Medianeras

Comedia. Drama. Romance Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2011
Realmente me gustó y la recomiendo. Me encanta el cine argentino, creo que es una forma auténtica y nuestra de expresión, que nos muestra realmente cómo somos (aunque no todo obvio), o cómo quisiéramos ser. Frente a tanta invasión, a tanto colonialismo es un arma de socialización y expresión maravillosa.
La película trata de dos personas solas dentro de un universo diverso de tecnologías de comunicación que nos incomunican. Una historia romántica, con buenas dosis de humor y actuaciones bien realizadas: particularmente Javier Drolas que brilla y hace brillar al resto. También la española Pilar López de Ayala (que hace de una arquitecta argentina) ha actuado muy bien, y tiene una belleza muy fresca y sensual. Las imágenes de Buenos Aires son excelentes.
Lo mejor de Taretto es la creatividad de recursos y novedades que se utiliza, totalmente desenfadado, sin falsos naturalismos es capaz de detener una escena y dibujar en el fotograma una parte que quiere destacar especialmente. Esa voz de los mismos actores que filosofan acerca de la vida moderna y narran acerca de cómo es vivir en una ciudad tan caótica como Buenos Aires.
Sebolla
3 de abril de 2012
El comienzo de Medianeras mostrándonos Buenos Aires arquitectónicamente funciona bastante bien, a nivel documental se nos muestra la ciudad de una forma muy interesante; no ocurre lo mismo con la película, porque para mostrarnos la soledad de las personas en medio de tantos millones de seres humanos (Buenos Aires tiene 13 millones, aproximadamente), el aislamiento de los mismos en los bloques de pisos dormitorio (aunque estén mega conectados con el mundo por medio de Internet), no es necesario matar al público de aburrimiento, porque al final el sopor es mucho más fuerte que el interés por visionar la película, y, claro, acabas cayendo en él.
Aristofanes
1 de abril de 2012
Taretto convierte en largometraje uno de sus cortometrajes más aclamados, del mismo título. Tal vez se hace algo lenta, sobre todo si se ha visto primero el cortometraje, pues se tiene la sensación de que se esta alargando algo ya visto, y que funcionaba bien. La fotografía esta muy cuidada, así como el montaje, que, aunque pierde fuelle en algunas secuencias, mantiene el pulso. La construcción de los dos personajes esta muy bien elaborada, y a mi modo de ver, retrata con mucha veracidad el perfil psicológico de dos personas que en plena era digital se sienten solas. Además, el final te deja una sonrisa en la boca, lo cual siempre se agradece.
Segundo Premio
13 de abril de 2012
Yo no tengo una medianera, ni vivo solo y mucho menos trabajo en mi habitación, sin embargo tengo un ventanal suficientemente grande, cuento con varios perros (de la misma raza que Suzú curiosamente), odio lo que sucede antes y después de nadar, diseñador gráfico de profesión y me encuentro a la espera de ese "alguien" que me saque de la rutina, ¡ahí un tanto del problema! supongo. La identificación con Martín es inmediata; pasar frente al ordenador más de ocho horas diarias fomenta la creación de un mundo virtual que me absorbe y dependiza de él por momentos.*

Preámbulo

De inicio e inexplicablemente al más puro estilo documental, Taretto se aproxima a la realidad de la arquitectura urbana de Buenos Aires, la cual marcha con destino desconocido por falta de planeación y coherencia con la geografía original del lugar. Ahí como en cualquier otra ciudad se construyen edificios sin correspondencia estética, ni funcional para sus moradores; lugares pensados en satisfacer necesidades de momento –tanto para arquitecto, vendedor y morador– sin contar en las repercusiones que a nivel social contrae habitar determinados apartamentos, en específico esos etiquetados con letras posteriores a la “A” que develan estratos sociales de menor privilegio. La doble lectura de ese preámbulo no solo sirve para hacer análisis del impacto que tiene el descontrol inmobiliario dentro del grupo a nivel psique, sino en la analogía hecha con el comportamiento humano. Medianeras ese lado de los edificios y hoy también de las personas que oculta lo inservible, los estragos de las experiencias, el paso del tiempo, las cicatrices, que aun con las anuncios o bien antifaces siempre ocultarán algo.

Búsqueda

Un punto sumamente importante dentro de la cinta es el que refiere a internet, ya que sin duda es una herramienta que al acaparar más de lo debido la atención de los internautas, forma parte de un estilo de vida, una respuesta de búsqueda, entretenimiento, labor, ayuda, recuerdo, e incluso de placer. Una herramienta que nos acerca y deshinibe con desconocidos y por el contrario nos aleja del mundo tangible.

Drama

Taretto se va del corto al largometraje y aunque cae en repetición por momentos, esa comedia dramática con la que se ha decidido impregnar el trabajo, da unos toques geniales con los cuales ríes. Lo anterior viene fortificado por buenas interpretaciones, el montaje paralelo de ambos personajes, las voces en off que imprimen esa desesperanza y apatía, la trama llena de desencuentros y a la vez conciliadora con otras escenas que liberan la opresión de la pareja a distancia.

Por último, aclaro, la propuesta no se derrumba aun cuando una sola cuestión sobresale: el absoluto aislamiento de Martín y Mariana en referencia a relaciones familiares o de amistad, las cuales se omitieron por completo. Pienso que la intervención de otros personajes en relación más directa podrían haber enriquecido la historia.

Continúa en spoiler, falta de espacio...
Coleccionista Visual
16 de febrero de 2012
Una película pensada y realizada para porteñ@s como Woody Allen, al menos así parece verlo Gustavo Taretto, un director de cortometrajes que había hecho Medianeras en el 2004 con sólo 28 min., donde sólo cambió la protagonista femenina.
En esta oportunidad la actriz es Pilar López de Ayala, una gran pefomance de la española con una prolífica carrera aunque poco conocida de este lado del charco, y el actor vuelve a ser Javier Drolas, que sólo había hecho cortos y publicidad, para mi gusto un escalón por debajo de lo necesario. La curiosidad la aportan las excelentes participaciones secundarias de figuras como Inés Efrón, Carla Peterson (muy bien 10), Adrián Navarro, Rafael Ferro y Alan Pauls.
Nagus