La teta asustada

Drama Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos ... [+]
24 de julio de 2010
Puede que no te haya gustado esta dura historia ambientada en contrastes sociales, o si no la has visto ya te advierto que la cinta de Claudia Llosa no pertenece al cine de entretenimiento, ni siquiera al cine pseudo-culto -diseñado para entretener a mentes sesudas (más consumistas que críticas)-, sino más bien al de la estética negativa*: y si vas por el primer camino -en esta ocasión- no te la recomiendo. Ahora, si eres de los que busca poesía en los lugares menos esperados esta es tu oportunidad para descubrir un joya -una perla- que brilla por si misma.

En este celuloide, premiado en el Festival de Berlín, el tiempo se detiene o se ralentiza -esto gustará a pocos-, y en los pequeños gestos de los personajes podemos descubrir un mundo peculiar, distinto, que no recuerda a ninguna otra historia que hayas visto o leído. Realmente, La Teta Asustada, es singular en sus argumentos y en su modo de contar. Lo que es seguro es que -si llegas al final- no te dejará indiferente y que sobre la sordidez de la película fotográfica, que no transita lugares comunes, quizá puedas ver un guiño "melódico" a la esperanza.
Máximo Pablo
11 de septiembre de 2009
Sinceramente no sabía que nota dar a este film de Claudia Llosa. Por lo pronto he de confesar que he llegado hasta el final de un tirón y sin darme cuenta, hay que agradecer que utilizara tan sólo 90 minutos, un buen director es el que sabe para cuanto da su película, Claudia lo sabía y por eso tengo que decir que su película es buena. Sí, no se merece menos, pero tampoco más, quizás para otro sí, para mí no. Es intensa, muy poética, bella en lo estético, parca en diálogos (más si tenemos en cuenta que salen diálogos en quechua o aimara que no aparecen subtitulados)... pero es igual, es cierto que sobran las palabras. Las imágenes son reveladoras a lo largo de toda la película, descarnadas, deliciosas, angustiantes, dolorosas... todo un cúmula de sensaciones afloran cuando te pones a visualizar esta película que cumple a la perfección aquello de que a veces dice más una imagen que mil palabras.

Por el lado histórico es intensa si el público está un poco familiarizado con los problemas que hubo en Perú con Sendero Luminoso y demás. Me gusta la vertiente humana de los problemas políticos, creo que es la única que importa, más allá de la gloria imperecedera y de los viejos libros de historia decimonónica que se empeñan en hablar de naciones y gestas colectivas. Aquí vemos el trauma sangrante, la cicatriz nunca cerrada del horror provocado por la violencia y por la guerra en una joven inocente.
davilochi
4 de marzo de 2010
Fausta padece de la teta asustada. Una enfermedad basada en creencias andinas. Se transmite de manera hereditaria, mediante la leche materna, y se da en aquellas mujeres que fueron violadas o maltratadas en el conflicto guerrillero dado en la década de los 80 en Perú. Su indicativo más usual es la mirada. A través de la mirada se puede detectar a estos enfermos. Son miradas cargadas de miedo y susto, de terror. Si se le hiciera un análisis más detallado a los mismos, no sería descabellado encontrar un tubérculo en lugar inimaginable.

Claudia Llosa crea, a partir de la muerte de la madre de Fausta, y el deseo de ésta de enterrar a la anciana en su pueblo natal, una historia muy bonita, mezcla de ficción y realidad, de creencia y crudeza, con alma reivindicativa. El contacto con el “mundo” exterior de la joven nos servirá para comprobar las secuelas del terror que hay en ella, el dolor aún persistente de un conflicto que se dió años atrás, al tiempo que la “cura social” va gestándose muy lentamente en ella, pues no es fácil. Llosa se sirve más de imágenes que de palabras, regalándonos una película sentida y emotiva, una manera muy poética de denunciar la barbarie.
The Motorcycle Boy
23 de octubre de 2009
Asustado no me sentí pero agotado de tedio y de cansancio más bien, Dios mío que tostón, que trabajo me costo acabar de verla, menos mal que no es demasiado larga, la historia da para un apartado dentro de un documental, o para un corto surrealista, cuando se quieren alargar los temas sin fundamento ni motivo suceden cosas parecidas.
La historia me parece inverosímil, y no dudo de su buen fondo e intención, acepto que las supersticiones, el temor y las vivencias trágicas hacen estragos en las mentes de las personas, y que esos terribles legados se transmiten a los descendientes, pero aún así me resunta imposible de asumir, pero me parece aún más absurdo que esta película salga vencedora en la berlinale, donde está aquí el buen cine, el ritmo, la emoción, donde han visto una pizca de talento, dicen que la fotografía es buena, parece que tienen razón.
Claro que luego se juntan un grupo de expertos con un nivel intelectual superior y unos conocimientos acordes y debaten sobre ella, sacando lecturas imposibles, mensajes subliminales o cualquier otra cosa que los demás no sabemos ver, se nos queda una cara de tontos, que te dan ganas de cambiar la opinión y asegurar que es brillante, innovadora, con una forma de narrar que te lleva a la reflexión y al análisis.
Lo siento yo solo veo una película que es un autentico aburrimiento, que no transmite , que no engancha, cuya protagonista, me perdone la actriz que no toda la culpa es de ella, da cierto reparo, que por supuesto es justo lo contrario al entretenimiento y que está en la antítesis del buen cine.
picais
21 de febrero de 2009
No ha estado mal. Quizá resulte un poco lenta, conviene fijarse bien en los detalles. Recomiendo al que la vea ir antes al Perú jeje. Yo tuve la suerte de hacerlo y estar en lugares donde se rueda la película. Se la achaca como una crítica anti indígena, yo pienso justo lo contrario; es una defensa de su entidad como personas, sus costumbres, su idioma, y su forma de ser diferente siempre a la occidental: dominante y arrogante. Las bodas dignas de crédito, muchas son así en realidad. Merecido premio a la originalidad. La fotografía no está mal. Para pasar un buen rato. Un saludo.
josefmaria

Últimas películas visitadas
    ¡Adiós, Franziska!
    1941
    Helmut Käutner
    Sur. Un western de acá de este lado (C)
    1969
    Gabriel Retes