Noviembre

Drama Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público... (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2007
Alfredo sólo quería cambiar el mundo, pero al final, como todos los que lo intentaron hasta ahora fracasó.
Una historia contada en flashback por los integrantes de un grupo de teatro de finales de los noventa 40 años después, desde la nostalgia, y en la que se puede comprobar las ganas que tenían de mejorar el mundo mediante el arte, como así se comprueba en los sketches que van protagonizando. Genial el de los diablillos; nostálgico el del verano;impactante el del atentado.
La visión y sueños de un joven que al final se ve arrastrado por las consecuencias de la vida, y deja atrás su ideas de arreglar el mundo.

Con una banda sonora genial, y aunque muchos piensen que Achero baja peldaños tras su ópera prima, en mi opinión es una película distinta e imprevisible, que al menos a mí me sobra para considerar una película buena.
Patahuelva
21 de diciembre de 2005
Un falso documental (con eso ya quedaría dicho todo) totalmente decepcionante.

No se trata del argumento ni del transcurso de la trama en sí, sino de que no queda para nada claro cuales son los valores y sueños reales de los personajes. Aparte de su rechazo al consumismo y al teatro de pago, no se descubren otro tipo de valores. Los personajes se encarnan en la peor copia de "alternativo" jamás vista, pues en lo único que coinciden es en estar en desacuerdo con todo, sin proponer absolutamente nada a cambio. Otros "arreglamundos" más llevados a la gran pantalla.

Aparte quiero hacer un inciso en la temática en si. Quizás está mal, como los personajes afirman, que el teatro sea algo considerado un lujo y a veces inaccesible a algunas clases sociales. Vale, hasta ahí de acuerdo. Pero es que lo que ellos hacen en la calle, al alcance de todo el mundo, no se puede considerar teatro en la vida. Se puede considerar, eso sí, hacer el payaso.

Lo mejor: Tampoco se hace pesada.

Lo peor: Un cero en credibilidad
Levaudan
8 de mayo de 2007
Gracias a Noviembre, Achero Mañas ya no es un proyecto, una luz pasajera, sino la confirmación de un nuevo talento a proteger.
Noviembre es Alfredo, un chaval que supera las pruebas de una escuela de interpretación (la REXACH aparece en la mente de todos mientras Héctor Alterio se apodera de las escenas), y que, tras un inicio decepcionante y humillante, decide luchar por realizar un arte auténtico, directo y provocativo junto a otros compañeros (resaltar los buenos trabajos de Ingrid Rubio y Juan Díaz). En esa búsqueda artística serán tan importantes las actuaciones, su resultado, como no traicionar los principios sólidos de su manifiesto.
Achero afronta con acierto el reto de rodar los números en la calle con pasión e improvisación, pues es ahí donde el teatro es más limpio, independiente, dinámico y agresivo con la gente que, a diferencia de la que se acomoda al acudir a estrenos, no está preparada, y necesita en mayor medida de la reflexión no encubierta. Su mayor error radica en la elección del falso documental, que no sería tan desastroso sino fuera por la interpretación de los actores que lo componen, en el que sólo Juan Diego sobresale y convence por su veracidad. No obstante, suple este desequilibrio con otras muchas virtudes. Se le agradece en esta segunda película su apuesta por la libertad creativa en vez de por inflar el presupuesto, su esfuerzo por retratar la crónica viva de unos ideales (desde su efervescente y comprometido nacimiento hasta su desaparición), su compromiso con la esperanza, su valentía, su humildad, su técnica, su sinceridad...
El director consigue sortear el ridículo (la falta de motivación en algunos momentos deja entreverlo), y arriesga su caché en busca de una cinta de tintes populares con trabajo, inspiración y originalidad. Porque esta iniciativa para cambiar el mundo sin ánimo de lucro goza de una presencia física tan constante, bestial, fresca y emotiva, que uno no tiene más remedio que implicarse o salir de la sala, ya que esta amarga historia de entusiasmo combativo y contagioso despierta los sentimientos más primitivos, y convierte en modélica la ilusión que desprende. Por eso, todo idealismo es poco y bienvenido, y como dijo Francisco Umbral en cierta ocasión a raíz de una obra maestra de Bertolucci, Novecento, “no vengo al cine para que me retraten, sino en busca de un cine necesario, repleto de mensaje y dispuesto a utopizar”.
La Maga
8 de enero de 2008
No es sólo teatro lo que esta película abarca. Llega más allá, al arte en general, a la comercialización de todo, a dejar de hacer las cosas por placer, por honrar el arte... consumismo consumismo y más consumismo... El teatro es arte, y como toda arte, debe expresar sentimientos, ideas (o ideologías en su defecto); una actuación no debe crearse con la intención de ser un éxito, con la intención de ganar dinero. Eso debe ser algo secundario.

Esto es lo que yo entiendo al ver Noviembre.
Y no pasa sólo en el Teatro. Mucho más claramente, lo vemos en la música. Mientras tenemos triunfitos repartidos por todos los ámbitos "musicales", algunas personas se dedican a honrar a la Música, al arte, no a esas putrefactas empresas discográficas cuyos fines son pura y únicamente económicas.
JayOne
16 de agosto de 2009
Reflexión sobre el arte y la ceguera de la sociedad.
Un grupo de teatro con intenciones demasiado honestas, se enfrenta por ello mismo a la cerrazón de las fuerzas del orden y del sistema. Si ellos querían llevar la sociedad al límite siendo una cuña que le abra los ojos a la verdad es la sociedad la que será una cuña que revienta el grupo. Desde dentro y desde fuera.
La sociedad es una fuerza retrógrada demasiado potente para propuestas revolucionarias.
La película tiene un buen guión, es en conjunto seria, poseyendo ademas una escena final suficientemente simbólica, si bien creo que tiene algunos toques almibarados y una dirección regular.
iatlos