La ola

23 de noviembre de 2008
La película alemana “La ola” pretende ser una advertencia a las nuevas generaciones de alemanes de que existe la posibilidad de que en cualquier momento puede resurgir un movimiento como fue el nazismo. La enseñanza de la cinta, si la tiene, es que si Hitler fue consecuencia directa de las circunstancias de un país como Alemania a principios del siglo XX, es necesario preguntarse si en el contexto actual podría tener lugar la aparición de un movimiento similar.
El problema de la película de Dennis Gansel es que es tremendamente tramposa en su desarrollo. La gran velocidad con la que los alumnos se vuelven fanáticos de ‘La ola’ supone un serio problema de verosimilitud. El director intenta, sin conseguirlo, hacer creer al público en tan sólo dos o tres escenas que la enorme transformación de los personajes es posible gracias a los problemas personales de cada uno y de la necesidad de los jóvenes de sentirse protegidos dentro de un grupo. Gansel tampoco termina de hacer creíble que el profesor Wenger se sienta cómodo ejerciendo de líder por un problema de autoestima que arrastra desde hace tiempo. Si el guión no hubiera fallado en esos dos aspectos, el resultado del filme sería mucho más sólido y convincente.
A pesar de todo, la película tiene un ritmo trepidante digno del cánon comercial del cine estadounidense para adolescentes aunque para ello se sacrifique la credibilidad de los personajes y cualquier intento de acercamiento detenido a la verdadera complejidad de los sentimientos de los protagonistas.
Tarrkovski
30 de enero de 2009
Como una olaaaa, se fue tu amor como una olaaa..., cantaba Rocío Jurado.

Así se fue también mi amor por esta película, hundido en su marea negra de torpeza y buenas intenciones pintadas con trazo grueso. Esta película es puro chapapote cinematográfico, un telefilme infautado sobre un profesor macarra y unos estudiantes pedorros, una película muy fallida investida de la solemnidad y las pretensiones de quien quiere plasmar un experimento sociológico y se olvida de dos cosas importantes: la verosimilitud y evitar los tópicos.

Como documento no vale nada porque se nota que todo es falso, calculado y extravagante. Cuando una película subraya que se basa en hechos reales a menudo se debe a que todo es tan increíble y está tan adulterado que se necesita proclamar su conexión con la realidad para prevenir la acusación de inverosimilitud y este es el caso. Lo siento mucho, pero a mí esta película, tal y como está contada, me parece absolutamente inverosímil y una manipulación burda de la realidad. Resulta infinitamente más realista y mejor documento sobre la España actual "Los Serrano" que "La ola" sobre Alemania.

Como cine, vale aún menos. Los personajes carecen de psicología y se comportan de forma rara. Todas las familias son como de teleserie, no ya increíbles sino directamente extraterrestres. Los conflictos sentimentales que sostienen la trama son de sonrojo (porque mucha pretensión intelectual y mucho compromiso político, pero luego el protagonista jovencito es un macizo rubiales y todo gira en torno a su bragueta, sus problemas con la novia histérica y la amiga zampabollos, o sea, como en la teleserie más infecta o el peor telefilm norteamericano).

En fin, un guión torpe, actuaciones falsas, familias falsas, psicologías falsas, reacciones falsas, todo oscila entre lo previsible o lo efectista y acaba siendo un merengue tan biempensante que acabarán regalando el dvd de la peli junto al diario "Público", ya lo veréis.
Macarrones
9 de diciembre de 2008
Dennis Gansel sorprende con "La ola". Su film es como un experimento sociológico, uno de esos experimentos que dejan en entredicho la bondad del ser humano, y la fácil manipulación de la voluntad de las personas. La fuerte necesidad de pertenencia a un grupo de casi todos los hombres crea situaciones como la visionada en "La ola".

El film de Gansel es directo y sorprendente, no por su desenlace, que es bastante previsible, sino por su contenido, franco como pocos y sin rodeos. El ser humano es fácilmente alienable, sólo necesita a un líder y unas reglas básicas. ¿Podría surgir otra dictadura como la del 3er Reich? El profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) intenta responder a sus alumnos instaurando en clase un poco de disciplina y proclamándose como único líder del movimiento.

