Up

7,9
144.366
11 de junio de 2009
Las últimas películas de Pixar han sido realizadas tomando como bases imágenes por parte de sus creadores, una rata en una cocina en Ratatouille, un robot solitario en WallE, y ahora con una casa flotante con la ayuda de globos llega su décima producción, Up.
Realmente todo empieza a pedir de boca, con el desarrollo del personaje de Carl, su amor eterno con Ellie, y sus sueños explorador de viajar juntos a Sudamérica, todo esto en 10 minutos realmente bellos y de muy buena narratividad, nuevamente la ausencia del diálogo este presente.
Y entonces nos encontramos con un buen panorama que daba cabida para lograr un verdadero retrato sobre la vejez, asi como el intento de alcanzar las promesas hechas con el corazón, y un ejemplo de lo que los jóvenes pueden aprender de las personas mayores. Otro muy buen personaje el de Russel, que es la viva imagen del Carl adolescente. Pero en vez de todo esto tenemos una aventura a la Indiana Jones, simpática y con buenos momentos pero que le falta garra y madurez, volviéndose predecible pero disfrutable sin duda alguna.
La música es magnífica asi como su excelente sonido y hermosos paisajes sudamericanos, pero es precisamente en este territorio donde el guión tiene varias lagunas, peca de infantil y los personajes secundarios no tienen la suficiente fuerza, cuando en otras películas de la productora eran los que se llevaban las palmas.
Esta bastante bien, pero creo pudo haber llegado a más, tal vez con Andrew Stauton o Brad Bird llevando a cabo el proyecto.
ayala1788
8 de julio de 2009
Con el aroma de los mejores relatos propios del cine mudo, la película tiene como protagonista a un viejo algo gruñón y a un niño insistente, que por distintas razones cumplen el sueño de una aventura, trasladándose a un paisaje edénico, viajando en una casa literalmente “des-atada”del barrio en que viven, para desplazarse entre nubes. Una casa que es de madera como el barco de Peter Pan y que funciona impulsada por globos.
La película destila una poética atmósfera de agridulce nostalgia, particularmente en el inicio, que nos presenta al personaje de Carl y su amor eterno por Ellie, su esposa. Diez minutos iniciales en que los diálogos están desplazados por la pura elocuencia de imágenes y música. El relato se remonta a la infancia del personaje, cuando éste conoce a quien se convertirá en su compañera. Ambos son inquietos niños exploradores inseparables, que anotan sus logros y aspiraciones en un álbum de aventuras. Finalmente les llega la vejez sin hijos y el anciano ha quedado viudo, en un barrio que ha cambiado y se ha tornado amenazante. Entonces es cuando aparece la decisión del protagonista de ir a la búsqueda de un sueño muy antiguo,
que les había quedado sin cumplir: llegar a las Cataratas del Paraíso. Carl planea hacer ese viaje solo, pero inesperadamente se acopla un divertido acompañante, un niño scout que golpea a las puertas de su casa, en la inminencia del despegue hacia el insólito periplo.
“Up” no es totalmente una comedia risible, sino que deja un regusto melancólico ante la fugacidad de los tiempos que cambian y el sucederse de las generaciones.
Es comprensible la reacción del anciano que ha perdido a su mujer y no quiere vender la casa en un barrio que se ha hipermodernizado. Pero él -como el personaje de Eastwood en “Gran Torino-” está dispuesto a resistir. Y cuando llega el momento de ir a un geriátrico, preferirá despegar su vivienda y partir a concretar el sueño inconcluso.
“Up” encierra secuencias que son ya momentos de verdadera antología en la historia del cine de animación, viñetas de un lirismo surrealista donde circulan emotivas historias que hablan de valores, amores sin olvido y amistades que se sostienen en la solidaridad. Pero sobre todo resalta (a la luz de la filosofía práctica americana) el poder de la perseverancia y la voluntad, a la hora de concretar los deseos. Establece una ley de compensaciones y de integración entre distintas generaciones que pueden apoyarse mutuamente.
La casa se cambia por el dirigible, y éste quedará a su vez amarrado a una cuerda, siempre bien cerca de los protagonistas, como si fuera el caballo de un cowboy, siempre dispuesto a partir haciar una nueva aventura. Esa imagen sintetiza el sentido del film, respecto de la positiva apertura hacia el futuro que trae la renovación, sin que esto signifique la renuncia a los vínculos del pasado.
Así, una aventura termina y otra siempre estará lista para comenzar.
rouse cairos
31 de julio de 2009
Desde sus comienzos, Pixar siempre ha demostrado poseer una sensibilidad sincera y muy adulta, desligándose de la (en ocasiones) algo rancia moralina de Disney. A la excelencia técnica de la casa habría que sumarle unos guiones divertidos e inteligentes y una galería hilarante, tierna e inolvidable de personajes. A lo largo de los años, Pixar ha llegado muy alto. Y cuando para muchos parecía que no podrían superarse...

... llega 'Up', la décima película de esta fábrica de sueños. Y resulta ser un viaje que hará a muchos tocar, literalmente, el cielo. Porque 'Up' tiene de todo: para los que echaban de menos más risas en los últimos films de Pixar, la película de Pete Docter y Bob Peterson tiene para dar y tomar (con ideas tan descacharrantes como los perros parlanchines), y sin perder un ápice de sentimiento. Es más, yo aún diría todo lo contrario: 'Up' es la película más conmovedora que ha hecho esta compañía (especial atención a los 5 minutos iniciales, una sencilla y preciosa maravilla que sintetiza una historia de amor que hará llorar a cualquiera que no tenga horchata en las venas).

