Belle Époque

Comedia. Romance Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2011
Que Fernando Trueba es uno de los directores más artesanales del panorama nacional es ya bien sabido, con Belle Epoque alcanzó para mi su techo como cineasta y así se quedo patente por la lluvia de permios y reconocimientos nacionales e internacionales que obtuvo esta película.
- Para empezar yo destacaría el gran trabajo de guión hecho por Rafael Azcona,( con el que ya había colaborado en un antecedente a esta obra como El año de las luces, y posteriormente en para mi gusto la fallida: La niña de tus ojos) Es un guión lleno de aciertos, de naturalidad, divertido y ante todo brillante.
-La fotografía y los escenarios son simplemente maravillosos y contribuyen a darle a la película ese aroma a dulce sueño que vive su protagonista. Debo confesar que quedé impresionado por la excelente fotografía y que es sin duda una de las claves del éxito de Belle époque.
-El trabajo de Trueba es de director con mayúsculas, venía de hacer la muy personal, arriesgada ypara mi gusto no muy satisfactoria: El sueño del mono loco, y se marca esta joya. Simplemente me quito el sombrero, aunque creo que esta cima a día de hoy se antoja muy difícil de alcanzar y no digamos de superar.
-El elenco de interpretaciones es sin duda equiparable a la ambición de este proyecto: Si hay un papel de un hombre mayor, traemos al mejor, a Fernando Fernán Gómez, que se precisa un joven galán, pues a Jorge Sanz que esta en la cresta de la ola, un secundario gracioso y un tanto perdedor, quien mejor que el Gabino más en forma. Para redondear el plantel, cuatro ninfas que están todas fantásticas y cerramos el círculo con Agustín González y Chus Lampreave, para que decir nada más.
Comentar que todos están magistrales, desde el infalible Fernán Gómez, a la sorprendente Penélope, pasando por la siempre seductora Maribel Verdú. Hasta Jorge Sanz( quien pese a su enorme popularidad y éxito de aquellos años, no destacaba precisamente por su saber hacer delante de la cámara) está más que correcto en el papel que más peso tiene en la película.

Para cerrar sólo decir que es una obra, que sin ser una obra maestra, ofrece desde un talento y un estado de gracia, una historia simpática, fresca, dichosa y sobre todo amable y lo más importante, algo que sale de los esquemas que ofrece habitualmente el cine español y por ello la hace aún si cabe más imprescindible.
santos
24 de agosto de 2011
Años antes del golpe de estado del fascista Franco había razones en España para creer que las cosas podían mejorar. Había, por aquellas fechas, curas y guardias civiles republicanos, tertulianos de distinto signo compartiendo mesa y mantel, ultracatólicos enamorados de liberales jovencitas, hijas de raros artistas anárquicos....y el amor y la vida florecían delante de los ojos incrédulos de Fernando, afortunado desertor y estupendo cocinero. Fué, sin duda, una corta y dorada época.

La película que supuso el segundo de los cinco oscar que, como mejor película de habla no inglesa, han obtenido los españoles (sin contar la magnífica "El discreto encanto de la burguesía " de Buñuel, bajo bandera francesa) es una comedia resultona, tierna y con un guión firmado por Rafael Azcona que permite lucirse a los actores; sobre todos el gran Fernando Fernán-Gómez.

A reseñar la luminosidad de una España vivaracha, divertida y con ideas, antes de caer en el oscuro pozo de la dictadura y convertir la Patria en Una, Grande y Libre, por la gracia de Dios.
Sinhué
10 de mayo de 2011
Dudo que ahora consiguiera los Goyas y el Oscar que ganó en su momento. Al menos nos presenta una cara amable (la del principio de la república) donde las libertades existían y los curas, aunque gorrones, no intentaban adoctrinar a la fuerza obedeciendo órdenes de altas instancias. Buen trabajo de Fernán Gómez, dibujando a ese padre liberal, amigo de sus hijas, de su exmujer y de un desconocido que se instala en su casa huyendo del ejército.
amarmol
23 de octubre de 2021
Esto es una obra idílica, nostálgica algo excepcional de lo que podría ser algunas partes de España a comienzos de los años 30 del siglo XX. Los hechos históricos y políticos que sucedieron antes de la declaración de la Segunda República son reales mostrados con los diálogos del cura ( Agustín González) y el padre ( Fernando Fernán Gomez) y esto lo aleja de la ficción.

El elenco es maravilloso exceptuando Penélope Cruz y remarco la actuación de Maribel Verdú sin duda alguna la que acentúa el toque erótico de la película. Gabino Diego esta sublime explotando su papel anterior en " Ay Carmela". Jorge Sanz hace un papel taciturno, de pícaro, inocente que le viene genial generando la mayor parte de situaciones cómicas con el resto de las muchachas. La música y las canciones redobla la intención del director por ambientarnos en una atmósfera placentera que invita a la fantasía.
antholo
16 de enero de 2012
Argumento de película porno (Fulanito se mete en la casa de Menganito y se va follando una a una a sus cuatro hijas). Guión, torpe, tontorrón, ingenuo, irreal. Ni se entiende ni es mínimamente creíble, ni la amistad entre Fernando y Manolo, ni el influjo sexual que les produce Jorgito a este grupo de féminas, que las hace comportarse como lobas en celo.

¿Algo a destacar? Sin duda Fernando Fernán-Gómez y Agustín González dando clases magistrales de interpretación a Gabino Diego y Jorge Sanz, a los que deja al nivel de actores amateur de función escolar (Especialmente a Sanz). Las chicas: Maribel Verdú bien, en su línea, pocas veces defrauda esta mujer. Ariadna Gil pasable, Miriam Díaz Aroca mal, y Penélope Cruz bochornosamente mal (Que voz mas irritante por Dios). Sin llegar a ser una estupidez (Aunque por muy poco), una película muy floja a nivel cinematográfico, y que no se entiende el éxito y los premios que alcanzo en su momento. Durante mucho tiempo se minusvaloro Volver a empezar y se ensalzo Belle Epoque, y francamente creo que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio, y en la comparación innecesaria (o no) la película de Garci es mucho más intensa, emotiva, y memorable que esta patochada.
Iñigo Montoya