De filmaffinity no surgirá un movimiento de ultraderecha, al menos eso espero, pero podría ser un buen ejemplo de un movimiento como el de "La ola", aunque con otras características. Como toda asociación FA tiene su líder natural, ese es Pablo Kurt. El líder ha reclutado a miles de seguidores, los usuarios. Hay muchos usuarios activos que colaboran con la causa de FA escribiendo críticas, colgando trailers y dando vida a este movimiento cinematográfico. Kurt tiene a un ejército de validadores que velan por la correcta publicación de las críticas, y a un buen montón de usuarios que defienden su ola filmaffinitera en contra de otras olas parecidas, porque no parecen tan arias como su ola. Continúa en el spoiler.
Sersolo
23 de septiembre de 2009
Un profesor secundario debe enseñar a sus alumnos el concepto de "autocracia" y decide que la mejor manera es vivenciar en grupo las características de una dictadura. Empiezan por la disciplina, obediencia, unidad, sentido de pertenencia. Bautizan al núcleo como "La Ola".
Con progresivo entusiasmo, la mayoría de los jóvenes se va involucrando y se identificará con sus pares por la vestimenta y distintos tipos de diseños gráficos y saludos, al estilo de las masas que adhieren a un líder. Están los incondicionales; los que dudan pero se integran porque ven lo positivo; los que se oponen y tratan de frenarlo.

Basándose en la real experiencia de un docente en un colegio secundario californiano, durante los años setenta, el director alemán Dennis Gansel ha trasladado lo medular de esos hechos a nuestros días, acercando al profesor alemán (interpretado por Jürgen Vogel) al californiano original, con detalles como la estridente música de Los Ramones, una banda americana punk de los setenta, que el primero escucha a todo volumen cuando se presenta atravesando a contramano las tranquilas calles de una ciudad alemana en la secuencia inicial.

“La Ola" es un film de factura artesanal, concisa y ágil. Se acerca con mirada cruda al universo adolescente y su cultura de Internet, bloggers, tatuajes, íconos y logos que identifican a las tribus urbanas. La película no tiene un protagonista excluyente sino un nivel coral con buenas actuaciones y otras no tanto, con niveles técnicos correctos y una música que se acomoda a lo que se dice, desde el comienzo hasta el cierre. El ritmo va in crescendo y hasta incurre en un marcado efectismo en sus veinte minutos finales. Alumnos y profesor se mimetizan con “La Ola” y lo que ella les aporta: unidad, fuerza, sentimiento de pertenencia, identificación. Hasta al profesor resulta caerle bien la idolatría que genera en sus alumnos, que compensa sus ocultos sentimientos de desvalorización frente a sus otros colegas.
Pero desde los aspectos manipuladoramente seductores, se va derivando hacia incontrolables formas violentas para imponerse sobre el que es diferente o critica al movimiento.

Polémica por naturaleza, la película es incómoda e inquietante, en tanto nada queda fuera de la crítica de una sociedad vaciada de idealismos. Un film perturbador por demostrar el inquietante caldo de cultivo junto al desglobalizado descontento, desempleo, desorden y descreimiento generalizado, que alertan sobre las peligrosas condiciones servidas para reiterar experiencias dictatoriales que se creían desterradas.
rouse cairos
29 de noviembre de 2008
Sin duda es una película impactante que invita a la reflexión y a buscar las similitudes con la realidad. Hay pensamientos, inquietudes que aquí se reflejan, que múltiples veces he pensado. Somos una generación sin una causa común, somos individuos soltados en una sociedad que sigue sin nosotros y donde cada uno busca su rincón.
Es increíble lo importante que es sentirse parte de un grupo, y aunque es posible que en la película vaya demasiado rápido, situarlo en un espacio tan corto de tiempo, aumenta la intensidad del problema y lo hace más evidente.
Para mi, lo que ha faltado, son los ideales. Me parece increíble semejante unión sin una base más sólida, sustentada sólo en la ropa o un logo, como una marca comercial más. Aunque es cierto, que en la sociedad ya existe, para la mayoría, una asociación con las tribus urbanas.
Planteada en un momento histórico duro, en el que parece importante recordar que no es imposible volver a caer en el error, que es mucho más fácil de lo que pensamos y que hay que aprender de la historia, para no repertirla.
Sin duda, una gran lección.
liorah