Hombre mirando al sudeste

Drama. Intriga. Ciencia ficción El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2011
Ante todo quisiera decir que al menos es interesante la idea en la que se centró la película, no por eso era una idea novedosa para la época. Tuve la sensación de una poesía burda que transitaba caminos muy vistos y además era repetitiva. Quizá ese me parece el peor problema, toda la película esta puesta en una clave poética que si no convence al espectador de entrada le hará "ruido" durante el resto de la historia.

Si la técnica no acompaña, la historia no puede ser contada debidamente. Si el presupuesto fué bajo, no creo que esa sea excusa para tener horrores de continuidad o problemas en la dirección de actores. Me llamaron la atención algunos encuadres y movimientos de camara muy bien logrados, en gral. creo que la fotografía es buena, teniendo en cuenta los equipos con los que se contó.

Más alla de eso, se que es una película importante para el cine argentino y es interesante la idea que transmite. Destacable la escena del himno a la alegría.
Martín Lo Nigro
28 de junio de 2006
Cuando la ví, allá por el 87 fue cautivadora, inteligente y muy bien contada, manejando la ambiguedad de manera magistral. Grande fue mi sorpresa al ver K-Pax, Spacey esta muy bien...pero, cuento repetido sale podrido.

Mal los gringos plageando, y no entregandole creditos a la versión original.
marceloq
15 de septiembre de 2010
Creo que es una buena película que se queda a tiro de piedra de ser aún mejor, no tanto por lo que en ella falta sino por lo que sobra. Sobra asepsia al comienzo; el desarrollo es algo frío y distante. Sobra metraje, que se extiende en demasía entre reiteraciones que redundan lo ya planteado y la innecesaria repetición de escenarios y situaciones. También sobran algunas escenas que restan suspense al conjunto y enturbian el decurso de la historia.
Bueno, aunque he dicho al comienzo de este comentario (que no crítica) que no faltaba nada, tal vez no sea del todo cierto. Así como en los primeros minutos la distancia es excesiva, en los finales el propio film parece contagiarse de la locura de Rantés y perder objetividad (aunque bien podría haber continuado con la mecánica con la que he comenzado y decir que al film le sobra implicación). En cualquier caso, el final es algo vago y confuso, no por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta, precipitándose y arrojándose al vacío sin dilación, contagiado, como ya he dicho, del espíritu del personaje, en un punto en el que la imparcialidad hubiera sido más útil.
ruanorosa
8 de septiembre de 2014
Hombre mirando al sudeste (1986) fue la versión original que realizó el director argentino Eliseo Subiela en la década de los ochenta, y que posteriormente fue adaptada en Hollwyood por el director Ian Softley, titulada K-Pax (K-Pax. Un universo aparte, 2001) y con la pareja interpretativa de Kevin Spacey y Jeff Bridges. Sin embargo y como viene siendo habitual, la original supera la copia. Es cierto que la factura norteamericana destaca, especialmente porque hay mucho más presupuesto detrás, pero en realidad su atmósfera fría y aséptica dejaba bastante que desear.

En cambio, Subiela dota a la película de una mayor personalidad. La fotografía corre a cargo de Ricardo de Angelis y es necesario decir que realiza un magnífico trabajo. Gran parte de la película, por no decir casi su totalidad transcurre precisamente en un manicomio. A diferencia de K-Pax, donde el lugar de acción parecía casi una institución modélica (por lo menos en cuanto a su imagen), la propuesta de Hombre mirando al sudeste es totalmente opuesta. La fotografía de Ricardo de Angelis hace hincapié en recrear una ambientación deprimente, estéticamente decadente, donde la ilusión de los pacientes parece desvanecerse entre tan patéticos muros. Lo que en teoría parece un aspecto técnico que va en contra del filme, acaba convirtiéndose en un aspecto por lo menos interesante.

Lorenzo Quinteros interpreta el rol de psiquiatra protagonista. De hecho, el será el narrador de la película, pues Subiela utiliza la voz en off del protagonista para contar la historia que parece ya concluida en sus palabras. Su trabajo le deprime por monotonía y porque su vida profesional es una pura rutina. Hasta que un buen día se le presenta a la consulta el personaje que interpreta Hugo Soto, quien asegura provenir de otro universo. ¿Será eso cierto? Seremos testigos de la evolución de la película, en la que el personaje de Quinteros recupera la ilusión ante la expectación que representa un personaje a todas luces fascinante. Uno de los debates del film será conocer la autenticidad de la naturaleza detrás del supuesto extraterrestre. El escepticismo o la realidad, entre estas dos opciones se balancea la película, aunque también es cierto que a diferencia de la versión americana, K-Pax, parece que Hombre que mira al sudeste si apuesta por la parte más fantasiosa del argumento (¿En cierto momento somos testigos de la demostración de sus poderes telequinéticos?).

Pero más allá de estos debates, la importancia del hombre mirando al sudeste radica en la contraposición entre el personaje de Hugo Soto y la vida práctica pero anodina del personaje de Quinteros. Nuestro Alien es un ser extraordinario, que parece tener unas dotes excepcionales, pero que sin embargo se mantiene aislado en su propia dimensión. Su análisis sobre la sociedad humana, en diálogos que mantiene con su psiquiatra, no sólo se pueden entender en referencia sobre el personaje que interpreta Quinteros, sino que parecen hacer alusión a un aspecto más amplio como la sociedad humana, y por ende el espectador, que se siente aludido ante el discurso de nuestro ser inhumano.

La soledad de Quinteros, la singularidad de nuestro ser excepcional, la deprimente ambientación del manicomio…Hombre mirando al sudeste es una película realmente singular. Muy diferente al resto de la carrera del propio Subiela.

Sin duda hay una escena de calidad excepcional en el Hombre mirando al sudeste. Durante gran parte del metraje hemos asistido a las calidades frías de nuestro protagonista extraterrestre, quien asegura no tener sentimientos. Sin embargo, nuestro psiquiatra le lleva a un concierto de música clásica. En ese momento, la orquestra toca la maravillosa pieza de Beethoveen, la novena sinfonía. Y entonces sucede el milagro, porque lo que en un principio parecía un imposible, que nuestro protagonista despertara emocionalmente, sucede finalmente. Y por si fuera poco, consigue arrastrar consigo a toda la multitud, que le sigue en su baile. Con un montaje en paralelo somos testigos también de la rebelión en el manicomio, cuando todos los pacientes se levantan al son de la música para elevar su canto de liberación. Precisamente esta secuencia se relaciona con el mensaje antes comentado, en el que nuestro “alien” se compadecía de la raza humana por no corregir sus errores y vivir frustrados. Una escena que representa una total oda a la alegría.

Por último hay que destacar la magnífica banda sonora que compone Pedro Aznar. Su inquietante tema principal, que funciona como leimotiv del filme, consigue imprimir aún más si cabe una pátina de siniestro a la película.

Kyrios
16 de abril de 2009
Hace ya casi dos años desde que vi esta película, pero recuerdo perfectamente, la grata impresión que me dejo. Recuero diálogos muy bien logrados, escenas impactantes y sobretodo, asombrarme durante toda la película, que consigue su objetivo a la perfección, hacernos dudar a los espectadores sobre si Gantés es efectivamente de otro planeta como afirma, o si simplemente se lo cree tanto que convence a los demás. Impecable.

En esta película se basaron para hacer "k-pax", que no he visto, pero dudo que sea tan buena, quizás tenga que verla...
LucasAF