Upstream Color

6,3
Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
user-icon 10P24H   Guápiles (Costa Rica)
Buena
22 de Junio de 2013
Definir esta película es una cuestión sumamente complicada, ni que decir intentar escribir una reseña contando o develando parte de su trama, puesto que esta resulta muy compleja y difícil de describirla, además que perdería gran parte del sentido mismo del film, y que es irlo redescubriendo, incluso con más de una visualización, cuestión que yo por tiempo ahorita no puedo.

El metraje está dividido en dos partes claramente diferenciadas, con un personaje que sirve de “mediador” entre ambos, la primera sumamente introductoria intentando contextualizarnos como espectadores; la segunda, que es el grueso de la película, sigue a Kris (Amy Seimetz) y a Jeff (Shane Carruth), dos personas que inician una relación amorosa, pero que sin embargo, parece que hay algo más en todo ese embrollo.

Particularmente siento debilidad por estas películas tipo rompecabezas que uno como espectador tiene que ir descifrando conforme pasa el metraje, y bien, esta es una de esas películas, pero he de admitir que no siempre mantuve el deseo de irla explorando porque simplemente seguir su línea argumental realmente es un poco complicado, si bien es fácil seguir la historia es complejo seguir su línea argumental, dos cosas distintas.

Quizá lo más complicado de seguir su argumento es que la historia es bastante “volada” y poco creíble, por lo que cuesta establecer conexiones para encontrarle una coherencia lógica. Con todo y esto Carruth hace su esfuerzo mientras desarrolla la trama para darnos pistas para comprenderla, por lo que seguramente al ver este film más de una vez, la apreciación que tengamos de ella será mejor.

Upstream Color tiene cosas realmente muy buenas, es un film espléndidamente realizado, cuenta con un trabajo de edición y una fotografía envidiable, incluso su soundtrack es bastante atinado, todo a cargo del mismo Carruth que como vimos, también actúa, es director, productor y a su vez, hace también las de guionista, por lo que esta es una obra sumamente intimista como lo fue en su momento su ópera prima.

En síntesis estamos ante una película que nos seduce por su forma, cuestión que la hace salir adelante, que es muy ambiciosa por lo que intenta desarrollar y tal vez peca un poco en ese apartado, es un film para sentarse a verlo con calma y que de seguro nos hará pensarlo luego de pasados los créditos, de seguro verlo más de una vez nos hará disfrutarlo en mayor medida.
10P24H

user-icon Quique Mex   Monterrey / Buenos Aires (México)
Buena
24 de Marzo de 2014
La segunda película de Shane Carrut llega 9 años después de su ópera prima, la inquietante e indescifrable Primer, y también en ésta ocasión, Carrut hace de todo; escribe, dirige, hace la música, la fotografía, produce y actúa.

Narra la historia de Kris y Jeff, dos personas que se cruzan en un tren, se atraen y vivirán una relación particular, ambos están conectados por microorganismos, que a la vez forman una cadena vital con otros organismos.

Contada de manera elíptica, Carruth recurre lo mismo a una nerviosa cámara en mano que a planos muy cerrados o muy abiertos. Una peculiar banda de sonido con diálogos asincrónicos a lo que vemos en la pantalla.

Una película laberíntica, que exige plena atención a lo que se mira y escucha. Intensa, hipnótica, extraña, y por momentos, incómoda, con una libertad narrativa que resulta imposible serle indiferente.
Quique Mex

user-icon golfijunior   baeza (España)
Muy mala
26 de Octubre de 2013
Una película sin sentido con imágenes totalmente inconexas en donde el guión brilla por su ausencia, aburrida hasta más no poder, y eso que no dura ni dos horas pero parecen siete. A lo largo del metraje ves gusanos, cerdos, un tío con unos cascos que parece que esté buscando efectos sonoros para una película de marcianos y una pareja de idiotas que se juntan para "verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal" ¿¿¿????.
Más que sus destrozadas vidas lo que realmente la película destroza es mi quizá pequeño cerebro que no alcanza a entender como una película que tiene una estupenda fotografía solo por eso instigue tan buenas críticas. Esa es otra porque el genio creador de este truño escribe, dirige,produce, fotografia y pone la música. No me extraña, creo que si hubiera ido a algún productor con esta historia lo hubieran metido en un centro de salud mental.
Y es que yo creo que para entender una película no hay que verla una segunda, ni tercera vez, debía de bastar con un primer visionado. Tampoco me parece correcto que el espectador tenga que aportar nada para ver una película, sino al revés, la película debe aportar al espectador entretenimiento, mensaje o cuando menos la sensación de que se ha gastado el dinero para algo que no sea lamentarse de haberlo gastado.
No se engañen, no, aquí no hay poesia ni ideas claras ni sorpresa ni nada de nada. Solo un cúmulo de imágenes incoherentes entre sí.
Me paro ya, no perdáis el tiempo en esto. Me lo agradeceréis.
golfijunior

