Twin Peaks (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
4 de mayo de 2011
Amanece un día más en la boscosa localidad de Twin Peaks, todo parece marchar con naturalidad hasta que aparece el cuerpo de la joven Laura Palmer. La investigación del terrible asesinato será llevada por el Sheriff Harry Truman, su equipo y el inusual y carismático agente del FBI, Dale Cooper. Pronto saldrá a la luz que Laura, además de ser una preciosa y simpática estudiante, escondía turbios secretos y que en el pueblo nadie es lo que parece ser.

Un fenómeno social, es el justo apelativo que merece esta serie, una obra de culto que sacudió los cimientos televisivos de Estados Unidos y del mundo entero. El episodio piloto es una de las mejores presentaciones que un producto puede recibir, una hora y media de suspense y emoción que engancha y fascina a partes iguales.
La entrada de los episodios es muy original y genuina, con esa precisa descripción geográfica del pueblo en imágenes, (sin que aparezca ningún protagonista) y con la fabulosa y archiconocida banda sonora de Angelo Badalamenti.

Los vecinos son todos muy singulares y especiales, para la memoria quedan algunos como: Bobby Briggs, Ben Horne, Andy, o Shelly Johnson. Reconozco que pasados tantísimos años les sigo echando de menos.

Detrás de este proyecto se encontraba David Lynch, crecido después de su opera prima: Blue Velvet, y que contó con la ayuda y colaboración de Mark Frost. Ambos se encargaron de revolucionar la anticuada imagen de la convencional serie televisiva y ofrecieron una alternativa totalmente diferente a la habitual, más adulta, impactante y atrevida.
Lynch reclutó a su chico, Kyle MacLachlan, para el papel del Agente Especial Cooper, que es el puntazo de la serie. Acompañando a éste, tenemos a: Piper Laurie, Russ Tamblyn, Richard Beymer, Joan Chen....
Pero no debo olvidar el grandioso trabajo de Ray Wise y de la provocativa Sherilyn Fenn.

En el spoiler comentaré ciertos puntos que fueron cruciales para el devenir de la serie, pero pienso que sufrió el maltrato de una cadena que no supo o no quiso comprender el concepto que Frost y Lynch manejaban y que decidió cortar por la vía rápida. Decididamente mereció una muerte mucho más digna; es más, posiblemente, sin Twin Peaks no hubiera existido el boom de Expediente X, ni el de Lost. Ambas y otras muchas son muy deudoras de la innovación, coraje y valentía de Twin Peaks, la cual pertenece a la historia como lo que pudo y no dejaron ser.
santos
31 de diciembre de 2009
Hubo un tiempo en el que el Sr David Lynch y Mark Frost le diron la vuelta a la televisión mundial. Ese momento se llama Twin Peaks. De pequeño, como a casi todos, nos aterrorizaba. Ahora, sigue aterrorizando pero de una forma brillante. Los primeros 19 capítulos son apoteósicos, hasta descubrir al asesino de Laura ( nunca tenía que haberse descubierto). Estás todo el tiempo queriendo saber quien es, y cuando lo sabes, piensas: "Queria saber quien era pero no quería que me lo dijesen". Así funciona la mente. Y la de Lynch está por encima del resto. Podría pasarme horas hablando de los personajes, pero me quedo con: Leland, La mujer del leño, Dale Cooper, Harry S. Truman, Shelly Johnson, Audrey Horne, Bobby, Benjamin Horne, y BOB. A partir del capítulo 20 la serie decae mucho ya que sus creadores estaban inmersos en otros proyectos y no estuvieron supervisándola, convirtiéndose en una serie más de situaciones comunes y personajes dantescos. Los últimos cuatro capítulos la cosa volvió a cambiar. Se retoma una trama igual de interesante que el asesinato de Laura Palmer para desembocar en un capítulo final que hizo historia. Dirigido por Lynch, La habitación roja toma el mayor de los protagonismos para generar un surrealismo terrorífico que tiene en su final el momento álgido. La mejor serie de todos los tiempos sin duda. Los mejores capítulos, el 14 y el 29 ( El último), ambos dirigidos por Lynch.

No habrá más Twin Peaks.
Etcetera
2 de febrero de 2016
26 años después todavía sigue siendo una serie que no se ha superado en términos de calidad artística.

El 8 tiene una explicación. Un 8 y no un 10, quiero decir.

···

La serie se divide en dos temporadas, a las que se le suma la película.

La primera temporada es excelente. El primer capítulo (el piloto) es una de las cimas del arte universal en general: una obra maestra de la narración clásica que más adelante la propia serie (y la trilogía de Los Angeles de Lynch) se encargará de volar por los aires.
Luego tenemos el tercero (ambos dirigidos por Lynch, no es casualidad), con su legendario final (emulando el final del piloto europeo). Estos minutos, incluso tantos años después, siguen siendo el momento más hipnótico que jamás se ha presenciado en televisión, capaces de transportarte a otro lugar, como si estuvieses en una sala de cine completamente a oscuras y frente a una pantalla enorme. La televisión, incluso la que se supone más artística, ha renunciado a explorar su potencial como máquina de hipnosis. Lynch lo puso a prueba con esta y otras secuencias a lo largo de Twin Peaks).

