Armados y cabreados (God Bless America)

6,5
Sin amor, sin trabajo y quizá con una enfermedad terminal, Frank ya no cree en el sueño americano. Sin nada que perder, coge su pistola decidido a terminar con lo peor de la sociedad. Cuenta para ello con un cómplice inusual: una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción. Hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 9 >>
25 de octubre de 2013
La sensación que deja "God Bless America" es agridulce, porque sus intenciones son infinitamente mejores que sus resultados. Y es que su premisa de dos inadaptados alzándose en armas con la mediocridad encarnada en el mundo reality, parecía poder cumplir los más salvajes y secretos sueños de todo aquel que alguna vez se haya encarado con ese circo de máscaras y egos grotescos que sintetiza perfectamente cada programa de la televisión basura.

La cuestión es que Bobcat Goldthwait, que ya indagó en el enfrentamiento entre la masa y el individuo en la genial "World Greatest Dad" esta vez yerra el tiro dispersándose y lo que inicia de forma prometedora se diluye por su falta de cohesión y coherencia interna. El protagonista (un estupendo Joel Murray) es diagnosticado de un tumor terminal y decide que ya puestos a morirse, se llevará por delante todo lo que a su juicio hace que el mundo sea peor. Y aquí es cuando empiezas a relamerte: estrellas de la telebasura, jurados de Operación Triunfo, gente de la que se pone a hablar con el móvil cuando está el cine...

Pero la película se dispersa, no sabe si quiere profundizar en la amistad entre los protagonistas, o quiere criticar la sociedad en general, o los realities en particular y todo esto a un ritmo claramente ortopédico, haciéndose tedioso en ocasiones y en otras animándose de repente como una descarga eléctrica, sin que te hagas el cuerpo a semejantes cambios de tercio.

A pesar de algunas pinceladas de humor negrísimo marca de la casa (tiene unos pocos diálogos que rozan el Olimpo) y de que me resulta moralmente imposible suspender a una película en la que suena el "School's out" de Alice Cooper, el resultado final acaba siendo flojito y eso que la última secuencia es tan previsible como épica y catártica.

Recomendada en todo caso a personas que piensan que todo el mundo menos ellos merecería morir.
Neathara
19 de noviembre de 2012
"¿Por qué tener una civilización si no nos interesa ser civilizados?"

Con esta frase a modo de resumen podemos describir esta corrosiva y directa película. Digo directa porque va directa a tu cara, como un puñetazo, pero no un puñetazo normal, si no uno con puño americano etiqueta "Made in America".

Frank, el protagonista, es el típico hombre frustrado con el mundo. Odia su ex-mujer, Odia la maldita televisión basura, Odia sus vecinos ruidosos, Odia las mentes vacías con las que tiene que convivir todos los días... Para más inri le diagnostican una enfermedad mortal que le abocan al suicidio, no sin antes acabar merecidamente con la vida de unos cuantos.

Gob Bless America fue visionada este año en el Festival de Sitges 2012 , fue la gran olvidada. Inmerecidamente relegada, añadida junto a 2 películas más en un maratón estadounidense, no tuvo la suerte de tener sesión propia para brillar con toda su fuerza.

Nos encontramos ante una película repleta de crítica social, muy satírica y llena de humor negro que a más de uno le sacara una carcajada. Es como un remake de Bonnie y Clyde mezclado con un libro de Chuck Palahniuk (El Club de la Lucha, Nana, Asfixia) o una BurgerKing donde los ingredientes principales sean Noam Chomsky con mucha sangre, digo... Ketchup.

Recomendada para todas esas mentes inadaptadas, te hará pensar hasta qué punto esta americanizada nuestra sociedad y sobretodo, nuestro país. Y es que todos nos sentiremos identificados con las diversas situaciones que nos deleita: Reality shows a lo Gandía Shore, Mofas en público a lo Risto Mejide, Niñatos en el cine... en definitiva, gente que merece morir, o al menos, morir en la ciencia ficción.

