Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
22 de julio de 2012
No sé explicar cómo he llegado aquí, pero el caso es que reconozco que con pocas ganas me he puesto delante de la pantalla, confieso que el cine oriental suele echarme para atrás. El caso es que he pensado que hay que ver de todo y que de vez en cuando, por qué no, hay que ponerse una de este tipo de acción que no hace pensar demasiado. Bien, pues el caso es que me he equivocado, y lo que presuntamente iba a ser una castaña me ha ido pareciendo poco a poco lo que es, una película buena, no sólo para los que buscan ver peleas, escenas de patadas voladoras y ostiazos de todo tipo. Hay acción de este tipo, y mucha, no hay más que leer la sinopsis para saber que la base de "Ip Man" son las peleas y a quien no le guste no se la recomendaría jamás. Yo no soy un fanático, me considero abierto de mente para poder ver de todo y aquí, en esta producción de Hong Kong, hay escenas de unas leches, con unos botes, unas patadas, hablando en plata, se meten unosm ostiazos y está todo tan bien hecho que merece la pena y mucho.

Pero hay más, se nos muestra la historia de una China ciertamente bucólica en la primera parte (qué mas dará eso, es cine) en contraste con una población sometida al imperio japonés que, como muchos sabrán, en una competición con los nazis podrían ganar perfectamente en barbaridades. Al personaje principal no lo gana nadie en cuanto repartir, y a mí eso no me importa, que acabe él solito con diez tíos, como si acaba con los 88 maníacos como la Thurman; y por cierto, que se critique la invasión japonesa, efectivamente, a mí me también me importa bien poco. Los valores que transmite el maestro ya los quisiera poseer muchos europeos. Me ha gustado, lo reconozco.
Luisito
18 de febrero de 2013
Las escenas de lucha kun-fu son curiosas, entretenidas y un tanto espectaculares. Pero el argumento es muy pobre.

Los caracteres de los personajes son completamente planos y maniqueos. Las situaciones son más propias de un cuento infantil que de una realidad más o menos verosímil.
Espectador ingenuo
30 de septiembre de 2011
Hacía tiempo que no veía nada parecido, claro, es lo malo que tiene estar casi siempre viendo películas de acción americanas, tengo que reconocerlo.
Resulta para mí enormemente agradable ver el comportamiento educado y respetuoso que tienen estas gentes, y los buenos valores de los que hacen gala (aunque haya algún malo que otro), y que por desgracia se echan tanto de menos en nuestra sociedad occidental, y más aún en nuestro país.
Y si además la peli está excelentemente rodada, con un buen guión sin fallos, y encima se disfruta de lo lindo con las coreografías de lucha, pues que queréis que os diga, para mi una película completa al 100%. y absolutamente recomendable.
solraC
12 de diciembre de 2014
Es la mejor película de la historia de las artes marciales, porque a mí me gusta más el wushu -porque quien no lo sepa, llamarlo kungfu es un error porque sois unos ignorantes- que el karate y aquí ganan los chinos. Porque los japoneses eran malos y si no lo sabías lee un poco, que eres un ignorante.
Ip Man era un gran tipo porque yo sé que lo era, porque lo he leido porque lo han escrito personas que también sabían que lo era y que no estaban sesgadas como los fans de Bruce Lee, que son unos ignorantes.
Ip Man era un hombre honorable y respetable, no como las personas a las que no le gusta esta película, obviamente porque tienen envidia o no entienden el cine intelectual oriental milenario.

Hay por ahí quien dice que el maniqueismo está en los ojos del que mira, y que esta película está cargada de él, y de drama barato y de snobismo de clases, y dicen que los actores suspendieron Actuación 101 y tienen ictus facial... pero son unos ignorantes.

Las luchas están bien coregrafiadas. O igual no, y soy un ignorante.
zigoto
30 de diciembre de 2012
Mientras los países europeos estaban enfrascados en la II Guerra Mundial, el Imperio Japonés se expandía imbatible por todo el océano Pacífico, invadiendo cada archipiélago y cada costa a su alcance, incluyendo China. Este es básicamente el escenario del conflicto conocido como la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Durante cerca de 8 años, Japón invadió China y ejerció un control absoluto bajo sus zonas de dominio hasta que, en 1945, fueron derrotados por la bomba atómica. ¿Y toda esa clase de historia para qué? Bueno, sólo reconociendo el trasfondo histórico podrá comprenderse el homenaje que se hace a Ip Man en esta película.

Ip Man es un maestro en las artes marciales chinas, que debe enfrentar la invasión japonesa a su país. Durante los tiempos difíciles que vivió la población y que ha sido tema de varias películas como “Ciudad de Vida y Muerte” o “Las Flores de la Guerra”, Ip Man no enfrenta sólo a algunos enemigos sino que restaura y unifica la dignidad del pueblo chino como una forma de resistencia ante los invasores. Su éxito es tal que logra expandir sus técnicas fuera de China siendo maestro de multitudes, muchas de ellas expertas, como el legendario Bruce Lee. Película para amantes de las artes marciales y para interesados en la historia, dejará satisfechos a ambos; los demás pueden pasarla por alto.
Casaubon