Una extraordinaria aventura sobre los sueños, las promesas, el amor, el cariño, la soledad, la compañía y todas esas pequeñas grandes cosas que mueven este puto mundo. Sobre cómo la vida brinda mucho más que dolor y siempre deja paso a un nuevo amanecer. Sobre cómo vivir la más grande de las aventuras gracias a la fuerza del amor, y emprender un viaje (que no es otro que la vida, y Ellie bien lo sabía) con el corazón en un puño. Y, claro, sobre cómo escapar de este (a veces) gris mundo amarrado a miles de hipnóticos globos de colores para encontrar la felicidad.

Con la infalible fórmula de diversión, emoción y sentimiento a toda máquina, 'Up' se revela como una (y cuánto hacía que no decía ésto, qué feliz soy) obra maestra. Ríes, lloras, vuelves a reír y vuelves a llorar. Y sales del cine con un brillo de esperanza en la mirada, con la mejor de las sonrisas y con un extraño cosquilleo que te recorre todo el cuerpo. Como si el aire que respiraras fuera más puro, como si amaras un poco más la vida que tantas veces te rompe el corazón.

Es, para mí, una de las mejores películas de la década, y una cumbre indiscutible de Pixar. Cuánto hacía que no lloraba en el cine (creo que siempre...). Cuánto hacía que no aplaudía roto por la emoción al acabar de ver una película. Cuánto hacía que no tocaba el cielo con la punta de los dedos. Y eso, sinceramente, es un regalo muy hermoso.

"Gracias por esta gran aventura" (Ellie)
Pableras
17 de agosto de 2009
Parecia que Pixar se atrevía definitivamente a realizar un cine diferente. Si Wall-e era un nuevo paso a un cine más adulto, con una primera media hora con claras reminiscencias al cine mudo, Up puede considerarse un paso atrás. El inicio es prometedor, es difícil explicar de mejor manera lo que es la vida, pero Pixar se olvida pronto del público adulto para centrarse en un público más infantil.

Como película infantil debe ser ese público quien realmente la juzgue, sin embargo, en esta ocasión los personajes secundarios son menos logrados, el guión es menos divertido y todo es más convencional de lo que se preveía.

En honor a la verdad hay que aplaudir que se hayan atrevido a que la película este protagonizada por un viejo cascarrabías y un banda sonora muy atractiva.

Pixar está a años luz de sus competidoras en el cine de animación, sin embargo, el convencionalismo reina, en un película que aparentaba mayor riesgo si nos guiamos por los diez minutos iniciales.
atticus
19 de junio de 2009
Pixar nos trae otra obra maestra inolvidable del cine de animación, y en este caso, su mejor película sin la menor duda. Pura imagen, puro símbolo, puro cine.

"UP" nos narra la historia de un anciano cuya vida fue compartida por una mujer intrépida y ansiosa de aventuras que no pudieron vivirse antes de que la muerte de ella los separara. Y ahora, Carl Fredricksen quiere demostrarse a sí mismo que no ha desperdiciado su vida, y para ello emprenderá el viaje de su vida... con la compañía de un niño muy especial llamado Russel. Unidos por los mismos sueños de la infancia, Carl y Russel se lanzan a explorar Sudamérica.

Un gustazo, un jodido gustazo, y las imágenes iniciales, sin apenas palabras, lo dicen todo. La película emplea la animación 3D con un acierto y una originalidad con la que sólo Pixar nos ha sorprendido en previas ocasiones, destacando Ratatouille y WALL-E. El sentido del humor se vislumbra por todas partes con gran imaginación de personajes, escenas e historia. Hay momentos estupendos por todas partes: la divertida y tierna escena en que Carl y Ellie se conocen (eso sí que son sentimientos reflejados, que aprendan los de "Benjamin Button"), las desternillantes apariciones de Kevin y Dug, las conversaciones de los perros con collares traductores y el espectacular, sencillamente espectacular despegue de la casa del protagonista. También cabe a destacar al singular antagonista, un villano poderoso y carismático, bastante ambiguo y dinámico para lo que suele ofrecer Disney en este tipo de cosas.

Humor, ternura, y mensaje plasmado en imágenes antes que en palabras, elevado al máximo exponente. Y este es quizá el mejor mensaje de Pixar, aunque no es la primera vez que nos lo muestra, pero sin duda aquí tiene muchísima más fuerza: nunca rendirse, nunca dejarlo mientras podamos actuar, y nunca jamás cesar de soñar. Como en su momento dijo Guillermo del Toro: "Una persona, por mucho que envejezca, puede seguir joven de intelecto y sentirse viva durante toda su vida". Pues nunca mejor dicho: esta película es un perfecto reflejo de ello, una representación de espectaculares imágenes y no palabras vacías.

Con mayúsculas y con todas las letras, la mejor película de cuanto llevamos de año. Mi crítica se basa en un vislumbrado de la versión original, y es una lástima (por no decir una aberración) que esta película vaya a llegar tan tarde a los cines de España. Paciencia, pequeños y mayores, porque merece la pena. Crean, sueñen y actúen, y a ver si esta película les anima. ¡Viva Pixar!
Havezethario