Farinelli, il castrato

Drama "Farinelli" fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
21 de diciembre de 2017
Deslumbrante Biopic barroco, que nos presenta a través de un relato operístico, la célebre y tempestuosa vida del afamado castrato, Farinelli. Con una trama centrada en un protagonista que desata todo tipo de pasiones, con el deleite de un voz celestial que parece eclipsar todo a su alrededor, menos sus propios miedos anclados en un pasado persistente, que parece no querer otorgarle su ansiada libertad. Con una banda sonora sin parangón en la sonoridad de largas escenas de óperas, que te harán vibrar de la emoción al imaginar por momentos que estas ahí, presenciando el canto inigualable del propio Farinelli. Y por ciento, de una fotografía que proyecta la majestuosidad de la fama y la gloria, proclive a ser apabullada por un vaivén de imágenes marcadas de una infancia tormentosa y dolorosa. Donde al final el anhelo más humano tiende a imponerse por sobre todo lo obtenido gracias a su talento, y que se relaciona con ser dador de vida, a través de una paternidad brutalmente negada.

Si bien no es un fiel retrato de la historia real de Ferinelli, en particular sobre su origen y las causas de su castración, no se le puede negar su meritoria calidad cinematográfica, en particular en lo referente a su fotografía y música, que para mí son excepcionales. Una película sin lugar a dudas muy recomendable.
Camilo Mardones Catril
6 de febrero de 2022
Un vestuario magnífico, una música maravillosa que hace soñar y uno se pregunta como una voz humana puede conseguir esos gorjeos; yo la encuentro sublime y me gusta volver a ver los números musicales... y la historia, no voy a decir que sea superintrigante, pero esta basada en hechos reales y justifica muy bien lo poco que se sabe de la gente de aquella ´época y sus costumbres.
Villasidro
14 de mayo de 2007
Intersante bio-pic sobre la tortuosa vida del llamado Farinelli, un aclamado cantante de ópera allá por la Europa del siglo XVIII. La película nos muestra con bastante acierto la odisea de su descubrimiento y áuge, cuando ya se convierte en una especie de ídolo de masas de la época (incluso su aspecto llega a rocordad a veces a algunos estrambóticos cantantes de mediados de los 80). Asímismo, no se olvida un pelín de intriga para descubrir la verdad sobre su castramiento, el cual le lleva a formalizar un extraño pacto de lecho junto a su hermano.
Los números musicales están bien encajados y no llegan a aburrir; especialmente emocionante la escena del aria que lleva al éxtasis casi catártico al propio Haendel. Las interpretaciones protagonistas dejan algo que desear, resaltando bastante más los secundarios.
Friki del Terror
24 de diciembre de 2017
El nombre de Carlo Broschi, llamado Farinelli, se puede encontrar en cualquier libro sobre técnica vocal. También cualquier manual de historia de la música repetirá su nombre. Constituye una referencia irremplazable. Farinelli encarna idealmente ese momento en la historia de la voz humana en que se produce el predominio vocal de los castrati, aquellas personas a las que se las sometía de niños a una brutal operación para que sus voces no perdieran su brillo, su intensidad y su alcance al llegar a la pubertad. Y que siguieran sonando con una resplandeciente pureza infantil aunque el físico de quienes las poseían hubiera entrado en una fase de progresivo deterioro...
Corbiau intentó reanimar unos cuantos fragmentos de la vida del cantante y centrarse en un episodio históricamente significativo como lo fué su presencia en Londres, en el teatro de la Nobleza, donde formó parte esencial de la lucha entre facciones musicales, que tuvo como consecuencia la ruina -temporal- de uno de los mayores de toda la historia de la música: el alemán Georg F. Haendel.
El respeto reverencial que en la película muestra Farinelli hacia el maestro sajón es históricamente creíble aunque no existan testimonios sobre ello. Es lógico que un hombre de la sensibilidad del castrato soprano- que esa es la denominación técnica de su tipo de voz- admirara al autor de El Mesías y de tantas otras maravillas. No podía ser de otra manera.

Javier Alfaya
SergioRoiz
28 de abril de 2020
Interesante propuesta a nivel musical y estético. No aburre pero tampoco te vuelve loco.
Es interesante pensar en este "rockstar" del siglo XVIII con todas sus desdichas por su cuestión física. Pero más allá de eso, repensar en cómo podemos poseer todo lo material y ser sumamente infelices.
Por otro lado, si no te gusta este tipo de música no te la recomiendo ya que te vas a comer un garrón de la gran flauta.
polasityar
<< 1 2 3 4 >>