El beso de la mujer araña

Drama En una prisión sudamericana, Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son compañeros de celda. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario de izquierdas torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, pero Arregui trata de centrarse en la situación que sufre. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2014
Cuando me propuse ver esta película estaba 100% convencido de que no me iba a gustar. Los dramas carcelarios me suelen parecer un tostón (en mi defensa diré que me gustó mucho Cadena Perpetua, pero no la pienso ver una segunda vez), la vieja táctica narrativa de juntar a dos personajes opuestos (en este caso, el revolucionario y el travesti) demasiado vista, y nunca le he encontrado la gracia al recurso de «historia dentro de una historia» (la película nazi que cuenta Molina). Sumándole a todo ello el título, más propio de una peli de serie B, y la temática homosexual en la cárcel, esta película tenía todas las papeletas (para mí) de no ser buena. Por suerte me equivoqué de lleno; tanto que puedo afirmar que, de no ser por los últimos quince minutos de metraje, éste hubiera hubiera sido el primer 10 que le pongo a una película en mi vida.

De alguna forma, «El Beso de la Mujer Araña» consigue dar con la alquimia perfecta para convertir todas sus potenciales debilidades en puntos fuertes. Hay que decir que pone toda la carne en el asador desde el principio: no han pasado aún los créditos y ya oímos la voz de Luis Molina (William Hurt) describiendo el aspecto de una bella artista mientras la cámara se pasea a lo largo y ancho de la celda mostrando fotos de mujeres en blanco y negro, dibujos en las paredes, la ropa de colores en el tendedor, y finalmente a Molina imitando a la artista con una toalla roja en la cabeza... hasta que la primera sarcástica frase de Valentín (Raúl Juliá) interrumpe su narración. No han pasado ni cinco minutos y el espectador ya está atrapado en la tela, fascinado por el ambiente onírico evocado por la película. A partir de allí, toda va rodado: el desarrollo de la historia es creíble, natural; simplemente va fluyendo y arrastrando al espectador consigo, pero no a los lugares comunes de siempre. Es digno de mención como, a pesar de que la mayor parte de la película se rueda en una celda, en ningún momento transmite una sensación de claustrofobia. Esto es en parte por la historia de la artista (la «peli dentro de la peli») que sirve como válvula de escape mental. Es curioso cómo de pronto la «peli dentro de una peli» se vuelve un elemento completamente lógico y comprensible: como si ponerse a contar historias fuera la forma más natural para dos personas encerradas de poder aliviar la tensión provocada por la pérdida de libertad.

Las interpretaciones en «El Beso de la Mujer Araña» alcanzan un gran nivel. Los dos actores principales están magníficos: William Hurt capta gran parte de la atención como Molina, esa especie de Scherezade hiperromántica, expresiva, soñadora y sensible, todo sentimiento, que se siente sola porque no ha encontrado a un hombre que la quiera y la proteja*. Pero también Raúl Juliá está magnífico en su papel más comedido del austero, temperamental y algo homófobo revolucionario, que no manifiesta sus sentimientos más que en explosiones de ira o en los pequeños matices: pequeños gestos, inflexiones en su voz. Los dos consiguen hacer un papel muy humano, sin caer en ningún momento en la caricatura. La química entre los dos es espectacular y en hora y media construyen de la nada una relación tierna y sólida. Sonia Braga en su triple papel (Leni/Marta/Mujer Araña) me convence menos, sobre todo en el primero de ellos, aunque su melodramática actuación conviene para dar el toque irónico necesario a la historia de la artista (otra ironía como que el título de esta película parezca de serie B).

*Un detalle que me gustaría comentar es que, aunque se habla de Molina como un hombre homosexual, tal como el personaje habla de sí mismo parece más bien una mujer transexual.

Por último, del devenir del argumento es mejor no hablar: hay que verlo. Destaca un giro muy bien traído alrededor de la primera hora. El único pero que le pongo es el final, demasiado precipitado.
Astatine
10 de mayo de 2011
Valentín Arregui es un penado de una cárcel brasileña acusado de actividades revolucionarias. Su compañero se llama Luis Molina, un homosexual acusado de abuso de un menor, con una viva imaginación y que siente cierta admiración hacia Valentín. Según transcurre el tiempo, ambos van uniéndose y estrechando sus lazos de amistad.

Cautivadora adaptación de la novela El beso de la mujer araña del argentino Manuel Puig, realizada por su compatriota Hector Babenco que da un tono onírico a toda la película y resalta la construcción de ese cariño entre dos hombres tan dispares.

Pero verdaderamente lo que la eleva a otro nivel es William Hurt y Raúl Juliá.
Hurt derrocha sensibilidad y su Luis Molina es un hombre soñador, sentimental, que parece vivir ajeno a la realidad y que contrasta a la perfección con la personalidad del Arregui de Juliá, que es todo carácter y temperamento. Un luchador que en contraposición a Molina, pelea porque su realidad sea mejor.

Hurt fue quien ganó el Oscar y menuda década de los ochenta tan sensacional dejó, pero Raúl Juliá merece casi el mismo reconocimiento porque ofrece el mismo nivel e intensidad que el propio Hurt. Es un mano a mano de dos profesionales en estado de gracia y eso es una delicia para nosotros los espectadores.

Muy aconsejable.
santos
7 de agosto de 2013
Película ambientada en Brasil, Molina (William Hurt) un homosexual confeso que se encuentra en la cárcel por acosar a un menor de edad, comparte celda con Valentín (Raul Julia) un preso político fiel a sus ideales revolucionarios.

