Satanás, perfil de un asesino

Thriller. Drama Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2011
Las leyendas que hablan de ángeles caídos son de origen pagano y Satán es presentado como “enemigo de Dios” o como “el ángel del mal”, cuando no es más que aquella fuerza que permite al hombre crecer y engrandecerse por el simple hecho de resistirlo. Ese es su propósito, y su juego, es ofrecernos la tentación reiterativa hasta que caigamos en ella por debilidad e inconsciencia… o logremos vencerla definitivamente, logrando con ello ascender en nuestro proceso de iluminación. Cada que se cae en la tentación se pierde poder y Satanás se acerca más a ti, pero, cada que la vences, expandes tu luz y te haces más fuerte ante la vida. Cuando uno comienza a creer que la vida es injusta, horrible, y promulga todo lo que la demerite, comenzará a atraer motivos para corroborar este pensamiento. Pero, cuando se convence de que el mundo es bello y está lleno de cosas gratas, atraerá los hechos correspondientes que afirmarán sus pensamientos. Es ley de atracción y es indefectible. La energía sigue al pensamiento. Recibes de lo que das.

La ópera prima de Andrés Baiz, “SATANÁS”, habla de estas cosas, y en tal sentido, está muy ajustada al pensamiento evolucionado que, poco a poco, va demostrando que en la vida nada es cuestión de azar, los seres humanos vamos haciendo cadena, y con nuestras acciones nos convertimos en piezas de entramados que cada tanto se desenlazan. A esta lógica obedecen las tres historias que nos cuenta en su película: el cura en conflicto con su espiritualidad, pues comienza a sentir repulsa por los humildes y a su cuerpo lo invaden incontenibles impulsos eróticos en los que habrá de arrastrar a su empleada Irene. La bella Paola que se alía con el par de fleteros para esquilmar a sus galanes. Y el profesor de inglés, muy informado pero de endeble tolerancia, y quien espera mucho de los demás, pero se prodiga muy poco, pues tiene como principio la teoría de la selección natural.

Tiene también sentido la asociación con “El Dr Jeckyll and Mr Hyde” de R. L. Stevenson, pues, el hombre se convierte en lobo o en paloma según sea aquel al que alimente. Y esto es lo que se llama asirse a un hecho harto común en nuestra sociedad: la masacre, insignificante para muchos, recordado con rabia y tristeza por los familiares y amigos de las víctimas, pero, espina dorsal para un creador quien, con un buen bagaje existencial y bien aplicados recursos técnicos, puede hacerse a un filme que ejemplariza y pesa a todo nivel en la cinematografía colombiana.

Reconocimiento a la procedente novela de Mario Mendoza y a las sólidas actuaciones de Damián Alcázar y Marcela Mar.
Luis Guillermo Cardona
11 de enero de 2009
Tengo que admitir que no soy un gran fan de las películas sudamericanas, la verdad es que tengo una tendencia mayor a evitarlas y solo en casos de recomendaciones suelo verlas. La puntualización a la que quiero llegar es que gracias a alguna critica que he leído aquí de algún usuario que ya ha sido puntuada positivamente por mi parte, me ha dado la fuerza para ver esta película.

No es una gran película pero engancha, el ritmo no es lento, los actores son correctos a destacar a Damián Alcazar cuya interpretación me ha parecido tremenda. La historia es interesante y no deja momento al aburrimiento, durante todo el largo del metraje suceden situaciones interesantes para que no desconectemos del film.
MIHIYAGUI
12 de julio de 2008
En primer lugar la idea de entremezclar tres historias diferentes con un mismo hilo conductor, es muy llevadero , aunque la originalidad y el factor de asombrar , en ese aspecto no lo es tanto, y a veces tropieza e intenta forzar demasiado las historias o introducir escenas para poder llegar al final deseado.
Son tres historias muy bien desarrolladas y finalizadas, pero tal vez, tenía que haber puesto más esmero en introducir un poco a los personajes y no en saltarse esa fase.La lentitud y la frialdad de las escenas no llevan en ningún momento al tedio, siempre estas en constante reflexión y meditación sobre los posibles y sugerentes temas en los que intenta introducirnos el director( estafas, tentaciones, felicidad insatisfecha, obsesión y represiones, venganzas......)
Una buena película, basada en hechos reales, hechos que sucedieron en Bogotá , pero perfectamente y diariamente ocurren en diversas partes del mundo, estando presente un mismo móvil. Insatisfacciones y represiones del subconsciente.
Caragolmoreno
14 de julio de 2008
Curioso para el que no lo sepa, que el escritor del libro en que se basa, hubiera conocido realmente al personaje central y que, éste, el mismo día de los hechos hubiera intentado contactar antes telefónicamente con él (y no con el personaje con el que lo hace en la película). Había hablado con él en persona en la universidad donde el escritor impartía clases y daba conferencias de literatura y, conversado con éste sobre el ensayo acerca de Jeckyll y Hyde que también en la película se atribuye a otro personaje.

Creo que es muy digna, con muy buenas interpretaciones y, no demasiado morbosa ni tampoco recreándose excesivamente en las partes más sangrientas, que únicamente aparecen cuando, a mi juicio, una imagen vale más que mil palabras...ya que de otra forma es difícil imaginarse la magnitud de los hechos contados.
EVA
24 de agosto de 2012
Últimamnete el cine colombiano está deparando sorpresas realmente interesantes. La Vendedero de Rosas o La Virgen de los Sicarios son dos buenos ejemplos de este boom de Colombia de temática vividencial (más que social), pues estas películas tienden a plasmar la vida al límite de las ciudades y suburbios más perjudiados, más alejados de lo considerado social.

Basta decir que este país no tiene presupuesto para hacer películas con grandes efectos o decorados, pero hoy en día no hace falta; suplen muy bien esta limitación ya que el impacto viene de la forma de vivir tan desapegada (de lo considerado social) y al límite de los personajes. Aunque este film precisamente cuestiona la forma de conduicrse por la vida de algunas personas en la sociedad, totalmente basadas en utilizar a otras personas degradándolas muchas veces a categorías infrahumanas para obtener un beneficio propio. Este es el Satanás. Y aquí se aprecia un cuestionamiento de la religión, del dinero, la hipocresía de la imagen que se vende y una reafirmación de valores sociales precisamente al observar en muchas ocasiones lo mal que se comportan los personajes. No pretende ser moralizante ni dar lecciones de nada, sólo hace evidente una realidad y te das cuenta de que estos comportamientos se llevan a cabo diaria y tristemente en la sociedad, llegando a una reacción de sentir vergüenza.

Este film me gusta porque no va a lo fácil, constantemente te cuestiona y te interpela sobre lo que estás viendo, jugando mucho con moral e inmoral, y te pone en la piel de este tipo.

También deja ver su influencia del cine de Iñárritu al querer hilar tres historias separadas, y no queda para nada forzado. Sí señor, cine que dice algo.
jaime