Monstruos University

21 de junio de 2013
Los monstruos Wazowski y Sullivan regresan, aunque con una historia anterior a aquella que nos compró a todos, niños y adultos, con "Monsters Inc". Esta vez tomamos como protagonista principal a Mike, para ser testigos de cómo toda su vida supo lo que quería hacer, a lo que quería dedicarse.

Tras un breve pantallazo a lo que fue su infancia, momento de su vida en el que presenciamos cómo supo lo que quería para su vida pero a la vez cómo nadie creía en él. Sin embargo su determinación lo lleva a anotarse a esta universidad, la Universidad de Monstruos, donde va a suceder el resto de la historia.

La película termina siendo un homenaje a las películas universitarias, representando todo este mundo pero con el estilo particular de Pixar. Incluso se puede percibir algo de Harry Potter, las clases, las aulas, la decana. Mezcla entre la saga del niño-luego-adolescente mago y las películas de fraternidades, Monster University termina siendo una agradable película que niños podrán disfrutar y con la cual podrán reírse, pero que seguramente seamos nosotros, quienes podamos encontrar todos estos guiños, los que contemos con mayor ventaja.

Mientras Mike aparece como esta especie de soñador que no se rinde ante los rechazos y las caídas, Sullivan es un monstruo segurísimo de sí mismo, porque tiene un apellido famoso, y es por eso que no se esfuerza en ser mejor, lo totalmente opuesto a Mike. Sus iniciales conflictos derivan en que, sin querer serlo, terminen siendo compañeros de un torneo para poder seguir estudiando en esa universidad. Y así se complementarán.

Varios de los personajes de la película original aparecerán aunque sea con algún cameo. Pero hay que recordar que esta historia prácticamente no se cruza con el mundo humano y no, Boo no aparece. Y lo resalto porque aquí radica probablemente el hecho de que sea menos tierna, por así decirlo, adorable, que su primer entrega.

No obstante es imposible no terminar de verla con una sonrisa en el rostro. El mensaje es claro, sí: que si alguien quiere algo lo va a conseguir, siempre y cuando trabaje duro.

Mi Crítica publicada en visiondelcine.com.ar
enjoyjessica
23 de junio de 2013
Las segundas partes nunca fueron buenas. Un error garrafal, al menos para la película que nos ocupa. Esta secuela de Monstruos S.A. (2001) o precuela (como se la prefiera llamar) narra el momento en que Mike Wazowski y James P. Sullivan alias Sully se conocieron en la universidad. La Monstruos University. Dirigida por Dan Scanlon, nuevo en esto del terreno del largometraje. Hace siete años dirigió el corto Mate y la Luz Fantasma. Por mi parte me lo he pasado genial. Muy divertida, con algun momento dramático, oscuro, pero en general abunda el humor. Las voces en español se mantienen las mismas que la anterior, a Mike le pone voz José Mota y a Sully el señor Santiago Segura. Siendo sincero, cuando supe del proyecto de la primera y me enteré de quiénes pondrian las voces, me eché las manos a la cabeza, pero una vez vista me encantó. En versión original son Billy Crystal y John Goodman respectivamente, que repiten en la segunda parte, obviamente. Aquí los tienes familiarizados, y encima con algun voz nueva, Nathan Fillion en la versión inglesa (que gracias a la serie Castle goza del éxito) y en español con la misma voz de doblaje que tiene en la mencionada serie, el gran Ivan Muelas (podríamos decir la ex voz española de Will Smith). Yo creo que a los críos les gustará, bueno y a los no tan niños, la adorarán. Se lo pasarán muy bien con las aventuras de Mike y Sully en la universidad. Como si de los humanos se tratase, van a hermandades, tienen que entrar en competiciones para ver quién es más asustador. El reto del film es conocer su resultado. Atentos a los créditos finales y aguantad hasta el final de estos, ya que hay una secuencia cortita, pero graciosa con un personaje que aparece bien empezada la película.
La animación alcanza unas cotas muy altas en este film, planos que parecen de verdad, el agua de la piscina, ese lago que aparece en una secuencia, ese bosque, el cielo de noche. Lo que sigue, de alguna manera, fallando es la cara humana, aunque por las pocas escenas en la que sale un humano, se le llega a perdonar.
La banda sonora vuelve a ser compuesta, como en la cinta original, por el veterano Randy Newman. Nada que objetar por mi parte. Totalmente correcta.
Así que, me nota final es de diez. Se la merece.
josep
28 de abril de 2019
Mi opinión es que no. Y teniendo en cuenta que la casa de la lamparita suele ofrecer una gran variedad de ideas en sus diferentes filmes, hacer una precuela podría parecer un paso atrás. Aunque siendo honestos el producto que nos plantearon en 2013 fue bastante decente. Además no es la primera vez que Pixar repite con un producto. En cualquier caso, ya es mucho mejor y más necesaria que las secuelas de “Cars”.
“Monstruos University” nos plantea el pasado de nuestros héroes Mike Wazowski y James P. Sullivan antes de convertirse en Los personajes que conocimos allá por 2001. Es muy rica e imaginativa visualmente, además contamos con una animación perfecta y una más que buena banda sonora de Randy Newman.
Lo malo es que no aporta nada nuevo a la saga y no resulta tan memorable como la original. ¿Divertida? Sí. ¿Memorable? Para nada.
Así que entre cosas buenas y malas, tenemos ante nosotros una cinta decente aunque bastante olvidable.
Ceratosaurio_JP3
16 de julio de 2013
Aunque no tan buena como la anterior entrega de Monstruos, Monstruos University da la talla.

