Frida

Drama Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2009
Imagen de Frida Kahlo: una señora con bigotes, muy seria, ataviada con trajes de colorines típicos mejicanos.

Salma Hayek declara que estuvo meses pasándose la cuchilla por debajo de la nariz y entre las cejas para emular la exuberancia capilar de su ídola.

Julie Taymor no debía tener mucha idea de quién era Frida, pero chichi power obliga y no iba a dejar a su amiga Salma en la estacada, con el bigote a medio crecer.

Las tres, una desde la tumba, nos van contando a brochazos cómo se forja un Icono Indigenista.

Pero el Icono no deja paso a nada más y Frida, la mujer que vivió a ambos lados de un océano de dolor inenarrable, está desaparecida.

Conocer, se conoce el cómo y el qué. Pero ¿quién, quién, quién?
Neathara
28 de octubre de 2010
La vida de Frida Kahlo es en sí misma tan novelesca que llena fácilmente dos horas de película y otras tantas si se desea. Minusválida desde la infancia, con la salud quebrada por un tremendo accidente, llena de vitalidad y de pasión, mujer de Diego Rivera, amante de Trotsky, pintora de obra convulsa y vibrante cercana al surrealismo. Todo ello se cuenta y se hace con eficacia. Me gusta la primera escena, con esa cama trasladada a hombros y la transición repentina hacia la adolescencia, con esa carrera alocada de Frida por los corredores del colegio. La ambientación está conseguida en cuanto a interiores, mobiliario y trajes. Se busca expresamente lo visual, imitando el colorismo intenso de las pinturas. Por contra se pasa de puntillas sobre la situación política y los personajes son bastante superficiales. Como primer acercamiento a la figura de Frida y a la historia del siglo XX puede ser útil.
Fuman2
28 de mayo de 2012
Bienvenidos al cóctel cinematográfico más absurdo de los últimos tiempos. Metamos como quepa colorido, alegría, vestidos, música, murales y quedemos ebrios de placer con el interesante y zigzagueante -así cree Julie Taymor- retrato de Frida Kahlo.
Comienza correcta, tibia, con el traslado de la cama en la primera escena. Frida sonríe al espectador y picaresca nos lleva a su pasado.
Es desde entonces cuando la mano debilucha de la directora se empieza a notar vertiginosamente. Me preocupó ver desde las primeras tomas un ritmo casi de telenovela. Este defecto no puede suplirse con la supuesta "vertiginosidad" de los acontecimientos que se suceden y que no resultan artísticos como pretenden.

Escenas hiladas una tras otra con el mero propósito de enseñar, mostrar a modo de copia y paste cada recoveco de la vida de la artista.
Ya no es un asunto de mala edición ¿Cómo editar correctamente si ya de por sí lo filmado es malo? Pobre dirección, guión simplón. Actuaciones rozando lo mediocre.
A Salma Hayek no le queda el "vestido" de Frida, el personaje se le hace 3 tallas más grandes. Quizá derechamente es mala actriz. Entre los secundarios Antonio Banderas haciendo de... Antonio Banderas.

Los films que buscan abarcar toda la vida de un personaje real suelen no ser certeros.

Sin embargo en este cóctel podríamos discutir algo más sobre la banda sonora: Sugerente y Festiva, con pasajes melancólicos y pausados.
Y es cierto que no es cinematográficamente atractivo ver a Salma Hayek fea, pero vamos, que Frida nunca fue así.
La pronunciación del inglés tampoco ayuda, a los 10 minutos pensé ponerla en francés con subtítulos en español.

Un momento destacable es la escena de Frida y su hermana en la fiesta -luego de la apuesta con alcohol- bailando al ritmo de la guitarra. Es una escena en que se roza lo que podría haber sido. Visualmente rica y sugerente, casi la única donde "no se nota la cámara", delicada y que muere con la siguiente.

Rescatable ciertos pasajes musicales: La canción de los créditos (Burn It Blue) es de una belleza exquisita.
Se intenta, se prueba, se juega; pero en su lenguaje pictórico rimbombante es la falta de talento lo que hace quedar la historia simplemente hueca, en un film donde se evidencia mucho el pincel de la directora e invisible se queda la paleta de Frida.
Sebastopol
28 de julio de 2008
Una música que narra por si sola, un vestuario muy colorista y la perfecta caracterización de sus personajes son tres elementos de partida de esta gran película.

Para los seguidores de películas biográficas hay que destacar que esta cinta recorre de forma muy verídica la vida y el carácter luchador de la artista.

Estelar interpretación la de Salma en el film, nos hace olvidar quien es Frida y quien Salma en este biopic de excepcional calidad cinematográfica.
Rachel
16 de febrero de 2008
A parte que la película está bien hecha le beneficia que se cuenta la historia de un personaje con una vida extraordinaria para ser contada. Mi critica va más dirigida a la personalidad de Frida Khalo en sí, para cautivarlos a que vean la película ya que no soy muy buena crítica de cine.

Pues la película me cautivo ya que representa en forma muy cálida la personalidad de la pintora, mostrandola como una mujer completísima como persona; capaz de amar por sobre sus intereses personales o por encima de su ego: ama a su pareja en forma libre pero leal, (con la desgracia que no es correspondida de la misma forma), amor por su sociedad e ideales políticos (conflictos de la época), muy decidida y empeñosa para cumplir sus planes en la vida, un toque de una personalidad masculina pero que a la vez no deja de ser muy femenina, capacidad de empatía con muchas personas que están en su entorno, talento y amor por el arte, entrega a su familia, fuerza y optimismo para vivir a pesar de las desgracias que le ocurren. La película ayuda a entender mejor sus pinturas también, si es que no se ha leido libros sobre ella.

Debo agregar que la música le da un toque más especial, sobre todo por la canción "la llorona", y por las típicas rancheras sufridas.
sibile