Pequeña Miss Sunshine

28 de enero de 2007
Como orgulloso perdedor, deseo de todo corazón que ésta película no gane el oscar, será un honor para ella... porque es el mejor reflejo de lo grandiosa que es esta película, sin duda una de las mejores películas de esta nominación.

Demuestra lo falso de los ganadores, y lo importante que es saber perder para seguir levantándose.
TRANSIENTE
12 de agosto de 2007
Cinco minutos bastaron para que mi retina empezase a chispear, cinco minutos de auténtico cine, una presentación de personajes como pocas veces he podido verla, hipnótica y deliciosa, concisa y brillante, acompañada de una excelente banda sonora e hilvanada a su introducción con delicadeza de auténtico artesano.

¿Ganadores o perdedores? No, no, no... nada de ello, "Little miss Sunshine" es, ante todo, una historia de superación, donde en la unión está la fuerza, donde el conjunto gana energía ante el individuo, donde cualquier cosa parece posible, incluso recomponer una familia que parecía rota gracias al esfuerzo mutuo, a las ganas de seguir adelante, de lograr un objetivo común y, sobretodo, de conservar esa ilusión, esa inocente ilusión encarnada por la dulce Olive.

Cada personaje, a su modo, llena la pantalla capturando, no sólo la atención del espectador, sino su corazón también. El embiste de Richard, la fuerza de voluntad de Dwayne, la sinceridad de Frank, la comprensividad de Sheryl y, en especial, el desparpajo del abuelo y la radiante energía que Olive desprende con cada uno de sus gestos.
Entre todos, logran divertir, maravillar, impresionar, hechizar, alegrar, emocionar, compungir e, incluso, agarrar al espectador, sacudirlo y dejarlo recogido en su butaca, observando con asombro y desgarro cada uno de sus gestos, cada una de sus palabras, cada una de sus miradas...

Y así llega uno al final de ese largo trayecto, cautivado por esa entrañable historia donde los pequeños detalles cobran máxima importancia, donde no hay uno sin dos, donde nadie queda al margen por mucho que sacrifique, y uno baja de la furgoneta apenado, esperando que ese entrañable viaje hubiese podido durar más y esperando, sobretodo, que la próxima vez sea todavía más largo, para no despegarse de esa magia y de ese fulgor ni un sólo momento, para ser un soñador más, para volver a encontrarse con sus sentimientos... como nunca antes lo había hecho.
Grandine
21 de noviembre de 2009
Sinceramente, a mí me gustan los finales trágicos y crudos porque representan más fielmente la realidad, mal que nos pese, y las películas happies y desenfadas las suelo dejar de segundo plato, pero me he tenido que rendir ante la vitalidad y la simpatía de esta cinta. Además, a fin de cuentas es un Fuck You escrito con letras de niño y adornado con florecitas. Me parece bien.

El guión aunque se toma algunas licencias (como esa surrealista huida del hospital o lo rápido que se tramita un entierro) es bastante sólido y cada personaje está bien perfilado, de modo que empaticé con todos. El abuelo (Arkin) es un puntazo, el tío (Carrell) tiene la ironía del que ya no tiene nada que perder, la madre (Collette) es la que yo querría para mis hijos, el padre (Kinnear) es el fracasado que se autoengaña a sí mismo, la niña (Breslin) es la prima que no queremos que crezca y el hijo (Dano) un diamante por pulir. Todas las actuaciones son buenísimas pero en especial quiero destacar a Toni Collette que se nota que debe ser madre y a Abigail Breslin, creo que la suya es la mejor actuación infantil que he visto. Para actuar bien tan joven no sólo hace falta talento sino una inteligencia emocional increíble. Ya me dejó flipando en Señales la pitufa ésta. Por cierto, si, con mi edad, fuera actor hubiera matado por el papel del hijo mudo, me conmovió realmente.

Muy recomendable, un homenaje a la familia, una patada a la sociedad actual, acidez y dulzura bien mezcladas y una peli de las que dejan buen sabor de boca en medio de tanta tragedia. A mí me vino bien para dejarme de tanto final triste y acabar una peli con la sonrisa tonta que tanto gratifica.
Sodapop
22 de marzo de 2007
Probablemente, Pequeña Miss Sunshine pase a la historia del cine como una comedia simpática, como una road movie amena, sin mayores pretensiones. Sin embargo, la singularidad de su factura radica en que la agilidad, la frescura y la sencillez que desprende se desenvuelve cómodamente entre las mesuradas dosis de crítica a determinadas conductas sociales ( competitividad, homofobia, culto al cuerpo,...) que nos rodean en nuestra cotidianeidad y que la película expone de forma llana y explícita, sin tapujos.
No es de extrañar que reconozcamos a alguno o a varios de los miembros de la familia Hoover en nuestro entorno más cercano. Sin duda esta proximidad es la que convierte el trabajo de Dayton y Faris en una pequeña joya cinematográfica.
Taylor
25 de diciembre de 2006
Durante siglos ha sido la religión, pero ahora aquí han echado mano de los valores. No tengo éxito, pero tengo valores; no tengo dinero, pero tengo valores; no tengo una familia perfecta, pero dentro se encuentran almacenados unos grandes valores... sólo que hay que rascar un poco... o con pico y pala.

Pequeña Miss Sunshine es deliciosa: la orgía de defectos y la falta de poder personal de los personajes hace sentirse más tranquilo al espectador (siempre mantendré esa teoría), llegando a un cierto punto en el que los adoptamos cariñosamente como a mascotas. Todos nos encantan, todos encajan como un guante en la más disparatada y tierna travesía del desierto de Arizona que se haya hecho jamás.

Travesía y vehículo convertidos en medios de esfuerzo personal y búsqueda interior, hasta que la absurda subsociedad que habita la furgoneta se enfrenta al mundo exterior al llegar a su destino. El "choque de civilizaciones" que se produce es brutal, hilarante. Cruel, a la vez que tierno y graciosísimo.
Alex