Declaración de guerra

Drama. Romance Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con ... [+]
3 de marzo de 2012
"Declaración de guerra" es también una declaración de principios. Principios que van más allá de lo puramente cinematográfico, para adentrarse en el terreno de lo "muy personal". La historia que Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm llevan a la pantalla (un bebé que padece cáncer) no es una historia cualquiera y, sin embargo, por momentos lo llega a parecer. No me estoy refiriendo a que se frivolice o se deshumanice la historia, sino todo lo contrario.

Son tantos, tan bien traídos y tan bien enfocados los pliegues de esta historia tan brutal que podría decirse que la mayor parte de la historia transcurre implícitamente en nuestras cabezas.

Valérie y Jérémie rehuyen del manierismo emocional en cada fotograma, y reducen las secuencias lacrimógenas a la mínima expresión. Con gusto y con dolor, con alegría y con sufrimiento contenidos. El saber mantener esa distancia de seguridad entre la historia, los protagonistas y el espectador, hace que nos mantengamos aferrados a la butaca y sobre todo, bastante enteros, hasta el final. Un final que en realidad es el principio de otra historia que ya vuela libre en nuestras cabezas, libre de ese lastre que empieza a soltarse a mitad de la película cuando él le pregunta a ella: - ¿Porque a nosotros? ... Y ella le responde con una sentencia magistral - Porque nosotros podemos superarlo !!

Ni qué decir tiene que ellos están francamente bien, totalmente al servicio de una auténtica "Declaración de Principios"
LUNERA
1 de marzo de 2012
"Tengo miedo de que se quede ciego, sordo, mudo, enano y... marica. Pues yo de que se quede sordo, ciego, mudo, enano, marica y... negro. ¿A sí? Pues yo de que se quede sordo, ciego, mudo, enano, marica, negro y... vote al Frente Nacional".

Roméo y Juliette son dos jóvenes enamorados, repletos de felicidad y armonía, esas sensaciones derivadas de un transcurrir diario plácido y calmo, entre paseos al atardecer, besos románticos y sueños por cumplir. Uno de esos sueños será Adam, su hijo. Sin embargo, la felicidad quedará truncada cuando pronto descubran que el niño tiene una enfermedad.

En realidad, esta es la historia de la propia Valérie Donzelli (directora, guionista y actriz) y Jérémie Elkaïm (actor y guionista), quiénes realizan una transposición de su vida real a la gran pantalla. Así, interesados en mostrar la intimidad de la batalla, en mostrar cómo afrontaron esa guerra declarada un par de muchachos que nada sabían, es como esta joya francesa nos cautiva y apasiona a partes iguales.

Película bonita, emotiva. Maneja al espectador con sutileza, haciéndole partícipe de un auténtico infierno terrenal casi sin darse uno cuenta. La animosa y cambiante factura técnica, engalanada por una sensacional BSO, es el vehículo ideal para mostrarnos un fresco y efusivo alegato, un grito a la desesperada en pro del optimismo, la alegría y las ganas de vivir. Altamente recomendable, forma parte del Club.
The Motorcycle Boy
23 de enero de 2014
Una película frívola, la pareja protagonista dos par de egoístas que se van de fiesta, bailan, ligan y se rien a carcajadas unas horas después de que el médico les confirmase que su hijo tiene una enfermedad muy jodida, a todo esto mientras el niño está ingresado en el hospital. Sumándole un par de frases por parte de ambos que me dieron ganas de mandarlos a la mierda. Ella: "No quiero una habitación compartida porque hay un niño que llora sin parar y va a molestar a mi hijo". Él, en respuesta a ella cuando le dice que Clara, la niña que compartía habitación con su hijo había muerto: "Joder, pobrecilla", esto sin un ápice de sentimiento e importándole tres pimientos. Fríos cómo un témpano estos dos! No he podido empatizar con ninguno, excepto en el momento en el que ella le comunica a él el diagnóstico del niño y se arrodilla gritando.. lo demás, horchata en la venas. Y constantemente esa voz en off.. he sentido vergüenza ajena y me ha sobrado película, con eso lo digo todo.

