En la casa

Drama. Comedia. Intriga Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa ... [+]
15 de diciembre de 2013
François Ozon hace que el espectador se convierta en el chico de la última fila y vea proyectada las otras historias en otra gran ventana llamada pantalla de cine. Ciertamente hay un plano que define la esencia de la obra en la distinguimos la casa (y privacidad) del narrador; la realidad es evidente y la fuga de la misma un recurso para entender la vía de escape. He aquí el juego definido entre el autor y el lector, entre el punto de vista y el objeto de la obra. He aquí la posesión del poder del narrador y la ávida pasión por ser los ojos del mundo de los otros. La referencia a “Teorema” de Pier Paolo Pasolini no es casualidad ni los diferentes focos perspectivos que iluminan la función: la crítica a la burguesía, el arte moderno, la enseñanza, la transgresión de las reglas cívicas y morales para el lucro personal… “En la casa” funciona a distintos niveles estructurales aunque la satisfacción es ejercer de ese ‘chico de la última fila’ y percibir las historias que asoman en cada ventana.

El mayor arrebato y gracia del filme de Ozon es que Germain Germain y Claude Garcia podrían desaparecer en cualquier momento, pudiendo ser cada uno el álter ego del otro. Mientras avanzan los relatos cortos, “En la casa” nos habla del aprendizaje y la docencia pero también los peligros de traspasar esa línea invisible entre la pizarra y los pupitres, entre el autor y el lector. Cuando el lector trata de adoctrinar al autor puede verse atrapado en la misma narración y que ésta se apodere de su propia vida. Se trata del duelo que habita en toda obra entre el autor y el lector, donde la intimidación psíquica la establece la derivación narrativa y la posibilidad de manipulación a tiempo real como reflexión entre cada página y capítulo. Que un profesor entusiasta de las letras y escritor frustrado pueda guiar a una aguja en un pajar lleno de bárbaros establece la dialéctica entre ese par de manipuladores, donde se confunde el punto de vista y la percepción de la realidad ante la posibilidad que establece el título de la obra/película: introducirse en la casa de una familia burguesa para que también el narrador, igualando al visitante que interpretó Terence Stamp, manipule y seduzca a su antojo a esa imposibilidad y anhelo existencial del propio autor. Nos repiten que Germain no tiene hijos pero Claude se transforma en su extensión genética-literaria, en un descubrimiento del aprendizaje entre el mentor y el pupilo. La enseñanza debe ser por ambas partes y la alegoría es tan ostensible como aguda e inteligente.

Que los estereotipos abunden en esa lucha vital e imaginaria de vidas paralelas, posibilidades e impregnaciones personales en toda ficción, no hace más que engrandecer el sentido de la obra que propone Ozon. La vida ejerce como fantasía y necesidad de romper mentalmente las puertas y proyectarse en nuevas historias, el alejamiento de la gris realidad queda reiterado en tantas ocasiones como problemas desprenden los personajes de ficción. La obra de teatro Juan Mayorga parece decirnos que nadie está exento del drama de esa farsa que llamamos vida y que somos manipulables por un destino mayor: no sabemos si realmente somos los narradores de nuestra propia historia. Los sueños perdidos y la reactivación de viejas frustraciones junto a los peligros de cambiar el rumbo del destino impuesto, envolverán la mirada de la realidad desde la condición del gran ojo y espectro del voyeur. El chico de la última fila es aquel que tiene la capacidad de observar al resto desde la lejanía, al igual que el profesor tiene el otro envidiable ángulo desde el primer avance de la pizarra. El maestro y el discípulo, el padre y el hijo, el aprendizaje de mirar y asomarse a la posibilidad de narrar la vida de otros en ese viaje social, sarcástico y bohemio de todo destino sin fin conocido más allá de ese punto y aparte llamado página final. Y “En la casa” nos coloca allí, en esa posición conclusiva y privilegiada donde observar y, por supuesto, imaginar.
Maldito Bastardo
26 de noviembre de 2012
A partir de una obra de teatro del español Juan Mayorga, la nueva película del admirable François Ozon proporciona un ejemplo perfecto de lo que entendemos por cine abierto, desde su construcción y estructura hasta cada una de las muchas sugerencias que contiene.

Con apenas media docena de personajes, centrándose en la extraña relación entre un estudiante adolescente y su desconfiado profesor de literatura, "Dans la maison" pone sobre la mesa y en tela de juicio las más complejas y fascinantes contradicciones de la denominada sociedad del bienestar, es decir, la mediocridad del pensamiento pequeño burgués.

Aparentemente, y esa es otra notable virtud, sólo se trata de ingenuos ejercicios de redacción, pero sus contenidos, y las palabras y descripciones elegidas, resultan poderosamente reveladoras. Y, entonces, desde el momento que la discusión moral -y literaria- entra en juego, todo comienza a tambalearse, todo queda sometido a la sospecha: las relaciones entre el alumno y el profesor, las vivencias de pareja de las dos familias, las reglas del juego del instituto, la poderosa virulencia de los escritos...

