Arrástrame al infierno

Terror. Thriller La joven Christine Brown (Alison Lohman) trabaja en un banco de Los Ángeles concediendo préstamos hipotecarios. Un día la señora Ganush, una misteriosa anciana (Lorna Raver), va al banco para pedirle una moratoria, pero Christine se la niega, y la señora Ganush pierde su casa. La anciana decide entonces vengarse lanzándole una maldición que convierte su vida en un infierno. Ante la incomprensión de su escéptico novio Clay Dalton (Justin ... [+]
27 de julio de 2009
Sam, yo que pensaba que ya te habías perdido. Que te habías vendido. Que se te había ido la perola hacia la otra dirección. ¿Qué más podría pensar después de lo que hiciste con el simbionte? Si tu supuesto humor me sonrojó de la vergüenza ajena, si me convertiste en un fan locaza porque tu adaptación no fue mala, sino paupérrima o mucho peor.

Pero Sam, me reconcilio contigo. Perdóname por no confiar en ti. Has vuelto a tus orígenes. La comedia de terror es tu género predilecto, y has vuelto a demostrar cómo te desenvuelves ahí. No vemos a Bruce Campbell, es una pena, pero así has demostrado que no es él lo único que da vida a tus pelis.
Es ese estilo tan agresivo, esas secuencias en tensión con rapidísimos planos llenos de zooms. Es la introducción de un humor negro negrísimo durante momentos bastante dramáticos, adquiriendo el filme, de este modo, un nuevo tono. Es ese gore exagerado ocasional, tan escatológicamente gracioso. Es esa historia sencilla a la que le saca muchísimo jugo. Es ese espíritu ochentero, cutre en el sentido bueno. Esa forma que tiene de hacernos ver de que el cine de terror no solo son criaturillas graciosas ni asesinos con máscara. Sí, es todo más profesional y con más presupuesto que en los 80, pero sigue teniendo el espíritu intacto.

Y sí, es cierto que los sustos son efectistas, con subidones de volumen justo tras un silencio. Pero funcionan. No sé cómo, pero funcionan. Y sí, es cierto que ninguno de los personajes llega en carisma a la suela de Bruce Campbell. No serán eternamente recordados. Pero es un paso, cumplen bien en sus papeles, a pesar de que el Justin Long me caiga un poco gordo. Pero eso le viene de fábrica. Y la música de Christopher Young... genial. Simplemente genial.

Cuesta creer que el director de cosas como "Spiderman 3" o "Rápida y mortal" sea también el artífice de "Darkman", la trilogía de "Evil Dead", o esta maravilla. Y es que cuando está inspirado, está realmente inspirado. En sus primeros tiempos de cineasta, lo estuvo, y mucho. Con "Un plan sencillo" y las dos primeras de Spiderman también, aunque fue diferente, sin tanta garra, sobre todo en las del hombre-araña. Y ahora esto. A ver si esta inspiración continúa, y las próximas de Spiderman (y lo demás) siguen por esa línea. Porque esta sucesión de sustos, tensión, gore y humor negro que no da tregua durante la hora y media que dura, solo da buenos presagios de lo que pueda venir a continuación de esa manita.

Sí, esta peli me hace perdonarle temporalmente el montón de escupitajos que lanzó a Venom. Todos merecemos una oportunidad de redimirnos.
Erizio
5 de agosto de 2009
Si señor, Sam Raimi necesitaba volver a sus inicios, cuando apenas con veintitrés años consiguió crear una de las joyas del terror de los 80 “The Evil Dead” (Posesión infernal). Poco más tarde nos volvió a sorprender con su Remake “Terroríficamente muertos”, para acabar la trilogía con la estupenda “El ejercito de las tinieblas”. Buenas películas que juntaban el horror con el humor y que hacían presumir que su director iba camino de ser un genio.

Pero fueron pasando los años y todo se quedo en promesa, ya Sam no escribía los guiones junto a su hermano, y empezó a encadenar, salvo excepciones, un petardazo detrás de otro. Desde la pésima “Rápida y Mortal” hasta tocar fondo absolutamente, a mi juicio, con Spiderman 3.

Y yo creo que este último petardo igual ha hecho reflexionar al director, y volver por lo menos durante una película a sus ancestros, lo cual sinceramente agradecemos todos los que en algún momento vimos a este director algo especial.

En “Arrástrame al infierno” Raimi se congratula con sus fans, vuelve el director gamberro y espectacular de sus inicios, con una mezcla de terror y de humor que solo él sabe hacer, pasando en un pispas del susto a la carcajada y haciendo que los 96 minutos se te pasen sin haberte dado ni cuenta.

Guión lleno de sorpresas y con actuaciones bastante logradas, sobre todo el de la gitana, cuyas escenas te llevan casi todas más a la carcajada que al susto, un punto de personaje.