user-icon psinatra   Granada (España)
Muy buena
27 de Mayo de 2013
Comienza de forma repulsiva, intrigante y seductora. El principio de la película te coge por las tripas. La ansiedad visceral del comienzo empieza a disolverse en una transición de imágenes maravillosas sin sentido. Podría uno encontrarse en un sala de arte conceptual de un museo. No importa el diálogo, lo que digan está de más, dada la confusión hilarante de las imágenes. Creo que el director te lleva a esa incertidumbre durante más de media hora para ir dándole un sentido a todo al ir acercándose el final. Y de nuevo lo hace con las imágenes. Lo maravilloso de la película es que es completamente abierta hasta que el final define y muy claramente lo que estaba pasando.
psinatra

user-icon er_calderilla   Vila-Real (España)
Muy buena
4 de Abril de 2014
Shane Carruth sorprendía, descolocaba y sobretodo no dejaba a nadie indiferente hace una década con su primera y única obra hasta la que nos ocupa, titulada “Primer”. Cinta que a mi me gusta definir como “Los Cronocrímenes” si la hiciera Punset en vez de Vigalondo y que denotaba alguna de las muchas cualidades del director, cosas por pulir pero sobretodo una inteligencia privilegiada y un buen hacer que le hacía meritorio de estar atentos a sus futuros trabajos. El segundo se ha hecho esperar.

“Primer” era una película de la cual se entendía lo importante, su concepto general, pero de la que era (al menos para mi y por lo que vi para la mayoría) entender todos sus detalles, a no ser que fueras una eminencia en física cuántica por lo que la convertía en una película interesante en muchos sentidos pero disfrutable al completo solo para un pequeño grupo de elegidos. “Upstream Color” le pasa algo similar y a la vez lo contrario, aunque esto parezca incoherente. Lo primero es que es una obra más compleja, más completa en todos los sentidos y si con su ópera prima apuntaba maneras con esta se convierte en un referente realizando una obra maestra. Aparte y comparándola en lo anteriormente mencionado, el concepto general se entiende si comprendes los detalles o al menos la gran parte de ellos. Por otro lado, mientras que la otra lo veía una labor imposible, de esta (igual depende del día que te coja porque hay que estar con todos los sentidos) si se puede comprender todo o casi todo. De hecho, no es de esas películas similares a un cuadro abstracto que amantes del arte hablan como una evocadora crítica a la sociedad o cosas similares y no podríamos calificarla de esas cintas potentes sólo en lo audiovisual, que se queden en un mensaje, en ocasiones pretencioso. Si bien es cierto que tiene posibles interpretaciones metafóricas, un trasfondo de reflexión social y un cuidado y potente apartado audiovisual, aparte tiene una historia redonda y atada al detalle que roza la maestría y denota, me atrevería a decir, la inteligencia superior del director al que como comentaba en la primera reacción tras el visionado y encarnando una película entre lo onírico y lo gore, dan ganas de abrirle la tapa de los sesos y lamer su cerebro.

En resumen: una de las obras más grandes en complejidad que se han hecho en mucho tiempo e incluso que pueda recordar y una fija de la lista de lo mejor de lo estrenado en cines en este 2014. Si bien como digo, con atención y esfuerzo se pueden atar sus cabos y comprender toda su trama, es una película que seguro agradece revisionados y en cada uno de ellos se le seguirán sacando detalles nuevos. En la misión de extenderme en una explicación a todo lo que sucede (más por el día de mañana que me falle mi frágil memoria tener un texto en el que hacer idem que por el hecho de “hacerle ver la luz” a nadie) me dio por buscar por google a ver si alguien compartía mi visión y creo que (con algunos matices o cosas que pueda no coincidir al 100%) nadie podría explicarlo mejor que Guillermo Parra en su blog, crítica que además veo es la más valorada ahora mismo en esta web (cómo es normal). Por motivos de espacio no copiaré todo el texto y es tan sencillo como buscarla aquí, aunque si bien es cierto que es muy interesante como complemento o comparativa a las impresiones de uno, si no te has enterado de mucho, es más aconsejable descubrirlo a modo de revisionado.

Nota: 8'5
er_calderilla