Despierto (Awake)

Intriga. Thriller. Drama Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una ... [+]
1 de mayo de 2008
Antes que nada, hay que decir que asistí al visionado de esta película con muy pocas expectativas: un director desconocido y la presencia de la guapa pero inexpresiva Jessica Alba. Me llamaba la atención el tema médico que propone. Que viera la película en la más absoluta soledad de una sala vacía tampoco presagiaba nada bueno.

Sin embargo, he de confesar que desde un principio la película atrapó mi atención y ya no la soltó. No es que lo hiciera de forma muy poderosa, pero digamos que es una película que se deja ver, con un golpe de guión sorprendente y que te mantiene “despierto” hasta el último de sus planos, lo que ya es mucho.

Una curiosidad que rebaja mi quizás excesiva generosidad a la hora de juzgar el film; si se ve el trailer de un minuto y cuarenta y siete segundos ya casi puedes decir que la has visto; lo cual dice muy poco de quien ha hecho el trailer y de una película entretenida, pero que no pasará a la historia del cine.
Luigi
1 de octubre de 2008
Me ha sorprendido gratamente: creía que sería algo mediocre, algo así como una escusa para el lucimiento del atractivo físico (sobre todo entre el público adolescente) de la pareja protagonista, Hayden Christensen y Jessica Alba... sin embargo, y tras un principio que tampoco hacía presagiar gran cosa, la película comienza a atraparte con una historia de amor hasta que se desata la intriga, de mano de un guión que, moviéndose dentro de lo típico del suspense, es bastante efectivo.

Comentar algún otro aspecto del guión es arriesgarse a hablar más de la cuenta, así que recomiendo verla a los seguidores del género, pues la película es entretenida y apenas dura hora y veinte.

Como principal punto fuerte cuenta con lo agobiante y claustrofóbica que es la situación de permanecer en un estado de conciencia en una operación (aunque tampoco sé lo real que puede ser todo lo planteado), pero por otra parte se nos presentan situaciones claramente poco creíbles y que caen en una emotividad un tanto forzada para intentar dejar con un buen sabor de boca.

Por tanto, mi consejo es que si la quieres ver no te informes demasiado y no te esperes una obra maestra: así es como la he considerado mejor de lo que me esperaba.
Sam Tiko
3 de abril de 2008
Tenía curiosidad por ver esta película y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. A pesar de lo que puedan decir muchas de las críticas, a mi la película no me ha aburrido ni parecido lenta en ningún momento, es más, me ha enganchado.

Muy buen guión y dirección y genial fotografía. No es de las mejores películas de Jessica Alba pero cumple con creces. Yo la recomiendo.
KoNiKo
21 de enero de 2009
Antes de hacer mi humilde crítica a "Awake" y luego de haber leído algunas otras críticas en esta página, me surgió repentinamente una pregunta: ¿Por qué algunos se empeñan en compararlo todo? Que si tiene un tinte hitchcockniano, que si no tiene el encanto de "Ghost" y no sé cuantas otras alusiones comparativas más. Más allá de que Hitchcock es un genio indiscutido...¿ustedes piensan que lo inventó todo? ¿Que el suspenso y el misterio es algo que sólo él supo contar? No inventó la polvora ni mucho menos y no por eso deja de ser el maestro que es. Traten de ver y criticar las historias por separado, sin hilarse con otras. Que una trama se haga parecida a otra es una cosa, porque ya está todo inventado señores/as...solo podemos explorar un costado un tanto original...más nada. Por tanto "Awake" cumple con su función de entretener y mantenerte "despierto"...y sin anestesia. Más allá de Christensen y de Alba...que no son más que los protagonistas glam y fashion de una historia que no pierde fuerza ni entereza, nos enfrentamos a una película basada en un estado clínico como sostén de una trama ágil. No le busquen la quinta pata al gato...dejenlo en paz...que "Awake" no es ni "La ventana indiscreta" ni "Ghost" ni nada que se le parezca. Y si...ha cumplido con la principal expectativa con la que me enfrento a la hora de ver cine...entretenimiento...y sabía que no estaba viendo una película con Meryl Streep, asi que no le pidan a Jessica Alba que se convierta en "la amante del teniente francés"....A verla...pasarán un muy buen rato.
melquíades
28 de marzo de 2008
Thiller de Joby Harold fundamento en el principio de la percepción interoperatoria, que nos presenta a un hombre que al ser anestesiado para una intervención queda en un estado de inmovilidad e inconciencia que le impide moverse pero le permite sentir y ser consciente de que aquellos que en principio iban a operarle, realmente tratan de matarle.

Cinta limitada en la interpretación de todos los actores es simplemente floja, en especial la de Hayden Christensen con una interpretación demasiado fría y al que alguien debería despertar y recordarle que es el protagonista, En cuanto al resto... destacar a Jessica Alba a la que sus dotes físicas siguen salvandola de sus carencias interpretativas. Otros aspectos técnicos como banda sonora, fotografía, vestuario... continúa en la misma tónica, flojos.

El argumento pese a parecer original o atractivo, se aborda desde un punto de vista totalmente incoherente, ya que se nos muestra la percepción intraoperatoria desde un punto de vista incorrecto. Según la cinta el paciente queda en un estado de inmovilidad e inconciencia que le impide moverse pero es consciente y sobretodo siente, SIENTE DOLOR. Al ver esto ya choca y uno piensa "no es posible, si los nervios están dormidos y no puede mover su cuerpo... es imposible que sienta dolor". Pues bien, estudios científicos y entrevista a pacientes que han sufrido la percepción intraoperatoria concluyen que en la mayoría de los casos el paciente simplemente tiene vagos recuerdos y que en unos pocos casos el paciente es consciente en tanto en cuanto puede oír las conversaciones pero bajo ningún concepto sentir, y mucho menos dolor. En la película nuestro protagonista al principio es capaz de sentir incluso como le afeitan el pecho, hasta retorcerse de dolor cuando lo abren...eso sí, posteriormente es cortado y cosido pero como ya se ha logrado el primer impacto, no se vuelve a recordar que el paciente sufre... una falta de rigor lamentable.

Lo peor de todo es que el thriller puede ser desarrollado igualmente sin la necesidad de esta pantomima que da titulo a la cinta y que para colmo sólo sirve para introducir unas conversaciones absurdas ocurridas en un supuesto "más allá" en busca de un sentimentalismo barato que no hace otra cosa que poner de manifiesto la mediocridad del film. En definitiva, una película mediocre para poder rellenar de anuncios y emitir en las televisiones locales
artacho