Hombres de honor

Drama. Acción Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2016
Lo digo porque llegue a la película siguiendo el rastro de la filmografía del actor, porque para mi De Niro es uno de los mejores actores de Hollywood de las últimas décadas del siglo XX. Por desgracia esta es la última película donde está a la altura. El resto, o películas fallidas o simples bolos para pagar facturas.
No deja de ser llamativo que en una película que se basa en el primer buzo de raza negra de la marina, el mejor actor sea De Niro, interpretando a un racista y misógino instructor. Aunque es sólo un fruto del racismo imperante en el Ejército de EEUU en esos años.
La película tiene escenas bien filmadas e interesantes, sobretodo las filmadas bajo el agua, pero abusa de un melodrama de manual, algunas cosas son exageradas y sólo buscan la emoción cómplice del espectador. Hay distintas maneras de llegar a ello, pero hacerlo de forma tan descarada, pues como que le resta méritos. Hay que ver cada época histórica con los ojos de las personas que la vivían, y no con nuestra visión del mundo contemporáneo, y eso es lo que impide que "Hombres de honor" sea mejor de lo que en realidad es.

Cuba Gooding Jr no está mal, Charlize Theron apenas tiene protagonismo y lo mejor de la película, casi lo único que te impide dejar de verla, es la actuación de De Niro. Con ir saltando la película para ver las escenas de buceo (espectaculares) y ahorrarte el tópico melodrama, sales ganando
Rufus T Firefly
9 de septiembre de 2014
Interesante relato de racismo y superación, basado en hechos reales, que presenta la lucha de un hombre negro por entrar a formar parte de la escuela de buzos de la marina de los estados unidos y cumplir su sueño.

Ofrece y desarrolla con acierto la férrea lucha que mantuvo el personaje principal por hacerse un hueco en la estricta y dura escuela de buzos de la marina, superando todos los impedimentos y demostrando sus grandes cualidades, ganándose el respeto y la admiración de muchos que le excluían por el hecho de ser negro.Interesante relato de racismo y superación, basado en hechos reales, que presenta la lucha de un hombre negro, por entrar a formar parte de la escuela de buzos de la marina de los estados unidos y cumplir su sueño.

Los responsables de la película cuidan el estilo visual y el vestuario, trasladando al espectador a los años cincuenta, época en la que sucedieron los acontecimientos, y logran plasmar con facilidad el sentir y forma de pensar de una generación social que apartaba a los hombres de color de cargos importantes. Presenta, paulatinamente, los impedimentos y barreras a los que el personaje principal debe hacer frente y en cada paso que da adelante va conquistando su sitio en el mundo y llega al espectador, haciéndolo participe de su lucha personal y social. Un relato inspirador, emocionante, plagado de buenas intenciones que logra transmitir unos ideales y hacer realidad unas creencias, dejando espacio para un mensaje claro sobre la lucha por lo que uno cree hasta conseguirlo.

Cuenta con un reparto que cumple con solvencia, destacando la labor de los dos intérpretes protagonistas, Cuba Guding Jr, que desde que ganara el Óscar a mejor actor secundario por su trabajo en Jerry Maguire, nunca había estado tan convincente, y un notable Robert De Niro, volviendo a encarnar y regalar una interpretación llena de energía. Entre los intérpretes secundarios destaca la presencia de una emergente Charlize Theron, que más adelante demostraría sus cualidades como actriz en Monster. La relación y conflictos que se presentan entre los dos personajes principales se convierten en el eje de la historia, haciendo que su amor por la armada y su tesón ganen el respeto y la admiración del espectador, ofreciendo una extraña relación, plagada de matices y respeto entre ambos.

