El juego del ahorcado

Thriller. Drama. Romance Gerona, 1989. Sandra y David son dos amigos y compañeros de aventuras de la infancia a quienes el infortunio golpea brutalmente, alterando su vida de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David ... [+]
16 de febrero de 2011
Nos sumergimos a través de la cámara de Manuel Gómez Pereira y las acertadas interpretaciones de Clara Lago y Álvaro Cervantes (savia nueva) en los entresijos de la adolescencia de una manera un tanto abrupta: una violación, una reacción inesperada y un(os) secreto(s) que guardar; amistades que se convierten en noviazgos, amores que matan; erotismo, juegos peligrosos y fricción; tatuajes que destilan perdición, dolor.

Todo acaba revuelto en los 100 minutos que dura ‘El juego del ahorcado’. Personalmente, me ha dado la sensación, por momentos, de asistir a una narración un tanto caótica. Parece que la historia trata de abarcar más de lo deseable, sin centrar su hilo conductor en ningún punto concreto.

El cocktail de chulería juvenil, hormonas y caras bonitas, da un poco más de sí en esta ocasión. Me parece una película arriesgada y valiente que se deja ver, aunque el resultado final sea un tanto irregular.
The Motorcycle Boy
3 de enero de 2011
Si, buen sabor de boca es lo que me ha dejado esta película. Ha sido entretenida, y no se me ha hecho larga (a pesar de su larga duración)
Lo que unos pueden pensar la típica historia del rebelde y la niña buena con toques de thriller, es una chorrada. Es una historia de amor que luego se torna en algo más, en una obsesión, entre dos jóvenes que tienen en común una historia horrible. Demuestra como, alguien que conoces de toda la vida, puede cambiar. Y como hay hechos que te marca y no puedes superar.
Como adaptación cinematográfica al libro, yo no la puedo juzgar, pues no me lo he leido, pero del cine español que he visto (que no es mucho) es de lo mejor que se ha pasado por mis ojitos. Igual a veces, el director se lo podría haber currado más, pero los dos actores principales (tanto él, que es un amor) como ella, han hecho un trabajo brutal.
Closing
7 de mayo de 2014
Vaya sorpresa El juego del ahorcado.
Donde cabría esperar una ñoñería adolescente, Manuel Gómez Pereira se saca de la manga un thriller la mar de convincente lleno de toques más que adultos en el que amor y tragedia se dan la mano con inusitada facilidad. Todo funciona a la perfección en la película. La trama pseudo-policial en la que se ven envueltos Sandra y David remueve las tripas del espectador y su historia de amor resulta hermosa y bien escrita desde el principio. Gómez Pereira retrata con enorme habilidad ese primer amor adolescente, el descubrimiento de la sexualidad y también cómo los celos y el deseo de posesión pueden convertir un cuento de hadas en un infierno. Todo eso lo consigue la película combinando un guión muy bien escrito con una realización valiente por parte de Gómez Pereira, muy carnal, visual y sensual (atención a la fotografía en las escenas de la fábrica o el ejemplar tratamiento del sexo, aunque se recrea demasiado en el desnudo de la protagonista) que en todo momento transmite la tensión y el halo de tragedia de la historia.
Tiene fallos, como la poca profundización en los personajes secundarios (por ejemplo el de Adriana Ugarte, una mera comparsa en la función a pesar del esfuerzo de la actriz, que logra darle verosimilitud pese a ser demasiado mayor para el papel) o el imperdonable fallo de que se nos cuente el quid de la historia antes de que David se lo revele a Sandra, pero hay que perdonárselo porque lo demás es ejemplo de muy buen cine de género hecho aquí, cine de sobresaliente claro por dar mucho más de lo que prometía en un principio. Y no se puede acabar un comentario sobre El juego del ahorcado sin alabar la fuerza de Álvaro Cervantes, que solventa su cierta inexpresividad facial y poca credibilidad vocal con una presencia, una expresión corporal (trabajadísima) y unos ojos que hipnotizan, mostrando la dualidad de David, un personaje lleno de claroscuros, de ternura y de siniestra voluntad, perdido en la inmensidad sin Sandra pero incapaz de amarla de forma sana. Y por supuesto, hay que hablar de Clara Lago y cómo se ha convertido en una de las mejores actrices jóvenes de España en mucho tiempo, si no la mejor. Se come la pantalla cada vez que aparece, y cuando llora, grita, sonríe, besa o corre tenemos que creérnosla, porque es toda alma y corazón.
Un triunfo. Hay que verla y descubrirla.

