Falling Skies (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Acción Serie de TV (2011-2015). 5 temporadas. 52 episodios. Narra la historia de la invasión de la Tierra por parte de unos agresivos alienígenas que quieren exterminar a los seres humanos. Tom Mason es un antiguo profesor de Historia de una universidad de Boston cuya familia ha quedado destrozada por la invasión. Su esposa murió durante el primer ataque, y uno de sus tres hijos fue capturado. Decidido a rescatarlo y a mantener a los otros dos ... [+]
11 de octubre de 2012
Hace poco me sorprendió gratamente esta serie avalada por Spielberg, ya no se cuántas van, que gira en torno a una temática ya explotada en otras ocasiones: LA INVASIÓN ALIENÍGENA. Hay que decir que no por ser un tema algo gastado vamos a encontrar lo mismo de siempre. Lo bueno es que en Falling Skies se reinventan ciertos aspectos de las series sobre hombrecillos verdes.

Ya sabemos que Spielberg es una especie de Freak de los extraterrestres (Cowboys and Aliens, Super 8, Abducidos, Men in Black I y II, ET, etc), y aquí los guionistas de la serie nos enseñan más allá de efectos especiales y platillos volantes, la respuesta de los supervivientes a la invasión; cómo los pocos militares que quedan aglutinan a civiles y los convierten en soldados creando auténticos regimientos militares, donde el 2º de Massachussets (Mass.) adquirirá protagonismo de manos de los personajes que interpretan Noah Wyle y Will Patton. Se genera una situación de retroceso tecnológico humano y la guerra de guerrillas cobra su protagonismo durante gran parte del show. Tom Mason (Noah Wyle) es un profesor universitario de historia bélica reconvertido a capitán, aleccionando a civiles y enfrentándose a militares fuera de sí mismos, este personaje es la clave y el generador de conflictos y relaciones personales del 2º de Mass.

Quizás lo más destacable sea la convivencia entre los propios humanos, que como casi siempre se erije en la clave del éxito de la empresa. Una convivencia que regala al espectador los mejores momentos de la serie y que se aderezan con las escasas apariciones de los extraterrestres.
Otro punto fuerte que recuerda a los invasores de cuerpos, es que los alienígenas intentan subyugar a los niños implantándoles dispositivos en la base de la nuca, unos niños que intentan ser devueltos con sus padres y que parecen ser parte de la clave para entender someramente la intención invasora y quizás encontrar un punto débil por el cual atacar.

En resumen creo que es una estupenda manera de refrescar el panorama de series de ciencia ficción, y una oportunidad para visionar un producto apto para todos los públicos y muy recomendable.

Un saludo.

PS: hay que aguantar un par de episodios para que acabe enganchando, pero lo hace.
Victor M Lazaro
30 de junio de 2012
Ha cambiado. Menos mal. En su segunda temporada, de la que se han emitido tres episodios en España, ha cambiado el planteamiento de la serie. Los resistentes ya no están de camping familiar en un colegio. Ahora no se ven las familias ni los niños, no es Terra Nova, es una serie de supervivientes en un mundo postapocalíptico. Mueren adolescentes, en tres episodios han matado más deslizantes que en toda la primera temporada. Ya no hay sitios para sentimentalismos, el hijo pequeño del protagonista duerme con un rifle. El motero malvado, que en la primera temporada se habia transformado en un "cocinillas" (surrealista donde lo haya), en esta segunda ha asumido su rol oscuro y maligno, ni cocinillas ni graciosillo, es un tipejo despreciable que pretende impartir su justicia a quien considera peligroso.
Está realmente complicado para los resistentes. No saben si quedan más humanos, están realmente aislados. En la primera se paseaban humanos de la resistencia por toda USA, ahora no hay ni contacto por radio. La misión ya no es rescatar a los niños, que ni salen, la misión es sobrevivir y no perder demasiados hombres, en los tres primeros episodios relatan que han perdido 200.

