7 vírgenes

Drama Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
9 de noviembre de 2005
Muy buena película española por varias razones: los actores están mágnificos (gran descubrimiento de Jesús Carroza), el guión impresionante (los diálogos que utilizan en cada momento los protagonistas pueden pasar desapercibidos pero a la larga te vas dando cuenta de que todos absolutamente todos los diálogos están bien pensados y que según va avanzando la película se van enlazando unos con otros), buena descripción del mundo "adolescente-callejero" (no creo que exagere en ningún momento)... hasta el título de la película me parece el correcto (el juego de las 7 vírgenes, desvelando al final el futuro de Richi, que se cumple a la perfección)
Una película muy recomendable.
Tia_Miri
22 de diciembre de 2005
Magnífica película de estos jovenes actores, cómo son Juan José Ballesta del cual podríamos decir que ya es un áctor consagrado y de Jesús Carroza que si todo le va bien también se convertirá en otra joven promesa.
La película es cómo la vida misma, un reflejo a gran parte de las situaciones que ocurren en la juventud actual, ni mucho menos va más allá como han dicho en alguna crítica, refleja las inquietudes y deseos de dos jovenes adolescentes inmersos en un mundo lleno de los peligros de la actualidad (drogas, alcohol, peleas, desengaños amorosos....). Se critica la relación de Tano con la chica, pero es que esta es la realidad de la juventud, las relaciones no son duraderas y pocas llegan a buen puerto y menos a esa edad.
Puede ser que existan mejores películas que esta, seguramente, pero "7 Vírgenes" está entre las mejores.
Lion
19 de enero de 2010
No sé que tendrán las historias que retratan la vida de las clases más humildes y desfavorecidas, que me atraen sobremanera y hacen que me emocionen enormemente.
No entiendo además como una película que narra de manera tan brillante una historia tan dura y complicada, no tiene más nota. Pero bueno, hay gustos para todos y creo que "7 vírgenes" es una de las mejores películas españolas que se han hecho en los últimos años.
Es fantástico como se retrata el problema de la juventud en las clases más humildes de nuestro país, cuando lo único que le pueden ofrecer sus padres es un bofetón. Lo único que le pueden ofrecer sus amigos es una raya de coca. Y lo único que le puede ofrecer la sociedad es un reformatorio.
Juan José Ballesta realiza nuevamente una gran interpretación, llevando a cabo la vida de un joven que por diversas circunstancias se ve obligado a pasar un tiempo en un reformatorio. Cuando recibe un pase de fin de semana para ir a la boda de su hermano, será consciente de que el encarcelamiento lo sufre tanto fuera como dentro del reformatorio. Se verá inmiscuido dentro de un círculo de peleas, drogas, mentiras... En ese fin de semana se planteará cual es el verdadero sentido que le quiere dar a su vida.
La película cuenta con la actuación de jóvenes actores, los cuales realizan unas interpretaciones frescas, lo cual resulta muy cercano y uno siente que lo que está viendo es más real de lo que parece.
En fin, una gran película que plantea un juego peligroso con siete vírgenes, las cuales colocadas delante de un espejo y con únicamente la luz de las velas te predicen el futuro. Solamente queda una cuestión: ¿tienes el valor de saber como va a ser tu muerte?
icaro_81
8 de noviembre de 2006
Cuando un cineasta decide afrontar una obra, sean cuales sean sus características, entre las innumerables dudas que deben proliferar por su cabeza, dos de las más primordiales deben ser el qué y el como hacer frente a los diversos temas que en ella se tratarán.
Qué o cuales serán los aspectos de mayor importancia, que ofrecerán vigor a la trama y un vehículo de atención y reflexión al espectador para que, este, termine recapacitando sobre lo que acaba de ver en pantalla.
Como plasmar esos sentires o sensaciones del modo más adecuado para que uno pueda llegar a verse involucrado en la propuesta que le están sirviendo, logrando que llegue a conectar con los diversos personajes que confluyen en el film.
Pero cuando esos dos parámetros muestran un trabajo tan escaso, lineal y pobre, finalmente y con total seguridad lo más lógico es terminar preguntándose cual es el objetivo de todo aquello que se está viendo reflejado en el celuloide.

