La ladrona de libros

6,6
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2014
Una nueva adaptación de una novela para muchos conocida, y es típico en las adaptaciones que se queden muchas cosas en el tintero y por ello no muchas de ellas tienen tan buena crítica como si no existiera tal novela.
En este caso la adaptación a nivel general me resulta satisfactoria, como en todas hay cosas que no están muy bien presentadas y otras cosas que no están plasmadas, pero por lo demás esta bastante bien lograda.
La trama resulta para los amantes del libro bastante entretenida desde el comienzo, con unos muy buenos diálogos, y unos personajes que dan cierto aire nostálgico a la cinta. La película esta muy bien ambientada, tanto en decorados y vestuario, y toda ella acompañada con excelente banda sonora.
Los actores están " bien " desde el punto de vista interpretativo, lo que màs llama la atención desde este punto es lo expresiva que es su protagonista que hace meterse más en su personaje.
La recta final, resulta un poco apresurada, y aunque la voz en off está bien y todo lo que ella cuenta, falta quizás alguna secuencia algo màs dramática de los acontecimientos finales.
Como conclusión se puede decir que se trata de una película que para los amantes del libro no les dejará decepcionados y para nos que no le han leído quizás les resulte un tanto lenta y aburrida.
fauno21
10 de enero de 2014
Durante buena parte de la proyección de “La ladrona de libros” me venía a la mente la adaptación cinematográfica de otra novela de éxito: “El niño con el pijama a rayas”. En ambos casos, se pretende dar protagonismo a la bondad en un contexto de barbarie, en principio, incompatible con aquella. Su director, Brian Percival, proviene del mundo de la televisión. De hecho, ha ganado un Emmy como realizador de la serie “Downton Abbey”, donde demostró un notable dominio en la recreación de épocas pretéritas. Por ello, no sorprende que el principal mérito de su largometraje sea la esmerada labor técnica y artística, que hará las delicias de esos espectadores que disfrutan con los viajes al pasado y con las ambientaciones estéticas de decorados y vestuarios asociados a estos. Desde ese punto de vista, el film resulta impecable. Será asimismo una buena elección para quienes gusten de esas historias de superación en las que las penurias de sus honrados y sencillos protagonistas devuelven la esperanza en el género humano.
Sin embargo, el relato es demasiado convencional, en el sentido de previsible y poco sorpresivo. Responde a un guión poco arriesgado que, al ofrecer al público lo que sabe con antelación que funcionara, juega sobre seguro. Por esa razón, a los amantes de las apuestas atrevidas, de los personajes complejos y de los análisis audaces les resultará probablemente una cinta facilona, no porque su montaje sea sencillo sino porque su contenido es bastante simple.
Durante la Segunda Guerra Mundial, una niña es adoptada por una familia de Münich y, una vez que aprende a leer, decide robar los libros prohibidos por los nazis para poder leerlos. La situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa. Esta contraposición del bien y del mal está rodada con eficacia, aunque con cierta sobreexplotación del sentimentalismo. En todo caso, la moraleja que pretende transmitir es tan elevada que trasciende a la propia obra cinematográfica.
Se ha colocado al frente del elenco a la joven y desconocida Sophie Nélisse, que ya había intervenido con anterioridad en “Profesor Lazhar” y que aquí lleva a cabo una meritoria interpretación. Incluso la Asociación de Críticos de Phoenix la ha premiado por este papel, así como en los denominados “Satellite Awards”. Los personajes de sus padres adoptivos han recaído sobre los veteranos actores Geoffrey Rush (ganador de un Oscar por “Shine” y nominado en otras tres ocasiones) y Emily Watson (aspirante a la estatuilla de Hollywood). Rush es versátil y eficaz frente a la cámara y constituye una garantía y un lujo para cualquier reparto. Por su parte, Watson ha decaído ligeramente en una trayectoria marcada por excelentes actuaciones dramáticas como las de “Rompiendo las olas” o “The Boxer”, que la convirtieron en un referente de la década de los noventa. Desde entonces, aunque ha seguido mostrando su calidad profesional, no ha vuelto a disponer de un gran papel con el que lucir sus enormes dotes interpretativas.
Finalmente, reservo mi mención especial para John Williams, maestro de maestros y referente indiscutible de la historia del Séptimo Arte. A sus casi ochenta y dos años, este compositor de bandas sonoras, además de ostentar el récord de ochenta y cinco galardones de un total de ciento cuarenta y ocho nominaciones – entre ellos cinco Oscar de cuarenta y ocho candidaturas o cuatro Globos de Oro de veinticinco posibles-, atesora memorables aportaciones en forma de maravillosas melodías siempre ligadas a imágenes de la gran pantalla. En esta ocasión ha vuelto a acertar, regalándonos los oídos como sólo él sabe hacerlo. Ha sido, es y será –espero que por muchos años- el mejor.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
3 de enero de 2014
Pretensiones:
Sinceramente el trailer no me terminó de gustar, es más ya la vi un poco ñoña y con pinta de edulcorarla un poco así que fui con expectativas bajas a verla con la mentalidad de que me iba a aburrir teniendo en cuenta que la cinta dura más de dos horas por lo cual no esperaba gran cosa y efectivamente la cinta no me ha sorprendido aunque tampoco he encontrado una mala película.
Puntos positivos:
La película cuenta con dos grandes actores como lo son Geoffrey Rush que empatizas con su personaje de padre blandito y cariñoso y con la dura y estricta madre Emily Watson que también brinda una buena actuación. La banda sonora de John Wiliams siempre es agradable de escuchar y en esta cinta no desmerece aunque no sea de sus mejores composiciones. La dirección de Brian Percival es correcta dentro de lo que cabe ya que en los momentos clave de la cinta lo rueda de una forma correcta aunque tampoco sobresale mucho. La historia en su base llama la atención como prácticamente todas las historias relacionadas con la segunda guerra mundial y el nazismo. Tiene momentos interesantes y crueles como la escena de la noche de los cristales rotos y alguna que otra escena donde se enfoca bien como eran los nazis. El ritmo no desentona del todo y entretiene la mayor parte del tiempo además de que el vestuario y la ambientación también están bien logrados. Destacar también el detalle de que la cinta esté narrado por la propia muerte lo que le da un toque irónico a la cinta.
Puntos negativos:
Cuando llegamos al término guión y personajes nos encontramos con sentimentalismo barato de telefilm con una protagonista Sophie Nélisse que no llega a entusiasmarme mucho su personaje no por su actuación porque es correcta pero no llega a transmitirme ni siquiera lástima. El niño rubito es bastante repelente y deja un momento en la parte final rídiculo que provocará risas cuando es lo último que busca. El judío interpretado por Ben Schnetzer se pasa prácticamente toda la película sufriendo y llorando y desaparece sin dejar rastro para luego volver a aparecer de una forma un tanto forzada buscando la lágrima y el final feliz. Le sobra metraje y hay momentos en que se hace monótona y repetitiva. Le falta crueldad y el final destroza una cinta que podría haber sido interesante si hubiera cortado en cierto momento donde podría haber dejado un final bastante bueno.
Resolución final:
Una cinta más del montón con pretensiones para buscar el oscar intentando sacar lagrimones a rajatabla con momentos ridículos y con un final deplorable que podría haber arriesgado mucho más y no recurrir a lo forzado y lo ñoño. No me pareció mala pero no es lo que aparentemente ofrece y mucho menos es una cinta que merezca premios. Eso sí, para pasar la tarde en casa está bien pero para invertir dinero en ella no os lo recomiendo.
StarNine27
11 de enero de 2014
La verdad es que la película está bastante bien, sin haberme leído el libro personalmente pienso que es una buena historia aunque la temática de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo ya esté presente en algunas películas que son bastante mejores (El Pianista, La Lista de Schindler...) pero la película en sí, no está nada mal. Se puede ver y tiene algunas partes que mantienen bastante enganchado al espectador, aunque alguna otra pueda resultar bastante lenta e incluso en algún caso algo pesada.

