Al encuentro de Mr. Banks

Drama Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2014
Al encuentro de Mr. Banks es una película para melancólicos, para disneymaníacos en general y fans de esa obra maestra que es Mary Poppins en particular. También es una mentira de principio a fin, pero ese es otro tema. O no.

John Lee Hancock dirige este escaparate onanista disfrazado de homenaje que es Al encuentro de Mr. Banks. El guion de Sue Smith y Kelly Marcel es una definición potente de lo que representa la palabra "mentira". No hay demasiado en la película que se corresponda con la realidad, sobre todo en el diseño de ese genio clonador llamado Walt Disney y en un final que está lejos de parecerse al que sucedió en realidad. En ese apartado, el resultado es una verdadera abominación. En la dirección, John Lee Hancock cae en el error de introducir con demasiada convicción unos flashbacks que entorpecen la narración con la única finalidad de dejar una moraleja final de psicoanalista amateur o de orador de capilla de media pelo. Aunque el diseño es elegante, Hancock nos presenta una historia plana que solamente encuentra algo de movimiento en los ya mencionados absurdos flashbacks, que son el único elemento que rompe la monotonía del relato, aunque sea para mal. Por último, quisiera destacar lo cerca que estuve de vomitar cuando escuché el alegado del señor Disney destinado a conmover; no había entendido hasta ese momento que Al encuentro de Mr. Banks era ciencia ficción y eso me chocó bastante.

El reparto es una maravilla, eso sí. Emma Thompson es una auténtica bestia y, puesto que la película gira en torno a ella, hace de contrapeso para equilibrar la balanza. Las apariciones de Tom Hanks son otro puntazo, haciendo creíble al exageradamente adulterado Walt Disney. Colin Farrell está ahí un poco como el que ve llover, con un buen trabajo pero sin relevancia real por mucho que forme parte de la moralina barata de la película. Paul Giamatti es un monstruo que lo mismo te acojona que te conmueve y todo con una facilidad pasmosa. El trío formado por Jason Schwartzman. Bradley Whitford y B.J. Novak suma muchísimo, convirtiéndose en tres encantadores secundarios.

Resumiendo: Al encuentro de Mr. Banks es una mentira de película, una estatua del autobombo disneyniano, un ejercicio de onanismo en el que la verdad importa un comino, una apelación a la piedad por melancolía y un sendero abrupto que pretende venderse como carretera asfaltada. Una castaña importante, la verdad. La cosa es que su reparto es tan, tan, tan, tan bueno que equilibra la balanza. Una cosa por la otra.
Grijander
2 de enero de 2014
Saving Mr. Banks trata la historia del último período de convicción a la inflexible y traumática Pamela Travers (autora del cuento Mary Poppins) por parte del mítico Walt Disney, para cederle los derechos del cuento y hacer una película, como seguro que ya sabréis.
Es un guión de adaptación libre de la verdadera historia, sobretodo en la parte de la infancia de la protagonista.El drama es alegre y comercial, que se sustenta por el buen reparto y su tono. Lo interesante en mi opinión, es la de conocer la enigmática personalidad de la escritora, y sus motivaciones a no cederla y más aún de como se inspiró para escribir su mítico cuento. El film tiene buen ritmo y la banda sonora es agradable; Hanks y sobretodo Thompson están muy bien y congenian a la perfección... Pero la infancia es la parte más bonita y compleja del film y quiero destacar a C. Farrell, no solo porque hace muy bien su personaje de padre contradictorio, feliz y amante de su familia, a la vez que alcohólico-depresivo, sino que también me parece la chispa de toda la creatividad del mundo de M. Poppins en la escritora, haciendo del recuerdo de su infancia la parte crucial para entrelazar y entender ese largo cortejo de convicción entre los dos personajes principales.
cuéntamelo
31 de diciembre de 2013
Película que cuenta un hecho muy concreto de la historia del cine.
Basado en hechos reales, cuenta como Walt Disney invitó a la escritora P.L. Travers 15 días a sus estudios en Los Ángeles para comprarle los derechos de autor de su obra Mary Poppins.
La película no habla en ningún momento de tema económico, y si de la relación de ambos, muy compleja por el carácter estricto, inflexible, rígido e incómodo de la escritora.
Esa es toda la película. Ella participa en el guión de la obra y de los números musicales, mostrando toda su incomodidad posible, inflexiblemente. Y Walt Disney, guionistas y compositores, detrás de ella estudiando comprenderla y entenderla para poder avanzar en la obra.
Paralelamente a esta historia, y de manera abusiva y casi incómoda, se va contando porque la escritora, soltera y sin hijos, tiene ese carácter, a través de episodios de su infancia y la relación con su padre principalmente, en Australia.
Y digo absorbente e incómoda porque cada secuencia que cuenta en el estudio de Walt Disney, va acompañada de un recordatorio de su infancia. Prácticamente cada secuencia, lo que hace realmente incómodo, más, cuando los episodios de su infancia la mayoría son intrascendentes.
Correctamente interpretada por Tom Hanks. Maravillosamente interpretada por Emma Thomson, y también podemos considerar protagonista a Collin Farrell, en el papel de padre de la escritora en Australia. Casi interviene más que Tom Hanks en toda la cinta.
La película tiene cierto encanto por informar como se gestan obras clásicas del cine como Mary Poppins en este caso. Negociaciones, relaciones, conflictos…etc.
La ambientación de la película, posiblemente lo más sobresaliente.
En general, cinta espesa, que sólo veo interés a gente muy amante del cine y sobre todo de Mary Popins. Yo me considero de los primeros, no de los segundos, por lo que tiene un aprobado raspado.
JK04
12 de febrero de 2014
Con una importante cuota de emoción pero no de aquella fácil, si no de la que llega producto de un trabajo minucioso y de depuración metódica, "Saving Mr. Banks" (2013) basada en hechos de la vida real, aparece como una agradable sorpresa en ese subgénero de redescubrir historias del pasado en la inagotable autoreferencia del mundo del cine.

