Hable con ella

Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
18 de febrero de 2017
«Te dejo la casa que preparé para Alicia y para mí», le dice Benigno a Marco Zuluaga en su carta de despedida, «cuéntamelo todo (en el lugar donde me lleven), no seas tan hermético», agrega. Son las sentidas palabras de Benigno Martín (extraordinario Javier Cámara) a su amigo que lo fue a visitar a la cárcel. «He abrazado a muy pocas personas en mi vida», le confiesa Benigno a través del intercomunicador y del vidrio que los separa. Benigno es enfermero y ha vivido oculto toda su vida. Supuestamente homosexual como el niño de Las Horas (Michael Cunningham), la novela que Marco tiene en su velador, pero eso qué importa si Benigno estaba realmente enamorado de Alicia, su paciente en coma. El guion de Almodóvar es sutil, alejado de sus clásicos melodramas, pero esa sutileza lo vuelve inconteniblemente dramático, trágico a la manera griega, hábilmente dispuesto entre dos piezas de baile teatral. A la vez es una ecuación matemática, transitiva: Si (1) Marco estuvo enamorado de Lydia (una torera) y (2) Benigno de Alicia (bailarina), añadimos que Benigno y Marco son amigos, entonces perfectamente (3) Marco y Alicia pueden enamorarse. Las partes (1) y (2) son narradas (dentro de la película) como algo azaroso, la tercera es cosa del destino. El azar juntó a estos amigos o quizás fue el destino, da lo mismo, el amor hace que los milagros ocurran y que la muerte (o el coma) se transforme en vida. Benigno ha cometido un delito, pero Benigno es inocente (como sugiere su casera), una especie de ángel para el cual no incumben las reglas de la sociedad. Existen otros polos opuestos: Lydia es torera y Benigno enfermero, actividades más habituales para el sexo opuesto. Esos polos son relativos: Benigno ha cuidado tiernamente de Alicia (como antes de su madre), pero es capaz de cometer un acto de salvajismo, aunque dicho acto involucre ternura: «Alicia está viva, tú la despertaste». Este guion conmueve en lo más profundo, Almodóvar nos muestra una violación como un acto de amor. El tercer acto no está escrito, aunque el asiento vacío en el teatro alude a una especie de cupido suicida que ha posibilitado que las vidas de Marco y Alicia puedan encontrarse. Hable con ella es una historia difícil de contar sin horrorizar a esa futura conquista, «hable con ella» le diría Benigno, no seas tan hermético. Los flashbacks e incluso la inserción de un corto de cine mudo fluyen como la seda, todo tiene significación, las variaciones de violín o la lluvia es presagio del accidente y vuelta a la vida. La narración transcurre a lo largo de un año, pero el tiempo es relativo, los flashbacks de Marco y Benigno se cruzan, otorgando continuidad entre el pasado y el presente, con una sobriedad que sorprende al tratarse de Almodóvar, donde la soledad y el afecto son cruciales a la hora de profundizar en temas como la amistad, el amor y el poder de la palabra.
Anibal Ricci
6 de abril de 2009
Ole. Poco más se puede decir de caer rendido ante el hipnotismo de la poesía visual de la que está preñada "Hable con ella". Almodóvar construye con suma delicadeza una obra cargada de lirismo, tanto en sus imágenes como en su historia.

Es impresionante como Almodóvar embelesa con cada plano del cuerpo de Leonor Watling. Bellísimo ese plano de la primera escena en el que su cuerpo se define suavemente bajo una sábana blanca. Bellísima es la belleza que poseen algunos detalles que Almodóvar inmortaliza en este melodrama perfectamente equilibrado, impregnado en un humor delicioso, que fácilmente podía haber sido un dramón cutre, pero que se convierte en una magnísima obra. Magnífica, también, la peculiar historia, perfectamente estructurada, con ese inesperado giro que, honestamente, el director no convierte en una grandilocuente soplapollez.
AGF
1 de febrero de 2008
Se abre el telón de la obra teatral que BENIGNO (JAVIER CÁMARA) y MARCO (DARÍO GRANDINETTI) han ido a ver. Todavía no saben lo buenos amigos que llegaran a ser en un futuro. Así comienza HABLE CON ELLA, la película de PEDRO ALMODÓVAR, uno de esos directores que consiguen que el espectador se reconcilie con el cine.

Esta “historia de incomunicaciones” escapa de la pretenciosidad y apuesta por un mundo de sensaciones cercanas. No estamos ante el ALMODÓVAR de sus principios, aquel que enarbolaba la provocación como forma de autoafirmación. No. El director manchego, se contenta ahora con provocar una lágrima, una carcajada, y unas cuantas dosis de ternura y compasión. Y a fe que lo logra, y lo logra bien.