Y es que esta película parece carecer, así a grandes rasgos, de un objetivo mínimamente interesante a través del cual el público desenvuelva sus sentidos y muestre la percepción suficiente hacía la cinta.
Porque, cuando el realizador se empeña en repetir un discursito tan maníqueo y pueril constantemente, termina confundiendo al respetable, que finalmente no sabe cual es el límite entre la empatía que debe sentir por los protagonistas (pues, sus comportamientos se me antojan injustificados y estúpidos, habiendo incluso conocido gente similar) o entre los momentos de mayor pretendida sensibilidad.
Lejos de lo que podría haber llegado a ofrecer, un retrato cauto y bien entrelazado sobre determinado sector, se opta por hacer gala de la vulgaridad y el poco compromiso, llegando a parecer más un relato abultado y extremista que otra cosa.

Ni siquiera ayuda demasiado uno de los, supuestamente, principales pilares de la cinta, pues Juan José Ballesta muestra sus carencias como actor en esta propuesta donde, si bien otorga cierta compostura en los momentos donde salir airoso no se me estima excesivamente difícil, cuando la carga más dramática cae sobre su personaje, la interpretación del mismo también se ve arrastrada por una expresividad muy limitada y deficientemente trabajada.
No es así, en cambio, lo que sucede con el papel de Jesús Carroza, que cualquiera diría que ni es actor y, sencillamente, interpreta el papel de su vida, logrando un grato resultado.
El cameo de Antonio Dechent y el triste testimonio de una Alba Rodríguez que apenas aporta nada, redondean un trabajo mediocre y muy mal enfocado.
Posiblemente, en España el cine social sea, con diferencia, uno de los más laureados y practicados, pero cuando se quiere lograr un ejercicio de este estilo, debe hacerse con perspicacia. Más así no, por favor.
Grandine
20 de enero de 2011
De Un tiempo a esta parte, una pléyade de jóvenes cineastas sevillanos han demostrado que se pueden tejer buenas películas con los mimbres de la sencillez, sin abundar en alharacas ni en historias enrevesadas, dibujando personajes reconocibles y cercanos que no chirríen en exceso.
El fuego lo abrió Benito Zambrano con “Solas”, y por esa estela siguieron otros realizadores hispalenses como Chiqui Caravante (“Carlos contra el mundo”, Jesús Ponce (“15 días contigo”) o el que ahora nos ocupa, Alberto Rod´ríguez.
“7 vírgenes” parte de una historia acotada en el tiempo, las 48 horas de libertad de que dispone un adolescente internado en un reformatorio para acudir a la boda de su hermano y reencontrarse, de paso, con su insegura novia y su amigo de toda la vida, una situación, la temporal, digo, que ofrece posibilidades cuando está bien narrada y aquí lo está, sin duda, pues en ningún momento se tiene la sensación de que el reloj falle. La trama, por otro lado, mantiene interesado al espectador a lo largo de la hora y media que dura la película, quizá debido al buen trazo con que están dibujados los personajes y al ritmo certero que emplea Rodríguez, poco dado a disipar la narración en vericuetos ajenos a la idea central.
Si exceptuamos algún punto que queda sin definir del todo y cierto recurso del guión que es más un esbozo que otra cosa, así como la brusquedad de una situación dramática que no desvelaré para mantener la incertidumbre de quien no la haya visto, puede decirse que la película de Rodríguez es correcta, tanto como la de otros paisanos suyos, pero carece de más mérito que ése. Ni siquiera la interpretación de Juan José Ballesta, reconocida en un festival reciente con un premio y de la que yo destacaría únicamente su naturalidad, me parece tan sorprendente como para recibir un galardón, aunque quizá sus competidores no lo merecieran tanto como él.
En fin, que no está el cine actual como para echar las campanas al vuelo y se agradece la sencillez y honestidad de realizadores como Alberto Rodríguez, pero a uno le gustaría ver algo más que corrección en la gran pantalla, quizá historias que traspasen el límite de lo digno y dejen algo superior a un buen sabor de boca.
J C