Lo mejor: Clara Lago, dueña y señora de la película, la fuerza de Álvaro Cervantes más que su actuación en sí (por momentos recuerda incluso un poco a James Dean, salvando las distancias) y la fuerza emocional de la historia.
Lo peor: Los personajes secundarios quedan descolgados, y se descubre el pastel antes de tiempo.
Sibila de Delfos
23 de agosto de 2009
Reconozco que quizás mi impresión final es que se queda corta. Pero el hecho de que la banda sonora (excepto la canción de Pastora ¿no podían haber usado otra de la época para ilustar esos momentos??? No me creo que ninguna de los 80/90 encajara...), la época adolescente de los protagonistas y, la mía sean coetáneas, inclina positiva y generosamente la balanza. Sobre la historia, se desinfla poco a poco y, dejan en una historieta de amor adolescente lo que debería haberse tratado con algo más de rigor dado el hecho importantísimo que marca la vida de ambos. La evolución de David le hace parecer un carpichoso niño pijo que se encoña obsesivamente, simulando intencionadadmente que lo que pasó no era tan grave. Es una paradoja que sea el eje del argumento y, que se utilice maniqueamente para presentar a Clara como la ¿buena? y, a David como el ¿malo? En la novela dicen que se trata la evolucion del chaval que incluso pasa por un psiquiátrico (normal...) lo que explicaría mejor el por qué de su comportamiento que, en la película queda poco claro o reinterpretado o presentado como inmadurez, brutalidad, paranoia,... Es una pena. No puedo creerme que ella aparente poder llevar una vida tan "normal" y, que sólo él lleve el peso de los recuerdos hasta que acaban por aplastarle... Pero en fin, buena interpretación de todos y, agridulce nostalgia. Lástima que hayan pasado tan por encima para dar una explicación tan absurda a algo que, a cualquiera le costaría menos entender si viviéramos una experiencia similar.
EVA
24 de octubre de 2010
Lección 1) Violación.

El sexo consentido es muy aburrido para los cineastas, hay que alimentar el deseo de los miserables. Meta escenas de coitos intolerables a tutiplén. ¿Jodie Foster y Demi Moore no lo han hecho? ¿A qué espera?

Lección 2) Sexo.

Cuando sea consentido el sexo en su película, que haya desnudos integrales y folleteos salvajes. Lástima que Rocco Sifredi tenga un caché tan alto, ya las subvenciones salidas de nuestros impuestos no dan para tanto.

Lección 3) Violencia.

Una escena en donde se pegan hostias una pareja queda supermolona, y el gobierno hará la vista gorda rápidamente, ya que esta "igualdad" les da pasta.

Lección 4) Marginación.

El protagonista debe ser un drogodependiente asesino con tintes psicópatas. Cualquier cualidad de estas vale, si son las tres, mejor. Dé al público lo que pide.

Lección 5) Repetición.

Repita una escena clave varias veces desde varios puntos de vista. Aparte de sumar minutaje a un producto vacuo, les enseñará a ¡oh espectadores mortales! lo mucho que aprendió en la academia.

Lección 6) Narcisismo fotográfico.

Da igual que en una película no se tenga que contar nada. La gente va al cine a ver fotos en movimiento y a descansar de las compras sabaderas, que en España son así de simples y predecibles. Los subtitulados y cursos de idioma integrados son una opción muy válida si contrata vuesa merced a una actriz extranjera.

Lección 7) Actorpes reciclados de teleseries.

Conquiste a la audiencia joven y a la de marujas metiendo a actores refritos de teleseries de las cadenas autonómicas en papeles secundarios. Tendrá un público asegurado gracias al boca a boca.

Lección 8) Plagios cinematográficos

Recurra a los clásicos. Ud. no está plagiando, está homenajeando. Si puede ser más descarado, mejor. ¿No ve que así desafía la inteligencia del espectador a descubrir su inspiración?

Lección 9) Argrumento (argumento inexistente).

Empiece a rodar las escenas a su gusto. Improvisación total. El guión es como una caja de bombones, nunca sabe cuál le va a tocar, ni siquiera si lo necesita. ¿Lo capta? Es libre, atontado. No necesita guión. Libérese.

Lección 10) Resumen final:

No necesita un curso acelerado para hacer cine español. Déle una tomavistas a su bebé y podrá organizar un clásico en una semana, digno de las mejores colecciones de los diarios dominicales. Si puede ser, que el bebé esté cagando y meando mientras tiene la tomavistas en su manita, serán los efectos especiales más adecuados para la temática habitual.
Beatlespock