Cuando Harry encontró a Sally

Romance. Comedia Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los ... [+]
2 de diciembre de 2005
Estamos ante unas de las comedias emblemática de los 80s, "Cuando Harry encontró a Sally". Partiendo de un buen guión de Nora Ephron, Reiner, un director que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de su filmografía, realiza una película que entroca con la comedia clásica estadounidense. Tomando como modelo Woody Allen, desde los títulos de crédito (simples, sin florituras) hasta las escenas finales, donde Billy Cristal sale corriendo por las calles de un Nueva York, fotografiado en todas las estaciones, sonando el "It Had To Be You" de Sinatra, el director de "La princesa prometida" construye una comedia sólida que tuvo mucha influencia en el cine posterior. Algunastorpeza en la dirección, a la que le falta riesgo y un poco de locura necesaria para la comedia, hace que la película no alcance cotas mayores. En fin una cinta donde brilla la química de la pareja protagonista y la agudeza en el tratamiento de las relaciones de parejas.
granon
31 de julio de 2007
Sencilla pero interesantísima comedia romántica de los 80 con unos diálogos divertidos y mucho más inteligentes de lo que nos tiene acostumbrados el género, salvando por supuesto los trabajos de Woody Allen, y con una elección magnífica en el plantel de actores, principalmente su pareja protagonista. Estos elementos consiguen que una historia no muy original resulte sumamente entretenida y provoque más de una sonrisa. Además no cae en el excesivo pasteleo al que nos tienen acostumbrados este tipo de filmes, como ocurre con la mayoría de aquellos que inundaron los años 90, género en alza probablemente al éxito de esta.

Es la primera y desde luego la mejor comedia romántica con Meg Ryan como protagonista, que después repetiría papel en unas cuantas más con mucha menor suerte.
Edu
20 de marzo de 2011
Mítica comedia romántica de finales de los 80, repleta de escenas míticas del género y caracterizada sobretodo por un guión muy original. Por desgracia, sirvió de base para mucho de lo que vino después, y su originalidad se ha convertido en algo casi plomizo a estas alturas.

Rob Reiner, especialista del género, está al mando de la película, y realiza una dirección ejemplar (tanto que, repito, se ha imitado hasta la saciedad). Con un montaje que hace la historia más llevadera de lo que ya es de por sí misma, Reiner nos presenta una película con escenas para el recuerdo (la del restaurante y la final son parte de la historia), y consigue que las partes menos interesantes resulten facilmente llevaderas. El guión, que parece escrito para los actores, juega tanto con lo que pasa como con lo que no pasa, siendo esto un gran punto a su favor cuando, como es el caso, el director es capaz de aprovecharlo. El paso del tiempo, y las cosas que cambian en la gente y las que no, son factores utilizados con brillantez para profundizar en los personajes.

Billy Cristal, que ha estado ligado en varias ocasiones a Rob Reiner a lo largo de su carrera, nunca ha sido santo de mi devoción. Sin embargo, hay que ser justos y reconocer que su actuación aquí, pese a no ser legendaria (ni mucho menos) es notable. Su personaje está bien construido (aunque un poco por encima) y Cristal sabe meterse dentro de él, potenciando sus puntos más visibles. Meg Ryan, preciosa, rinde a un gran nivel. A partir de aquí comenzaría en su vida un largo camino en papeles románticos, ya sea en comedias, thrillers o cualquier otro género. Encarnando a 'Sally', la reputación de Meg Ryan dio un salto enorme. Bruno Kirby y Carrie Fisher son un fantástico ejemplo de lo que son personajes de apoyo. La diferencia con la mayoría de papeles como los suyos es que aquí ambos rinden a un nivel altísimo.

Resumiendo, que es gerundio: comedia romántica tipo de los 80 y los 90, sí, pero con miles de cosas que se han ido perdiendo con el tiempo. Hay varios tipos de comedia romántica: las que son más comedia, las que son más románticas, las que encuentran la química en su pareja protagonista y se basan en ella... y las de Woody Allen, que son sin duda las mejores. Después de las del nervioso genio neoyorquino, están otras como 'Notting Hill' o 'Cuando Harry encontró a Sally'.
Grijander
24 de agosto de 2006
No es nada del otro mundo pero se deja ver. Ni de coña es una maravilla y menos aún es de las mejores comedias que se han dirigido. Pero es ligera, entretiene y se deja ver.

Lo malo es que Rob Reiner debería tener un estilo propio y no copiar tan exageradamente a Woody Allen en muy determinados momentos.
Especialmente esto se nota en el personaje de Billy Crystal y en algunos de sus diálogos como el siguiente:

- Tengo un tumor.
- No tienes ningún tumor.
- Si que lo tengo.
- Ve al médico.
- Entonces me dirá que no tengo ningún tumor.

Es solo un ejemplo de algunas de las frases de las que Reiner toma de Woody Allen. Y hay más. Aunque por suerte Reiner cuenta con pilares que saben mantener a flote su película.

Y es que es simpática y no la tienes que ver si ser demasiado exigente. Entretiene y punto final. El guión no es ninguna maravilla pero vamos mantiene el interés excepto en su desafortunado final que le baja un punto a la nota final merecidamente.

Los actores están simpáticos y cumplen. Si que tienen química y se nota para bien. Billy Crystal y Meg Ryan lo hacen bien y los secundarios cumplen.

En cuanto a escenas si que tiene alguna que merezca la pena especialmente en algún diálogo del amigo Crystal. La escena del orgasmo sin embargo tampoco me ha parecido nada del otro mundo si no un gag bastante tonto que verdaderamente no me hace mucha gracia.

En fin que no está mal. Copia a Woody Allen sin dudarlo y el final es malo. Pero es entretenida y los actores se ganan nuestra simpatia. Si no tienes nada mejor que hacer se puede ver.
Pataliebre
5 de junio de 2011
Es toda una lección de cómo se escribe un diálogo ocurrente para ese difícil momento del encuentro fortuito entre dos desconocidos que, según pinta al comienzo, no tienen nada que rascar.

Lo que se oye en esta película supera en mucho a lo que se ve. El director Rob Reiner hizo diana a la hora de rodar este extraordinario guión con unas sencillas escenas donde la palabrería se elevase por encima de todo lo demás.

Billy Crystal y Meg Ryan, con esas frases puestas en la boca, se asemejan más a dos amigos que a una pareja de actores. Da envidia verlos. ¡Qué fácil es relacionarse cuando sabes qué decir! Es la comedia romántica de los 80-90 y de algunas décadas más.

NOTA: recomiendo de la misma guionista "Tienes un email" y "Algo para recordar", además de su libro "El cuello no engaña" (otra lección de cómo escribir en tono comedia).
Siette