La ladrona de libros

6,7
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 5 6 10 13 >>
user-icon Joaquin Corpus Maestre   Petrer (España)
Pasable
12 de Enero de 2014
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
No puedo criticarla como adaptación, porque no he leído la novela. No obstante, como historia en sí, me parece que no profundiza todo lo que se podría de una historia que en sí, es conmovedora y dramática, al estar envuelta en un conflicto bélico muy cruel y que podría haber ocurrido perfectamente puesto que nos traslada a la Alemania nazi vísperas y durante la 2a guerras mundial. Además hay un elemento muy destacado en la película que no me gusta nada, el narrador. Yo para finalizar, diría que se trata de una película pasable de la cual esperaba mucho más.
Joaquin Corpus Maestre
NO

user-icon SrNocivo   Katharotxa (España)
Muy mala
23 de Enero de 2014
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
En un principio la adaptación de la novela de Markus Zusak me daba miedo porque me parecía difícil llevarla a la gran pantalla por ciertos elementos como el punto de vista del narrador, sin embargo al final me da miedo porque lo que nos ha llegado a las pantallas es un telefilm edulcorado con sobredosis de After Efects para retocar la fotografía y que todo quede con colores más brillantes, especialmente el pelo rubio de la joven Sophie Nélisse, que para algo es la protagonista.

El mayor problema de "La ladrona de libros" es que es demasiado hollywoodiense, me explico: en su desesperante búsqueda por no incomodar (el libro, hasta donde he leído, tambien es algo blandito pero mucho más aceptable), hace que todo sea visualmente muy bonito, mermando así la empatía con los personajes. A ver, si la madre adoptiva de la protagonista la llama mugrienta cuando la ve por primera vez, lo que yo quiero ver es a una niña que este sucia y hambrienta, no que tenga las mejillas sonrosadas, la piel blanca como la nieve, que vista el último modelo en cuando a vestiditos de la época y luzca un pelazo pantene. Si la familia pasa hambre y durante más de dos años solo comen sopa de guisantes dos veces al día quiero verles con hambre, delgados y sufriendo; sin embargo todos los personajes muestran una lozanía impropia de familias pobres en época de guerra. No digo que obliguen a adelgazar al reparto, pero si gracias al maquillaje Charlize Theron sale fea en Monster, aquí pueden hacer que los actores parezcan delgados. Así pues, si la película se niega a mostrarnos a los protagonistas sufrir, ¿cómo vamos a sufrir con ellos? No me vale que digan que tienen hambre cuando muestran una forma física envidiable, sino que quiero verlo para poder sufrir con ellos.

El problema que esa falta de coherencia no es el único error, sino que hay muchos más:

-La voz en off del narrador resulta horrible por su mal uso, aparece al principio y luego solo hace acto de presencia de una forma tan arbitraria e innecesaria (menos al final) que te saca de la película. O metes un narrador en off y lo utilizas bien durante toda la película o no lo metes, pero no lo utilices únicamente para hacer guiño al lector del libro para contentarlo.
-El desarrollo de la historia es totalmente arbitrario en cuanto a detalles importantes, por ejemplo: descubrir cuando ya llevas media película a que se dedica la madre solo porque te has acordado que tienes que crear un encuentro entre la protagonista y un secundario no es de recibo, las cosas importantes hay que ir preparándolas poco a poco, no de manera precipitada ni por sorpresa.
-Lo ridículas que resultan algunas de las decisiones de los personajes. Puedo entender que un personaje tome una decisión creyendo que es la correcta y se equivoque, pero es que el modo de actuar de los personajes en esta película no tiene lógica. Ver la sección de spoilers para profundizar en este aspecto.
-Me da rabia no acordarme de una sola pieza de la banda sonora cuando todo el mundo dice que es tan maravillosa.
-El idioma, ¿es necesario que metan palabras en alemán para recordarnos que los personajes son alemanes? No. Gracias a la magia del cine podemos perdonar ver una película ambientada en Alemania en la que los personajes hablen en inglés (o el idioma al que se doble la peli), pero lo que me saca totalmente de la ambientación y la película es que metan morcillas en alemán y que sin embargo todos los libros, cartas y palabras escritas en la pared del sótano estén en un perfecto inglés... eso sin hablar del discurso del alcalde del pueblo en el cumpleaños de Hitler, nos pasamos todo el rato escuchando a los actores hablar en inglés (o en el idioma al que se doble la peli) y cuando llega el momento del discurso este esta en alemán, rompiendo otra vez con toco rastro de coherencia. Supongo que para los productores un discurso nazi no es suficientemente nazi si no esta en alemán.

