El mensajero del miedo

Intriga. Thriller En sus conferencias, el comandante Bennett Marco habla constantemente de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y del heroísmo del sargento Raymond Shaw, que recibió la Medalla de Honor por salvar a sus compañeros. Sin embargo, una serie de pesadillas recurrentes le hacen dudar del heroísmo del sargento. Cuando Shaw, empujado por su madre, la polémica senadora Eleanor Prentiss, se presenta como candidato a la ... [+]
3 de octubre de 2016
Nuestro amigo Denzel descubre una de confabulaciones del poder, una de esas manipulaciones políticas en provecho propio de las altas esferas, se lo huele gracias a un implante que descubre en su espalda que viene de un experimento realizado durante la guerra de Irak para crear durmientes de los que echar mano cuando fuera necesario.

A partir de ahí, se dan escenas buenas pero también otras fuera de tono, las de la guerra, son demasiado crudas para el estilo de película que pretende ser, y, además, poco creíbles. Los soldados tienen compañeros y los soldados son los tíos más cotillas que existen y si alguno desaparece se enteran rápido de lo que pasa y de lo que les ha podido pasar a sus compañeros, por eso esas escenas duras de hipnosis durante la guerra de Irak están fuera de lugar y son exageradas. En cambio la secuencia que se desarrolla en el tren en la que Denzel conoce a una chica y, luego, en casa de ella, es de una fuerza romántica perfecta. Una guapa mujer que ni en sueños te pasa algo así. Es que además le invita a su casa, por eso digo.

Continuando con la película diremos que quitando esas escenas escatológicas y creo que innecesarias para lo que cuenta, el mensajero del miedo sin Denzel, no es mucha cosa. Denzel, con su extraordinario estilo da misterio a la trama y a su enigmática investigación incluyendo la necesaria carga psicológica. Luego con el candidato a presidente hace que la acción vaya transcurriendo con cierta soltura. Pero digamos que en la parte final de la película, ésta ha querido ir tan lejos que en cierta forma se estropea el tinglado. Pero mientras Denzel investiga, la película se mantiene.

He hecho un poco de memoria y pongo a continuación unos títulos que tratan del tema del control de la mente, por medio de hipnosis o drogas. Más convincentes. A modo de ejemplo.

El testamento del Dr. Mabuse (1933)
39 escalones (1935)
Crack-up (1946)
Ipcress (1965)
Teléfono (1977)
La maldición del Escorpión de Jade (2001)
Cypher (2002)
floïd blue
28 de enero de 2009
Si tuviera que dar una opinión escueta acerca de la película no dudaría en decir que resulta muy entretenida (así lo afirman la mayor parte de las críticas en las que he reparado) porque así lo hace posible el suspense mantenido e, incluso, acrecentado hasta el final del argumento de la novela en la que se basa, que, junto con las expresivas dotes interpretativas de los tres actores principales (Washington, Streep y Schreiber) y un director que ha sabido obtener y plasmar en escena todas aquellas maneras de sentir que permanecen bastante fieles a los papeles, tan distintos entre sí como los roles (subyacentes en la realidad actual disfrazada de progreso) de los protagonistas que la trama desenmascara (poco a poco pero sin ralentizar en demasía la historia) hasta desembocar en el final, que es cerrado pero invita al debate social...Al fin y al cabo, no sólo supone el análisis exterior y, sobre todo, introspectivo de la realidad política americana durante la Guerra del Golfo, sino también su extrapolación a la crítica de la política actual de los países desarrollados en una democracia que, en muchos aspectos, sigue siendo aparente. Merece la pena reflexionar al respecto, porque aproxima a un camino de verdad. La recomiendo a todos, a pesar de la pobreza de su desenlace en cuanto al espacio temporal de asimilación, que, a mi parecer se presenta un tanto "ahogado", tal es su aceleración que se podía haber evitado en favor de lograr una mejor comprensión de los hechos en su término final. Como de costumbre, sublime actuación de Denzel Washington. Streep es algo "robacámaras" y así hubo de ser por el ansia de poder que encierra, que le lleva a incrementar la manipulación hacia su hijo, el cual aspira a la vicepresidencia. El papel-rol de Schreiber está en su sitio y colmado de significado. Con algún error, pero magnífico.
Paula
18 de agosto de 2005
Es la "típica-película-americana". Pero... el guión no tiene ni una sola grieta, las interpretaciones son soberbias (cien veces magnífica Meryl Streep, como siempre), las fotografías y los decorados hablan de las vidas de los protagonistas sin palabras, la música está estupendamente pensada, y esa crítica-homenaje que sólo EE.UU. sabe hacer a su propio país. Porque sólo ellos saben hacer homenaje a su país cuando lo critican hasta la saciedad.
En general, una película redonda; un argumento increíble, sí, pero redondo.
Han Vancouver
29 de enero de 2015
Estuvo interesante esta película y es buena pero no tanto, le falta como un poco más de emoción y la música no me ha gustado y una parte de la trama tampoco me gustó, un poco absurdo, de resto estuvo bastante bien en general.

Muy buenas todas las actuaciones, siempre es un placer ver en escena al señor Wasington, un tremendo actor, Liev Schreiber (que apellido más pesado) estuvo bastante bien, no pensé que estuviera a la altura pero creo que si estuvo.

El final no me gustó mucho pero pudo ser mucho peor.
Daniel Quintero
28 de octubre de 2021
Aunque solo fuera por haber sido capaz de adaptar el argumento al día de hoy con la denuncia de la corrupción y los intereses que han en las guerras, propaganda y acciones por parte del poder, en este caso, en la teóricamente mayor democracia del mundo, USA, ya merecería la pena ver esta película, magníficamente realizada por Jonathan Demme. La elección de actores y la adaptación de la historia a tiempos recientes es excelente.
Port2010