Y es que no veo la hora que salgan imitadores de Frank con su AK-47 y un Ford Mustang a pegar tiros. Si algo echamos en falta en este film es justamente eso, que no esté basado en hechos reales. Recemos todos por nuestras pecaminosas vidas ¡DIOS BENDIGA AMERICA!
Amén.
Dave
9 de mayo de 2013
Aunque intentan vendernos a menudo que los hombres somos libres en realidad existen múltiples factores que nos coartan dicha libertad deviniendo esta en la mayoría de los casos en un mero espejismo. Uno de ellos es arbitrario: el azar. Otros están implantados en nuestra sociedad de las más variopintas formas: trabajo, matrimonio, consumismo... Además funcionan mecanismos manipulativos que buscan en muchas ocasiones dormir a los seres humanos y bloquearlos en un estado donde solo tienen cabida lo banal, lo superficial y la mediocridad lo que suele dar paso a la práctica tan común como deleznable de desahogarse riéndose del supuestamente diferente habitualmente por meras cuestiones de estética o incluso de discapacidad. En este sentido interactúan de manera continuada los llamados mass media con su amplio repertorio de programas de telebasura a la cabeza.

Frank es un hombre que tiene presente muchas de estas cosas. Percibe muchas mentiras a su alrededor y por un lado le irrita ver como la gente que le rodea participa de ellas pero a su vez se siente totalmente aislado y encerrado en si mismo. Así su mente dista mucho de estar estable y habrá de tocar fondo cuando su espejismo particular se venga definitivamente abajo tras dar por fracasado su matrimonio, perder su empleo y recibir unas noticias de su médico que no resultan ser nada esperanzadoras.

No hay salida para Frank salvo tal vez una pistola en la boca que le despida de un mundo por el que se siente traicionado. Pero decide en última instancia darle la vuelta a la situación y por ende a la pistola e iniciar un ajuste de cuentas sin retorno contra todo aquello que considera a la vez causa y efecto tanto de los males latentes en la sociedad como de su estado actual.

En su nuevo periplo no estará solo. Una adolescente se unirá a Frank y ambos emprenderán juntos a tiro limpio su peculiar cruzada. La relación entre ambos es tanto mental como afectiva, muy complementaria, teniendo también cabida una sugerida tensión sexual en la que ella desempeña obviamente el papel de Lolita seductora y Frank por su parte el de hombre maduro firme en su convicción de que nunca estará dispuesto a sobrepasar esa línea.

De principio a fin todo el film está presentado como una especie de fábula que funciona como una sátira estando muy bien equilibradas sus altas dosis de crítica con un humor de tinte muy negro. Por ello empatizar de alguna manera con Frank o al menos comprender sus acciones no resulta del todo descabellado y la sonrisa cómplice o tal vez culpable que suele acompañar al buen humor negro está del todo asegurada.

Atrevida, sugestiva, provocativa, y extremadamente divertida e hilarante God Bless America se postula como una película muy estimulante de rabiosa actualidad que sin embargo ni siquiera llegó a nuestros cines. Pude tener acceso a ella solo mediante su pase en el Festival de Cine de Gijón encuadrada dentro del que suele ser año tras año el ciclo más interesante del festival, el llamado Géneros Mutantes donde bajo la premisa de proyectar películas que subvierten los géneros o los entremezclan hasta diluirlos, se suelen visionar películas tan altamente notables como inaccesibles en los ámbitos comerciales de distribución habituales.
JPd
25 de octubre de 2013
Pues sí, España. Porque la película es americana y es normal que la crítica la centre allí, pero vamos, eso lo tenemos aquí en todos los formatos. Y lo triste de todo esto es que leyendo las críticas veo mucho eso de "tremenda critica al estilo americano". Hay que ver, que malos son los americanos.... Pero coño, que aquí tenemos la misma mierda.
A la peli le pierde un poco el dicursito con moralina final y que se dejan unos cuantos colectivos sin masacrar, como los tertulianos políticos y futboleros.
Harto de gafapastas
25 de noviembre de 2012
Se ríe de todo y de todos. "God bless America" es una cachondísima película donde se revisita un "Bonny & Clyde" modernos pasados de rosca por el ultramoderno establishment americano. Es un gozoso divertimento que en cada segundo ha hecho añicos la filosofía de las pijas y los modernos. Lo más gracioso de todo es que todos hemos pensado en hacer algo así en algún momento de nuestras vidas. Disparar contra todo aquello que nos molesta. Y por eso, "God bless America" se identifica con cada espectador, saca la mala leche que tenemos escondida dentro gracias a nuestro buen hacer como ciudadanos cívicos y educados. Es la película más salavaje y divertida de los últimos años. No ha nacido como una obra maestra de las películas cómicas porque, por suerte, también se ríe de ellas.
enyel
<< 1 2 3 4 5 6 9 >>