Los Miserables: La leyenda nunca muere

Drama Francia, a principios del siglo XIX. De forma cruel e injusta, Jean Valjean (Liam Neeson) es condenado y llevado a prisión por robar una barra de pan. Pero el convicto logra escapar de la cárcel y se refugia en la pobre villa de Vigau, de la que con el tiempo llegará a ser alcalde y a la que convertirá en una próspera ciudad. Mientras, para el policía Javert (Geoffrey Rush), encontrarle se ha convertido en una obsesión y le perseguirá ... [+]
8 de febrero de 2009
Notabilísima adaptación de la novela homónima de Victor Hugo. Su mérito radica sobre todo en lo bien contada que está la historia, narrando resumidamente pero sin olvidar ninguna de las partes relevantes del libro. Tengamos en cuenta que dos años después, Josee Dayan necesitó cuatro episodios de 90 minutos cada uno para su miniserie de TV (magnífica también con Gerard Depardieu y John Malkovich como "enemigos"). Bille August consigue un resultado idéntico en poco más de dos horas. No es tan completa como la serie, pero cumple con creces.
La selección de los actores es fantástica. Todos encajan en el perfil y en todos los personajes básicos podemos encontrar ese sentido del deber y la responsabilidad que sugiere "Los miserables" (ver spoiler, más si no se ha entendido el extraño desenlace). A destacar unos creíbles Liam Neeson como Jean Valjean y Geoffrey Rush en la piel del férreo, obstinado y arrogante inspector de polícía Javert. Pero, como digo, los secundarios también realizan unas interpretaciones muy conseguidas.
Una excelente ocasión para disfrutar de este clásico de la literatura francesa y, al mismo tiempo, conocer cuál era la situación social y política de aquella época en el país galo.
Mi nota. 8,8
Luis Miguel
23 de abril de 2012
—Y no olvide, no olvide jamás, prometió convertirse en un hombre nuevo.
—¿Por qué está haciendo esto?
—Jean Valjean, hermano mío, ya no le perteneces al mal. Con esta plata he comprado tu alma. Te he rescatado del miedo y del odio; y ahora te devuelvo a Dios.

Este es uno de los diálogos introductorios de la película “Los miserables”, el cual nos da una idea de que estamos ante una gran historia. Esta obra es un enorme y sublime drama de redención, es de lo mejor que he visto en el cine, es arte puro y puro mensaje cristiano en su más alta expresión.

La cinta fue dirigida por el director danés Bille August, cuenta con un gran elenco encabezado por Liam Neeson, Geoffrey Rush y las bellísimas Uma Thurman y Claire Danes. “Los miserables” se basa en la novela homónima de Víctor Hugo, y está ambientada en la Francia de principios del siglo XIX. No puedo contar la historia porque la fuerza de ésta radica en ir siguiendo los pasos y pruebas del personaje principal, y eso es algo que merece que cada espectador experimente viendo la película. Sólo diré que trata sobre un delincuente y su camino hacia la redención, tratando importantes cuestiones como los pecados del pasado, el perdón, la justicia, la verdad, la conversión, el amor al prójimo y la fe cristiana.

Muchos críticos han demolido esta película diciendo que se aleja mucho de la novela original, yo no he leído aún la novela de Víctor Hugo y por eso no la juzgo a la luz de ésta, sin duda la obra literaria puede ser mejor; pero creo que una película basada en una novela no tiene porque ser un duplicado o copia al carbón de ella, el cineasta lo que hace es una interpretación libre de la novela, es como un pintor actual que hace una nueva versión de un cuadro clásico, no tiene porqué hacerlo igual, porque entonces su obra simplemente sería una copia y no aportaría nada nuevo. “Los miserables” es una obra de Bille August y su guionista Rafael Yglesias, quienes se basaron en la trama del escritor francés, y les puedo asegurar que es una película magnífica, de lujo, altamente recomendable, es una cinta que no queda a deber nada, al contrario, es un derroche de buen arte, de gran historia y de mensaje de amor, pero no un amor melifluo, sino un poderoso amor de redención.
Angel Sanabria
16 de mayo de 2006
Excepcional adaptación del fabuloso clásico de VICTOR HUGO, con un ritmo narrativo bien definido para la longitud del film, con un extraordinario LIAM NEESON (pedazo de actor) y una muy creible (UMA THURMAN). Filme que pasó desapercibido a pesar de su gran calidad, no te moverás de la butaca en todo el tiempo, y te aseguro que te emocionará.
manocambiada
11 de octubre de 2008
Sencillamente una buena, o incluso en algunos momentos más que notable película, aunque no tan buena adaptación quizás, pero esto es un mal muy común, pero quien no disfrute de ella por ello eso que se pierde.

Con un reparto más que aceptable, Greoffrey Rush esta inmenso a mi parecer e incluso Uma Thurman a pesar de su "escaso" papel consigue impactar y luego alguien como Liam Neeson que siempre aporta fiabilidad no puede salir nada malo, y eso es lo que tenemos una película que nos narra la huida de su pasado de un personaje, el dilema la justicia según las leyes de la época... todo rodeado de una fotografía y ambientación esplendida.

Puede que no sea una película que marcara época y se encuentre algo perdida hoy día, pero sin lugar a dudas merece ser vista.
Mons
11 de diciembre de 2010
La película de "Los miserables" muestra un profundo valor humano, que con el transcurso del film lo desarrolla de tal manera que se transmite al espectador una vivaz alegría y esperanza de saber que en la vida se puede cambiar, mejorar o simplemente ser agradecido con la vida misma.

Una obra maestra, que a todo el mundo aconsejaría.
Ferny