La ladrona de libros

6,6
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 10 17 >>
user-icon Joaquin Corpus Maestre   Petrer (España)
Pasable
12 de Enero de 2014
No puedo criticarla como adaptación, porque no he leído la novela. No obstante, como historia en sí, me parece que no profundiza todo lo que se podría de una historia que en sí, es conmovedora y dramática, al estar envuelta en un conflicto bélico muy cruel y que podría haber ocurrido perfectamente puesto que nos traslada a la Alemania nazi vísperas y durante la 2a guerras mundial. Además hay un elemento muy destacado en la película que no me gusta nada, el narrador. Yo para finalizar, diría que se trata de una película pasable de la cual esperaba mucho más.
Joaquin Corpus Maestre

user-icon Deividsan   CORDOBA (España)
Interesante
12 de Enero de 2014
“La ladrona de libros” es una película que mientras la estás viendo reconoces y notas que está basada en un libro porque aunque su hilo argumental sea el de una niña que es adoptada por una familia en la Alemania nazi en plena guerra y que oculta a un joven judío en su sótano (una historia que ya se ha visto muchas veces) profundiza en muchas más cosas y nos muestra la gran curiosidad de la niña por la lectura y los libros, la amistad, la guerra ,etc… con una voz en off un tanto enigmática.

Una de las cosas que más llama la atención es su lograda ambientación y el trabajo interpretativo de la chica protagonista que sabe llevar casi todo el peso de la película en diferentes momentos tanto dramáticos como cómicos de forma notable.

Evidentemente al abarcar tantos aspectos de la historia la duración llega a las algo más de 2 horas pero que viendo en su conjunto no se antojan excesivamente largas para todo lo que nos cuenta dejándonos un buen sabor de boca con un buen final.
Deividsan

user-icon david   Asturias - Madrid (España)
Regular
6 de Febrero de 2014
“Todos los años hay dos o tres películas sobre judíos en un sótano”, pudimos escuchar el otro día en una conversación sobre La ladrona de libros. Ese es uno de los problemas a los que se enfrenta esta película. La reiteración en las propuestas cinematográficas sobre El Holocausto deriva en un cierto cansancio entre los espectadores. Y no hay que confundir conceptos. A estas alturas, casi todo el mundo, confiamos, está concienciado sobre el drama que vivieron los judíos durante la II Guerra Mundial. Otra cosa es que una parte del público se harte de películas que abusan de las mismas estrategias para sensibilizarlo.

Por otro lado, La ladrona de libros está basada en el exitoso libro de Markus Zusak del año 2005. Y aunque no lo hemos leído, nos tememos que la adaptación de Brian Percival (Downton Abbey) y Michael Petroni (Las crónicas de Narnia) no consigue su propósito. Para empezar, el asunto del narrador no queda suficientemente justificado durante todo el metraje. No sabemos cómo será en el libro, pero en la película resulta un recurso impostado y apenas coherente.

La ladrona de libros no es una mala película. Es una película más. Tal vez dentro de unos años sea pasada a las 4 de la tarde en algún canal y se convierta en un buen pasatiempo bajo la manta. Pero, a nuestro juicio no es más que eso. La presencia de Geoffrey Rush y Emily Watson salvan a la cinta de caer en lo anodino.

(...)

Las escenas familiares y los pequeños toques de humor en la relación del matrimonio Hubermann son los momentos más agradables de La ladrona de libros. ¿Y Liesel? Parece que la adaptación de la pareja Percival/Petroni ha querido abarcar demasiado y al final no acabamos de empatizar ni emocionarnos demasiado con la protagonista, a pesar de las estrategias de trazo grueso utilizadas. Su relación con la mujer del alcalde y el asunto del robo de libros no quedan muy bien perfilados. Y el personaje de Max tampoco es un derroche de originalidad.

No obstante, un diálogo que mantienen Liesel y Max es el instante más brillante de la película, que suponemos, estará tomado del libro. Lo reproducimos, en el spoiler.

Tal vez La ladrona de libros pueda ser disfrutada por un público adolescente no muy habituado a esta temática. Pero en nuestra opinión se trata de un proyecto muy irregular que se cierra, además, de forma un tanto irritante y tópica (también en spoiler).

Lo Mejor: Siempre eficaces, Geoffrey Rush y Emily Watson. La conversación aludida entre Max y Liesel.

