Superman

22 de junio de 2009
Sin duda un clásico entre los clásicos. Este "Superman" de Richard Donner tiene muchas cosas que la convierten en un clasicazo (a pesar de no ser ni mucho menos una película perfecta). Para empezar están esos créditos iniciales fascinantes y memorables, acompañados de esa inolvidable banda sonora de John Williams con un tema pricincipal vibrante y absolutamente emocionante que, en mi opinión, es el mejor que ha hecho jamás. Pero es que toda la banda sonora es completa (¿cómo olvidar el emotivo y a la vez enérgico tema del "planeta Kripton"?). También cuenta con escenas irrepetibles que poseen una ambientación digna de mención (es imposible olvidar la estética del planeta Kripton y a sus kriptonianos habitantes, o la guarida de Supermán, o su look tan perfecto), y tiene un par de buenas actuaciones cob un Christopher Reeve perfecto como el hombre de acero, y con un Marlon Brandon en su secundario papel como Jor-el (con unos discursos que saben transmitir una especial trascendencia sobre el destino de su hijo Kal-el). Y hay secuencias que no solo impresionan la primera vez que se ven, sino que merecen más de un visionado para ser admiradas (como por ejemplo la primera aparición de Superman tras ese inolvidable discurso de su padre Jor-el y acompañado por esa inigualable banda sonora de John Williams, o ese vuelo nocturno de Lois y Superman). Lo cierto es que esta superproducción de los 70 no tiene su mayor virtud en los efectos especiales (que han quedado bastante anticuados), sino en un guión que nos regala momentos muy bien ejecutados con una gran ambientación, actuaciones decentes y una banda sonora para el recuerdo.

Pero por supuesto que tiene defectos. Al igual que tiene escenas inolvidables, tiene otras bastante malas. Además los villanos son muy blanditos y como mucho resultarán cómicos, pero nada más. La cinta además tiene algunas escenas demasiado alargadas y un exceso de metraje. Y es cierto que en su día seguramente supuso un gran boom, pero a día de hoy el tema del superhéroe que vence a los villanos de una manera bastante lineal y típica ha sido tan explotado que hay otras películas de superhéroes mucho menos clásicas pero de mayor calidad, porque este "Superman" peca de una gran inocencia, simpleza y muy poco realismo. Pero eso tampoco es algo excesivamente malo, porque "Supermán" no es más que una película de aventuras fantásticas y ya está.

La verdad es que en su conjunto es una adaptación bastante fiel del clásico comic. Y no deja de ser la historia del superhéroe más famoso y recordado. "Supermán" hace ensombrecer a las últimas películas (no animadas) que se han hecho del hombre de acero.

Lo mejor: Los inolvidables créditos del comienzo, Jor-el, una única banda sonora que pone los pelos de punta, los primeros momentos.
Lo peor: Tiene demasiada lentitud, la historia es demasiado típica y vista hoy en día. Solo gustará a los muy fans del género.
Spark
9 de marzo de 2010
Aparece el logo de Warner Bros. En blanco y negro, un telón y la voz en off de un niño. Un antiguo cómic. Los créditos azules volando por la pantalla, las trompetas de John Williams y la "S" escarlata. Comienza Supermán.

Esa sensación que me produjo la primera vez que la vi cuando la estrenaron en la televisión fue indescriptible. Tantas veces había visto a Supermán en cómics o en dibujos animados que no me creía que pudiera llegar a ver a mi superhéroe favorito en carne y hueso. Todo el día nervioso, deseando que llegara la noche para el gran acontecimiento. Y no sólo yo, mis padres y mis amigos también. Era el no va más, lo más grande que pudiéramos presenciar en nuestra vida.