En fin, que "La ladrona de libros" es una película que busca emocionar a cualquier precio aunque ello suponga dinamitar cualquier rastro de coherencia. Es tan "bonita" y esta tan pensada a ganar premios que se olvida que lo importante es conseguir que el espectadorser identifique con los personajes y que sufra con ellos cuando hay que sufrir y se alegre con ellos cuando hay que alegrarse.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
SrNocivo
NO

user-icon david   Asturias - Madrid (España)
Regular
6 de Febrero de 2014
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil.
“Todos los años hay dos o tres películas sobre judíos en un sótano”, pudimos escuchar el otro día en una conversación sobre La ladrona de libros. Ese es uno de los problemas a los que se enfrenta esta película. La reiteración en las propuestas cinematográficas sobre El Holocausto deriva en un cierto cansancio entre los espectadores. Y no hay que confundir conceptos. A estas alturas, casi todo el mundo, confiamos, está concienciado sobre el drama que vivieron los judíos durante la II Guerra Mundial. Otra cosa es que una parte del público se harte de películas que abusan de las mismas estrategias para sensibilizarlo.

Por otro lado, La ladrona de libros está basada en el exitoso libro de Markus Zusak del año 2005. Y aunque no lo hemos leído, nos tememos que la adaptación de Brian Percival (Downton Abbey) y Michael Petroni (Las crónicas de Narnia) no consigue su propósito. Para empezar, el asunto del narrador no queda suficientemente justificado durante todo el metraje. No sabemos cómo será en el libro, pero en la película resulta un recurso impostado y apenas coherente.

La ladrona de libros no es una mala película. Es una película más. Tal vez dentro de unos años sea pasada a las 4 de la tarde en algún canal y se convierta en un buen pasatiempo bajo la manta. Pero, a nuestro juicio no es más que eso. La presencia de Geoffrey Rush y Emily Watson salvan a la cinta de caer en lo anodino.

(...)

Las escenas familiares y los pequeños toques de humor en la relación del matrimonio Hubermann son los momentos más agradables de La ladrona de libros. ¿Y Liesel? Parece que la adaptación de la pareja Percival/Petroni ha querido abarcar demasiado y al final no acabamos de empatizar ni emocionarnos demasiado con la protagonista, a pesar de las estrategias de trazo grueso utilizadas. Su relación con la mujer del alcalde y el asunto del robo de libros no quedan muy bien perfilados. Y el personaje de Max tampoco es un derroche de originalidad.

No obstante, un diálogo que mantienen Liesel y Max es el instante más brillante de la película, que suponemos, estará tomado del libro. Lo reproducimos, en el spoiler.

Tal vez La ladrona de libros pueda ser disfrutada por un público adolescente no muy habituado a esta temática. Pero en nuestra opinión se trata de un proyecto muy irregular que se cierra, además, de forma un tanto irritante y tópica (también en spoiler).

Lo Mejor: Siempre eficaces, Geoffrey Rush y Emily Watson. La conversación aludida entre Max y Liesel.

Lo Peor: Tópica. Muy irregular en su desarrollo. El germanenglish del guión (O uno, u otro, amigos). Es como si Cristo en La pasión de Mel Gibson entona un sonoro "My God, My God, why have you forsaken me" en perfecto inglés estando en la cruz.
El pesado de John Williams, como es habitual en él, remarcando emociones, por si las moscas. La manzanita que se cuela sobre la bocina.

