Bodas de sangre

Musical. Romance En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos, pero el esposo abandonado los persigue... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
4 de febrero de 2013
Saura inicia su trilogía del flamenco adaptando para el cine la puesta en escena que hizo el bailarín y coreógrafo Antonio Gades sobre la obra de teatro de Federico García Lorca "Bodas de sangre", y que estrenó en el año 1974 con el título "Crónica del suceso de bodas de sangre". La película se divide en tres partes, tal vez como tributo a los actos que suele haber en todas las obras de teatro, no obstante esto es una interpretación que yo hago. En la primera podemos ver una pequeña "entrevista" en la que Gades habla en voz en off mientras vemos como se preparan los actores-bailarines para entrar en acción, en la segunda un breve calentamiento en el que vemos como Gades prepara a los bailarines para la acción y en el tercero la representación de la obra. Lo interesante de este proyecto es que mantiene mucha tradición teatral, la película no es otra cosa que una filmación de un ensayo general de teatro (El ensayo general se hace con maquillaje y vestuario y no se para bajo ningún concepto, es tan importante como el estreno, solo que es sin público y, en este caso, en otra localización (no un teatro en si, si no un local habilitado)). Hay varias cagadas técnicas (hay un plano en el que casi se ve el brazo del pértiga, que mete el micro hasta el centro del plano casi) y a veces el ritmo se viene abajo a pesar de la corta duración de la cinta, ya que el realizador abusa de la longitud de los planos (totalmente justificada para hacer el seguimiento de la coreografía que ejecutan los bailarines) no obstante los movimientos de cámara están bien ejecutados y hacen un buen seguimiento. Es un ejercicio visual interesante que nos acerca mucho al teatro y que nos muestra una adaptación de la obra del genio granadino muy interesante, ya que a través del lenguaje corporal Gades y su cuadrilla expresan un amor prohibido.
Segundo Premio
17 de octubre de 2017
La gran obra de Federico Gracía Lorca fue llevada al cine gracias a una adaptación del director español Carlos Saura. En lugar de adaptar directamente el texto, Saura adapta un ballet basado en la obra del famoso dramaturgo y poeta español. Una obra donde la belleza del texto de Lorca queda plasmado en la excelente coreografía. En el aspecto cinematográfico el filme está muy bien realizado. A pesar del minimalismo en la puesta en escena el filme logra transmitir pasión. Un filme que vale la pena recomendar.
Señor Cara de Papa
23 de febrero de 2015
Tiene dos partes, una es la preparación de los bailarines/bailaores antes de comenzar y también de los guitarristas, y la otra es ya la obra en si. Cada parte dura una media hora.

Me gustó especialmente las guitarras y el vestuario, la sencillez del escenario y de la concepción de la obra. Al principio me estresé intentando casar cada pasaje con la actuación, pero después me dejé llevar con lo que sugerían los bailarines.

Hay partes que me aburrieron un poco pero otras llenas de color como el pasodoble o esa fanfarria detrás de los novios. La lucha me pareció demasiado fingida.

El problema más grande que tuve fue que me acordaba más de la versión real que la de Lorca. Sepan Vdes. que "Bodas de Sangre" se basa en un hecho real ocurrido en el cortijo del Fraile de la localidad de Albaricoques (Almería), en un bello paraje donde aún aguantan estoicamente algunas de sus construcciones, más en spoiler.
kiki
13 de octubre de 2005
Una película desatinada y muy poco valorable en el conjunto de la obra de Saura. Es una adaptación de la obra de García Lorca, a partir de los preparativos de la representación de la obra a cargo de la compañía de Antonio Gades.
No seré yo quien dude del presunto virtuosismo de Gades y compañía en el baile, su estilismo y categoría para transmitir emoción, pero que precisamente de un texto de un autor tan visceral, querible y cercano como Lorca no se extraiga ni rastro de ello, resulta que te deja una sensación de hueco esteticismo, de pedantería que no viene a cuento y de elección erronea de tono y estilo.
kafka
<< 1 2 3