BENIGNO y MARCO y dos mujeres en coma a las que aman sin saber por qué, juntan sus caminos en un hospital, meses más tarde. A partir de aquí y hasta el final, sus historias serán una.

JAVIER CÁMARA está simplemente sensacional. Y en cuanto a DARÍO GRANDINETTI, decir que nos da una lección magistral de cómo emocionarse actuando. A pocos actores se les ha visto llorar como llora GRANDINETTI, cualitativa y cuantitativamente hablando. La sorpresa del casting es la inclusión como la torero Lidia de la cantante ROSARIO FLORES, a la que se le nota la ausencia de tablas cinematográficas, pero que solventa un papel que le fue otorgado para cumplir una promesa contraída por ALMODÓVAR con su madre, la también artista LOLA FLORES. El elenco de secundarios y colaboradores es fantástico, llamando la atención la desternillante, a la par que breve, actuación de CHUS LAMPREAVE, todo un regalo para sofocar nuestra carga emocional.

Ya en el principio, el cuerpo desnudo y vegetal de LEONOR WATLING durante el cambio de sábanas, es una declaración de intenciones de la paz que se nos quiere transmitir, apoyada en, por supuesto, el fantástico color almodovariano. Y es que esa es la sensación más recurrente en las dos horas de metraje: la paz. Hasta los hechos más extravagantes vienen envueltos en una atmósfera de paz.

Pero amén de un genio creativo, ALMODÓVAR es también un prodigio técnico. Al ya citado manejo del color, hay que añadir elogios a las escenas de tauromaquia, al uso de reflejos, a las vistas cenitales, a la decoración de interiores y al regalo sorpresa en forma de un corto de cine mudo, que se nos introduce en mitad de la película, y en el que podemos distinguir a PAZ VEGA y FELE MARTÍNEZ como protagonistas.

Se cierra el telón de la obra final y con él , una película maravillosa que trata de persuadirnos a los hombres para que hablemos con las mujeres. Porque ellas lo necesitan, y nosotros,…nosotros tambien
trivijuan
25 de abril de 2014
Mientras “Hable con ella” siga convocando mis lágrimas sabré que mi alma no ha envejecido.

Creo que pocas, muy pocas películas, articulan de manera tan clarividente la diferencia y a la vez la estrecha retroalimentación entre el Arte y la Vida. Quien busque en lo primero la reproducción tipográfica de lo segundo muy probablemente ante esta obra se sentirá frustrado e indignado, y acusará a su autor de inmoral manipulador emocional.

Sin embargo, aquel que busque en el Arte una genuina Creación, aliento mágico, sueño o ensueño engendrado por el artista, tendrá la oportunidad de estremecerse hasta los límites de la piel que habita, y comprobará cómo aquel mismo acontecimiento que de suceder en la vida real resultaría del todo inadmisible, en el interior de la fábula se convierte en el más romántico beso del Príncipe a la Bella Durmiente. Pocas veces, muy pocas, una pieza artística ha expresado de una manera más contundente, más hermosa y más conmovedora que el Amor, y solamente el Amor, puede darnos la Vida.

Almodóvar planta árboles de transgresión para que solo aquellos que tengan auténtica fe en el poder salvífico del Arte accedan a la limpidez y frondosidad de su bosque ético. Pocas veces, muy pocas, he hallado en la pantalla un canto tan entregado a la comunicación, a la amistad, a la esperanza, a la bondad, a la comprensión, a la piedad, a la pureza del corazón, al Ser Humano.

“Hable con ella” nos sumerge en las más bellas y siniestras entrañas del Arte para devolvernos con renovada plenitud a la Vida.

[Con mi cariño para Travisloock]
Quim Casals
25 de abril de 2014
(Texto escrito en teclado americano, sin acentos ni nh)

Obra sentidisima, magistral en el desarrollo de la historia, humana. Almodovar presenta la fragilidad del hombre normal de un modo tan puro y sentido, tan lleno de sutiliza, tan lleno de carinho y comprension. Ahi entra la trama de manera tan suave, que apenas te das cuenta y surge el conflicto..

Solo puedo dar gracias al gran maestro que tiene el cine espanhol. Que aparece con su enorme melena riza y cana, y sus gafas de sol, con su ingles chungo de la virgen de la Madalena y demas, para espetarnos un trozo de sabiduria. Una gran historia al fin y al cabo y un sentido homenaje a toda la gente invisible.

Hagan caso a los bufones y rianse de los oraculos.

Veo las notas de los amigos, y Quim coincide con mi nota...Por ello, le dedico esta humilde critica que no pretende ser ni la mejor escrita, ni la mas ingeniosa, ni la mas trabajada. Tan solo fue escrita por la necesidad de "decir".

Sea asi entonces,

Para Quim.