El hombre bicentenario

Ciencia ficción. Drama En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin (Sam Neill) compra un regalo, un nuevo robot NDR-114. El hijo más pequeño de la familia le pone de nombre Andrew (Robin Williams). Andrew es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia ... [+]
18 de febrero de 2008
Ante todo, sirva esta crítica para recomendar la lectura de cualquier libro de Isaac Asimov.

En este que nos ocupa, como suele ser normal, la película no iguala a la historia escrita, aunque creo que capta la su esencia y plantea las ideas principales a partir de las cuales el público debe pensar y desarrollar un poco más del simple "un robot haciendo arte, vaya tontería...", ya que este tipo de comentarios sólo denotan poca agudeza y perspectiva.

No hay que quedarse con que si Robin Williams está bien, mal o regular (los críticos de Robin seguro que encuentran aquí más combustible para alimentar su animadversión) o si la historia es almibarada (lo es, y bastante melodramática). El metraje a algunos les parecerá largo; la verdad es que a mí no se me hizo larga.

En resumen, nos debemos preguntar tras esta historia ¿qué nos hace realmente humanos?
La discusión queda abierta
blanco81
24 de agosto de 2008
Los relatos sobre robots estuvieron muy de moda (literatura, cine..) en los años 50-70 del pasado siglo. Se sentía entonces una gran fascinación por futuras máquinas, creadas por el hombre, para realizar determinados trabajos.
Muchos de estos relatos se preguntaban qué pasaría si esos robots alcanzasen un determinado nivel de consciencia e inteligencia; y se apuntaban diversas respuestas más o menos amables, más o menos crueles.
El ruso-americano Issac Assimov fue quizá el escritor por excelencia del tema.
En una novela de Assimov se basa la película "El hombre bicentenario".
La película entretiene (e interesa), pero peca sin duda de excesiva inocencia, edulcoramiento y linealidad. Chris Columbus es un director de oficio y eficaz en el tinglado cinemátográfico-industrial americano, responsable de diversas películas de éxito (Solo en casa) para ver en familia.
Columbus nos regala una película para ver en Navidad, en un cine de un centro comercial, después de haber comprado los regalos; y provistos de palomitas y Coca-Cola. Y con los niños, claro.
Así, un argumento inicialmente prometedor conduce a una película pelín empalagosa, con la siempre empalagosa presencia de Robin Williams. Y se hace previsible, y entra en muchas contradicciones y lagunas (que no importa porque estamos en Navidad) y hasta consigue que a alguien se le escape alguna lágrima. Y al salir del cine el niño dirá: ¡ Que bonita! ¿Verdad papá?
Rober
5 de mayo de 2007
Me gusta esta película, me parece que toca un tema probablemente algún día hecho real, una vida de robots que conviven con humanos, pero un día un robot descubre que son los sentimientos. Incluso un ser humano se puede enamorar de una máquina porque tiene rasgos dulces, ingenuos, como aparece así Robin Williams en esta película.

Lo mejor: Robin Williams, Sam Neil.
Lo peor: Que la bso me parece plagiada a otras pelis.
Ayrim
6 de febrero de 2010
Una obra de ciencia ficción espectacular, que juega con lo más profundo del ser humano, de su esencia y su mortalidad, enseñándonos como una máquina en todos los sentidos puede llegar a desear más que muchos humanos el ser humano, para vivir, sentir, enamorarse, en definitiva ser humano y no un objeto que sufre sin poder expresar ni siquiera derramando una lagrima.
oddworld
3 de mayo de 2012
Habitualmente , tendemos a pensar que las películas de ciencia-ficción deben contener una buena trama aderezada con escenas de acción, suspense, emoción, combates espaciales, villanos, alienígenas, héroes...
Sin embargo, no tendría porque ser así. La ciencia-ficción se creó, aparte de emociones y aventuras, para reflexionar sobre sociedades futuras, alternativas, distópicas. HG Wells y su Vida Futura o El Alimento de los Dioses; Aldous Huxley y su ¿mundo feliz? y así un largo etcétera, donde se encuentra Asimov. Esta película capta esa esencia, sin estridencias, sin violencia, acción o asesinatos, pero sí mucha emoción y sentimientos, sin ser de garrafón, sino del bueno.

Esta película ha sido vilipendiada tanto por su reparto, con Robin Williams y sus muecas, como por el director, poco habitual en este género. Sin embargo, componen una buena actuación y una gran película, con momentos de serena belleza, con reflexiones sobre que es el alma humana, que es la bondad y la búsqueda de uno mismo.

La película se ve agradablemente, con una magnífica ambientación, discreta como el filme, con un magnifico elenco de secundarios, encabezado por el gran Sam Neill.

Andrew el robot busca su corazón siguiendo un camino de baldosas amarillas y su mago de Oz particular, con su perro (que no se llama Totó) y lo encuentra junto a su Dorothy particular, su maravillosa Embeth Davidtz. No se la pierdan si quieren ver buen cine.
Quinto Sertorio