El dragón rojo

Intriga. Thriller Un investigador del FBI especializado en analizar la mente y el comportamiento de los asesinos en serie se ve obligado a recurrir a Hannibal Lecter, a quien mandó a la cárcel, para que le ayude en el caso de un asesino de familias, cuyo patrón de conducta le resulta imposible desentrañar. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2007
Brett Ratner (Batman vs. Superman) dirige al más famoso psycho-killer de la historia del cine.
El Dragón Rojo es la prueba palpable de dos asuntos: primero, en una saga lo importante no es el resultado artístico sino la recaudación que se pueda obtener de cada entrega (ojalá The Matrix y El Señor de Anillos rompan con este sortilegio); segundo, gracias a un buen reparto es posible salvar un producto con aroma a serie B.
Thomas Harris
En 1981 se publica El Dragón Rojo, primera entrega de las andanzas de un psiquiatra asesino: Hannibal Lecter. Thomas Harris es su creador y apunta ya sus facultades analíticas y detallistas, producto de la experiencia heredada como periodista de sucesos criminales, lo que aporta a sus relatos una enorme verosimilitud y fuerza. El escritor alargaría la vida de su personaje principal en las dos siguientes entregas: El silencio de los corderos y Hannibal. Si las adaptaciones de estas dos conseguían captar la frialdad necesaria para trasladar la atmósfera literaria, en esta última se pierde por completo, y tal vez sea porque el interés desaparece en una película si ésta se filma en último lugar. Es un caso parecido al de George Lucas y su, ahora, infantil odisea galáctica.
Money, money, money
El productor Dino de Laurentiis ya adaptó El Dragón Rojo en una ocasión. Como la jugada no le salió bien, cedió los derechos de la segunda novela, y tras ver que Jonathan Demme conseguía cinco oscars y un abrumador éxito comercial, ha querido desquitarse. Para ello, fichó a Ridley Scott para Hannibal y recupera a Ted Taliy (guionista de El silencio de los corderos) ahora.
El resultado no pasa de ser un encargo correcto, pero soso. Se recurre más al efectismo que a un verdadero interés por conocer las razones que expliquen los actos del asesino. La idea de una infancia terrible, violenta y vejatoria, no deja de ser tópica e insuficiente. Además, Anthony Hopkins, que vuelve a interpretar sin pestañear, es una mera excusa alrededor de la cual se colocan extraordinarios actores (Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel) que consiguen salvar un trabajo carente de consistencia real. Danny Ellfmen acierta puntualizando la composición tenebrosa de Howard Shore. El guión dispone de una sólida estructura (las más de dos horas pasan volando), pero no explota la historia (de amor) más interesante (psicópata-ciega), lo que me lleva a recomendarles que recuperen la otra adaptación de Michael Mann: Hunter (1986).
La Maga
1 de septiembre de 2011
Esta película tiene el (honor) de ser una de las primeras precuelas o de instaurar que se hagan como una regla, ya cuando no saben como estirar tramas con las secuelas, se (inventan) las precuelas para contarnos el origen de lo que sea, mostruos, asesinos, etc.
En este caso es el origen de hannibal lecter, la película se limita a mostranos unas cuantas escenas perfectamente diseñadas por el manual del thriller comercial, es decir, un asesino ointeligente, un policia que termina siendo más, y demás obviedades.
No aporta nada, no lo pretende tampoco.
Pero decir que esta precuela, como las anteriores secuelas ni se acercan al film original de Demme.
Manuel
6 de mayo de 2007
Y mira que no es que Anibal sea un 'corderito' pero el primo este que le ha salido en este film tiene muy mala baba.
La peli pues esta bien argumentada, Anthony, lo clava con en las anteriores entregas de la saga, Edward Norton me encanta como trabaja, lo sabe hacer para que la gente vea una interpretación de vertigo.
Lecter sigue tan sádico como siempre, tan pertubado como siempre, vamos que no cambiara ni que lo fabriquen de nuevo, un psico-killer de primera a tener en cuenta.
Película de pasar el rato.
calcena
30 de enero de 2015
Precuela de los hechos acaecidos con anterioridad a la obra de arte de "el Silencio de los Corderos".

A pesar de que cada una de las películas han sido dirigidas por diferentes autores, todas convergen en un thriller inteligente llenos de pequeños detalles manteniendo el suspense hasta el final, donde Hopkins, en sus apariciones, llena la pantalla en uno de sus personajes más logrados, al menos comercialmente y a nivel de su prestigio como actor, dando el protagonismo a Edward Norton y Ralph Fiennes que no logran superar al bueno de Hannibal Lecter.

Sobresaliente, 9.
andeltor
31 de agosto de 2011
Basada en el libro El dragón rojo de Thomas Harris.
El film seria el segundo de la saga y cuenta con un amplio reparto, escenas muy buenas tanto ambientadas como interpretadas, una nueva historia con un nuevo asesino y mucha intriga durante todo el film.
Merece verla si gusto el silencio de los corderos pero yo aconsejo ver con anterioridad Hannibal el origen.
Lo mejor: Su reparto y la saga en si.
Lo peor: Que tanto esfuerzo en el tatuaje no se viera mas y estaría bien ver escenas con la infancia del asesino.
Mejor escena: El final.
Las frases: Nuestras cicatrices tienen la virtud de recordarnos que el pasado fue real.
Usted no debe tenerme miedo... ¡debe tenerme pánico!
Curiosidades: Brett Ratner en su película Rush Hour 2 eligió "El Dragón rojo" como nombre del casino.
El director de fotografía Dante Spinotti también participó en Manhunter, que es la primera adaptación de la novela El dragón rojo.
Para realizar el tatuaje trasero de Ralph Fiennes se invirtieron ocho horas.
Edward Norton usó su sueldo de la película para financiar La última noche.
A Anthony Hopkins no le gustó la idea de hacer la segunda y tercera parte de la película, porque pensaba que dañaba su imagen. Éste fue casi impuesto por los directores y aceptó porque dijo que era el papel en el que mejor le pagaban.
Según el propio director, hubo que reducir por ordenador el tamaño de los genitales de Ralph Fiennes para su escena de desnudo.
Dado que Hannibal tenía que parecer más joven, Hopkins se vio obligado a adelgazar diez kilos.
De la original Hunter se recupera a Frankie Faison, el celador de Lecter, aunque aquí es policía. Este es el único actor que ha salido en todas las partes.
Para el papel que interpreta Ralph Fiennes, se había pensado en Nicolas Cage y Sean Penn.
Transcurre ocho años antes de "El silencio de los Corderos" por lo que se pensó en sustituir a Anthony Hopkins por Jude Law debido a su avanzada edad. Que hubiera estado muy bien.
Para acercarse a su personaje, Ralph Fiennes leyó sobre diferentes casos reales que se parecían a los crímenes cometidos por este personaje de ficción, perfiles del FBI y documentos de cómo trataron de penetrar en las mentes de estas personas. Leyó memorias de algunos de estos tipos en las que manifestaban lo que les condujo a cometer semejantes aberraciones y atrocidades. También realizó una visita a un hospital mental en una cárcel de alta seguridad.
Para relajarse durante las escenas de desnudo, Ralph Fiennes pidió que en el plató le pusieran música de los Bee Gees de "Fiebre del Sábado Noche".
Otras cintas del director: Hora punta, Family man y X men la decisión final.
tony86rc