El séptimo sello

Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
31 de julio de 2007
Un caballero medieval
disputa, al ajedrez,
una partida
que es de vida
y es, a la vez,
mortal.
El caballero, Max Von Sidow,
se interroga sobre su suerte,
¿recordará la vida como ha sido u
olvidará ésta tras la muerte?
Y sobre todo, ¿qué habrá más allá?
Algunos espectadores
no verán nada, quizá,
ausencia de colores.
Y acusarán a El séptimo sello
de filme pretencioso,
y con ello,
que no resulta provechoso
lo que a la primera no se acierte,
no se suponga o no se adivine.

Ayer, a Bergman le llegó la muerte.
Hoy y mañana, nos queda su cine.
Kick'Em Ars
10 de mayo de 2010
Cuando vi el Séptimo Sello me sentí como si estuviera viendo algo más que una película, una obra teatral en la que yo era una espectador sentado en una de las butacas que contemplaba plácidamente cada frase antológica que se decía. Ingmar Bergman logra dejarme con un buen sabor de boca, consiguiendo que al terminar de ver la película continúe haciéndome preguntas y cuestionándome ciertas cosas.

La historia se sitúa en la Edad Media, concretamente en Suecia. El caballero Antonius Block (Max Von Sydow) regresa de Las Cruzadas junto con su fiel escudero Juan (Gunnar Björnstrand) a una Suecia devastada por la Peste Negra. La Muerte (Bengt Ekerot) se le presentará a Block en la playa en la que reposa nada más empezar la película para llevárselo, pero él le propondrá jugar una partida de ajedrez para ganar tiempo y alargar su vida un poco más. Mas tarde, Block y su escudero van en busca de un acto que de sentido a la vida del primero antes de morir. Veremos paralelamente la historia de un matrimonio juglar, formado por Jose (Nils Poppe) y Maria (Bibi Andersson), que se dedicarán a tocar, cantar, contar historias y leyendas de pueblo en pueblo.

Max Von Sydow será el principal protagonista encarnando al caballero Antonius Block, un hombre con el corazón vacío que siente un profundo desprecio por sí mismo, al que le dan igual los hombres y las cosas, y desea saber qué hay después de la muerte; un hombre que desea más entender que creer y que se ha dado cuenta de que su pasado ha sido una pérdida de tiempo. Von Sydow, es un actor al que hemos podido ver en films como Shutter Island o Minority Report y que ha protagonizado cintas como El lobo estepario o Insomio. Sin olvidarnos de su papel destacado en El exorcista interpretando al Padre Merrin. El otro actor destacado es Gunnar Björnstrand quien da vida al escudero Juan, que es un hombre totalmente diferente a Antonius ya que él es más terrenal y sabe aprovechar y disfrutar mejor la vida. Björnstrand es un actor que casi exclusivamente ha participado sólo en las películas de Bergman. Un actor versátil capaz de recrearse en diferentes estilos como la comedia y el drama con facilidad. Destacar también el papel que realiza Bengt Ekerot retratando a La Muerte, representada en forma de figura humana (sin especificar sexo) con una capa negra que lo cubre entero, menos su pálido rostro que será lo único que veremos. Una Muerte representada en forma de aspectos iconográficos, basándose en pinturas medievales.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
26 de diciembre de 2007
Antes de comentar la película en cuestión catalogada como obra maestra, quiero adelantarme a los acontecimientos ya que mi nota difiere bastante de la nota promedio, por si lo notan es la calificación más baja dada por un usuario, supongo que después de leída mi crítica, también tendré el honor de ser la crítica menos útil ya que para nada me gustó esta película, que trata de ser una obra maestra dándonos clases de filosofía y religión, pero que ni el profesor mas aburrido podría hacer tan tediosa su explicación.

El escaso metraje que tiene se me hizo interminable, y ni con eso pude verla de un solo tirón, la primera parte promete mucho con ese juego de ajedrez con la muerte, lamentablemente esta propuesta pierde fuerza convirtiéndose en una película extraña muy extraña; si se nos quería explicar el sentido de la vida y las implicaciones de la muerte no es necesario que nos sometan a esta pretenciosidad que poco transmite, la verdad es que me perdí en varias escenas y tuve que verla pausadamente para poder entender algo, es la primera película que veo de este director considerado como uno de los mejores en la historia; no sé si esto será cierto tendré que revisar su filmografía, pero si la que es considerada su obra maestra, es un ejercicio vacuo y tedioso de filosofía mis expectativas no son muy buenas con el resto de sus películas.

De todas maneras trataré de repasar un poco las películas de Bergman, aunque con El séptimo sello ya me llevé una experiencia traumática. Como nota especial y esperando tener el honor de ser considerado la critica menos útil he colocado al séptimo sello, en mi lista de peores películas y películas sobrevaloradas, algunos pensaran que por la nota que le di y si revisan mi lista verán bazofias como taxi y Barb Wire, se que no apesta como las anteriores y es algo injusto, colocarla al lado de semejantes piltrafas, pero el grado de pretenciosidad y pomposidad es lo que me lleva a colocarla en esta lista; se pueden hacer películas buenas, pero sin tanto enredo mental que no llevan a ninguna parte, así que usuarios de Filmaffinity espero que mi critica gane pero como la menos útil de todas.
venezolano
10 de febrero de 2008
El séptimo sello es una maravillosa conjunción de pensamiento y estética. Ambientada en la Edad Oscura por excelencia, la película se desliza de forma inquisitiva (como no podía ser menos tratándose de una obra de Bergman) sobre muchas de sus líneas maestras: Las Cruzadas, la peste negra, el clero y sus Apocalipsis, los cómicos y juglares, y por encima de todo, el bisturí sueco disecciona la propia oscuridad de una época en la que el temor de Dios, manipulado a su conveniencia por esa impresentable corte religiosa de los prodigios, coexiste con pequeños retazos de vida sencilla y bucólica, sensual y pícara.