Los 6 capítulos restantes son notables. Aunque no sean dirigidos por Lynch, de la mano conjunta de él y Mark Frost, la serie va como la seda.

Si bien la temporada termina aquí, podríamos hablar de que la "primera parte" de la serie, la que tiene como personaje principal a Laura Palmer, llega hasta el noveno capítulo de la segunda temporada. En este inicio de la segunda temporada la fórmula empieza a dar pequeños pero visibles síntomas de agotamiento; el nivel sigue siendo alto, con momentos memorables y con una mayor presencia de lo sobrenatural, como ese capítulo séptimo en el que Lynch va colocando pequeños elementos insignificantes a simple vista en un crescendo que en cuestión de minutos culmina en un clímax increíble.

(Continúa en "spoiler".)
Radar Man
3 de marzo de 2014
Mi pregunta, ya desde el capítulo 1 y hasta el último de la segunda temporada, es ¿¡qué narices es esto!? Supongo que mis espectativas me traicionaron, ya que cuando la serie se estrenó yo tenía 13 años, por el motivo que sea no la vi, y tengo el recuerdo de que en la época causó sensación y yo erróneamente pensaba que era una serie policíaca que trataba de resolver el archifamoso asesinato de Laura Palmer. Pues no. La he visto ahora con 36 tacos y me ha decepcionado enormemente.

Si esto es una serie sobre un pueblo de chalados, que lo digan. Si es una obra de humor absurdo, como "Amanece que no es poco", que lo digan. Si es una serie policíaca con tintes sobrenaturales, que lo digan. Porque yo lo único que veo aquí es un barco que hace aguas por todos lados. Si quería ser absurdo, está a años luz por debajo de "Amanece que no es poco". Si quería ser policíaca y sobrenatural, el tono está completamente fuera de lugar. Si es una serie tipo culebrón sobre la vida de un pueblo, el resto de elementos no vienen a cuento.

Es probablemente la peor combinación de géneros que he visto nunca, que ya es decir. Ninguno de sus elementos destaca, y la combinación sólo sirve para que unos desvirtuen a los otros. Por ejemplo, hay películas serias que tienen toques de humor sueltos que destacan, y a su vez realzan el dramatismo del resto. Aquí no, aquí el humor es penoso, y cuando aparece no hace más que eliminar el dramatismo del resto a cambio de nada. Hay películas absurdas (como Amanece que no es poco) en las cuales el argumento o hilo conductor es lo de menos, como debe ser. Aquí no, aquí supuestamente hay un hilo serio (asesinato investigado por el FBI, presencias sobrenaturales, etc), que obviamente el mar de absurdeces en el que flota lo hace fútil, pero a su vez también daña a ese mar de absurdeces, ya que si el objetivo era lo absurdo, el hilo serio distrae al espectador.

En general no hay por donde agarrarla, sobran personajes, sobran historias secundarias, el tono es errático, los temas en los que se necesita racionalidad (p.e. la investigación del asesinato) muestran incoherencia, y cuando hace falta incoherencia (por recurso al absurdo) ni siquiera es brillante.

Puede que haya gente que la ha valorado con 7 o más que ha visto en ella elementos que yo no he encontrado... ¿pero realmente hay tanta gente? Obviamente no. Estoy seguro de que muchísimas críticas son de snobs que cuando ven algo que no entienden y que otros snobs han valorado con 10, le dan también 10 puntos porque debe de ser excelente. Me recuerda al caso de los cuadros que tantos expertos dijeron que eran obras maestras del arte moderno, y luego se descubrió que los pintaba un chimpancé. Con esta serie pasará que finalmente se descubra que la hizo, ¿yo qué sé?, el director de Dune, por ejemplo... otra obra mediocre tremendamente sobrevalorada en FilmAffinity, por lo que parece.
Iñaki
24 de marzo de 2010
En cada pueblo perdido en los márgenes de la civilización, la sencillez y la bondad se rodean de un halo negro de misterio...
Ningún instrumento como el Cine para llegar con su bisturí o su sonda a esa negrura y convertirla en estremecimiento, en belleza.
Ningún director como David Lynch para subvertir los cánones de la realidad y mostrarnos el doble fantasmagórico de lo que existe.
Twin Peaks es un documento de excepción, donde el absurdo se entrelaza con el drama más profundo y humano, sin que en ningún momento se noten 'las costuras'.
Todos los personajes, inolvidables.
¿Situaciones para destacar? Casi todas.
Karlés Llord