[crítica publicada en alucine.es]
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
david
NO

user-icon rirocbel   Barcelona (España)
Buena
18 de Enero de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil.
“La ladrona de libros” es de esas películas que no puede decepcionar a nadie, que emocionará a algunos pero que tampoco sorprenderá a ninguno como para salir del cine boquiabierto y diciendo “menudo peliculón” porque su mejor virtud es a la vez su mayor defecto. Es una película rodada de manera pulcra, con un guión complaciente que el director maneja con habilidad pero que nunca da un paso más allá para no correr el riesgo de caer en el abismo, ni tan solo en su tramo final donde hubiese podido echar más carne en el asador y donde se limita a rodar lo escrito de manera aséptica y que no moleste demasiado. Una película hecha para gustar, que gusta, pero ahí acaba la historia. Todo está milimétricamente calculado y todo funciona milimétricamente bien. “La ladrona de libros” es una buena película pero está a años luz de ser una magnífica película. Se le ven las costuras, se le ven todas y cada una de las trampas que tiene para emocionar. ¿Eso es malo? Para nada porque consigue lo que persigue y hay que reconocerle un mimo extremo en el tratamiento de la imagen, pero el mensaje es complaciente y evita complicarse la vida. Eso si, es entretenida, es hermosa e incluso en más de un pasaje es una película inteligente.

Lo mejor: La prodigiosa banda sonora de John Williams. Las interpretaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson.

Lo peor: No toma el menor riesgo.
rirocbel
NO

user-icon Luis Guillermo Cardona   Medellín (Colombia)
Notable
7 de Marzo de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Una sombra lenta pero terrible se cierne sobre Alemania. Transcurre el año 1938 y el nazismo ya está en el poder con sus aires de prepotencia y sus locuras de exterminio. Para la gente del pueblo, la vida comunitaria, el trabajo diario para ganar el pan, y la atención esmerada a los miembros de su familia, es todo lo que les interesa. Hablarles de guerra, de lucha contra otras naciones y de ideales nazis, es algo a lo que se someten, por miedo la mayoría y muy pocos por convicción.

En el hogar de Hans Hubermann, el pintor de brocha gorda y acordeonista, y su esposa Rosa, la planchadora, muy pronto van a ser cuatro. Liesel Meminger, una chica de 12 años les será entregada en adopción cuando su madre, al separarse de su padre, cree que no podrá ver por ella, y Max Vandenburg, el hijo de un viejo y gran amigo judío, buscará refugio con ellos cuando siente que peligra su vida. Para los Hubermann, estos dos chicos son un regalo del cielo y Hans está dispuesto a complacer el ímpetu de conocimiento que tiene la chica, y a proteger con su vida al hijo de su leal amigo. Rosa, en cambio, servirá a sus vecinos planchándoles la ropa para conseguir el dinero que les permita la manutención.

Es una relación donde el respeto, la solidaridad, la entrega incondicional y la lealtad, tiene bases muy sólidas, quedando bien en claro que, es esto y no otra cosa, lo que interesa a los Hubermann para hallar la felicidad. Pero ellos, ni nadie, pueden sustraerse al entorno y a la política del Estado… y pronto, los portadores de la svástica comenzarán a traer miedo, inseguridad e inestabilidad a la calle Himmel.

“LA LADRONA DE LIBROS” es un título que alude al alto aprecio que comienza a tener, para Liesel, cada libro que encuentra en su camino, pues quiere engullir, entender y memorizar cada palabra que en ellos encuentra, hasta convertirse pronto en una chica brillante que defiende el arte y la vida por encima de todas las cosas.

La película es curiosamente narrada por La muerte, la cual discurre con ironía a medida que los hechos avanzan y nos va contando cual es y ha sido su papel entre esta loca humanidad que tiene tanto de encanto como de horribles desafueros. La ambientación resulta muy atractiva en esos tonos cálidos y colores intensos, que transmiten la idea de un cuento de hadas. La banda sonora y las viejas canciones que interpreta Hans en su heredado acordeón, aumentan la placidez de los momentos felices… y el filme transcurre en forma muy satisfactoria, mirando con sutileza el discurrir de la historia, y centrada mucho más en los sentimientos que dan a la vida su verdadero significado.

Los personajes han sido puestos en muy buenas manos, con un Geoffrey Rush dando vida a un papá de los que poco abundan, prodigándose sin reparo alguno entre su familia y con sus amigos. Emily Watson jugando a ser dura, pero con un compromiso por los suyos que quizás todos bendigan. Y Sophie Nélisse (la pequeña que debutara en “Profesor Lazhar”), en un rol desbordante de calidez y de entusiasmo por el conocimiento, que ojalá sirva de ejemplo a los tantísimos jóvenes que hoy ven la vida como si, en ella, todo valiera nada.

Esta es la suerte de filme que debería verse en las escuelas que hoy padecemos.
Luis Guillermo Cardona

<< 1 2 3 4 5 6 10 13 >>