Aunque los prejuicios y antecedentes previos que pudieran conocerse acerca de la vida de Walt Disney y sus vínculos con sombríos círculos de poder son de público conocimiento, la película corre en una dirección donde es preciso guardar esos datos para no contaminar lo que se nos presenta. Una historia donde la fuerza de las interpretaciones brilla y tanto el mensaje como la profundidad de los temas aparece diferente pese a tratarse de un leit motiv conocido.

Hablar de Emma Thompson y de Tom Hanks en acción a esta altura de sus carreras, es garantizar que no se perderá el tiempo en ver una película y si a ello le sumamos al gran Paul Giamatti y Colin Farrell por sólo dar otros nombres, la invitación pasa de grata a atractiva. Además, John Lee Hancock como director confirma que posee el tacto que ya probó en 2009 con "The blind side", y aún cargando con clichés logra que el contexto disipe lo previsible y lo tedioso.

Como contras, para quienes desconozcan de la noción de "Mary Poppins", su sentido y alcance en la industria, puede que el film les suene innecesario. Más aún si se extiende por dos horas, donde también pudiera criticarse la complaciente mirada a los referentes en cuestión, pero si se le analiza, se verán también simbolismos y mensajes más allá de lo explícito.

Estamos ante una buena película, bien hecha, bien actuada, con una musicalización deliciosa, que va a lo seguro y nos ataca donde más nos gusta que lo hagan. Una apuesta segura.

Recomendación:
Buena. Un film blanco, familiar y especial para amantes del cine.
buyinski
5 de febrero de 2014
Parece ser que la industria de Hollywood ha encontrado un filón con esto de mostrarnos los entresijos de los rodajes y la preparación de las películas de forma dramatizada. Algo que ya pudimos ver en la destacable “Mi semana con Marilyn” y la divertida “Hitchcock”.
Este año le toca el turno a una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, nada menos que “Mary Poppins”, un título que más ha marcado generación tras generación desde hace exactamente cincuenta años.
Y es ese lado emocional con el que juega esta recreación realizada por la propia Disney, la mejor baza para el éxito de la película entre los espectadores.
El director John Lee Hancock que logró hacer ganar el Oscar a Sandra Bullock con “The blind side”, nos introduce en plenos años sesenta, y en la batalla creativa entre Walter Elias Disney y Pamela Travers, autora de los cuentos originales, y una persona intratable con un trauma personal que arrastra desde su infancia. La clave la encontramos en el título original de la película, y no en la errónea traslación al castellano.
No es una película sobre el rodaje de “Mary Poppins”, ni un biopic sobre Disney, sino más bien sobre la vida de Travers, y sobre el viaje que realiza a los Estados Unidos y a su niñez en la Australia de principios del siglo XX.
Pero eso no deja que los mitómanos de la figura del creador de Mickey Mouse, disfruten (disfrutemos) de la cantidad ingente de guiños sobre su figura, películas y sobretodo su excelente gusto por los musicales.
Todas y cada una de las escenas donde aparecen los hermanos Sherman creando las magníficas canciones a golpe de piano son de los mejor de la película. Casi es más bien un homenaje a su banda sonora, más que a la película en sí misma.
La pareja protagonista es de quitarse el sombrero, Hanks se ha mimetizado en Disney y lo representa con la ternura propia que todos recordamos. Casi invita a la realización de un spin-off con él, sobre su vida. Y Emma Thompson es inconmensurable, su papel despierta el mayor interés de la cinta, y te hace ver, aunque sea solo por encima, el peso que llevaba la autora sobre sus hombros.
Dos grandes autores, que desde dos puntos de vista diferentes, lograron crear algo mágico y perdurable en el tiempo.
Es probable que el visionado de la cinta no sea del todo satisfactorio, ya que su ritmo emocional es en muchas ocasiones algo parco, sobre todo en aquellos momentos de la vida en Australia. Pero sin duda logra llegarnos a nuestro corazón con escenas que nos harán volver a creer en el polvo de hadas y en la magia más inocente de nuestra infancia.
Francisco Javier Millan