Conversaciones con Dios

Drama Basada en la historia de Neale Donald Walsch. La vida de Neale se hunde por momentos. Sin trabajo, sin familia, sin hogar... Ya sólo le faltaba romperse el cuello en un accidente de circulación para tirar la toalla y acabar en un camping para indigentes dejado de la mano de Dios. Será esta situación límite donde Neale tendrá que decidir entre dos opciones: abandonarse a su mala suerte o reencontrarse a sí mismo y buscar, donde haga ... [+]
<< 1 2 3
6 de abril de 2012
En tiempos de mi más profunda crisis, de la mano de grandes amigos llegaron a mí dos libros maravillosos: El primero y el más relevante, “Un curso de milagros”, la más profunda revisión de muchas cosas que alguna vez nos dijeron sobre Dios y sobre la vida, colmadas ahora de luz y sabiduría. Después vino “Conversaciones con Dios”, uno de los diálogos más atrayentes y cuestionadores que alguna vez pueda leerse, donde se habla con bastante elocuencia de todas las cosas que tienen relevancia en nuestra vida: la familia, la pareja, Dios, el sexo, la política, las profesiones, nuestra meta…

No estoy en capacidad de discernir si este diálogo fue sostenido con Dios, con un guía espiritual o si fue una especial emanación de la poderosa fuente que hay en cada uno de nosotros. Esto depende de lo que cada uno crea. Si creemos que hacemos parte de la casual evolución de la materia y que somos uno, únicos y perecederos, el único autor es quien escribe –en este caso Neale Donald Walsch- y a él hay que darle los aplausos o los vituperios. Si creemos que, como individuos, nos es dado beber del registro akásico del universo ante el sólo propósito de buscar la inspiración, el autor es quien escribe, pero bien claro tiene que él no es más que un puente. Si se tiene la certeza de haber servido de canal a un guía espiritual, el autor es ese guía y así se reconoce (Ramtha, Kwan Yi o cualquier otro que se haya podido identificar) o simplemente se publica sin nombre de autor como hizo quien transcribió “El Kibalyon” o la canalizadora norteamericana de “Un curso de milagros”. Y si se tiene la certeza de que hacemos parte intrínseca del Todo, evidentemente en lo que Walsch –como cualquier otro autor- ha escrito, está la presencia de La Fuente Eterna.

Lo curioso es que Walsch, al menos en este filme en el que tuvo una marcada injerencia, se deja tentar por la vanidad y hace terribles alardes como ese de que “la voz de Dios” resuene en los espacios de su casa hablando de tú a tú con él; promoviendo sus libros con evidentes técnicas de mercadeo… y hasta ostentando la gran $uma por la cual vendió los derechos de la obra.

La historia de “CONVERSACIONES CON DIOS”, en la que se pretende contar los hechos previos a la publicación de los famosos diálogos, me recordó enseguida a la que vi en “Al servicio de las damas”, sólo que nuestro amigo Walsch roza niveles mucho más altos, pero los hechos de que hace parte, no consiguen la gracia ni el encanto y mucho menos la humildad que sí tenía el estimado Godfrey del filme de LaCava.

Sólo una frase consiguió llegarme al alma y salva el visionado de este filme:

“Has todo lo que de verdad quieres ¡Nada más! ¿Cómo puedes pensar en malgastar un solo instante en hacer algo en la vida que no quieres hacer? ¡Eso es morir!”
Luis Guillermo Cardona
6 de junio de 2022
Comentamos hoy esta película de Stephen Deutsch (Stephen Simon de soltero) un director que únicamente rodó dos filmes (el que hoy nos ocupa e Indigo, ambas con un marcado acento humanista) y que posteriormente se convirtió en cofundador de The Spiritual Cinema Circle, productora dedicada a promocionar y publicitar un tipo de cine espiritual y religioso que sea a la vez una defensa de los valores.

El título que hoy comentamos se basa en el best seller de Neale Donald Walsch, libro que fue traducido a 36 idiomas y leído por más de siete millones de personas en todo el mundo. Posteriormente dio lugar a toda una saga de libros del mismo autor con títulos parecidos, aunque menor éxito. El film cuenta con la interpretación en el papel principal de Henry Czerny, actor que ya había intervenido como secundario en otras películas de carácter religioso como Poseído o El Exorcismo de Emily Rose. Su actuación es esencial para juzgar la obra, pues a excepción de tres breves momentos, el protagonista principal está presente en todas las escenas de la película.