El final es lo más impactante de la película y, la banda sonora es buena, aunque para las nominaciones que tiene a mejor BSO hasta el momento, en los Globos de Oro, los BAFTA y los Satellite Awards me la esperaba más presente en la película ya que quitando de un par de escenas, tampoco se deja mucho a oír. (Exceptuando ese momento del final).

Quizás la pega es "ese intento" de buscar el Óscar que crea un ambiente ya visto anteriormente en otras películas, que sumado al punto melancólico y el intento de hacer un drama general, en lugar de "ensalzar" de alguna manera la película, por el contrario la empeora.

Pero bueno, para ser de lo más nuevo del 2014 la película es interesante. Veredicto final: 6/10.
Bryan
30 de enero de 2014
Sin haberme leído el libro, llegaba al cine con la sensación de que iba a visualizar "una película más de nazis al estilo Steven Spielberg"; es decir, sensiblería barata (aunque en esta ocasión, en color). Al salir de la sala, quedé con la sensación de haber acertado y equivocado al mismo tiempo. De lo que no me cabía la menor duda era de haber presenciado una cinta soporífera.

Durante toda la película, se intenta encandilar al espectador con esa despreciable sensiblería a la que ya se nos tiene acostumbrados en este tipo de largometrajes. Sin embargo, está tan mal llevada y, al mismo tiempo, nos mantiene tan alejados de los personajes, que a medida que va transcurriendo la película sólo deseas que termine cuanto antes. No te importa lo que le pase a la niña, ni a cualquiera de las personas que la rodean (excepto, quizás, al amigo de Liesel, porque tiene una cara de simpatía que no le cabe en su cabeza), puesto que comienzas a aburrirte desde los primeros minutos de la proyección.

Asimismo, tiene algunos detalles que, finalmente, acaban por irritarte. Uno: Aparece la niña en el coche y su nueva madre le dice "mugrienta"; sin embargo, la niña ni va manchada, ni lleva el vestido roto, la ropa está limpia... Vamos, recién sacadica de un anuncio. Dos: La familia no tiene casi ni para comer; mas, durante la peli, no adelgaza nadie. Tres: Los niños, no envejecen apenas, y pasan más de seis años. Cuatro: ¿Cómo aprende la niña a leer en inglés? Tanto los libros que aparecen, como muchas palabras de la pizarra del sótano están en inglés (recordemos que transcurre en Alemania). Asimismo, posee algunos momentos y detalles penosos; sin embargo, esos los dejo para el spoiler.

Si a todo este cóctel, añades una voz en Off (la de la muerte) que lo único que consigue es sacarte de la película y que la detestes todavía más, pues poca miga se puede sacar más.
MrPibe