Perfect Sense

Drama. Romance. Ciencia ficción El chef Michael (Ewan McGregor) y la investigadora Susan (Eva Green) se conocen y se enamoran mientras se extiende por toda Europa una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2014
No se que pasa ultimamente, igual es que me hago mayor pero a veces veo pelis que emocionan a otros y a mi me dejan completamente indiferente. Leo las críticas y pienso que he visto otra película, no se si os pasa a vosotros pero a mi me ha pasado con perfect sense.
Esta muy bien hablar en idioma metaforil, pero tampoco nos pasemos... Si haces una peli sobre el apocalipsis colectivo que al menos te la creas, sin intentar desvelar nada me voy a explicar:

Ya se que es una historia de amor y que lo que realmente importa es este detalle, pero narices que el resto sea creible, no?
Así pues detectando un espacio temporal muy corto, dias tal vez, cuando la humanidad ha perdido el sentido del olfato y el gusto, el protagonista, chef de un restaurante, consigue llenar el mismo como si nada hubiese pasado, basando el concepto de cocina en un aparte visual y sonoro, los comensales rien y charlan como si no fuera con ellos la hecatombe.
Las reaciones anímicas de semejante desastre deberían ser extremas y en cambio parecen del todo convencionales.

Y así, para no desvelar nada de la película nos encontramos con un desaguisado semejante con los diferentes sentidos.

Si pasamos de la credibilidad y nos centramos en la historia de amor, pues que quereis que os diga, ni llega a la fibra ni contagia emociones. Quizás es que ya estaba muy condicionado por la parte estructural dela pelicula, pero vamos que no sentí nada especial, que le vamos a hacer.

Salvamos la buena voluntad en la dirección , que parece honesta, la banda sonora y la fotografía... Pero poca cosa más.
alexm
1 de julio de 2012
Si ya la idea principal que va detrás de la película es una grata sorpresa, lo es más ver como David Mackenzie la lleva a un terreno muy alejado de los sibaritas del cine.

Estamos ante una película distinta, que se presta al gafapastismo (con perdón) más extremo. Si se hubiera querido, se podría haber hecho de esto una producción que durara mucho más de lo que dura, y con un ritmo mucho más lento. Gracias a Dios el director decidió condensar todo a lo que importa, y uno tras otro se nos van dando golpes sin descanso alguno para que no caigamos en la monotonía y en el pedantismo que reina últimamente en cualquier película que pretende ser profunda.

Perfect Sense es sincera, es profunda porque su historia y su forma de contarlo lo es, y no necesita ponerse metafórica para despertar algo dentro de ti. Un claro ejemplo de entretenimiento y mensaje solapado de una manera magistral.

Como ya habréis podido adelantar, me gustó más la valentía de hacerla así que la propia película. Bueno, no es tan extremo, pero la verdad es que esperaba algo más difuso y me sorprendió muy gratamente. Eva Green no me llegó a gustar, Ewan McGregor sí, y los secundarios tienen un buen nivel. De todas formas hablar de cuestiones más técnicas como planos o interpretaciones es un poco rellenar la crítica de una película que se basa en su poderosa idea.

Mackenzie hace partícipe al espectador de lo que ocurre. Le otorga la pérdida de los sentidos como si de una atracción emocional de un parque de atracciones se tratara. Tampoco abusa mucho de los recursos, y evita situciones un tanto tópicas, lo cual es de agradecer. De hecho, una de las cosas que más poderosamente me llamó la atención es la forma tan sencilla en que los personajes superan sus mermas sensoriales. Se habitúan demasiado pronto a su nueva condición y por ello a veces te pierdes un poco temporalmente en la película. No sabes si ha pasado un mes, una semana o un día.

La película me hubiera gustado más de no ser por el final, demasiado inconcluso, demasiados posibles caminos para continuar la historia. Realmente la película empieza siendo una cosa, y acaba siendo esa misma cosa, no hay evolución alguna en ella, tan sólo un poco en la psicología de sus personajes. No es que me oponga a un final abierto, pero en esta ocasión me dejó con demasiadas preguntas sobre el futuro.

En cualquier caso, una gratificante experiencia. Para verla con todos los sentidos puestos.
NeoJ
9 de junio de 2012
El fin del mundo o de lo que hoy conocemos como mundo. Las que he visto siempre me han parecido una "americanada", entenido no por quien la dirigio/produjo sino porque siempre hay malos (zombies/virus que convierte a los humanos en monstruos/asteroides que destruiran el planeta) y un grupo de salvadores del mundo o un solo ser humano que queda solo y cuya mision es encontrar la manera de que todo vuelva a la normalidad.
Resumiendo: muertes, sangre, panico, etc..
No sabia de que trataba esta pelicula y poco a poco empece a entender... Spoiler 1.
Lo que mas me gusto es que no hay "malos". Nadie sabe quien esta detras, por que sucede, ni siquiera le dedican 1 minuto en la pelicula a resolver estas cuestiones. Se centra en las personas, en el efecto que produce en ellos, en su manera de levantarse y volver a empezar siendo un nuevo tu, menos tu...
Y el final... grandioso!
patuco
17 de noviembre de 2012
La humanidad comienza a verse afectada por una serie de padecimientos que poco a poco hace que las personas vayan perdiendo los sentidos. Es así como se va viendo con el pasar del metraje como van desapareciendo el olfato, el gusto, el oído y la vista.

Es importante aclarar que esta pérdida de los sentidos se va dando en lapsos de meses, por lo que las personas, luego del caos previo comienzan a acostumbrarse a su nueva condición, por qué la vida continúa, así sin más.

En todo este ambiente aparecen el chef Michael y la epidemióloga Susan, que comienzan a forjar una relación amorosa a pesar de todo lo que sucede a su alrededor y en sus vidas, parece que nadie se salva de la epidemia.

Si bien la trama pareciera poco creíble, Mackenzie nos va vendiendo de a poco una historia que la desarrolla muy bien, nos va envolviendo en ese pánico y ese caos que traen consigo los contagios, así como cierta belleza que por momentos logra mostrar a pesar de lo fuerte del contenido.

Prácticamente no hay gobiernos dictando órdenes, no hay ejércitos volando bala a donde sea, no hay héroes, no hay malos, apenas y hay teorías, que terminan siendo solamente eso, teorías en general sin mucho fundamento.

El clímax sobre el final es soberbio, alcanzado de una forma genial y atractiva, no creo que vaya a pecar de cursi, ni mucho menos. Dos detalles, primero la voz en off y el paso de imágenes conforme va consolidándose la epidemia es una genialidad, muy bien logrado, segundo, McGregor muy bien, Green no tanto.

Atractiva y diferente película que me deja lleno de sensaciones (curioso ¿no?).
10P24H
21 de diciembre de 2012
Disfrute intensamente cada detalle y el conjunto en una construcción de una película diferente, intensa, contundente y arriesgada, con una estructura narrativa radical y revolucionaria, que hace navegar al espectador en el mundo de los sentidos. Entre gustos no hay disgustos y para mi sutilmente perfecta.
julca