Ozon cuenta la historia con la fluidez que caracteriza su cine, con unas claves de tragicomedia tan ocurrentes como divertidas, confiriendo idéntica credibilidad fílmica a lo imaginado, a lo vivido, a lo contado, y que deja el mejor interrogante en el aire: ¿dónde empieza y termina lo real frente a lo imaginado?
Marius
2 de marzo de 2013
La película en un alarde de pretensiones se pierde en inverosímiles vericuetos.
Las relaciones que se establecen entre los personajes están totalmente manipuladas por el director. Los personajes son títeres al servicio de ese demiurgo aturdido por su poder de demagogia. La lógica orgánica de los personajes está rota para situarse al servicio de los juegos y sorpresas de la narración.A mi me molesta particularmente cuando se ve tan a las claras como al autor se sitúa por encima de sus personajes para ofrecernos su supuesto "mensaje".
El director nos manipula de igual manera que el joven lo hace con al resto de los personajes y resulta igual de increíble que todos se dejen llevar con tanta facilidad por el imberbe muchacho.
El film en ciertos momentos recuerda al Woody Allen de "Misterioso asesinato en Manhattan" y en otros al Chabrol de la "Mujer infiel" que habla de la pequeña burguesía provinciana para cebarse con ellos. En ambos casos me quedo con los imitados.
El tan elogiado final, que los críticos tanto ensalzan, a mi me resulta frustrante y desde luego no da coherencia a la estructura global que la película pretende lograr. O sí, es una vuelta de tuerca más en el sinsentido en el que se acaban moviendo todos los personajes; ya todo puede pasar. Como:
- Final A: El profesor le declara su amor al joven y viven una apasionada relación.
- Final B: El profesor se suicida delante de sus alumnos y deja escrita su obra maestra que le hará mundialmente famoso.
- Final C: El joven se hace budista y decide dedicarse al control mental tanto de las personas como de los objetos y sale en televisión como el nuevo mentalista-intelectual.
agapito961
8 de mayo de 2014
Con la peli de François Ozon, otra cosa no, pero dan unas ganas terribles de ponerte a escribir. Para saciar el mono, qué más cómodo que publicar una crítica en Filmaffinity, usando las técnicas de escritura que te da el profesor Germain en el film. Recordemos;

• La primera pregunta que debo hacerme: ¿Para quién escribo?... Para cinéfilos, curiosos, gente de a pie básicamente.
Bien. Entonces nada de buscar en WordReference sinónimos muy rocambolescos y pedantes.

• Paso dos. Según Germain el modelo cognitivo de Flower es lo mejor; formar previamente un esquema mental, para organizar y determinar los objetivos.

A ver... la peli empieza con mucha fuerza, sobre la mitad va decayendo y en el ùltimo cuarto se vuelve cansina... Esto tres garabatos sería el esquema.

El profesor Germain, haciendo un inciso, señala que Flower no condena a los personajes. Lo fácil sería sacar lo peor de alguien para que la gente mediocre, sintiéndose superior, lo vea ridículo. Más o menos como hacen los gafapastas con el cine comercial, vamos.
Lo difícil (y meritorio) es acercarse a ellos sin condenarlos de antemano.
Vale. Nada de ridiculizar a Ozon para provocar risas a su costa.

• Paso tres. Producción: Desarrollar todas las ideas en el papel.
Pues nada, a ver cómo me sale:

CRÍTICA A "EN LA CASA"

La película comienza ofreciendo una idea muy original y atrayente. Básicamente trata sobre el voyeurismo (no confundir con bollerismo, que también hubiera sido estupenda trama). Realmente cuando el film arranca tienes la sensación de que estás ante una obra que va a marcar, que va a formar parte de ese selecto grupo de películas que siempre podrás recomendar sin miedo a equivocarte.

Pero llega un momento, sobre la mitad, que te dices ¿qué coñazo, no?. Y resulta paradójico, porque en el film, el profesor Germain, da consejos a su pupilo para que no pase en su ¿novela? lo que sí pasa ante nosotros.

"Tienes que conseguir que el lector se pregunte ¿qué va a pasar?, ¿Cómo conseguirá el héroe superar los conflictos y alcanzar su objetivo? ¡Al lector no hay que darle tregua!, ¡Siempre ha de estar en tensión!. El profesor señala, que el lector es como el Sultán de Sherezade; ¡¡Si me aburres, te corto la cabeza!!. Dale una buena historia al Sultán y te entregara su corazón."
Ja!! François Ozon se podía haber aplicado el cuento. Porque la verdad, llega un momento en que la película se vuelve un plomazo de dimensiones épicas.
Conclusión: Un seis generoso para ella, por al menos tener un principio de trama brillante. Una pena, tenía madera para mucho más.

• Paso cuatro. Revisión: el texto es examinado exhaustivamente por el escritor para encontrar errores tanto de redacción, coherencia u ortográficos.

Vale, tras volver de la cena revisé. De redacción creo que va bien. De coherencia... no se hacerlo mejor. De ortografía... de esto que se encargue el validador.
JuanCádiz
19 de noviembre de 2012
Perfecto film francés (vuelven a la carga después del éxito de "Intocable"), novela en imágenes que por desgracia pasará desapercibida para muchos. Es difícil afiliar esta película a un género concreto. En un inicio, entrevemos algunos momentos cómicos dentro de la vida de un profesor de literatura que, aunque aburrido, nunca pierde la esperanza en su trabajo. Así pues, ¿se trata de una film sobre el mundo de la educación? No. Ahí es donde entra en escena nuestro niño protagonista, dándole un toque de misterio a la cómica película (ahora thriller). Brillante Ernst Umhauer en el papel de un prodigioso niño escritor de redacciones con mente de adulto, causante de la variedad de géneros (de comedia a thriller, pasando por el miedo más profundo y cierto erotismo no visual, entre otros). Dentro y fuera de la película, él tiene las riendas de nuestros actos y decide qué quiere que creamos.
Sin estar bajo su control, debo reconocer que me encuentro delante de una obra de arte.
Rebel Yell