Upstream Color

6,3
Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2014
Me gustó Primer, a pesar de que no la entendí completamente, me gustó. Esa vieja historia clásica de viajes en el tiempo me pareció bastante interesante. Por eso, esperaba pacientemente el siguiente trabajo de su creador(la hizo él solito de principio a fin).

9 años dan para mucho, y el bueno de Shane Carruth, se ha explayado a gusto.
Nos ha traído lo que parece ser una historia de...la verdad es que me he dormido en el minuto 46 y me desperté en el 57 por lo que no he llegado a pillarla completamente. Tengo que reconocer que la película hipnotiza casi tanto como el maestro de marionetas que cultiva gusanos en macetas, tanto llega a hipnotizar que te acabas quedando sopa y a lo complicado de seguir una trama rota a pedazos con una música a base de loops repetitivos, sin prácticamente diálogos y con una fotografía realmente preciosa; se le une tener que lidiar con las constantes cabezadas que te obliga a dar.

Si ya aborrecí a Terenci Malick hace tiempo( aún recuerdo a Pocahontas con sus zapatitos subida en un árbol en una de las películas más coñazos que ha parido autor ), Shane Carruck tampoco se va a librar de mi ostracismo si vuelve a atormentarme con otro tostón gafapasta.
Como decía al principio, me gustó mucho Primer, por eso voy a dar a su autor una oportunidad más; quizás dentro de 9 años me haya vuelto más listo, insomne o ambas cosas a la vez y pueda llegar a comprenderla.
ghaliano
26 de octubre de 2013
Una película sin sentido con imágenes totalmente inconexas en donde el guión brilla por su ausencia, aburrida hasta más no poder, y eso que no dura ni dos horas pero parecen siete. A lo largo del metraje ves gusanos, cerdos, un tío con unos cascos que parece que esté buscando efectos sonoros para una película de marcianos y una pareja de idiotas que se juntan para "verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal" ¿¿¿????.
Más que sus destrozadas vidas lo que realmente la película destroza es mi quizá pequeño cerebro que no alcanza a entender como una película que tiene una estupenda fotografía solo por eso instigue tan buenas críticas. Esa es otra porque el genio creador de este truño escribe, dirige,produce, fotografia y pone la música. No me extraña, creo que si hubiera ido a algún productor con esta historia lo hubieran metido en un centro de salud mental.
Y es que yo creo que para entender una película no hay que verla una segunda, ni tercera vez, debía de bastar con un primer visionado. Tampoco me parece correcto que el espectador tenga que aportar nada para ver una película, sino al revés, la película debe aportar al espectador entretenimiento, mensaje o cuando menos la sensación de que se ha gastado el dinero para algo que no sea lamentarse de haberlo gastado.
No se engañen, no, aquí no hay poesia ni ideas claras ni sorpresa ni nada de nada. Solo un cúmulo de imágenes incoherentes entre sí.
Me paro ya, no perdáis el tiempo en esto. Me lo agradeceréis.
golfijunior
5 de diciembre de 2013
Una de las obras más desconcertantes, enigmáticas, rompedores, complejas y brutales que he visto luce el nombre de 'Primer'. Ciencia-Ficción, realidades paralela, máquinas del tiempo y un montaje aparentemente caótico forman uno de los mayores puzzles que puedas ver en el séptimo arte, ni si quiera después del segundo visionado fui capaz de entender por completo el entramado de la historia que subyace en lo más profundo de ella. Pero me impactó tanto que marcó mi atención. Aquello fue obra de Shane Carruth, un físico e ingeniero que se atrevió a todo con escasos 7.000$, siendo él mismo el encargado de prácticamente todo, en especial los dos años de montaje. El trabajo fue recompensado, consiguió una de las películas que bien podrían definir el cine experimental. Nueve años después este polivalente hombre de ciencias ha vuelto para hipnotizarnos de nuevo, esta vez la culpa recae sobre UPSTREAM COLOR.

La calidad estética y acústica de su obra ha mejorado considerablemente, ha aparcado a un lado los 16mm de 'Primer' para utilizar las últimas técnicas de saturación, tratado y digitalización de la imagen, además de la captación y el tratado del sonido para lanzarnos hacia una experiencia sobrecogedora y extenuante. Esto se convierte en su principal atracción de cara a un público que pueda parecer reticente al cine de corte independiente. Carruth promete estimular tus experiencias sensoriales con un juego audiovisual sutil aunque desordenado. La película puede llegar a trasmitir tanto desde tantas variantes de una misma escena que nos vemos obligados a centrar la atención en alguna de ellas hasta empaparnos, dejando a un lado la propia trama de la película, lo cual termina siendo un apunte secundario que acapara la última fila de intereses.

