Un amor entre dos mundos

Ciencia ficción. Romance. Fantástico Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario, compuesto por dos mundos, uno superior y otro inferior, ambos con gravedades diferentes. Adam conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible que tuvo diez años atrás por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció del otro mundo, el superior, un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, ... [+]
1 de abril de 2013
- Escúchame, creo que tengo una idea fantástica de ciencia-ficción. Un mundo en el que dos Tierras confrontadas roten a la vez alrededor de una estrella, con unas leyes físicas bastante peculiares que explicaremos en el principio.
- No se, es original, pero mejor le metemos una historia de amor aunque sea un tostón y así hacemos que venda la cosa.
- Pero creo que puede dar más de sí, creo que puede ser un planteamiento bastante interesante, una especie de rompecabezas visual gracias a que los objetos seguirán siendo atraídos por la gravedad de su propio mundo aunque pasen al otro, y cuando lleven un tiempo en contacto con la gravedad contraria arderán.
- Mira, el dinero es el dinero, así que móntate el mundo que quieras, pero si no hay historia de amor, por mala que sea, de esas que sabes el final, que imaginas cada paso que van a dar en el guión, no tienes película.

Y así, queridos amigos, es como volvemos a ver cómo un guión bastante original en su planteamiento inicial se desmorona poco a poco por aquello a lo que llaman poderoso caballero... Porque otra explicación no le veo.

La saturación de efectos especiales, mezclada con que cuesta bastante imaginar la situación olvidando nuestras propias leyes físicas y dejando que las de este mundo entren en nuestra cabeza, dan un aspecto llamativo y bastante espectacular a la película. En algún punto llegué a pensar que podía ser interpretada por una sátira del sistema capitalista actual o incluso una metáfora de la explotación hacia países tercermundistas, ya que el mundo de "arriba" está lleno de gente rica y se aprovechan de los de "abajo" extrayendo su petróleo y vendiéndoles una energía que no pueden costear. Pero no fue más allá, fueron esperanzas demasiado altas por un inicio bastante fresco de la película.

Los recursos que van apareciendo durante la película gracias al juego que pueden dar las leyes de este mundo, pasan de lo original e ilusorio a lo incómodo y aburrido. Ya nos lo advierten al principio diciendo "esta historia es sobre el amor, no sobre nuestro mundo", y eso parece darles licencia a estropear lo que quieran con una guión centrado en una historia de amor simple, predecible y que parece olvidar los planteamientos iniciales de la película. Si algo se salva de la pareja protagonista es Jim Sturgess, haciendo su papel habitual pero aceptable, porque Kirsten Dunst parece estar negada con esta cinta después de grandes actuaciones como la de 'Melancolía'.

Con todo esto nos queda una historia vacía, sin demasiadas complicaciones, que gustará a muchos por su simpleza y su maravillosa creatividad, pero que no es mucho más que cualquier otra historia hollywodense que busca abrirse un hueco en la taquilla de los efectos especiales. Vi la película embaucado por su puesta en escena, su propuesta innovadora y me llevé una decepción al encontrarme algo tan flojo, incapaz de sostenerse en ningún momento. Nada que no se haya visto hasta ahora si extraemos lo que realmente nos cuenta el film.

Por cierto, han vuelto a jugárnosla con la traducción del título, aunque en español es más fiel a lo que ocurre, el título en inglés puede generar bastantes expectativas que se irán por el sumidero.
CarlosDL
28 de agosto de 2013
Interesantísima película, con una originalísima propuesta argumental... desde luego no tiene ningún fundamento científico, pero es ingenioso a la par que divertido, y visualmente es apabullante, resultando incluso mareante en algunas escenas.

Dentro de ese universo tan original, se desarrolla una historia mucho más convencional, que tiene de interesante todo lo que su particular ley de la gravedad doble ofrece, que no es poco.

Divertida y recomendable, el final se ve un poco forzado y se hubiera agradecido media hora más de metraje para resolverla mejor.
ANTONIOMP
18 de mayo de 2013
Cuando empiezas a ver “Un amor entre dos mundos” rápidamente te preguntas “¿Pero que diablos es esto?” y comienzas a asustarte, consciente que detrás del poderío visual de la película puede no haber nada. Y ciertamente no hay demasiado pero es que tampoco lo necesita. La idea es potente, la realización es buena, está bien interpretada y, aunque en ciertos momentos tienda al infantilismo, es mejor de lo que parece y su ñoñez no entorpece el producto. Puede que sea lo de siempre (Romeo y Julieta) contado de manera diferente pero es tan radical que funciona, entretiene y suple sus carencias con poderío visual. Al final de la película te das cuenta que no has pasado tan mal rato como creías e incluso que te ha entretenido. ¿Qué es el cine sino? Puro entretenimiento, como lo es esta película. Puede que el guión no sea una maravilla y tenga ciertos altibajos (sobre todo en lo que respecta a la historia de amor), puede que el ritmo se desinfle en algunos momentos, pero la parte visual es tan fascinante que dices “Que diablos, voy a beberme la quinta cerveza aunque mañana tenga resaca”. Y el cine, en esencia, es eso, permitir engañarnos a nosotros mismos.
El Criticón
10 de abril de 2013
La verdad es que no me lo esperaba para nada así. Vi el trailer, porque no hacían nada más que ponerlo en la televisión, pero me dejaba esa sensación de querer saber más. Vamos, el trailer impecable.
Como muchas críticas que he podido ver, la mía no discrepa tanto. Era una muy buena idea tratada y presentada de manera errónea.
Por un lado, bastante positivo un increíble Jim Sturgess, que se ve cómodo con su personaje y unos efectos envidiables.
Eso sí, hay muchas dudas y contradicciones que llegan al espectador sin mostrar respuesta alguna, además de un demasiado abierto final.
En general, es una película de amor con una tensión que mantiene al público pendiente.
Jane
21 de abril de 2013
Solanas únicamente se muestra interesado en lucir el asombroso combo de magia digital y diseño de producción, importándole poco si para ello debe destruir la verosimilitud del relato —Adam está demasiado cómodo en el otro mundo— o incluir escenas que no aportan nada, como la de la copa. Detalles claros de su torpeza como narrador son la rapidez con la que resuelve el conflicto amoroso y el cierre, con una panorámica donde vemos un imposible partido de baloncesto. Con este panorama, queda confiar en los actores pero ninguno de ellos —ni siquiera Timothy Spall— ofrece su mejor nivel, no reaccionan con naturalidad y nunca hacen creíbles a sus personajes ni el entorno en el que se supone que viven. En definitiva: no perdáis el tiempo.
Nachete1