Orange Is the New Black (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2013-2019). 7 temporadas. 91 episodios. Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un ... [+]
15 de agosto de 2019
Es cierto, que no es nuevo lo que indica el título, pero ahora tiene una gran influencia. Si cierta serie trata de un tema este puede arder como la polvora por las redes sociales. Orange is the New Black siempre supo introducir los temas más controvertidos y espinosos del momento ya que eran necesarios mostrarlos a la luz para que se hablará de ello como la reinvindicación sexual de todos los colectivos, abusos sexuales, racismo, abusos policiales, drogadición, problemas con los extranjeros y sus controvertidas extradiciones,... Siempre con un toque de humor que hacía que todo esto fuera más llevadero. Hay que reconocer que esta serie tiene un buen equilibro entre drama y comedia.

Esta crítica la escribo tras haber visto todos sus capítulos. Tengo que decir que ha habido muy buenas temporadas (para mí la mejor fue la quinta) y otras no tanto, pero estas dejaban todo listo para los grandes momentos de la serie, por lo que haberte tragado algunos episodios desastrosos tenía su recompensa.
Para mí lo mejor fueron sus personajes, ya que tienen un gran crecimiento y desarrollo, cambiando tu relación con ellos. Excepto el personaje de Chapman, su conducta tan repetitiva, y su tendencia a creerse por encima del resto, o tropezar todo el rato con la misma piedra, me hizo que me importara muy poco lo que le pasara. El final ha sido muy adecuado, reflejando que no todo es luz y sombra, sino una gama de grises, respetando la línea que seguía la serie, sin sacarse nada de la manga.

En conclusión, se ha acabado una de las grandes series originales de Netflix, no creo que sea muy recordada dentro de unos años pero si alguien la ve, podrá descubrir o ver reflejado algunas de las revoluciones sociales que estamos viviendo ahora mismo. No creo que las iniciaran, ni las potenciara, pero creo que permitio entender mejor a las personas que las apoyaban, gracias a la representación de algunas de sus situaciones dentro de la serie. A pesar de tener sus contrabajos, en general ha sido bastante entretenida y me ha dejado un buen recuerdo de ella.
VRMASTER
30 de abril de 2014
Serie entretenidísima, muy ágil y original. Llena de personajes carismáticos, elaborados y cada uno con una historia muy diferente y con significado. Giros argumentales con sentido (parece que están de moda y algunas películas o series tienen giros absurdos). Es una serie muy divertida y que trata temas serios de forma poco convencional. En cada capítulo pasan un montón de cosas. Recomendable para cualquiera. Lleva solo una temporada pero no cabe duda de que si sigue así será un boom similar a Breaking Bad.
terricolau
12 de octubre de 2015
Estamos ante la mejor serie coral de la historia. Y es que la galería de personajes que giran alrededor de la cárcel de Litchfield (reclusas, guardias y familiares) es impresionante. A la vez la serie, mitad comedia, mitad drama, sirve como crítica del sistema judicial americano, especialmente su progresiva privatización a compañías privadas.
Personajes muy bien logrados, que por desgracia en la tercera temporada se desdibujan bastante.
Y es que hay personajes que cuya evolución es bastante ridícula. En Spoiler pongo algunos ejemplos de mis personajes favoritos.
Rufus T Firefly
24 de agosto de 2017
Una de las series que mas me ha enganchado pero que lamentablemente empeora notablemente en las últimas dos temporadas. La última temporada (la quinta) La puedo catalogar sin ningún miedo como infumable. Es una pena por que las primeras tres temporadas y los primeros capítulos de la cuarta son magistrales; con un toque de humor diferente a cualquier otra serie y con una temática original y por lo tanto muy poco tratada en la industria. Merece la pena empezar a ver la serie pero muy probablemente llegue un punto en el que no quieras seguir con ella. Le pongo un 8 sobre 10 por que ha sido una de las series que más me han enganchado y que le guardo un cariño especial, pero realmente la última temporada nubla mucho esta serie... Veremos que tal será la sexta, pero no espero mucho mejor sobre todo después de ver la lamentable actuación de muchas actrices en la quinta temporada
Xuma
18 de noviembre de 2014
Pero de qué va esta mierda?
Nos quieren hacer creer que una prisión es como un internado de niñatas pijas? Con alguna profesora un poco más perversa pero sin más? Con un buen pestazo a falso compañerismo y hasta unas delegadas de clase... ? Alguna compañera un poco más colgada que el resto, alguna un poco más perjudicada.... pero en definitiva un grupo de "buenas chicas", enrrolladas (salvo cuando Piper se vuelve una chivata, claro) y solidarias (¿cómo se deslinda la solidaridad del lesbianismo-tirarse los trastos en este bodrio?), vacilando a tres o cuatro funcionarios discapacitados, ya sea de la pierna o del coeficiente intelectual? Y con un novio fuera que para qué les cuento.... Gilipollas del todo y bastante corto, no me extraña que recaiga con la ex que es bastante más lúcida y atractiva.

En fin, Jodie Foster guapa, como siempre me parece que tus direcciones son basura tan solo tolerada por no enfrentarse a la poderosa lesbiana de Hollywood y a lo politicamente correcto. Los personajes miserables de malos. Los guiones y la historia, para el contenedor. Y las actuaciones en consecuencia.

Lo que me puede son las críticas, incluidas las votaciones de mis almas gemelas.

Creo que estoy mutando.
Clarice