No es tanto lo que cuenta, si no cómo nos hace llegar esa historia. El guión, aunque complejo, es más breve de lo que podamos pensar a simple vista y no resulta demasiado trascendental, puede que incluso defraude. Es el juego de silencios, cortes de cámara, montaje redundante y la historia paralela de ese creador de sonidos lo que nos aturde en una nauseabunda espiral de sensaciones, creemos perder la orientación dentro del guión (recordando a su primera obra) hasta que enlazamos fragmentos dispersos y cerramos un círculos extraordinario, diferente y sensacional. ¿Una posible explicación a la película? Más abajo, pero solo es apta para aquellos que la hayan disfrutado previamente ya que no contiene spoiler, si no que es un SPOILER en sí misma.
CarlosDL
21 de abril de 2014
“Upstream Color" es un film más cercano al vídeoarte o el cine experimental que a la ficción como solemos entenderla y es así como hay que acercarse a él para intentar comprenderlo. Se trata de un film extraño y críptico que no dejará indiferente, levantando pasiones y odios por igual. Entre sus mayores virtudes se encuentran una fotografía exquisita, un montaje elegante y una buena banda sonora, además de suponer el descubrimiento de una magnífica actriz, Amy Seimetz, pero después de los primeros inquietantes y alucinógenos15 minutos, la historia toma un rumbo que abandona la ciencia-ficción para adentrarse en el drama romántico con transfondo social y filosófico que a nosotros nos ha dejado bastante fríos.

"Upstream Color" cuenta una historia de múltiples lecturas que acaba creando muchas más dudas donde parece plantear un díptico sobre la alienación humana en la sociedad actual a través de la historia de una pareja que intenta reconstruir sus vidas después de sufrir un experimento donde han sido desposeídos de su voluntad al insertarles una larva de gusano en el interior de su cuerpo. A partir de ahí, el director Shane Carruth, se limita a conducirnos por una reiteración paisajística constante de ideas metafóricas (la interconexión de la granja de cerdos con las personas, etc), a través de bellas y narcotizantes imágenes que parecen inspiradas en el cine de Terrence Malick.

Y es que al final, "Upstream Color", consigue que tanta inclinación hacia el efectismo estético, nos provoque menos fascinación de la esperada después del estupendo arranque y sí una profunda somnolencia. La película se convierte en una dulce decepción donde el ego hipster de su autor parece estar por encima de sus brillantes ideas, eso sí, la capacidad embaucadora de su envoltorio metafísico puede lograr grandes dosis de admiración si se entra en su complejo juego onírico. Una lástima, porque contiene algunas de las imágenes más bellas del cine reciente.

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol
@Universo_Cinema
CALABACIN
5 de septiembre de 2015
Alguien ha escrito que los que no apreciamos las dos películas de Carruth es porque estamos acostumbrados a la linearidad en la narrativa fílmica e incluso se llega a mencionar las películas de Walt Disney como paradigma de dicha linearidad.
Seamos serios. El que a mí me aburran los films de Carruth no implica que me gusten necesariamente las películas fáciles, simples o lineales. De hecho, mi película favorita y a la que considero una obra maestra absoluta del séptimo arte es "2001 Una odisea del espacio" que no es precisamente una obra lineal, fácil o simple. Otros ejemplos de películas difíciles que considero obras maestras son Stalker" o la española "Arrebato " por no mencionar algunas de Buñuel o más recientemente "Carretera perdida" de Lynch.
La realidad es mucho más sencilla: descifrar los rompecabezas, inteligentes desde luego, que propone el director no me estimula en absoluto. Es más, logra el efecto contrario y me desconecto de la película al no encontrar la suficiente emoción, tensión fílmica, autenticidad, ni mensaje.
En este sentido, esta segunda película de Carruth me interesa aún menos que "Primer" respecto del argumento pero en contrapartida me parece mejor en la fotografía, logrando algunas imágenes de potencia visual y lírica al final del film.
Por lo demás, y lo siento por sus seguidores, Carruth sigue sin decirme nada especial.
Eliseo