Las diferentes pruebas que debe ir pasando el personaje principal, superando traiciones de compañeros y manteniendo la compostura, cautivan y son todo un ejemplo de lucha que llega a emocionar y conquistar al espectador, todo un ejemplo de superación, digno de mención y de elogio. Una historia que debía ser contada y que merece ser vista. Altamente recomendable. No deja indiferente.
Jon
1 de enero de 2015
Hombres de honor de George Tillman Jr. es un drama basado en hechos reales sobre el ejército y el submarinismo, en el que un hombre de raza negra intenta abrirse paso en un ejército plagado de racismo e intransigencia. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo que lleva por bandera el honor, la dignidad y la lucha personal cuando el racismo supone una auténtica traba, es una obra apasionante que va de menos a más en una labor notable y digna de elogio, cautivando a todos aquellos que buscan en el cine emoción en una historia de superación en la que el protagonista lucha contra todo para conseguir su sueño, sacrificando mucho en su vida por tal de alcanzar su sueño.
La fotografía es lumínica en sus imágenes espléndidas y evocadoras que alientan y conmueven en un trabajo que maravilla al público por estar repleto de matices emocionantes. La música es emotiva y enardecedora según el momento de la acción, concluyendo un bello trabajo que encanta con sus melodías majestuosas e inspiradoras para estimular al público, usando también sonidos militares e inquietantes. Los planos y movimientos de cámara consuman una excelente labor técnica a través del uso de los primeros y primerísimos planos, avanti, seguimiento, panorámicos, reconocimiento, cámara en mano, subjetivos y plano-contraplanos que sacan lo mejor de las interpretaciones.
Las actuaciones son auténticas y convincentes. Como protagonistas Cuba Gooding Jr trabaja con integridad y carácter y Robert De Niro está reluciente en un personaje contundente, siendo remarcables también los acompañamientos de Charlize Theron, Michael Rapaport, David Keith, Hal Holbrook y Joshua Leonard entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones estéticamente alusivos a marinos y militares de las distintas épocas en una soberbia labor que junto con los excelentes decorados te transportan in situ.
El guion, escrito por Scott Marshall Smith, es emocionante de principio a fin, mostrando una historia de superación personal que absorbe al público al tener un entramado que incita al espectador con las continuas trabas que tiene que superar el protagonista por ser de raza negra en un ejército y época bastante retrógrados, concluyendo una historia que cautivará a todos los públicos aunque tenga detalles efectistas. Esto se lleva a cabo con una narrativa dinámica y académica que de forma expresiva y directa utiliza unos diálogos ácidos y mordaces que son de lo más acertado para el film. Cabe destacar también, el original montaje con flash-back para exponer la historia y situar al espectador in situ, con un flash-back al principio que enlaza la historia en la actualidad posteriormente de un modo muy certero.
En definitiva, la considero una obra inmortal e indispensable en el género que tiene todos los componentes necesarios para acaparar la atención de todos y en especial del público que siempre busca películas que ofrecen algo más, en este caso el honor para quedar en la retina de todos. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones, narrativa y diálogos que convierten a Hombres de Honor, en un film excepcional y apasionante que perdura en el tiempo y seguirá cautivando a las nuevas generaciones por ser una cinta atemporal y bien trabajada en todo lo que se propone.
Elcinederamon
23 de noviembre de 2013
Malo cuando empiezan con un "basado en hechos reales". Intuye uno que nos van a contar la misma historia de siempre de superación personal que tanto gusta en nuestros tiempos. Porque de lo contrario ¿por qué iba a ser famosa la persona en la que se inspira? Con esta idea en la recámara George Tillman nos prepara un drama castrense ambientado en la marina, en concreto, en el no precisamente apasionante mundo del buceo. Desde luego te suena a "Oficial y Caballero" (1982), "Top Gun" (1986) y hasta si me apuras a "Algunos hombres buenos" (1992), claro que queda muy por debajo de estos pesados pesados, aunque sí supera a aquella de "The Guardian" (2006) de ambiente similar. Eso sí, la obra tiene el acierto de mostrarnos el profundo racismo estadounidense hasta en los aspectos más cotidianos. Por muchas películas que hagan más tarde no podrán ocultar que durante décadas, siglos, ha existido un sistema de opresión racial bendecido por las urnas, o sea, la democracia.

Pero volviendo a "Hombres de honor", me pregunto por qué Carl Brashear (Cuba Gooding Jr.) es tan bueno en todo, salvo los estudios. Luego me fijo en que Charlize Theron está guapa a rabiar, anda que me iba a preocupar yo en tirarme al mar o no, con esta pedazo de mujer detrás mía. Por cierto, la friolera de 32 años más joven que su marido en la ficción, Robert De Niro. Con todo, es la idea de la película la que no anda muy fina. Esto va de que como Carl es el mejor, va superando retos. No se trata de aprender, mejorar, formarte, cometer errores, rectificar, perder algo a cambio, vacilar, y pese a todo, seguir... o no. A mí que sea el número uno me da igual. Fijaos en cambio que en la de Richard Gere y las de Tom Cruise, esto pasa completamente a segundo plano. En aquellos años había cosas mucho más importantes que ser el primero. Hoy día, me temo que no. Por eso, tal y como lo concibe, le acaba saliendo al director un trabajo buenista, voluntarioso, histórico, incluso visible, pero a fin de cuentas, pobre.
Reaccionario
7 de abril de 2009
Lograda película basada en hechos reales que narra la vida de un chico (Cuba Gooding Jr) que quiere convertirse en Jefe Mayor de la marina de los buzos de América, cueste lo que cueste. Por su camino se encontrará a un magistral Robert De Niro, haciendo nuevamente un gran papel e interpretación.

El final es muy emotivo y trabajado, logrando ser una película digna de Óscar, que icomprensiblemente no se llevó esta obra maestra. Le doy un 8,5 de nota media.
Dani