El dilema

Intriga. Drama Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra ... [+]
14 de noviembre de 2019
Pues sí, pese a sus buenas razones para verla, existe en ella un cierto tratamiento largo y tedioso que desdibuja el resto.

Me parece una buena película, en eso coincido con la mayoría, aunque pienso que la manera en que se ha gestionado la historia para entregarla al espectador, no ha sido la mejor.

Sin desvelar ni hacer spoiler puedo afirmar, que nos encontramos con ciertos tramos oscuros, enemigos ocultos, y amenazas que se revelan importantes, para en pocos minutos disolverse con escasa coherencia.

Russell Crowe no se merecía el Oscar, y no se lo dieron. Al Pacino correcto y a la vez poco participativo. Considero que no debía creer mucho en lo que allí se contaba, porque lo encontré desaprovechado, o quizá poco implicado.
La valoraré con un 5, pero lo alcanza con cierta dificultad.
LEUGIM
21 de junio de 2012
Apenas unas pocas palabras le bastan a Michael Mann para dar vigor e impulso a su narración: "la nicotina crea adicción". Una frase que escupe Jeffrey Wigand, antiguo directivo de Brown & Williamson, durante la grabación del programa 60 Minutos de la cadena CBS, producido por Lowell Bergman. ¿Dónde está el problema? Pues que "los siete enanitos", es decir los siete jefazos de las grandes tabacaleras, andan con la mosca detrás de la oreja, en especial los de la susodicha compañía, sabedores de que afirmaron, bajo juramento constitucional, todo lo contrario. "No, qué va. La nicotina no crea adicción".

Esta es la premisa de la que parte esta película. Un David contra Goliat que no tiene desperdicio. La ardua y dolorosa batalla, tanto psicológica como legal, emprendida por nuestro protagonista nos tiene cautivados. Quedamos así hipnotizados frente a la calamitosa existencia de un tipo que desayunará paranoia, comerá presión y cenará sospechas. El bienestar se reduce de este modo hasta niveles mínimos, viviendo en un estado de terror permanente que acaba por dinamitar todo atisbo de normalidad en la vida personal de uno mismo. La tranquilidad de la conciencia se enfrenta a la intranquilidad de la guillotina, y en medio aparece la voz incitadora de ese tipo que anda entre mercader y juez, el periodista.

El punto fuerte del film reside en la historia que nos cuenta y, sobre todo, en cómo nos la cuenta. Michael Mann elabora junto con Eric Roth un guión poderoso, tan inteligente como preciso, consiguiendo atrapar al espectador en una densa nebulosa, donde el agobio y la asfixia del protagonista se dan de la mano con la incredulidad de presenciar cuán inocuos son los arrebatos cívicos en contra de los puntos oscuros del sistema, especialmente a través de la excepcional radiografía aquí brindada acerca del mundo televisivo y la mercantilización del periodismo, aspirante a cuarto poder.

Sin duda que ayuda tener en el frente de batalla a gente como Russell Crowe y Al Pacino, dos grandes actores que aquí acometen una lucha de titanes, un recital interpretativo que sirve para dar viveza, empuje y dramatismo a una historia que así lo requería. El apartado técnico es deslumbrante, destacando el oficio de Mann y la clase de Dante Spinotti. Una puesta en escena elegante, melancólica y sombría, vehículo idóneo para contar una historia tan dolorosa como necesaria.
The Motorcycle Boy
4 de noviembre de 2006
Una película más que correcta de Michael Mann pero un tanto sobrevalorada. Tiene un regusto a novela de John Grisham que me es bastante familiar, un argumento muy atractivo (más que en el negocio de las tabacaleras, la trama se fundamente en el poder de los medios de comunicación) y una pareja protagonista que lo borda, sobre todo destacaría a Russell Crowe, en uno de sus mejores trabajos, por encima de Al Pacino. A pesar de ello, me esperaba de tensión en un thriller que, si bien no está mal dirigido, tiene falta de intensidad en algunos momentos. De la primera hora de metraje quitaría del plumazo buena parte, así como del trayecto final. Sin lugar a dudas el clímax se mantiene en la parte central de la trama, a partir de entonces se desinfla hasta llegar a un final al que le falta algo. Es, por tanto, una buena película que podría haber llegado a ser mucho más.
DanaX
28 de abril de 2009
La mejor película de Michael Mann junto a Heat. "El dilema" es una obra maestra con un guión lleno de intriga y drama. Recomendable para los amantes del periodismo. Crowe mereció el oscar por esta película y no por "Gladiator". Pacino en su línea, muy bien.
Cirujator
11 de noviembre de 2008
Hoy en día quedan ya muy pocos héroes. Héroes en el sentido de gente que pasa miedo, un miedo terrible, y a cuyo alrededor todo se va derrumbando mientras las tenazas aprietan más y más. Pero que a pesar de todo eso, se mantienen en pie y mantienen en pie sus integridades, sus luchas y sus valores. Gente como Lowell Bergman o Jeffrey Wigand. Admiro a gente como ellos (y más aún a Bergman, puesto que muchas veces pienso que mi vocación es la periodística), supervivientes natos en un mundo implacable en el que términos como honestidad, honradez y lealtad nunca han estado tan devaluados. En "El dilema", Michael Mann, aparte de contarnos una trama inequívocamente periodística, en un tono casi de thriller; diserta acerca de estos valores, y de cómo el mundo moderno, las empresas (tabacaleras, de comunicación o cualesquiera que sean) y las personas que las dirigen, lo ahogan todo y a todos, por el hecho de mantener su infinito y omnipotente poder. En determinados momentos, y a medida en que vamos viendo cómo la presión (de Bergman con sus jefes y compañeros para poder emitir la entrevista y divulgar el escándalo; y de Wigand con su familia y con los chantajes que le va haciendo su antigua empresa) aumenta poco a poco, la película casi va adoptando tintes terroríficos hasta llegar a un supuesto clímax (Wigand en la habitación del hotel, mientras Bergman intenta contactar con él por teléfono). La película nos muestra con una lucidez, una sabiduría y una veracidad asombrosas de qué pasta están hechas las grandes empresas (tabacaleras en este caso), y de cómo "atan" incluso a sus más altos directivos, aparte de los oscuros tejemanejes y mentiras para con los consumidores. Pero no solo, puesto que si a través del personaje de Wigand (Russell Crowe, tremendo, inmenso) vemos el turbio mundo de las grandes empresas en general, y de las tabacaleras en particular; con Bergman (perfecto, sobrio e intenso Pacino, como siempre) asistimos al día a día de un prestigioso periodista, de sus tensiones con sus compañeros y con sus informantes. A la rutina de un buen periodista, en suma. Un periodista que debe ser ejemplo para todos aquellos que comienzan en la profesión, y que muestra cómo, a pesar de tener a los jefes en contra y de rayar el despido, Bergman juega todas sus cartas para proteger a su informante, y de no malvender el buen nombre de su profesión. En definitiva, pura y dura (más que nunca) ética. Ética como la que demuestra Wigand cuando, a pesar de lo que está sufriendo su familia (su esposa incluso le abandona con sus hijas) y a pesar del calvario personal y profesional, sigue fiel a sus principios, a sus deseos de denunciar las oscuras manipulaciones y mentiras de su ex-empresa todopoderosa.
Feisal