El mundo está loco, loco, loco, loco

Aventuras. Comedia Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2008
Estamos ante una de las películas mas vertiginosas de la historia del cine, del cine de verdad, no del cine de diseñadores digitales y sin ninguna idea que no sea otra que ofrecernos un montón de fuegos artificiales, ante las que todo el mundo dice OHHHHHHHHH. Gracias "Pequeña miss Shunsine", ya había perdido la fe en el arte del siglo XX.
Yo me pregunto, ¿que es lo que pasaría si vas en tu coche, ves un accidente y decides parar junto con otros coches para atender posibles heridos, y un moribundo tumbado al lado del coche accidentado suelta algo sobre una cantidad de dinero escondida en un sitio, eso si, una cantidad de dinero lo suficientemente grande como para solucionarte la vida y que te quitaría muchas penurias?. Con un elenco de secundarios bestial, pues es una película de secundarios, y con una variedad de personajes que se van a ir sumando a la búsqueda , cada cual mas variopinto.
Con momentos desternillantes, sumidos en un ritmo meticulosamente ensamblado, va pasando la película a un ritmo que no deja respiro, para llegar a un final, que solamente podía ser así.

Me tienta ponerle Obra Maestra, pero no os la perdáis, porque hay un momento que te das cuenta de que no has parado de reírte.
Toninowilde
26 de octubre de 2009
Poco importa la forma en cómo se mire la comedia de Kramer, se puede decir sin miedo y sin tapujo alguno que estamos ante una de las mayores comedias jamás realizadas en la historia del cine. Después de los años transcurridos, parece mentira que la cinta se conserve también y tenga tanta frescura y desenvoltura como cuando se estrenó en aquel lejano 1963.

Stanley Kramer demostró ser un cineasta sin ningún miedo y de ser increíblemente habilidoso a la hora de realizar largometrajes de todo tipo, ya sean dramáticos, cómicos o de intriga. No cabe duda ninguna duda que estamos ante una de las obras de comedia más representativas de los sesenta. Su planteamiento, en su momento debió de ser bastante innovador, donde un grupo de personajes se entrecruzan y se ven envueltos en una odisea por conseguir una suma de 350.000 dólares.

La búsqueda se podría definir fácilmente como una fatal cruzada, donde todo vale por conseguir el dinero. En este alocado viaje, seremos testigos de no pocas situaciones donde el disparate está asegurado, la cinta, según avanza, ofrece un compendio de momentos progresivamente más alocados donde cada uno de los personajes luchará por llegar a conseguir el dinero. Por lo tanto, lo que se refiere en materia de traición no podría estar más a la orden del día.

La estructura de la película bien podría definirse como una “Road Movie”, pues en ella encontraremos abundantes persecuciones y secuencias con todo tipo de vehículos, des de coches, bicicletas, aviones y un largo etcétera. Uno no podría hablar del film sin mencionar sus nutridas secuencias de acción, que nada tiene que envidiar a persecuciones de superproducciones de la época como “Bullit” o incluso de los típicos blockbusters que tan fácilmente llenan nuestras salas de cine en la actualidad.

Pero lo bueno es que la cosa no termina aquí, pues al fin y al cabo, no deja de ser un film de género cómico, objetivo que aprueba con nota. Resulta imposible no burlarse de las situaciones tan disparatadas y alocadas que nos esperan. Y no sólo eso, pues el metraje de la película de Kramer alcanza las dos horas y media, y lo más increíble es que se hacen de lo más llevaderas, no hay ningún minuto de metraje que estropee la función, muchas películas consideradas comedias en la actualidad deberían tomar ejemplo del director de “Vencedores o Vencidos”. Toda una muestra de amplia habilidad en mostrar una comedia con unas persecuciones de coches increíblemente bien filmadas. Una de las mejores comedias del celuloide que nos podemos regalar y todo con un variopinto y divertidísimo reparto.
directorscut
25 de abril de 2013
Cualquier momento es bueno para ponerse "El mundo está loco, loco, loco", incluso en el caso de quererla rescatar de nuevo, cuando han pasado bastantes años de la primera vez que la vi, como es mi caso particular. Otras caen en el ridículo y muchas hacen pensar aquello que era mejor en el recuerdo que vistas de nuevo, sin embargo, Stanley Kramer realizó un largometraje acertado y sanísimo, perenne, de contenido cómico de calidad que hace que mantenga su frescura inicial. Y eso que ha pasado medio siglo desde su estreno, se dice rápido...

Se la recomendaría a cualquiera que necesite sonreír, algo tan caro en los tiempos que corren, de manera que en sus más de dos horas (es posible que se haga larga a más de uno) hay tiempo para olvidarse de los problemas rutinarios que todos tenemos. Con la historia de estos sinvergüenzas, todos, absolutamente todos retratados, hay tiempo de sobras para pasarlo en grande. Si no es con el camionero (mi preferido), puede caerle en gracia la terrible suegra, los dos pillos que se suben al avión o incluso el taxista... Tal vez no sea una comedia perfecta, los últimos coletazos son prescindibles para muchos, pero yo me sigo riendo cada vez que me la pongo, y si además hay una crítica directa a la codicia del ser humanoide y al dinero, pues entonces tengo más razones para considerar que se trata de una película muy oportuna en cualquier momento.
Luisito
29 de junio de 2017
Revisionar el género del slapstick (la primeras películas de acción y de comedia, en realidad) a los años 60 lo entiendo como un proceso difícil. En esta actualización, se añade al humor visual supuestos chistes o gags verbales y personajes sui generis llevados al paroxismo, aderezado con algunos de los cómicos de moda en la época.
El análisis de un film debe hacerse con la perspectiva de los tiempos en los que fue ideado. Pues bien, esto ni funcionó entonces ni funciona hoy en día, más de 50 años después. El humor de caídas, trompicones, suciedad, derrumbes, accidentes y muecas está superadísimo, tal vez hizo gracia a otras generaciones más inocentes o impresionables, pero desde luego esto no sucede ni en la época de los hijos de Buster Keaton ni en la de sus tataranietos.
En el aspecto técnico resulta una película con una fotografía muy colorida al gusto del Technicolor tan recurrido en estos años, pero muy poco más. Los actores, exceptuando el gran Terry-Thomas y Ethel Merman, no lucen y hasta lastran la acción. El metraje es excesivo: no es posible hacer una comedia de más de 3 horas sin decaer y como esto sucede no llegando ni a la primera hora, nos encontramos con 2 horas de aburrimiento. Cuando desconectas y deja de interesarte el qué pasará, es una película fallida.
Decepción absoluta. ¡Qué difícil es hacer una comedia!
villarda
16 de abril de 2007
Comedia de las buenas, con un grupo de actores magníficos, super entretenida, con mucha acción y carcajadas , la recomiendo activamente , es inmejorable , una pasada de película , os encantará.
Odette