Nacer para morir

Acción. Thriller Armado con una potente combinación de carisma, conocimiento de las calles y experto en artes marciales, el gangster Tony Fait (DMX) maneja las amenazas del paisaje urbano con precisión, cuidando de sus negocios y de su fiel equipo de profesionales. Su pasión sólo es superada por su amor a su joven hija Vanessa (Paige Hurd). Después de conseguir un alijo de diamantes negros en un complejo golpe, Fait se las tendrá que ver con Su (Jet ... [+]
<< 1 2 3
21 de agosto de 2020
Recientemente visioné la olvidada en el tiempo Herida Abierta, protagonizada por el hombre de los mil rostros, es decir, Steven Seagal, y otro que parece querer ser su pupilo en eso de expresar menos que las piedras, DMX. Después de dicho visionado me entró la curiosidad por ver (por tercera vez, ya que la vi en su estreno y posteriormente) el siguiente trabajo del mismo director (también responsable de su película más recordada, Romeo debe morir, también con Jet Li y DMX, este último su rapero fetiche… lo de actor le queda muy grande), Nacer para morir, cinta de acción estrenada en el lejano 2003 y que en su momento me gustó. Qué tiempos aquellos donde no me hacía tantas preguntas…

Pues bien, al igual que me pasó con la mencionada película protagonizada por Seagal, he vuelto a confirmar que a veces es mejor dejar según qué cosas en el pasado, como un bello recuerdo, más que nada para no darse de bruces con la realidad (que no es otra cosa que el hecho de que cuando somos adolescentes somos menos exigentes…). Pero es que el caso que nos ocupa es peor, incluso hasta límites insospechados, ya que estamos ante una mediocre propuesta, con un guion ridículo y perezoso hasta decir basta, y donde nada funciona. Pero mejor vayamos por partes.

La dirección corre a cargo del bueno de Andrzej Bartkowiak. No voy a volver a hacer saña con su filmografía (quien quiera revisarla, es libre de hacerlo…), pero simplemente diré que Romeo debe morir y Herida abierta le quedaron bastante potables en lo que respecta a la acción, siendo cintas del género con las que, si desconectas el cerebro, quizás salgas satisfecho.

Lamentablemente, no es el caso de la película que nos ocupa, ya que se asiste ante todo con desgana y hastío. Quizás se podría destacar cierta pelea en un callejón o la persecución de quads, pero nada realmente memorable que nos haga apreciar que estamos ante un buen film de acción, donde al menos funciona ese elemento. Pues no, ya que ni siquiera merece la pena la pelea final entre Li y Dacascos. Me parece que el amigo Bartkowiak estaba a otras cosas, ya que no tiene sentido que con más presupuesto (se nota que lo tuvo) haga algo inferior a sus anteriores propuestas, por cierto, mucho más humildes y con menos pretensiones.

Pero bueno, se le podría perdonar este detalle a la cinta y estaríamos todos felices, si no fuese por su horrendo guion, con una excusa argumental digna de un retaco jugando con sus juguetes, y donde se inventan una subtrama con mafiosos por el simple hecho de que la base argumental no se sustenta por sí misma, y tienen que rellenar minutos. Y es que la película está plagada de escenas innecesarias y metidas con calzador, como la del striptease (cuya única intención es poner caliente al personal) o las de las visitas a la cárcel, que no aportan absolutamente nada a este despropósito.

Luego tenemos al reparto… no sé ni por dónde empezar. Me cae bien Jet Li, y considero que tiene algunas producciones estimables (aunque poco más), pero buen actor no es. Pues bien, lo suyo en esta producción te deja sin palabras. Se pasea toda la película con exactamente la misma cara, sin pestañear ni una sola vez, como si le hubiesen obligado a aparecer en la película y alguien le hubiese robado el bocata.