Estamos hablando de un tema muy serio, no creo que actuaran así, y si de verdad lo hicieron es para darles a 'Romeo' y 'Julieta' (por cierto muy "originales") de hostias. Si eres padre/madre cuando algo tan terrible cómo es esta enfermedad le sucede a tu hijo no tienes ganas de irte de fiesta, no tienes ánimos para salir por ahí ni piensas en divertirte, sólo piensas en tu hijo y sólo quieres estar con ese niño. Me ha puesto hasta de mala uva esta película porque se de lo que hablo. Y que no me venga nadie que cada uno actua de diferente manera ante algo así, porque esto que he visto aquí es un caso único en el mundo.. Mientras que tu niño está ingresado tu te vas de fiesta con tus amiguetes? Qué guay! No es un canto a la vida cómo he leído, es una falta de respeto a los que sufren esta enfermedad y a sus familiares, sobre todo a los padres de los niños afectados.

Una película muy digna y que refleja perfectamente este trauma es The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe), no cae en el sentimentalismo fácil porque ante un caso así, ante un caso real, la vida se vuelve muy jodida para esos padres, para cualquier padre y/o madre que quiera a su hijo. No hay fiestas a las que querer asistir ni carcajadas, si en cambio leves sonrisas para que ese niño no te vea triste. Por desgracia la realidad es otra, sólo hay lágrimas y más lágrimas.

Le doy un 3, no es que sea para darle un 2 porque es Mala, sino un 3 de Floja al igual que los sentimientos de la directora al realizar esta película.
kittynegri
5 de marzo de 2012
Dicen, los que saben de ello, que el amor de un padre a un hijo es incondicional. Que no hay mayor sufrimiento que el de tus propios retoños y que nada se iguala a la pérdida de tus descendientes. Premisas nada estudiadas que en la mano de Valérie Donzelli, directora, co-guionista y sufridora de la historia real en la que se basa la cinta, alcanzan su mayor expresión. Porque no hay nada como haberlo vivido para contarlo.

Julieta y Romeo son dos jóvenes que se enamoran desde el primer instante en que se cruzan porque el destino es así de caprichoso o porque así lo escribió Shakespeare. De un modo u otro, la pareja desborda felicidad por cada rincón parisino que pisan. Como si se tratara de "Al final de la escapada", los enamorados se creen comer el mundo de azúcar en el que están inmersos hasta que son llamados a fila. El descubrimiento de un tumor cerebral al fruto de su amor en los pocos meses de vida supone el inicio de la réplica a esa declaración de guerra que menciona el título de la película.

No es la primera vez ni será la última que el cine se inmiscuya en dramas con el cáncer de fondo. Sin ir muy lejos Coixet brindó su obra maestra con "Mi vida sin mi" y en la actualidad, hasta la comedia indie "50/50" gira en torno a la fatídica enfermedad. El éxito de estas cintas, a la que hemos de sumar Declaración de guerra, radica en la visión del vaso medio lleno. Quien diga que aquí no hay lágrimas miente. Haberlas, haylas pero no constituyen ríos de depresión, todo lo contrario, su caudal se compone de ternura, fuerza y valor.

Declaración de guerra aboga por una visión optimista de la vida. Rechaza cualquier lugar común de plegarias y mohínes. Es cine vivo hablando de los límites de la muerte con una capacidad de riesgo brutal donde los actores, convertidos en protagonistas de su propia historia, comparten el peso de su mochila. Un ejercicio de exorcismo que libera el sufrimiento de unos padres ante la enfermedad de su hijo. Porque el dolor compartido se padece mejor.

No sólo es la sutileza de un guión esperanzador excelentemente escrito el que convierte a esta cinta en una de las últimas joyas del cine francés. La meca del cine europeo tiene en Declaración de guerra uno de sus mejores exponentes. Movimientos de cámara en mano característicos de la Nouvelle Vague, el dinamismo de su montaje, una banda sonora deliciosa donde hay cabida para algún que otro número musical y una frescura casi perdida en el panorama actual hacen que esta película transpire arte en cada fotograma.

Lo mejor: la valentía y madurez de Donzelli tras y delante de la cámara.
Lo peor: algún grito con más decibelios de lo normal.
Ulher
4 de enero de 2013
Complicado lo de pillarle el punto a la cosa.

Quizás fue la imposibilidad de verse reflejado en las actitudes de los personajes ante un drama de esas características, o que la vi en versión doblada, o que me no me pude identificar con el lenguaje que usan, o que no era mi día, pero me resulto fría y distante y me daba un poco igual lo que pudiera suceder al final.

Igual es que la verdad es así y por eso no nos importa nada lo que sucede a nuestro alrededor.
zifnabmago