Ahora se puede ver, por fin, con interés.
Quinto Sertorio
1 de agosto de 2011
Ante de ver Falling Skies había leído un par de opiniones nada positivas sobre ella. Una vez vista puedo afirmar que las críticas se habían quedado bastante cortas. Es mala de principio a fin.

No puede estar más llena de cliches. Los personajes son inconexos y el guion brilla por su ausencia. Ahora, hay que reconocer que llega un punto en que se hace adictiva. Adictiva porque deseas que llegue el siguiente episodio para saber si pueden ir haciendolo peor, y sí, lo pueden hacer.
nemesis0407
24 de julio de 2012
La verdad que la serie empezó flojilla, se esperaba mas al principio porque la anunciaban a bombo y platillo, pero con el paso de los episodios cada vez ha ido aumentando mas su calidad y la segunda temporada esta siendo impresionante.
Para los amantes del género postapocaliptico sera sin duda un gran descubrimiento si le dan un voto de confianza.
ivan85
2 de agosto de 2014
Estoy bastante harto de que:
-En las series americanas, la historia es una excusa para mostrarnos un culebrón familiar con los estereotipos típicos: adolescente rabioso, padre divorciado o viudo, etc.
-En las series americanas siempre tiene que haber un niño realmente repelente al que no se sabe muy bien por qué se le da un protagonismo totalmente absurdo.
-En las series americanas nos tienen que meter a Dios por cojones. No me importa que recen y esas cosas cuando lo que se te muestra es una realidad, un retrato costumbrista del pueblo americano. Lo que me da por culo es que quieran dar lecciones de moral cristiana.

Esos tres puntos me resultan ya del todo infumables. Es algo vomitivo. Está claro que en Estados Unidos funciona. Se nota cuando quieren hacer algo para todos los públicos, lo que es casi una regla de oro hoy en día. En vez de arriesgarse y hacer algo adulto, realmente serio. Quizá no lo vería tanta gente, pero la calidad sería mucho mayor. Pero claro, por desgracia eso no cuenta, y lo que prima es la audiencia. Y para eso hay que meter a adolescentes idiotas, niños repelentes, romances, y mucho Jesucristo de los cojones.

Otra cosa que me tira para atrás de esta serie es lo absurdo del planteamiento de la invasión. Obviemos el hecho de que para una invasión por la fuerza, probablemente unos seres con la tecnología para cruzar el universo a su antojo, ni si quiera necesitarían estar presentes para acabar con nosotros; pongamos que vienen en persona a pegar tiros (claro, que obviando ésto, el 99% de pelis y series de invasiones no existirían). ¿Alguien se puede creer que la resistencia se monte chiringuitos a plena luz del día en colegios y sitios así? ¿Alguien puede creerse que unos extraterrestres superavanzados no tendrían armas y medios para localizar y destruír unos asentamientos que ni si quiera están escondidos? ¡Joder, pero si eso ya lo hacemos nosotros!

En fin,creo que los fans de la ciencia ficción seguiremos encontrando consuelo en la maravillosa y extensa literatura del género, porque lo que es la televisión, es de auténtico asco. Porque todo lo hecho, desde Star treck, hasta falling skies es ridículo. Lexxx, Far Scape, Andromeda, Babylon 5, Defiance... Es todo de pena. Y todo llenito de extraterrestres clavaditos a los humanos pero con orejas puntiagudas, ojos de colorines, calvos, o una frente enorme. Pero con sus tetitas, su maquillaje, sus barbas... Lo dicho, ridículo. Ni en las miniseries han acertado, porque Dune apesta por aburrida y cutre.
Lo único medianamente maduro, con personajes complejos, es la nueva versión de Galáctica. Y la antigua V (la miniserie inicial y algunos capítulos posteriores hasta que se salió de madre).
Todo lo demás, para mí, saca de quicio.
Crítico enfadao