Una cinta entretenida que no destaca por su originalidad pero, no por ello, pierde la capacidad de divertir. Una mezcla entre animación y comedia universitaria que tiene un gran resultado a la hora de hacernos pasar un buen rato.
Puede que sea criticada por lo predecible y típico que resulta su argumento pero, para mi, eso no es extremadamente importante si una cinta se hace agradable y fácil de ver. Eso sí, es evidente, no creo que nadie espere lo contrario, que esta no es una gran película profunda y artística.
Está claro que no cuenta con un gran guión pero tampoco creo que nadie lo busque en una película de animación para niños. Cumple con lo que promete y, aunque su precursora había dejado un listón bien alto difícil de superar, la calidad de esta nueva producción, lejos de resultar una decepción, se acerca de modo aceptable a la de Monstruos S.A.

Un film, entretenido, divertido y técnicamente deslumbrante. Para toda la familia. Si eres amante del género de animación no te la pierdas.
Maria
25 de julio de 2013
Monstruos University es una película cargada de buenas intenciones.
Para los niños es ideal. Resulta divertida, simpática, tiene algunas buenas secuencias (el prólogo, la llegada a la universidad, el examen... en general todo el primer acto, lo mejor de la película), un sentido del humor que funciona bastante bien y unos personajes entrañables (sobre todo Mike Wazowski y Randall... ¡cómo cambió de mayorcito!). Además, presenta un climax final emocionante y muy brillante, que termina de pulir la hermosa reflexión que hace la cinta acerca de los sueños, de la entrega y de los ardientes deseos que todos tenemos de ser algo en la vida y poder dedicarnos a lo que más nos gusta.
Sin embargo, esas buenas intenciones no siempre van acompañadas del talento que se le puede y debe exigir a Pixar. Desde el punto de vista de la animación, pocas pegas se le puede sacar, pues la filial de Disney sigue demostrando que va veinte pasos por delante de todas sus competidoras en el dominio de la luz, las texturas, el pelo y la expresión de sus personajes. La trama no permite el mayor lucimiento posible de los diseños, como en Buscando a Nemo, brave o Cars, pero aun así es de auténtico sobresaliente. No, donde está el verdadero fallo es en el guión. O más que en el guión en sí, en el objetivo que lo mueve. Ni todas las mejroes intenciones del mundo ni los más emotivos diálogos entre Sully y Mike pueden ocultar que esta es una película innecesaria dentro de la historia de Pixar. En ningún momento da la sensación de que lo que nos están contando sea vital para comprender mejor a los personajes que conocimos en la magistral Monstruos S.A., cosa que sí ocurría con las secuelas de Toy Story, en las que ni sobraba ni faltaba nada. Monstruos University es un buen divertimento, pero un divertimento inútil al fin y al cabo, sin ritmo en su segundo acto, sin alma, sin el encanto de su primera entrega, y que parece hecho con prisa y con la cabeza puesta en el dinero que sabían que iban a ganar con la propuesta (¿cómo no se reescribió ese larguísimo segundo acto de anécdotas universitarias? ¿De verdad hacía falta todo lo de las competiciones complementarias de sustos?). Una lástima, porque si por algo se han caracterizado siempre las películas de la casa es por ser todo corazón. Aun así, al César lo que es del César: antes de que nadie diga que Pixar está acabada... que revise las otras películas de animación que se estrenan cada año y se dará cuenta de que, para la mayoría de ellas, el 6 que se lleva en esta crítica Monstruos University ya es soñar con el cielo.
Y el año que viene, toca The Good Dinosaur. Poca broma.

Lo mejor: El principio de la cinta, y algunos personajes, como Mike y Randall, y por supuesto, el final, que entronca directamente con la primera parte.
Lo peor: ¿Dónde quedó la magia? No hacía falta que nos contaran esta historia.
Sibila de Delfos