Pues si, Sam necesitaba esta película, y sus seguidores también, esperemos que el genio siga deleitándonos, entre Spiderman y Spiderman, con alguna joyita como esta.

Altamente recomendable para pasar un buen rato.
antipseudo
2 de agosto de 2009
Decepcionante cinta del señor Raimi, e incomprensión de este humilde servidor sobre las críticas leídas.
Alison Lohman realiza una interpretación más que buena de un papel rodeado de tópicos vergonzantes. La bruja gitana (claro, los gitanos todos llevan uñas negras, ojos de cristal y pañuelos en la cabeza, además todos son santeros con poderes sobrenaturales...), el compañero de oficina "trepa", el novio comprensivo y blandito que todo lo comprende, los padres estrictos, la santera medium que quiere ayudar a la protagonista y que finalmente se sacrificará por ella, y la pobre niña de provincias que desea triunfar en la vida...

Parece mentira que este tipo de planteamientos sigan campando alegremente por las carteleras con la única ayuda de un nombre de director "reputado". Producción alimenticia que intenta vestir una cinta infantiloide y mediocre de película de terror seria.

¿Cómo habrá visto una persona sorda la película?,. Pues sin sobresaltos, claro, ya que el 100% de los "sustos" se basan (como en tantos otros bodrios) en poner el volumen al máximo. Felicitaciones por cierto a Heron City por su sistema de sonido... Sencillamente abrumador...
En este sentido, ni siquiera los sustos llevan "rebaba"... Aviso: El "susto" siempre viene al final del clímax de la música, y siempre en los sitios "de libro". Ninguna vuelta de tuerca al respecto.

Los efectos especiales son cutres - cutrísimos. Lejos de los estándares de calidad habituales.
Al principio aparecen unas sombras de manos que se mueven como intentando dar miedo a un niño, y la infografía del diablo (el consabido carnero) es de lo peor que he visto hace mucho tiempo.

Y los "gags" que ayudan en el arte de confundir al espectador y pretender hacer del producto
algo más redondo, pues son pasables... Hubiera sido preferible explotar mas la vis cómica. El resultado final queda más cerca de ser un "Pesadilla en Elm Street 8" que otra cosa.

Al final, la sensación es de haber perdido una buena oportunidad de ver una buena película de terror... Debería haber elegido "Bruno"...
compilando
17 de agosto de 2009
Lo pone bien clarito: Terror-Thriller.

Dos semanas después y aún no sé si he visto la peor comedia del año, Scoria movie 5, una pésima autoparodia, o a unos productores llorando de impotencia por lo que han parido.

Mezclar de esta forma sustos y risas es digno de lapidación, como poco. La fórmula de cambiar de plano a toda polla destrozando los tímpanos ya es cansina y cargante, pero que acto seguido nos planten esa sarta de chorradas es un puto gatillazo. ¿Qué hago? ¿Me asusto y me parto en menos de dos segundos? ¿Alguien puede acojonarse y descojonarse a la vez sin que se le quede cara de gilipollas? Y en el hipotético caso, ¿Dónde tiene la gracia? Where, where?
¿Me río, me asusto?... Mejor lloro.

En serio, si los cineastas piensan seguir con estas mamonadas para garantizarse su isla filipina y su yate de lujo yo casi que me voy de putas que al menos sé lo que me espera y la diferencia de precio empieza a ser irrelevante.

El público fue lo único que valió la pena (en spoiler)
The Fucker
23 de junio de 2009
¡Qué gustazo ver cómo uno de los mejores directores de cine de terror palomitero se auto homenajea con la única pretensión de entretener y demostrar que ahí sigue el espíritu travieso de "Posesión infernal", "Terroríficamente muertos" y "El ejército de las tinieblas"!.
Y qué gusto ver que el resultado, lejos de acabar siendo pedante y ególatra es tán endiabladamente entretenido y eficazmente terrorífico.
Sam Raimi, últimamente ocupado en hacer que Spiderman cobre vida lo más dignamente posible, cosa que no acaba de lograr para todos los gustos, si bien para el mío es una prueba más que superada, regresa a sus obsesiones y a lo que mejor hace, cine de terror informal, con posesiones, maldiciones, espíritus y videntes, y nos regala un estupendo mix de su trilogía y "Premonición", magnífica e incomprendida película aterradora.
Si todo lo anterior no es ya suficiente como para dar ese justificado 10 a la película, diré que incluye imborrables momentos y escenas que oscilan entre el terror y el suspense que no decae en ningún momento y el desternillante humor en el momento menos esperado, muy al estilo Raimi.
Recomendable para fans del director y el género.
Lo mejor: La gitana en cada una de sus apariciones. Más en spoiler.
Lo peor: No va a gustar a todos.
javieritos