La película (como suele pasar en estos casos) no estuvo a la altura del libro, al menos en cuanto a la crítica. A pesar de un presupuesto modesto y pese a ello recaudar más de un millón de dólares, los críticos de este tipo de filmes siempre son demoledores con ellos, bien por no comprender íntegramente su mensaje o bien porque se oponen frontalmente al mismo, lo que les resta objetividad e imparcialidad. El slogan de la misma a mi parecer tampoco ayudó en exceso a la promoción: "Dentro de cada uno de nosotros, hay una voz que dice la verdad". Creo que faltó en este caso algo de imaginación y provocación. No obstante, el film presenta temas y cuestiones interesantes, como el cambio radical de vida, la transformación interior o el valorar las cosas verdaderamente importantes de la vida. La dimensión religiosa es evidentemente esencial a la trama, si bien es más discutible la manera en la que el mensaje divino llega al protagonista. Es cierto que las interpretaciones son mejorables y el argumento algo etéreo, con momentos en los que se echa en falta mayor profundidad en los temas religiosos.

Vamos con el argumento. Neale Donald Walsch es una persona completamente normal al que poco a poco se le complica la vida. En un espacio corto de tiempo se encuentra sin trabajo, sin familia, sin casa y sufriendo un tremendo accidente de tráfico que le lesiona el cuello. Llegado al punto más bajo de una existencia humana (dedicando su vida a mendigar para sobrevivir) comienza a escribir sus Conversaciones con Dios sin ni siquiera sospechar que su vida volvería a dar un giro radical pasando de la miseria al éxito en un corto espacio de tiempo.

A nivel espiritual la película (y los libros) son bastante sincretistas, recogiendo y fusionando una variedad enorme de autores filosóficos (Platón, Sócrates, Rousseau, Spinoza, Hegel, Schopenhauer -incluso Nietzsche-) y sistemas de creencias teológicas tan variadas como el cristianismo, el hinduismo, el budismo y el sijismo. La espiritualidad oriental está especialmente presente en las nociones de Dios y de la creación, siendo de esta manera un claro exponente de lo que se conoció a comienzos del milenio como la espiritualidad New Age.

La crítica anterior no impide que haya contenidos y diálogos interesantes. Voy a destacar estos dos que a mí personalmente son los que más me han llamado más la atención:

Kay: "Si Dios tuviera un solo mensaje, su mensaje más importante para todos nosotros, y pudieras ponerlo en un párrafo, ¿Cuál sería?"
Neale: (pausa) "Puedo encajarlo todo en tres palabras. Me malentienden completamente"

Televidente enojado: "Me parece que has escrito un libro de mentiras".
Neale: "Si me preguntas si inventé todo esto... la respuesta es no. Pero, te diré más, yo me he preguntado lo mismo que tú te estás preguntando... ¿Alguien creerá esto? ¿Me creerán? ¿Creerán de dónde vino el mensaje realmente? Solo espero que tomen esa decisión desde vuestro propio corazón, no desde lo que piensan de mí personalmente. Y por favor, no descalifiquen o marginen el mensaje porque... yo... sea... un mensajero tan falible".

En fin, una película interesante, no cristiana al cien por cien pero con elementos trascendentes que tampoco abundan en los tiempos que corren, lo que hacen aconsejable su visionado, siempre que se tenga claro dónde está el límite entre la realidad y la ficción. De todas formas, como indica el título de la crítica me parece una oportunidad perdida para tratar el tema religioso con mayor profundidad de lo que este film propone
jaime salado
26 de noviembre de 2007
El libro (o los 3 libros) son muy recomendables, pero la película es absolutamente prescindible. No apta para quien haya leído alguno de sus libros; Va a quedar muy decepcionado. Y para quien no los haya leído... creo que tampoco les va a aportar mucho. Floja, floja, floja... Parece más un documental publicitario (de esos de "cómo se hizo") de la vida del escritor y de la historia de cómo se escribieron estos libros, que nada más.
filgut
2 de diciembre de 2011
Siempre lo mismo, y para unos pocos hace sol, y para el resto, tormentas tropicales. Opino que estos mensajes lo único que hacen es dividir más al ser humano, más aún si cabe. Él conversó con Dios o con sí mismo, y todo comenzó a fluir, todo tenía un porqué, y luego detrás como entes sin importancia, los indigentes. No hubo conversación con el que estaba en silla de ruedas, o con el que invitaba a un desayuno que no sé si alguna vez tuvo, y si lo tuvo, en la lejanía queda. Soy ateo gracias a Dios
KAOZ
<< 1 2 3