Y allí estaba. Christopher Reeve, embutido en el traje, inseparable el uno del otro. Desde entonces, para mí Reeve era Supermán y viceversa; no podía imaginármelo con otra cara. Y la música de John Williams acompañaba tanto o más al personaje como su actor. ¿Quién no la conoce, haya visto o no haya visto la película? ¿Quién no la ha tarareado alguna vez mientras jugaba a desabrocharse la camisa, quitarse las gafas (las usaras o no) y alzaba el puño mientras se imaginaba la capa carmesí ondeando al viento? Supermán era ya inmortal por entonces, pero Richard Donner logró hacerlo inolvidable.

Quitándonos un poco la inevitable aura nostálgica, el filme es una de las mejores adaptaciones que se han hecho nunca de un cómic. Richard Donner, famoso pocos años después por su saga "Arma Letal" y la aventura de "Los Goonies", nos regaló unos bellísimos y memorables momentos en una cinta que, si bien entretiene durante más de dos horas, resulta a ratos algo vacía y carente de interés. Buena culpa de ello la tiene la interpretación de Gene Hackman, una de las peores de su brillante carrera, interpretando a un Lex Luthor algo simplón y falto de carácter, que da la sensación de ser un enemigo soso para este Supermán.

El resto de actores están correctos en sus papeles, destacando al siempre sobrio y magnético Marlon Brando como Jor-El, el padre de Supermán, que quiso cobrar una buena suma de dinero por salir unos pocos minutos al comienzo. Y sin dejar al malogrado Christopher Reeve que, a pesar de no haber sido una maravilla de actor, supo darle al personaje todo lo que necesitaba y murió siendo Supermán incluso en silla de ruedas.

Ahora, Christopher, podrás volar de verdad por encima de las nubes.
Richy
7 de febrero de 2016
Cuando fui al cine a ver esta película contaba con apenas seis años, pero aunque parezca mentira la recuerdo perfectamente, ¿cómo olvidarla?… Cuando las luces se apagaron dando paso a los inolvidables créditos iniciales supe que iba a ver algo grande. Y allí, a oscuras y rodeado de gente tan fascinada como yo, descubrí la magia del cine a través de los profundos ojos azules de Christopher Reeve.

El mago que obró tan poderoso influjo en mi no fue otro que Richard Donner. Es francamente difícil encontrar pegas a esta película, tanto como decidir cuál de sus muchos aciertos es responsable de haberla convertido en una obra maestra. Richard Donner se consagró en cuerpo y alma a dirigirla. También nos ofrece una fotografía excelente, obra del fallecido Geoffrey Unsworth a quien está dedicada la película. Y qué decir de la maravillosa banda sonora, compuesta por ese genio absoluto que es John Williams, ya sólo la majestuosidad con la que arrancan los créditos de entrada sumerge al espectador en la historia...

Puede que una de las principales claves del éxito sea el guión, que fue a parar a una de las mejores manos que podían encontrarse: Mario Puzo, que ya había escrito el guión de ‘El Padrino’, contribuyó a crear una historia fantástica que más de cuarenta años después sigue conservando toda su magia. La trama es sencilla pero tremendamente sólida y quizás por ello la grandeza de esta película no resida en el efectismo de sus imágenes sino en su sencillo mensaje.

Pero hay alguien que merece un reconocimiento especial, un joven actor que consiguió hacer realidad el sueño de todo hombre. Hablamos de Christopher Reeve, que dio más sentido que nunca a la frase promocional de la película: “Creerás que un hombre puede volar”. Y lo creímos, de hecho voló más alto que ningún otro hombre y se convirtió por derecho propio en el mejor Superman dentro y fuera de la pantalla. Al contrario que todos sus sucesores, Reeve consiguió ponerse en la piel de Clark Kent y hacernos olvidar que, tras su traje y corbata, se ocultaba un poderoso superhéroe. Y lo hacía con una mirada, con una gestualidad, transmitiendo ese encanto, gracia y vulnerabilidad humana que exige el personaje. Algo que actores posteriores como Tom Welling o Brandon Routh no consiguieron igualar.

