Apocalypse Now

14 de marzo de 2008
La mejor palabra para describir esta película es: Petardo.
Una película muy costosa tanto de rodar como de financiar (de ahí que Coppola se arruinara, económicamente hablando), pero sin nada nuevo que aportar al género. No puedo creer que haya personas a las que les parezca ridículo el guión de "Salvar al Soldado Ryan" y no se lo parezca el de ésta. Un guión que, aparte de ser ridículo, está sacado de una novela de Joseph Conrad, y ni siquiera es original.
La película, que podía haberse aprovechado de una manera mucho más inteligente, da vueltas y vueltas hasta que se te hace pesada. Pude aguantar que, al principio, la cámara se pasara media hora grabando como un ventilador da vueltas. Pude aguantar que en vez de seguir con el viaje y con el hilo de la película, apareciera un estadio enorme en medio de la selva sin venir a cuento (no digo que no existieran estadios como ese, sólo digo que se aparta innecesariamente del hilo argumentativo de la película).Pude aguantar que apareciera aquel campamento con helicópteros de la Playboy. Incluso pude aguantar que aparecieran escenas totalmente innecesarias como la plantación francesa (en mi opinión la parte más estúpida del film). Pero cuando aparece Marlon Brando y se supone que Sheen lo va a matar y en vez de mostrar la acción directamente Brando se pone a hablar sólo, no pude aguantar más y tuve que darle al "avance rápido". En definitiva, una película que pudo haber sido entretenida pero que no es más que un petardo y que si le pongo un "cuatro" en vez de un "tres" es por la escena en la que llegan los helicópteros con la música al poblado, la escena en la que aparece Robert Duvall, tan magistral como siempre. Sobre todo muy, muy sobrevalorada y muy inferior a "Hermanos de Sangre" y "Salvar al Soldado Ryan".

Por cierto: no entiendo por qué siempre sale Marlon Brando el primero en los créditos cuando sólo aparece la última media hora.
edgarinos
15 de julio de 2011
Es difícil comprender como tal obra es considerada todavía como una de las más grandes realizadas en la historia del cine; ¿seré un ser antisocial por no gustarme esta película?, o simplemente ¿estaba tan espentante de volver a ver una película que ví de pequeño y que no me desagradó y esperaba con ansias la revisión para contemplar una obra grandiosa?

Hay demasiados aspectos negativos en un producto audiovisual tan ambicioso, aspectos perdonables en una película más pequeña e intimista pero imperdonables en tal macroproyecto.

El argumento no evoluciona un ápice en ningún momento y, salvo la media hora final, es totalmente previsible; situaciones con un desarrollo muy plano y unos desenlaces demasiado obvios para un genio que ha regalado para la historia mundial, El Padrino.

El personaje de Martin Sheen no plasma los sentimientos que debería tener alguien en su situación y, por lo tanto, no consigue hacer identificarse con el público; no transmite ningún tipo de alegría, miedo o desasosiego en ningún momento, y eso, para el sustentador de la trama no es admisible.

La duración es otro aspecto a tener en cuenta negativamente, pues, aunque he visto la versión corta (2 horas y media), es extremadamente larga; dejando a un lado la innecesaria lentitud de todas y cada una de las secuencias, cuenta más cosas de las que interesan para la histora.

Marlon Brando, quizá el mejor actor de la historia hasta ahora, está totalmente desaprovechado, un papel que podría haber interpretado cualquier otro actor; sus diálogos y mensajes, que en un principio pueden parecer filosóficos sobre el sentido de la vida, son puro artificio y no van más allá de unas (bajo mi punto de vista) erróneas e insuficientes lecciones morales.

Aunque no todo es malo en la película, la fotografía es sensacional y el cuidado de cada imagen es simplemente sublime. Robert Duvall y Denis Hopper realizan un papel muy por encima de la película y las localizaciones de Filipinas realmente pasan perfectamente por Vietnam.

En definitiva, un proyecto demasiado personalista y con un muy erróneo planteamiento; la crítica antibelicista está bien, pero no innova con respecto a otras películas contemporáneas suyas, la guerra está mal pero, ¿por qué siguen habiendo?, esta película no nos ofrece ningún tipo de solución más allá de "pobres vietnamitas", parece que la única guerra mala fue Vietnam cuando no ha existido jamás una buena.

Lo mejor: Robert Duvall y Dennis Hopper, hacen crecer el film de una manera exponencial cuando irrumpen con todo su potencial artístico en pantalla.