Este es el marco pero no el intríngulis. El nudo gordiano que Bergman presenta por si alguien lo desata no es otro que la fe. Es el dilema de la fe como última esperanza vital frente a la humana necesidad de pruebas para creer. Bergman se pregunta y nos pregunta si en realidad Dios existe ó sino es más que un asidero de última hora ante el miedo a la infinidad de la nada. La partida de ajedrez con la muerte no pretende burlarla sino únicamente ganar tiempo. Tiempo para obtener respuestas. Tiempo para encontrar sentidos. Pero la muerte llega y las respuestas no. De ahí esas manos cubriéndose el rostro. De así esas oraciones preñadas de miedo ante lo inminente.

Este es, a grandes rasgos, el pensamiento de El séptimo sello. Pensamiento que encuentra refuerzo en cada una de las imágenes y secuencias de una película impactante y sorprendente. En cuanto a la estética, escenas como la irrupción de la procesión expiatoria en la aldea ó la cadena final de almas en pena, entre muchísimas más, excelentemente fotografiadas en blancos y negros absolutamente imprescindibles en una Edad Oscura de mentes sin labrar y campos apestados, justificarían por si solas mi valoración de esta obra como maestra. Si a ello le añadimos momentos de verdadera comedia y unos diálogos precisos, punzantes y ajustados a las diferentes idiosincrasias de sus muy distintos personajes, pues ahí tenemos la maestría de esta propuesta de Ingmar Bergman que pasa de proyecto a consolidación sólo si espectadores como nosotros la interiorizamos y hacemos nuestra. No se trata de comulgar con las ideas de Bergman. Se trata simple y llanamente de...pensar.
FATHER CAPRIO
13 de enero de 2008
Tenía cierta distancia a ver una película de Bergman, "eso es de pedantes intelectualoides" pensaba sin siquiera haber visto una película del cineasta sueco. De todas formas en el fondo sabía que algo tendrían que tener estas películas para ser consideradas obras maestras del séptimo arte, pero nunca llegué a considerarlas aunque si me planteé asomarme a su cine con su triste fallecimiento este pasado verano.

Es formidable como transimte sus más profundas inquietudes con una soberbia puesta en escena. Nunca había visto una película que hablara tan bien de la puta muerte, porque ¿quién no se ha preguntado qué habrá después de ella?,¿merece la pena tener fe para vivir sin miedo?, ¿estaremos a la altura cuando llegue el momento?.Esta película se plantea estas preguntas y muchas más, que van dando respuesta(o al menos va dejando las puertas abiertas) a medida que van pasando los minutos y nos van presentado los personajes que pueblan la historia.

Por un lado tenemos al caballero interpretado por Max Von Sydow, personaje principal con el que mejor se nos van a transmitir esas frustraciones del director mencionadas anteriormente, ya que su cara a cara con la muerte será el hilo conductor y la partida de ajedrez una manera simbólica para contarnos la imposibilidad de escaparnos de ella. Este caballero ejemplifica a todas esas personas nobles que han perdido la fe, y que por ello se cuestionan todo tipo de preguntas acerca del sentido de la vida, un hombre con miedo por no saber que le espera después de la muerte, un hombre frustrado por no encontrar un sentido a su vida.

Por otra parte tenemos a su escudero, el personaje más cómico y cabrón(por decirlo de alguna manera) de la película, y que es todo lo contrario a su señor. Este se nos presenta sin dudas sobre lo que le pasará, sabe que no hay nada más allá.

Los otros personajes que representan el otro bando son la pareja de comediantes, son los únicos que no se cuestionan nada, que no viven atormentados y son felices por tenerse el uno al otro con su bebé, y contagian esa felicidad al caballero en la escena de la leche y las fresas. Esto es muy simbólico, ya que son esta pareja de comediantes los únicos que salen con vida, y son los únicos personajes no frustrados del film, los que parecen más felices y los que viven sin cuestionarse las cosas.

Bueno, la película puede llegar a parecer lenta, que lo es, pero es muy interesante ver como Bergman plasma sus inquietudes con tanto esmero y acierto, con una puesta en escena genial y unos diálogos bastante existenciales pero no los vi muy pedantes, me gustaron bastante.

Creo que me tengo que asomar más al cine de Ingmar Bergman, supongo que "El séptimo sello" será su película más metafísica y simbólica, quizás la más difícil de digerir no lo sé, pero haré el esfuerzo para que el prejucio que tenía sobre su cine se me vaya quitando poco a poco. De momento y con una película ya lo ha conseguido.
tellez