Ambos tienen poco en común, tan solo que están presos, sin embargo, entre ambos nace una sincera amistad a pesar de sus diferencias, cimentadas en las conversaciones que van teniendo y de las cuales somos testigos.

De esta forma conocemos parte de la vida de los dos, especialmente en lo que respecta a las cuestiones amorosas y familiares. Además de esto, en diversos momentos Molina le va contando una película a Valentín.

Cuestión que resulta ser muy importante para la película, puesto que lo que se narra bien se puede ir identificando de forma figurada en lo que pasa en la realidad, siendo este sin duda un ejercicio muy interesante.

A lo largo de la película, se van denotando los obvios deseos que tienen ambos por salir del encierro en el que están, movidos por distintos motivos, la libertad parece ser algo prácticamente imposible debido a la situación en la que están.

En síntesis Kiss of the Spider Woman es una obra muy emocional, aspecto que va creciendo con el avanzar del metraje, hasta su trágica resolución, y que cuenta con actuaciones desbordantes e impactantes.
10P24H
21 de octubre de 2015
Oh, el cine! Que invento tan maravilloso. Que experiencias vivimos por dos horas frente a una pantalla. Cuan enriquecedor y liberador logra ser! Como se transforma en una montaña rusa de emociones en tan poco tiempo! Qué lindo es el cine. Y hoy toca hablar de “El Beso de la Mujer Araña”.
Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son dos presos que comparten celda en una cárcel de Brasil, pero que están por distintos motivos. Molina, por exposición pública indebida, y Arregui es un prisionero político. Vidas totalmente opuestas, pero que a lo largo de la película llegan a asimilarse de una forma increíble.
Podría decirse que es una película dentro de otra. Es sabido que el tiempo en la cárcel parece eterno y es casi imposible de sobrellevar, por eso, Molina sobrevive de una forma particular: recordando, y contando sobre las películas que vio. Al principio, Valentín parece reacio a esta actitud de su compañero, pero a la larga se da cuenta de que es la mejor compañía que puede tener. Este es el principio de una relación; de una amistad; de una historia de compañeros de vida y de causa.
Si uno habla de “El Beso de la Mujer Araña” es imposible que lo primero que se le venga a la cabeza no sean las actuaciones. Tanto Hurt como Julia están formidables, pero sería un pecado no destacar a Hurt de entre los dos. Es simplemente la perfección retratando a este hombre homosexual, de corazón roto que se cree mujer, con el cual empatizamos pero también aborrecemos con variada intensidad a medida que los minutos corren.
Pero no solo de actuaciones vive una película. La recreación de la prisión Brasilera es excepcional. La crudeza con la que se representa la vida allí es realmente espeluznante. Desde los extras que hacen de las suyas como presidiarios, pasando por los funcionarios de la prisión, hasta el espacio reducido en el que transcurre gran parte de la historia que no hace más que generar una agobiante sensación de encierro constante; todo forma parte de los que nos hace creer la historia, sentirla, preocuparnos por nuestros “héroes”.
La dirección por parte de Héctor Babenco es intachable, y el guión resulta estremecedor, razones por las cuales cada uno recibió su respectiva nominación al Oscar, al igual que la de Mejor Película, ganando solo en la categoría de Mejor Actor, premio que se llevó William Hurt. Quien no fue siquiera tenido en cuenta por la Academia fue Raúl Julia; el actor fallecido en 1994, a pesar de otorgar espectaculares actuaciones a lo largo de su carrera, nunca obtuvo su merecido reconocimiento.
“El Beso de la Mujer Araña” puede considerarse un clásico moderno del cine. Tal vez no muy mencionada en las listas de las más grandes películas de los 80’s debido a su poca popularidad entre los espectadores, de algo no hay duda: quienes la hayan visto saben que pertenece a esa predilecta lista. No solo por colarse entre los premios más importantes de la industria no siendo una producción Norteamericana, sino por su magia propia, su grandeza, y su capacidad de hacernos SENTIR.

***Mas criticas en quepasasicomentopeliculas.blogspot.com.uy***
koko28mil
24 de enero de 2020
Hacía tiempo que este titulo sonaba en mis oídos y nunca supe la razón, pero era de esos títulos extraños que se me quedó grabado en la cabeza cuando era un chaval.

Era una película pendiente y sin saber con lo que m iba a encontrar, acabo de ver una película fascinante.
Y estamos ante el ejemplo de un buen guión, una buena dirección y unos actores sorprendentes, todo junto hacen una película maravillosa, inolvidable, un regalo para el cine y es porque se puede contar algo tan profundo de una manera tan sencilla, ya que casi toda la historia se narra en la celda, o mejor dicho, lo más importante se narra en la celda.

De primeras, las actuaciones, magistrales, hubiese sido imposible conseguir lo conseguido si no se hubiesen tenido unos actores así, la base son estos actores que te van introduciendo en sus problemas y te acabas enamorando de ellos, aunque no te identifiques con ninguno de ellos, pero cuando los oyes hablar de una manera tan sincera, no puedes evitar involucrarte en sus vidas.

La película tiene una idea compleja, pero lo más bello son los valores de estos dos hombres que chocan pero que todo se funde en algo más complejo que es digno de seguir, por eso engancha, no por la acción, al contrario, ésta casi ni existe, es por sus personajes y por sus historias internas.

Hacía tiempo que no veía algo así, una historia novedosa y muy bien tratada, la dirección es fabulosa, sabe como dirigir a los actores y llevar la historia, me da mucha alegría que alguien sepa contar historias así y de esta manera.

Una película que me ha dejado huella.
manuel