No sé si perdió una apuesta con el director o si simplemente quería emular las “mejores” actuaciones de Seagal, pero estamos, sin lugar a dudas, ante su peor actuación (bueno, ya me entendéis…), y mira que el nivel es alto (en lo que respecta a no saber actuar), pero es que ni siente ni padece. Está ahí, sin más, repartiendo leña y escupiendo sus frases como si un científico loco hubiese activado el botón de On, pero olvidándose de cargar las pilas. Por Dios, que he visto plantas que transmiten más…

No sería justo quitarle mérito a las coreografías que ofrece y su buena mano para los combates, pero… ¿qué le costaba sonreír, pestañear o hacer simplemente como que respira? Creo que ése es uno de los motivos por los que su carrera en Hollywood tuvo tan poco recorrido, porque para eso le enseñas artes marciales a un ladrillo y te sale más rentable. Si hasta en Los mercenarios 3 (The Expendables 3) está mucho mejor, y en aquélla salía apenas cinco minutos… Infumable.

La cosa mejora un poco con el otro protagonista, el señor DMX, el cual nos ofreció en Herida abierta una interpretación casi al nivel de la de Li en la película que nos ocupa. Por fortuna le han obsequiado con un mejor personaje (aunque tampoco nos volvamos locos), y el rapero lo aprovecha. No es un buen actor, ya que no tiene el carisma de otros compañeros de profesión como Ice Cube o LL Cool J (y ése es el principal motivo por el cual éstos siguen encadenando producciones en Hollywood y él no), pero al menos se esfuerza un poco más en esta producción, así que tampoco pidamos peras al olmo.

También tenemos a Tom Arnold y Anthony Anderson haciendo de Tom Arnold y Anthony Anderson, repitiendo exactamente los mismos papeles que en Herida Abierta (incluyendo la escena de los créditos finales). De hecho, medio reparto de Herida Abierta aparece en ésta, pudiendo haber sido una secuela de aquélla o crossover con Romeo debe morir (por lo del protagonista), que nadie se habría dado cuenta.

Por último, destacar lo desaprovechados que están el señor Mark Dacascos (que mereció mejor suerte en el cine, ya que tiene mucho más carisma que Jet Li… y me quedo tan ancho), con un villano insulso y que no explota todo su potencial (cosa que se suplió, afortunadamente, en la estupenda John Wick 3) o una Gabrielle Union, únicamente contratada para lucir palmito y que todavía debe estar preguntándose porqué aceptó aparecer en este bodrio.

Mención especial al soundtrack, con un par de canciones de DMX que amenizan un poco el desaguisado, y que guardo en mi corazón y es lo único que me hace no odiar esta insustancial cinta de acción donde nada funciona.

Más críticas: ocioword.net
Javi McClane
21 de junio de 2015
Iba a extenderme y explicar con pelos y señales porqué no se puede ver este insulto a la inteligencia humana, pero en vez de eso voy a aprender a hacer ganchillo.
No la veáis, es mala, muy mala, malísima, no perdáis hora y media de vuestra vida en esto porque vaya tomadura de pelo a las películas de acción.
Rosan
18 de junio de 2008
El titulo lo dice todo. Los malos son superpalos y arquetípicos, los buenos son DMX, que se supone que es un ladrón pero bueno, y Jet Li.
Lo mejor de la película es ver a Jet Li en sus escenas de acción a pesar de que tiene películas que son mejores en este aspecto y ver la aparición del rapero DMX.
También hay una escena subida de tono que merece la pena.
Si te gusta mucho el cine de acción mírala sino aprovecha el tiempo haciendo otra cosa.
Lo mejor sin duda la canción principal de la película del mismo DMX.
KTA
26 de junio de 2012
Ésta es una de mis películas favoritas de Jet Li, ya que es de las mejores de este, porque divierte desde el principio hasta el último momento por su acción desenfrenada (lástima que el director Andrzej Bartkowiak no hubiese hecho muchas pelis más) Actores estupendos, música genial y guion cojonudo, hacen que esté film sea muy recomendable si te gusta el cine de artes marciales como a mí porque está película está de miedo. Así que los que no la hayáis visto no os la perdáis.
Gryzor
<< 1 2 3