Insidious: Capítulo 2

11 de octubre de 2013
Pense ir al cine a ver una película de terror, y que me esperaba la misma película de terror que no asustaría a un crío. Y cuando vi que es la parte 2, pues dije peor. No había visto ni la primera parte. Ni sabía de que trataba.

Ah ya, casa con fantasmas y niño que los puede ver. Pensé más o menos al comienzo.
Poco a poco fui metiéndome en la historia. Y fue atrapante.
Aunque tenía los tópicos del género y todas las técnicas ya conocidas que se usan para asustar, esta película es diferente porque al parecer el director si sabe usar esas técnicas, y todos los charlatanes cuyas películas vi con anterioridad usaron mal las técnicas.

Hacia mucho tiempo que no me sobresaltaba por una película de terror. Y hasta me dejo inquieto aún después de salir del cine. Este título en el futuro puede ser una película representativa del género, en que aunque se use lo mismo de siempre, esta vez se usó muy bien. Tiene lo que yo llamaría unos efectos efectistas muy efectivos.

Algo curioso es algunos toques de humor, que tratan de aliviar la tensión tan presente en la película, y aunque no den risa, si tranquilizan.

Pd: Hace poco leí "El resplandor", de Stephen King. Creo que se podría hacer una adaptación algo más oscura, y no tan Kubrick, que pueda dar miedo. James Wan me ha hecho ver la posibilidad.
paulq_52
19 de octubre de 2013
Sí, demasiado típico y demasiado vulgar, pero la frase de segundas partes no fueron buenas se acopla al molde demasiado bien y eso no me llega a gustar. En “Insidious: Capítulo 2” nos encontramos con dos películas dentro de la misma. La primera va desde su inicio hasta la mitad y la otra desde lo que queda hasta el final. Es decir, en la primera parte sí que puedo llegar a decir que vemos una buena cinta de terror en donde los sustos, inteligentemente bien hechos en el momento oportuno, son capaces de atemorizar al espectador. James Wan sabe que -como yo y muchos- estamos cansados de ver la típica escenita en la que siempre sabemos lo que va a ocurrir. Aquí juega con inteligencia, aportando también el terror más puro que el propio Wan ha ido realzando y como ya ha demostrado en otras cintas como “Saw” (2004) o la propia “Expediente Warren: The Conjuring” (2013).

Pero claro, luego nos encontramos con lo que ocurre después, siendo a mi parecer un cambio de registro total y absoluto, en el que “Insidious” pasa de convertirse en una gozada a una película típica una vez descubres el percal del asunto, viendo una sucesión de escenas que más que atemorizarme, me descolocaban. Es como si llegados a dicho punto la película ya no tuviera más recursos que ofrecernos, como si hubiera puesto toda la carne en el asador en la primera parte, siendo lo que vemos después un desgaste. Lo más malo quizás podría ser el hecho de contemplar una escena en la que para quien haya visto a Jack Nicholson en el “El resplandor” (1980,) quizás le recuerde algo.

No obstante, no todo es malo, el concepto del que parte “Insidious: Capítulo 2” me gusta, en el que los niños pueden desplazarse de forma astral a cualquier lugar mientras duermen, siendo capaces de ver los extraños fenómenos que ocurren en la nueva casa donde se han mudado los Lambert. O la extraña desconfianza que sentimos por Josh, el padre de familia, quien parece no tener buenas intenciones.

De lo que si hay algo que puedo afirmar es que de momento, James Wan se ha ganado, con unas cintas mejores u otras peores, un lugar en el género de terror. Y el porqué es simple Porque sabe jugar con nosotros. Ha sabido tocar la tecla correcta para saber atemorizarnos, aunque luego se nos acabe yendo por las ramas como en esta película. No obstante, es perdonable.
SCuenca
2 de noviembre de 2013
Por lo que parece, James Wan ha decidido parar su propia maquinaria de sustos y se ha cansado de tanto tópico del género. Por un lado es una pena porque tiene don para ello, pero otro hay que agradecer que no acabe desgraciando su carrera.

Insidious 2 es buena no por el miedo en sí, que está bien, si no por cómo ha enlazado todo otorgando varias sorpresas casi ya marca de la casa. Es una película mucho menos seria que The Conjuring, pero también es mucho más adulta que la primera de Insidious.

El verdadero problema es que todo ha salido demasiado rápido, y todo (Insidious, The Conjuring e Insidious 2) comparte no sólo género si no también subgénero. Es por ello que si has visto las tres acabarás mezclando unas con otras (compartir repartos y atrezos tampoco ayuda) y recomendarás unas vacaciones al señor Wan, que como digo también parece haber terminado algo quemado de tanto susto. Es de agradecer que no sea una de estas películas de miedo que acaban siendo más un drama que otra cosa.

Si te gustó la primera te gustará la segunda. Quizá es demasiado arriesgado porque lía bastante la historia, pero para mi gusto salió todo bastante bien. Eso sí, el rótulo de Insidious da más miedo que cualquier otra cosa en toda la película.
NeoJ
10 de enero de 2014
No queda claro si James Wan ha hecho dos pelis con el mismo nombre (capítulo 1 y 2) o sí lo que ha hecho es una sola peli con dos nombres distintos (capítulo 1 y 2) Yo apostaría por lo segundo. Nos ha vendido dos veces la misma película y se ha quedado tan fresco.
Y hasta aquí mi comentario. Total, si el tío este no se molesta, ¿por qué iba a hacerlo yo? Ay madre, qué desgana.
VALDEMAR
7 de diciembre de 2013
Esta segunda parte sale perdiendo claramente de su comparación con la primera.

Y creo que el motivo es evidente, en la primera el más allá era algo escalofriante, al que daba pánico adentrarse y en el que sus seres eran algo misterioso que destilaba terror.

Ahora sin embargo los seres sobrenaturales son simples asesinos en serie y el más allá es algo así como el otro lado del espejo de Alicia, donde puedes entrar y salir e interactuar como si fueras uno más del grupo.

Más que Insidious parecía "Autopista hacia el cielo".

En la primera alabé la valentía de Wan por mostrar el más allá, pero en esta segunda se ha pasado. Ya sólo falta que en la tercera meta a un destacamento de Marines para que se líen a tiros con los seres sobrenaturales.
Pallando