Lo peor: el tedio general de toda la película y el falso moralismo que impregna todo el productos
Luisuper
9 de junio de 2005
La película nos mete de lleno en el horror de la guerra, mostrando las atrocidades cometidas por el ejército norteamericano en Vietnam. Pero se centra sobre todo en enseñar el desgaste psicológico que sufrían los soldados inmersos en una guerra sin sentido: la locura que se apoderaba de ellos, la paranoia, e incluso la pérdida de su propia identidad (reflejada sobre todo en el Coronel Kurtz, que rompe radicalmente con todo su pasado, y en el Capitán Willard, que afirma que sería incapaz de readaptarse a la vida "normal" después de todo lo que ha visto en la guerra).
A todo ello se le unen unas magníficas interpretaciones de Martin Sheen como el Capitán Willard (papel que en un principio iba a ser para Harvey Keitel), Robert Duvall (genial haciendo de Coronel "surfista") y Marlon Brando (el Coronel Kurtz), que no aparece hasta casi el final, pero clava su personaje, un tipo que está al borde de la locura.
Hay que destacar también la gran fotografía, con paisajes preciosos, y llena de bellos contrastes. Son muchos los momentos memorables de la película: la gran aparición de Kurtz (con un buen juego de luces y sombras que le dan un aire majestuoso), los helicópteros volando al son de "La cabalgata de las Valkirias" de Wagner, o los soldados haciendo surf con bombas estallando a poca distancia de su posición (en un momento de auténtico delirio).
Estamos por lo tanto ante una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine, y la más personal del director, que pese a los contratiempos del rodaje y la prohibición de exhibirla en los cines de EEUU, consiguió dejar patente su denuncia de las guerras y su opinión del abuso de poder norteamericano.
Toma Primera
9 de septiembre de 2005
La nueva versión aporta realmente pocas cosas buenas y muchas malas. Algunos minutos añadidos no molestan: el robo de la tabla de surf y la breve persecución posterior, el final de las chicas Playboy... Pero hay otros que joden la narración original, ya de por sí pesada en algunos tramos: la estancia en la plantación francesa, el nuevo monólogo de Brando (más largo y mucho más aburrido).
La versión original era mejor, aunque tampoco me ha parecido nunca la mejor película bélica. Está claro que técnicamente es impresionante, que las imágenes son hipnóticas, que la mayor parte (en la versión original hasta que llega hasta Kurtz; en la nueva hasta que llega a la plantación francesa) es de 10 y te pone los pelos como escarpias. Pero también es cierto que hay una segunda parte que se hace muy pesada, por mucho que aparezca Brando y haga un monólogo inquietante. ¿Cómo es que nadie menciona nunca al mediocre personaje interpretado por Dennis Hopper?
Además me parece que, aunque se pretenda reflejar la locura que es la guerra y el desgaste moral en particular de los soldados en Vietnam, no es honesto ni eficaz retratar a todos los personajes de la película como unos locos. No es honesto porque también habría personas, aunque sean pocas, que se sobrepusieran a todo eso, que conservaran un mínimo de cordura. Tampoco es eficaz porque no logra que me identifique con ninguno de los personajes. Siempre es mejor enganchar al espectador, que se meta en la piel de alguien que sufra. Aquí el único un poco normalito es "el Jefe" de la barcaza, pero es un secundario tratado de refilón (además, al final se vuelve loco cuando le clavan la lanza; muy poco creíble, demasiado cinematográfico).

Lo que sí me encanta: el ventilador, los fundidos y la canción de The Doors; el ataque acompañado por las Valkirias y el obsesivo teniente Kilgore; las conejitas; el montaje final paralelo entremezclando un ritual brutal con un buey y el asesinato de Kurtz a manos de Willard.

Me parece loable la intención de retratar el horror, pero creo que se pasan tanto que no cuela.

PD: Creo que Coppola nunca estuvo en la guerra de Vietnam, entre otras cosas porque su mejor cualidad nunca ha sido su salud física: sobrepeso, ataque de polio en su infancia, infartos de joven... Es un apunte en respuesta a una de las críticas anteriores que creo que confunde las devastadoras consecuencias psicológicas que tuvo este rodaje en la persona de Coppola con una ficticia participación suya en dicha guerra.
Tampoco quiero pasarme de listo, no he leído biografías detalladas sobre este director. Si estoy en un error, pido perdón.

Algunas bélicas que me parecen mejores: "Senderos de gloria", "La chaqueta metálica", "Salvar al soldado Ryan", "La delgada línea roja", "La cruz de hierro", "Das Boot". No hay muchas más que me lo parezcan, pero estoy seguro de que se me olvida alguna y de que hay otras tantas que todavía no he visto.
jastarloa
19 de octubre de 2007
Ver 'Apocalypse Now', una de las mejores películas bélicas de la historia del cine para el que esto escribe, es descender al infierno, cruzar la frontera entre un mundo y otro, entre la razón y la locura.

Películas bélicas hay muchas, pero poquísimas que retraten la guerra como lo hace Francis Ford Coppola aquí. Algunas retratan el horror, otras la hipocresía... y la que nos ocupa hace su particular descripción de la locura abstracta de un conflicto bélico.

Nos sitúa en Vietnam, pero bien podría ser una región paralela a la realidad. Lo narrado y lo mostrado va más allá de lo que nuestro reciocinio puede apreciar y comprender. Nos apabulla y nos fascina pero también nos sobrecoge.

Nos volvemos locos. Nos volvemos asesinos. Las guerras no hacen buenas a las personas, aunque a veces puede llevarnos a error.

Y dicen que es aburrida. Yo diría que es densa, por momentos dispersa, muy alejada a una narración al uso. Es compleja, difícil, incluso difícil de soportar.

Es lo que tiene la locura, señores.

Obra maestra. Dejemos a la tropa de helicópteros con Wagner para otro momento.
José Luis