger un libro después de ver esta película.

La película, como no podía ser de otra manera, también está aderezada con los típicos personajes-que-no-pueden-faltar-en-un-drama-de-la-segunda-guerra-mundial: el amigo asombrosamente rubio que es el mejor amigo de la niña, el compañero de clase que ya se ve a la legua que va a ser un nazi recalcitrante, la madre sargento que después resulta que es buena, el padre calzonazos, el amigo judío, el alto cargo nazi que era amigo íntimo del padre hasta que se alistó en el ejército, la comprensiva esposa del alcalde... Los niveles de azúcar alcanzan su nivel máximo. Buf.

Por supuesto, las escenas "cumbre" de la película son las que contienen una alta carga emotiva que busca, claramente, la lagrimilla del espectador. Sin embargo, dichas escenas resultan absurdas, carentes de contenido, aburridas, vacías. Se nota tanto el edulcoramiento, la falsedad... que no provocan la menor emoción, ni siquiera a pesar de su gravedad (ver SPOILER). Los libros se convierten también en secundarios y se ven obligados a ceder su protagonismo a unos actores que dan vida a una historia lenta y poco interesante. Triste, porque podría haber dado para mucho.

Y, cómo no, no podía pasar por alto los gazapos de turno. Me parece estupendo que utilicen palabras en alemán para enfatizar según qué cosas (motes, expresiones habituales). Lo que me resulta más chirriante es que una niña, que hasta el otro día no sabía ni leer, de repente se aprenda cientos de palabras en inglés y lea en dicho idioma con una fluidez sorprendente. ¿Tan difícil era darle un libro escrito en alemán?

O Max, el chico judío, que le entrega a Liesel un ejemplar de "Mein Kampf" con una dedicatoria en hebreo, con el que la niña se pasea tranquilamente por su barrio sin ningún temor.

O el hecho de que pasen varios años y los niños no den señales de crecer. Como si les hubieran dado hormonas para retrasar el crecimiento.

O el típico numerito del agente nazi que entra en una casa para ver si hay judíos escondidos... y pase de largo. Por supuesto, no falta el clásico "¡Eh, un momento! (tensión) No deberías dejar tus cosas así tiradas, jajajaja!". En fin...

En mi opinión, no se merece la nota tan alta que se le ha dado. Es una película que, a pesar de sus pretensiones, no te cala, no te llega al alma y con la que no te sientes integrado en la historia. No se puede comparar con la emoción que nos hicieron pasar Spielberg o Benigni con sus obras maestras. Si queréis emocionaros de verdad con una historia sobre el Holocausto, entonces "La ladrona de libros" no es vuestra película.
Lalachan
11 de enero de 2014
La verdad es que la película está bastante bien, sin haberme leído el libro personalmente pienso que es una buena historia aunque la temática de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo ya esté presente en algunas películas que son bastante mejores (El Pianista, La Lista de Schindler...) pero la película en sí, no está nada mal. Se puede ver y tiene algunas partes que mantienen bastante enganchado al espectador, aunque alguna otra pueda resultar bastante lenta e incluso en algún caso algo pesada.

El final es lo más impactante de la película y, la banda sonora es buena, aunque para las nominaciones que tiene a mejor BSO hasta el momento, en los Globos de Oro, los BAFTA y los Satellite Awards me la esperaba más presente en la película ya que quitando de un par de escenas, tampoco se deja mucho a oír. (Exceptuando ese momento del final).

Quizás la pega es "ese intento" de buscar el Óscar que crea un ambiente ya visto anteriormente en otras películas, que sumado al punto melancólico y el intento de hacer un drama general, en lugar de "ensalzar" de alguna manera la película, por el contrario la empeora.

Pero bueno, para ser de lo más nuevo del 2014 la película es interesante. Veredicto final: 6/10.
Bryan
12 de enero de 2014
No puedo criticarla como adaptación, porque no he leído la novela. No obstante, como historia en sí, me parece que no profundiza todo lo que se podría de una historia que en sí, es conmovedora y dramática, al estar envuelta en un conflicto bélico muy cruel y que podría haber ocurrido perfectamente puesto que nos traslada a la Alemania nazi vísperas y durante la 2a guerras mundial. Además hay un elemento muy destacado en la película que no me gusta nada, el narrador. Yo para finalizar, diría que se trata de una película pasable de la cual esperaba mucho más.
Joaquin Corpus Maestre
12 de enero de 2014
“La ladrona de libros” es una película que mientras la estás viendo reconoces y notas que está basada en un libro porque aunque su hilo argumental sea el de una niña que es adoptada por una familia en la Alemania nazi en plena guerra y que oculta a un joven judío en su sótano (una historia que ya se ha visto muchas veces) profundiza en muchas más cosas y nos muestra la gran curiosidad de la niña por la lectura y los libros, la amistad, la guerra ,etc… con una voz en off un tanto enigmática.

Una de las cosas que más llama la atención es su lograda ambientación y el trabajo interpretativo de la chica protagonista que sabe llevar casi todo el peso de la película en diferentes momentos tanto dramáticos como cómicos de forma notable.

Evidentemente al abarcar tantos aspectos de la historia la duración llega a las algo más de 2 horas pero que viendo en su conjunto no se antojan excesivamente largas para todo lo que nos cuenta dejándonos un buen sabor de boca con un buen final.
Deividsan
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 21 >>