La mujer infiel

Romance. Intriga Cuando Charles Desvallées empieza a sospechar que su mujer lo está traicionando con otro hombre, contrata un detective privado para que la siga y averigüe quién es el amante. Una vez confirmada la infidelidad y descubierta la identidad de su rival, el celoso marido prepara su venganza. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2019
La aparentemente idílica relación de un matrimonio francés establecido en la burguesía sirve como motor al director Claude Chabrol para desgranar la toxicidad de las relaciones estancadas, de la falta de interés y motivaciones en las parejas de larga duración y de las mentiras y la falta de empatía como consecuencia del final del amor.

El francés pincela con gran maestría un estudio psicológico muy calculado, desprendiendo ciertos matices casi imperceptibles para el espectador aquí y allá, dando pistas sobre cuál será el final de la historia pero sin anticiparlo.

El guion aparentemente simple, esconde un trasfondo de una profundidad para nada abrumadora, dejando a la decisión de cada uno cuál será el final de la historia.

Intriga de la buena y estudio de personajes notable.
Luke_Cage
8 de febrero de 2020
Las primeras imágenes retratan a un matrimonio burgués donde parece reinar la armonía. Pero un pequeño incidente bastará para que nazcan las sospechas.

Estudio de la infidelidad, de las pasiones y los nuevos valores que imperan en el mundo, con escenas de suspense que nada tienen que envidiar a Hitchcock, "La mujer infiel" se desarrolla acumulando tensión en torno a unos personajes que se tambalean. La narración hace uso de elipsis y sobreentendidos para explicar el drama; sugiere, no recalca. Posee ese refinamiento tan francés que la distingue de los productos de Hollywood. Los hechos se diseccionan con minuciosidad; el relato es un puzzle incompleto, del que falta una pieza, quizá la más importante. Chabrol construye la intriga a través de silencios y termina por regalarnos un desolador último plano.
Jackie Daytona
1 de enero de 2020
Si la sutileza tuviese forma de película, sería esta. La sutileza en el guión, pero también en las miradas, en los mensajes subliminales, en las acciones. Todo está elaborado con esmero y sensibilidad. Consigue mantener la tensión y sus dotes de thriller hasta el último segundo. Por todo ello estamos hablando de una película que tiene más valor del que pudiera parecer. Y en la que no hace falta ver ni escuchar nada mas que lo que Chabrol quiere que veamos y escuchemos.
gpiqueras
24 de septiembre de 2020
Todo avanza de forma parsimoniosa en una de esas historias a las que se le ve el plumero a medida que avanza, todo es tan evidente y los personajes tan vistos en multitud de películas, millones de películas diría, que cuesta creer que vaya a sorprender en algún momento o que todo pueda cambiar. Y aquí estoy yo, escribiendo que esa pareja de burgueses con sus vidas despreciables no aportan nada en principio hasta que sí, de repente todo cambia gracias al paso adelante radical e incomprensible que realiza el protagonista. Pese a ser en apariencia un cornudo pusilánime, con todas las letras, ese hombre esconde una notable virtud que nace de su inconsciencia y que probablemente él mismo desconoce hasta que la realidad no lo pone a prueba.

Un engaño, una mujer que le es infiel, descubrir la verdad... Y entonces llega el machetazo de Chabrol, y menos mal, cuando la película necesita con urgencia un empujón ahí queda para nosotros la decisión del cornudo, que se presenta con total y aparente tranquilidad en ese pisito en el que se suceden los actos de infidelidad. Un whisky, efectivamente, y demasiado spoiler como para soltarlo aquí: el que haya visto la película sabrá que ese punto de inflexión es lo que hace que "La mujer infiel" resurja de un letargo peligroso.

No es una transformación brutal, la película hasta que inevitablemente llega a su final sigue por el mismo camino, con unas elipsis y unos silencios que lo dicen todo, con miradas calladas, parsimonia y la aceptación de una realidad que se muestra evidente con la aparición imprescindible de la policía. Gracias a ese punto de inflexión, gracias a ese whisky, puedo afirmar que Chabrol construye un buen relato sin renunciar a su esencia. Es coherente de principio a fin. Gracias por el whisky.
Luisito
21 de marzo de 2018
Miembro de Cahiers du Cinéma, revista cinematográfica francesa precursora de la nouvelle vague, Claude Chabrol consagró a finales de los 60 su particular estilo, alejado de Truffaut, Godard y otros contemporáneos suyos.

La cinta comienza con una estampa idílica. Una familia de clase alta pasa una tarde en su casa de campo. Un matrimonio, la abuela y el hijo jugando en el jardín. Al poco rato ya descubrimos que Helen tiene un amante, al ser casi descubierta in fraganti por su marido. Charles empieza a sospechar y contrata a un detective privado para averiguar la identidad del hombre. Seguramente influenciado por Buñuel, el cineasta francés realiza una crítica tremenda contra la burguesía, donde tras esa cortina de aparente normalidad, se esconden secretos y mentiras. La escena donde el marido acude a la casa del amante es impecable, con diálogos irónicos hasta alcanzar el clímax final

Chabrol no recurre a trucos facilones para sorprender al espectador, simplemente realiza un thriller fino, sobrio, sutil e inteligente, con un gran tratamiento psicológico de los personajes. El director francés hace un uso magistral del travelling de retroceso y zoom hacia delante. La inquietante banda sonora ayuda a crear ese ambiente tan especial que reina durante toda la cinta.
Carli