Trece días (13 días)

Drama Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2009
A pesar de las formas, la técnica empleada, la música, etc. no nos encontramos ante una típica película comercial surgida entre guionistas que crean filmes por doquier sin tener en cuenta su calidad o su contenido. En esta, aunque conserva ciertos tintes patrióticos, apelando al mecanismo de propaganda surgido en la guerra fría que colocaba a los norteamericanos como "salvadores de la libertad", la trama de la película tiene una gran consistencia histórica y refleja las disputas entre los altos mandos de la Casa Blanca y el Pentágono. Es la continua lucha entre militares y políticos progresistas.

La actuación de Bruce Greenwood es digna de admiración. Aunque la narración se hace durante ciertas partes algo lenta, su constante tensión hace que el espectador no pueda dejar de prestar atención a la pantalla, y se sumerja de lleno en los problemas.

Resulta interesante por el hecho de haber desafiado a los estereotipos hollywoodienses y crear una película que va más allá de la intención de cosechar ingentes cantidades de dinero.
Arturo
23 de octubre de 2010
Para octubre del 1962 el mundo vivió momentos de alta tensión, cuando estuvo tan cerca de la Tercera Guerra Mundial. La Unión Soviética está construyendo una base en la isla de Cuba de armamento nuclear, a 90 millas de los EEUU. Durante trece días, las relaciones entre Washington y Moscú se convierten en una tensa y delirante agonía.

El personaje de asesor de Kevin Costner tiene la intención de poner el espectador en la misma posición en que estuvo el presidente Kennedy, que tuvo que lidiar con asesores que pretendían imponer sus puntos de vista, unos a favor y otros en contra de la negociación pacífica. Aunque el film resulta en ocasiones un poco lento y tedioso, la realidad es que la trama real fue así.

La película tuvo un presupuesto de $80 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $67 millones, además recibió diez nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales ganó tres de ellos.
operez
28 de noviembre de 2016
Con motivo de la muerte del dictador cubano que toda la progresía lamenta y evoca, pero que, por supuesto, ninguno ha padecido ni estaba dispuesto a sufrirlo, sólo a elogiarlo desde la comodidad del sofá y la moqueta, desde la lejanía admirando un régimen marxista que ha condenado a su pueblo al exilio y a la miseria económica, me han dado ganas de volver a revisar y apuntar algunas reflexiones cinéfilas “contaminadas por la vida”, como dice un compañero al que admiro aunque no comulgue con sus ideas, sin ánimo de aburrir al personal con datos enciclopédicos de Wikipedia, que todos pueden consultar. Sin duda, el mejor film de Roger Donaldson, poco valorado como “13 días” que recrea la famosa crisis de los misiles, propiciada por el Comandante Castro al echarse en manos de los soviéticos perpetuándose en el poder y permaneciendo casi 50 años como grano molesto de los yanquis.

Gracias a un espléndido guión, donde no faltan las significativas imágenes de las explosiones atómicas, lleno de tensiones personales y estrategias políticas al borde de la una guerra nuclear, el film supone un cierto prólogo al “JFK” de Oliver Stone. Me refiero concretamente a los halcones del Gabinete de Pentágono que asesoraban al presidente Kennedy, durante la instalación de los misiles soviéticos en Cuba, dejando claro la aversión del estamento militar contra los Kennedy, John (Bruce Greenwood) y Robert (Stiven Culp). Pues el “JFK” de Stone deposita cargas de profundidad a la relación de los poderes fácticos con la familia católica de Massachussets. Prueba de ello es la imagen fordiana en que las dos sombras de los Kennedy reflejadas en el porche de la Casa Blanca, insinúan claramente lo que es de sobra conocido por la historia (spoiler).

Junto a los Kennedy tiene un papel muy relevante, el consejero político Kenny O´Donnell (Kevin Kostner), compañeros de juventud y carrera política que protagoniza dramáticamente el film, mostrándonos la guerra psicológica que se dirime en los despachos, es también la alta política, como una partida de ajedrez en el tablero geográfico del mundo. La villanía en el film, y ahí reside su mérito, que algunos no captan, no está en los soviéticos ni siquiera en Castro, sino en el poder militar deseoso de poner en marcha la maquinaria bélica para reparar los errores cometidos en “Bahía de cochinos”, el frustrado derrocamiento del tirano Fidel, sin pensar en las consecuencias que podrían devenir.

La bondad apunta pues, a los Kennedy y su asesor de confianza, ambos demócratas, católicos practicantes que temían por una catástrofe irreversible. La excelente puesta en escena de Donaldson, con gran pulso narrativo, sus 140 minutos pasan enseguida, reflejado mediante panorámicas bélicas de acción y ataque, planos medios y cortos, donde la tensión es constante en los responsables políticos cercanos al presidente, la presión de la prensa, y la soledad del dirigente a la hora de tomar decisiones de responsabilidad que puede afectar a muchos millones de seres humanos, así como a sus propias familias. Todo ello se completa con imágenes en blanco y negro, cuya función principal es recordar que estamos ante una reconstrucción de la realidad, un fragmento de la Historia, casi un documento por su veracidad. Y es que, el sol debe salir cada mañana y lo que el hombre estropea debe saber recomponerlo y solucionarlo.
Antonio Morales
16 de julio de 2009
No es un tipo de cine que me gusta, si hubiera sido por mi nunca hubiera elegido ver una peli como esta. Y eso me demuestra que a veces está bien salirse un poco de lo habitual, porque la verdad es que me ha parecido una buena película, interesante e inteligente, que muestra con acierto un episodio de la historia reciente del mundo que, la verdad, sólo conocía de pasada.

Un tratamiento muy correcto de todos los personajes, lejos del habitual maniqueismo de las películas americanas que tratan de sus grandes ídolos (por supuesto, hablo de Kennedy).

Para mi gusto, le sobra un poco de metraje, pero como la historia está tan bien contada, con el punto justo para intrigarte, se le puede perdonar
Laura
19 de diciembre de 2009
Un film que trata de mostrar los entretelones de lo que podría haber sido la decisión más importante de la historia humana. A pesar de las presiones, Kennedy logra resistir. Lo hace con verdadero talento: a pesar de optar por la paz, no parece un débil pacifista.
Los planes para invadir Cuba existían ya hace algunos años; lo que no muestra la película es que los soviéticos, gracias a sus espías, obtuvieron información sobre esos planes y decidieron trasladar esos misiles para defender la isla o disuadir a los belicistas estadounidenses del pentágono. Después de la aplastante derrota norteamericana en Bahía Cochinos, comenzaron los planes de invasión, y a Kennedy no le queda otra que heredar esos planes y ese conflicto; pero como el mismo Castro reconoció, poseía el presidente un talento intelectual innegable. Aferrado a su círculo interno, que se debate entre tantas posibilidades, logra mantener la frialdad que la situación amerita.
Alcione2