Lo Peor: Tópica. Muy irregular en su desarrollo. El germanenglish del guión (O uno, u otro, amigos). Es como si Cristo en La pasión de Mel Gibson entona un sonoro "My God, My God, why have you forsaken me" en perfecto inglés estando en la cruz.
El pesado de John Williams, como es habitual en él, remarcando emociones, por si las moscas. La manzanita que se cuela sobre la bocina.

[crítica publicada en alucine.es]
david

user-icon El Criticón   Barcelona (España)
Buena
18 de Enero de 2014
“La ladrona de libros” es de esas películas que no puede decepcionar a nadie, que emocionará a algunos pero que tampoco sorprenderá a ninguno como para salir del cine boquiabierto y diciendo “menudo peliculón” porque su mejor virtud es a la vez su mayor defecto. Es una película rodada de manera pulcra, con un guión complaciente que el director maneja con habilidad pero que nunca da un paso más allá para no correr el riesgo de caer en el abismo, ni tan solo en su tramo final donde hubiese podido echar más carne en el asador y donde se limita a rodar lo escrito de manera aséptica y que no moleste demasiado. Una película hecha para gustar, que gusta, pero ahí acaba la historia. Todo está milimétricamente calculado y todo funciona milimétricamente bien. “La ladrona de libros” es una buena película pero está a años luz de ser una magnífica película. Se le ven las costuras, se le ven todas y cada una de las trampas que tiene para emocionar. ¿Eso es malo? Para nada porque consigue lo que persigue y hay que reconocerle un mimo extremo en el tratamiento de la imagen, pero el mensaje es complaciente y evita complicarse la vida. Eso si, es entretenida, es hermosa e incluso en más de un pasaje es una película inteligente.

Lo mejor: La prodigiosa banda sonora de John Williams. Las interpretaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson.

Lo peor: No toma el menor riesgo.
El Criticón

user-icon EuTheRocker   Madrid (España)
Interesante
23 de Enero de 2014
Existen historias concebidas para llegar al corazón. La pintura, la música, la literatura o el cine, son vehículos capaces de trasladar las emociones más diversas desde la mente de su autor, al alma del que lo disfruta. A veces esas historias, conllevan además una responsabilidad moral, por atreverse a tratar temas que van más allá de los sentimientos personales y se adentran en el terreno del recuerdo global y el respeto por un pasado.

La vida cotidiana y el legado destructivo durante la Segunda Guerra Mundial, han sido el centro de innumerables obras, tanto reales como ficticias, que han tratado de acercar el horror y la esperanza en su constante lucha por conquistar el alma de una sociedad que vivió el apocalipsis en sus propias carnes. La responsabilidad a la hora de volver la vista a uno de los capítulos más negros de nuestra historia, adquiere por tanto una gran importancia, pues las líneas que separan la crudeza del sentimentalismo o el exceso de dramatismo, se entrecruzan de manera peligrosa. Ante esta compleja tesitura Brian Percival, ha decidido situar su película en el plano de la corrección narrativa y no correr riesgos excesivos.

Ese punto de vista conservador, hace que "La ladrona de libros" sea una película con aspiraciones académicas. Una fotografía cuidada; una historia narrada con cariño que busca revitalizar la esencia más pura del ser humano a través de la supervivencia; una banda sonora, que sin duda es lo mejor de una obra que termina resultando menor; o unas interpretaciones a cargo de un trío principal, sólidas y capaces de elevar la calidad del metraje por encima de la media. Sin embargo, ese ansia por permanecer en el lado "correcto" de la historia, termina por restar credibilidad a una película que necesita unos cuantos latigazos de riesgo. Cuando las imágenes purgan por adentrarse en nuestro interior, es necesario pulsar las teclas de la pasión para conseguir desgarrar nuestras conciencias; y "La ladrona de libros" es una historia con un alma, pero desapasionada. El pulso que la historia le echa a la película, termina por caer del lado del drama formal, alejado del impacto narrativo que el contexto histórico merece.

Y es que, nadie puede decir que la cinta de Brian Percival sea una mala película. Lo que si se le puede achacar, es esa obsesión por ser correcta, que incluso en algunos momentos lleva al guión a puntos surrealistas y de comicidad no pretendida, lastrando el peso de una historia que en su concepción, y en su mensaje, encierra una esperanza que merece una voz más arriesgada para quedar grabada en la memoria colectiva. Sin embargo, el intento se queda en un pequeño susurro más sobre una época en la que el ruido de la destrucción silenció infinitas voces.
EuTheRocker

<< 1 2 3 4 5 6 10 17 >>