Si hablamos de los efectos visuales es lógico encontrarlos desfasados, pero debemos tener en cuenta que en su momento fueron toda una revolución visual, lo nunca visto hasta entonces. Y a día de hoy suelen contemplarse más como algo entrañable que como un defecto que le resta calidad a la película.

En definitiva: En mi opinión estamos ante la mejor adaptación de un cómic de superhéroes que se haya hecho hasta la fecha, a pesar de todos los defectos y carencias que podamos encontrarle. Incluso acepto reconocer en esta crítica de 'Superman' que es una película imperfecta, pero sin duda es la película imperfecta más maravillosa que he visto. Sí, es evidente que el apartado visual de cualquier película actual está por encima de ella, pero la magia de ‘Superman’ no reside en lo que vemos sino en cómo lo vemos. Y yo, como muchos otros, tuve la inmensa suerte de poder ver esta película cuando aún no sabía ni lo que era el cine, con la inocencia y la ilusión propias de un niño. Ojalá pudiera regresar a mi infancia y ver una vez más esta película con aquellos mismos ojos.

-Lo mejor: Christopher Reeve, el mejor Superman y el mejor Clark Kent que han visto y probablemente verán nuestros ojos.

-Lo peor: Ciertos excesos cómicos en determinados personajes que desvirtúan el conjunto.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
12 de diciembre de 2016
Richard Donner consigue hacer una gran película con una premisa muy similar a Star Wars. Lucas le pidió a Williams que compusiera una música que fuera más grande que la vida misma y Donner hace exactamente lo mismo.
El reparto es de lujo y el guión pertenecía a aquella época en la que los guionistas podían ser presentados como estrellas (a bombo y platillo se anunciaba que la película la protagonizaba el Padrino, Marlon Brando, y Mari Puzo, su guionista, era el autor del libreto también). La Warner puso toda la carne en el asador y realiza la que es todavía una de las mejores películas de superhéroes de la historia. El prólogo, largo, resulta muy acertado, así como la presentación de todos los personajes. De hecho, una primera parte de la película está dedicada solo a la infancia y adolescencia de Clark Kent y luego ya llega la parte en la que toca presentar al héroe y lo hacen de una forma extremadamente acertada (la escena del helicóptero). Pero en cualquiera de los casos la película consigue ser no solo entretenida, es emocionante.
La música de John Williams es sin duda un grandísimo acierto en la película (por cierto, por problemas de agenda Jerry Goldsmith, que venía de haber colaborado con Donner en su film anterior, no pudo componer la banda sonora). Y como en Star Wars la música de Williams es un elemento clave, tanto a nivel narrativo como emocional (¿alguien hoy no reconocería el tema de Superman de Williams? ¿alguien hoy conocería el tema de Superman de Zimmer?).

Sin lugar a dudas, una película muy acertada, muy entretenida, muy recomendable y sigue siendo un gran ejemplo de como hacer una buena y gran película de aventuras y superhéroes, donde la emoción gana a la acción.

Ah, y claro, la película tiene otro acierto mayúsculo. Y es, claro está, Christopher Reeve. La mejor encarnación posible del héroe de acero, la única persona que ha sido capaz de humanizarlo y de hacer un Superman capacitado de conectar con el público.
el hombre del coco
3 de julio de 2010
Esta película está hecha de la materia de la que se componen los sueños de infancia.

Un clásico indiscutible del cine de entretenimiento moderno. ¿Los efectos? Pues han envejecido (relativamente: comparen con "Superman returns" y se darán cuanta de lo poco que ha mejorado el tema en treinta y pico años), pero mantienen su encanto.

Y de eso se trata. Eso es lo que no comprende el cine actual, obcecado en el abuso de FX en detrimento de la historia, los personajes y los diálogos.

Porque esta película es pura magia. Impecable en muchos momentos: ese johnfordiano Smallville, la mítica BSO de Williams, la divertida escena repleta de subtexto entre Lois y Clark cuando el Hombre de Acero es entrevistado...
metabaron